Amapola Povedano

Amapola Povedano Díaz es Doctora en Psicología Social por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, dónde actualmente trabaja como profesora dentro del área de Psicología Social. Su interés investigador se centra en el estudio de la perspectiva de género en el ajuste psicosocial de los adolescentes, analizando variables comunitarias, familiares, escolares e individuales y especialmente en la violencia en parejas adolescentes.

Cava, M. J., Povedano, A., Buelga, S. y Musitu, G. (2015). Análisis psicométrico de la Escala de Ajuste Escolar Percibido por el Profesor (PROF-A). Psychosocial Intervention, 24(2), 63-120.PDF

Povedano, A., Cava, M. J., Monreal, M. C., Varela, R. y Musitu, G. (2015). Víctimas adolescentes que se defienden con violencia relacional en la escuela: el rol de la soledad y del género. Infocop-Online (Publicado online, 31 de marzo de 2015 en: Ir a Enlace)

Muñiz, M., Cuesta, P., Monreal, M. C., Povedano, A. (2015). Violencia de pareja online y offline en la adolescencia: el rol de la soledad y del género. Revista sobre la infancia y la adolescencia, 9, 85-97. (Disponible en: Ir a Enlace) PDF

Monreal, M. C., Povedano, A. y Martínez, B., (2014). Modelo ecológico de los factores asociados a la violencia de género en parejas adolescentes. Journal of Educators, Traders and Teachers, 5(3), 105-114.PDF

Povedano, A., Cava, M. J., Monreal, M. C., Varela, R., & Musitu, G. (2015). Victimization, loneliness, overt and relational violence at the school from a gender perspective. International Journal of Clinical and Health Psychology, 15(1), 44-51. PDF

Povedano , A., Estévez, E., Martínez, B. y Monreal, M. C. (2012). Un perfil psicosocial de adolescentes agresores y víctimas en la escuela: Análisis de las diferencias de género. Revista de Psicología Social, 27(2), 169-182. PDF

Povedano , A., Jiménez, T.I., Moreno, D., Amador, L. V. y Musitu, G. (2012). Relación del conflicto y la expresividad familiar con la victimización en la escuela: el rol de la autoestima, la sintomatología depresiva y el género de los adolescentes. Infancia y Aprendizaje, 35(4), 421-432.PDF

Martínez , B., Povedano, A., Amador, L.V. y Moreno, D. (2012). Clima escolar, satisfacción con la vida y victimización en la escuela. Un análisis del efecto moderador del género. Anales de Psicología, 28(3), 875-882. PDF

Moreno, D., Povedano, A., Martínez, B. y Musitu, G. (2012). Emotional and Social Problems in Adolescents from a Gender Perspective. The Spanish Journal of Psychology, 15(3), 1013-1023 PDF

Povedano , A., Hendry, L. B., Ramos, M. J. y Varela, R. (2011). Victimización Escolar: Clima familiar, Autoestima y Satisfacción con la Vida desde una Perspectiva de Género. Psychosocial Intervention, 20(1), 5-12. PDF

Povedano, A., Hendry, L. B., Ramos, M. J., Varela, R. (2011). Victimización escolar desde una perspectiva de género: la influencia del clima familiar, la autoestima y la satisfacción con la vida. Infocop-Online (Publicado online, 20 de julio de 2011 en Ir a Enlace)

Musitu, G., Jiménez, T. I. y Povedano, A. (2009). Familia y Escuela: Escenarios de Riesgo y de Protección en la Violencia Escolar. Revista Electrónica de Motivación y Emoción (Publicado online, diciembre 2009 en Ir a Enlace)

Povedano, A., Monreal, M. C., Cuesta, P., Muñiz, M., Moreno, D. y Musitu, G. (2015). Spanish Parenting Styles and Teen Dating Violence. En F. García (Ed.) Parenting: Cultural Influences and Impact on Childhood Health and Well-Being (pp. 65-86). New York: Nova PDF

Povedano, A., Estévez, F. e Inglés, C. J. (2015). Aggressive victims’ loneliness in school from a gender perspective: The relational way of defending oneself. En A. Rokach (Ed.) Loneliness: Psychosocial Risk Factors, Prevalence and Impacts on Physical and Emotional Health (pp. 91-106). New York: Nova.

Povedano, A., Monreal, M.C., Muñiz, M., Cuesta, P., Santoro, C. y Campani, G. (2015). Loneliness, relational gender and offline-online dating violence: reality through the mirror? En A. Rokach (Ed.) Loneliness: Psychosocial Risk Factors, Prevalence and Impacts on Physical and Emotional Health (pp. 27-39). New York: Nova.

Povedano, A., Monreal, M.C., Cárdenas, R. y Del Moral, G. (2015). I. Recursos personales. Unidad 2. Autoestima. En A. Vera et al., (Coords.). Programa Domitila. Intervención comunitaria con mujeres en situación de exclusión social (pp. 67-73). México: Ediciones Mínimas.

Roth, E., Sánchez, E., Povedano, A. y Musitu, G. (2015). Módulo IV. Mujer emprendedora. Unidad 7. Trabajo cooperativo. En A. Vera et al., (Coords.) Programa Domitila. Intervención comunitaria con mujeres en situación de exclusión social (pp. 129-134). México: Ediciones Mínimas.

Povedano , A. (2013). Violencia de género en el noviazgo. En E. Estévez (coord.), Los problemas en la adolescencia: respuestas y sugerencias para padres y educadores. (pp. 211-232). Madrid: Síntesis.

Povedano , A., Jiménez, T. I. y Valdivieso, L. (2013). Violencia en parejas adolescentes. En G. Musitu (coord.), Adolescencia y familia: Nuevos retos en el Siglo XXI. (pp. 127-150). México: Trillas.

Estévez , E., Povedano, A., Jiménez, T. I. y Musitu, G. (2012). Aggression in adolescence: A gender perspective. En B. Coto y N. Adorno (Ed.), Psychology of Aggression: New Research (pp. 37-57). New York: Nova Science Publishers.PDF

Povedano , A., Estévez, E., Jiménez, T. I. y Moreno, D. (2012). Adolescencia, Violencia y Victimización Escolar desde una Perspectiva de Género. En B. Martínez et al., (Coord.), El tránsito del adolescente. Retos y oportunidades (pp. 133-160). Valencia: Palmero Ediciones.PDF

Villareal , M. E., Sánchez, J. C. y Povedano, A. (2012). Teorías sobre la Violencia en la Adolescencia. En B. Martínez et al., (Coord.), El tránsito del adolescente. Retos y oportunidades (pp. 67-96). Valencia: Palmero Ediciones.PDF

Moreno , D., Martínez, B., Povedano, A. y Valare, R. (2012). Factores Relacionados con la Violencia Escolar. En B. Martínez et al., (Coord.), El tránsito del adolescente. Retos y oportunidades (pp. 97-131). Valencia: Palmero Ediciones.PDF

Moreno , D., Martínez, B., Suarez, C. y Povedano, A. (2012). Factores Relacionados con la Violencia Escolar. En B. Martínez et al., (Coord.), El tránsito del adolescente. Retos y oportunidades (pp. 191-223). Valencia: Palmero Ediciones.PDF

Povedano, A., Monreal, M. C. y Rodríguez, A. (2012). Mujer, trabajo y migración. En G. Musitu (Coord.), Mujer y Migración: Los nuevos desafíos en América Latina (pp. 239-267). México: Trillas PDF

Monreal, M. C., Povedano, A. y Rodríguez, A. (2012). Mujeres migrantes. En G. Musitu (Coord.), Mujer y Migración: Los nuevos desafíos en América Latina (pp. 203-238). México: Trillas. PDF

Jiménez , T. I., Estévez, E., del Moral, G. y Povedano, A. (2011). Violencia y victimización entre iguales: factores de riesgo y protección en la familia, la escuela y la comunidad. En R. Pereira (Comp.), Adolescentes en el siglo XXI: entre impotencia, resiliencia y poder (pp. 403-425). Madrid: Morata.PDF

Monreal, M. C., Povedano, A. y Moreno, D. (2011). La situación de la mujer migrante de las comunidades Náhualt desde una perspectiva de género. En M. T. Terrón (Edit.), Educación e Integración social desde una perspectiva internacional. Madrid: SM.PDF

Povedano , A., Martínez, B. y Jiménez, T. I. (2010). Victimización escolar ¿Es la calidad del clima familiar un factor de riesgo y/o protección? Efecto del género y factores individuales. En J. Gázquez y M. C. Pérez (Coords.), Investigación en convivencia escolar: variables relacionadas (pp. 421-426). Granada: Grupo Editorial Universitario.

Moreno , D., Povedano, A. y Estévez, E. (2010). El adolescente y la percepción de su entorno: implicaciones en su ajuste psicosocial y en la violencia escolar. En J. Gázquez, y M. C. Pérez (Coords.), Investigación en convivencia escolar: variables relacionadas (pp. 167-173). Granada: Grupo Editorial Universitario.

Martínez , B., Povedano, A., Ramos, M. J. y Varela, R (2010). Factores escolares y victimización en adolescentes: el papel de la reputación social y la satisfacción con la vida. En J. Gázquez, y M. C. Pérez (Coords.), Investigación en convivencia escolar: variables relacionadas (pp. 599-604). Granada: Grupo Editorial Universitario.

Musitu , G., Jiménez, T. I., y Povedano, A. (2008). Familia y escuela: escenarios de riesgo y protección en la violencia escolar. En A. Carpi, C. Gómez, C. Guerrero y F. Palmero (Coords). Violencia y Sociedad (pp.59-99). Generalitat Valenciana. Conselleria D’Educació.

Povedano, A., Muñiz, M, Cuesta, P. y Musitu, G. (2015). Educación para la igualdad de género. Un modelo de evaluación. Madrid: FAD. PDF

Povedano , A. (2014). Violencia de género en la adolescencia. Málaga: IC Editorial..

Povedano , A. (2010). La Prevención de Riesgos Laborales desde la Perspectiva de Género. Sevilla: Junta de Andalucía.

Povedano , A. y Martínez, I. (2008). Planes de igualdad y perspectiva de género en la negociación colectiva. Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer.

Povedano , A. (2008). Guía de violencia de género para delegados y delegadas. Sevilla: Fundación Formación y Empleo

Povedano , A. (Coordinación). (2007). Material Didáctico: Igualdad de Oportunidades y Perspectiva de Género. Sevilla: Fundación Formación y Empleo

Martos , A. y Povedano, A. (Coordinación). (2007). Estudio de Prevención de Riesgos Laborales con Perspectiva de Género en la Construcción. Sevilla: Fundación Formación y Empleo.

Martos , A. y Povedano, A. (Coordinación). (2007). La igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Valencia: Germania.

Povedano, A. Cava, M. J., Cuesta, P. y Muñiz, M. (2014). Análisis de las diferencias de género de adolescentes agresores, víctimas y agresores/víctimas en la escuela. I Congreso Internacional Infancia en contextos de riesgo. Universidad de Huelva.

Povedano, A., Monreal, M. C., Martínez, B. y Musitu, G. (2014). Feminización de la migración: Un análisis desde la psicología comunitaria. III Seminario Internacional de Investigación sobre Migraciones en Tránsito, Género y Vulnerabilidad. Una perspectiva socioeducativa. Universidad Pablo de Olavide, Sevilla.

Povedano, A. (2014). El estudio de la violencia de pareja en la adolescencia desde las Ciencias Sociales. I Simposio Internacional Gendercit “Género y Ciudadanía”. Universidad Nacional de Salta, Argentina.

Cava, M. J., Buelga, S., Torralba, E. y Povedano, A. (2014). Principales estrategias de afrontamiento ante la victimización escolar en alumnos de primaria. II Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo. Granada.

Cava, M. J., Povedano, A. y Torralba, E. (2014). Diferentes Estrategias de afrontamiento ante la victimización escolar en función del auto-concepto y la satisfacción con la vida. II Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo. Granada.

Cuesta P., Monreal M. C. y Povedano, A. (2014) ¿Violencia de Género en la Adolescencia o Violencia Multiescenario? El papel del entorno educativo familiar. V Congreso para el estudio de la Violencia contra las Mujeres. Sevilla.

Cuesta, P., Muñiz, M., Povedano, A. y Del Moral, G. (2014). Adolescentes violentos con sus iguales en la escuela, con sus padres y con la pareja: Un análisis del rol de la familia. I Congreso Internacional Infancia en contextos de riesgo. Universidad de Huelva.

Muñiz, M., Cuesta, P., Povedano, A. y Monreal, M. C. (2014). La socialización online en la adolescencia: violencia de género virtual; la realidad a través del espejo. I Congreso Internacional Infancia en contextos de riesgo. Universidad de Huelva.

Cuesta, P., Povedano, A. y Monreal, M. C. (2014). La Violencia Escolar, de Pareja y Filio-Parental en la Adolescencia desde la Perspectiva Ecológica. I Seminario Internacional de Investigación sobre Violencia, Género y Adolescencia. Universidad Pablo de Olavide, Sevilla.

Muñiz, M., Povedano, A y Monreal, M. C. (2014). Violencia Virtual y Ajuste psicosocial en la Adolescencia desde la perspectiva de género. I Seminario Internacional de Investigación sobre Violencia, Género y Adolescencia. Universidad Pablo de Olavide, Sevilla.

Muñiz, M., Povedano, A y Monreal, M. C. (2014). Violencia Virtual y Adolescentes: Socialización, identidad y estereotipos online. V Congreso Universitario Internacional “Investigación y Género”. Universidad de Sevilla.

Muñiz, M., Povedano, A. y Monreal, M. C. (2014). Relación del entorno educativo escolar con la violencia de género online en la adolescencia. V Congreso para el estudio de la Violencia contra las Mujeres. Sevilla.

•Muñiz , M., Monreal, M. C. y Povedano, A. (2013). Adolescencia y violencia de género: estereotipos y sexismo en los nativos digitales. IV Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres. Sevilla. (Publicado on-line diciembre 2013: Ir a Enlace)

Povedano , A. y Monreal, M. C. (2012). La violencia de género en las relaciones de noviazgo: Una perspectiva ecológica. III Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres. Granada. (Publicado on-line diciembre 2012: Ir a Enlace)

Jiménez, T. I., Estévez, E., del Moral, G. y Povedano, A. (2011). Violencia y victimización entre iguales: factores de riesgo y protección en la familia, la escuela y la comunidad. XXXII Congreso Nacional de Terapia Familiar de la FEATF. Bilbao.

Povedano, A. (2011). Exclusión y absentismo: Familia y escuela como ámbitos de colaboración. II Jornada Monográfica sobre “Pedagogía Social y Educación Social. Una mirada al futuro”. Madrid.

Povedano, A., Monreal, M. C. y Jiménez, T. I. (2011). Feminización de las migraciones internas en América Latina. I Congreso Internacional sobre Migraciones de Andalucía. Granada.

Del Moral, G., Martínez, B., Moreno, D., Musitu, G. y Povedano, A. (2011). Encuentros y desencuentros en los proyectos de investigación universitarios de cooperación al desarrollo. V Congreso Universidad Cooperación y Desarrollo. Cádiz

Povedano, A. (2012). Perfil psicosocial de adolescentes agresores y víctimas en la escuela: Un análisis desde la perspectiva de género. Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Facultad de Ciencias Sociales. Directores: Gonzalo Musitu Ochoa, Teresa Isabel Jiménez Gutiérrez y Estefanía Estévez López.

Calificación: Sobresaliente cum laude y premio extraordinario del doctorado.

TESIS

ANEXO