Saltar al contenido
Inicio > Miembros > Amapola Povedano

Amapola Povedano

Profesora Titular de Universidad en Psicología Social en el Departamento de Psicología Social la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Cursó la Licenciatura en Psicología en la Universidad de Granada (premio extraordinario) y se doctoró en Psicología Social en la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla (premio extraordinario de Doctorado y mención Internacional).

Desde el año 2007 es miembro del equipo Lisis para la investigación del desarrollo saludable de adolescentes en el contexto familiar, escolar y comunitario desde una perspectiva de género. Ha participado en 10 proyectos de investigación Nacionales e Internancionales. El más reciente, como miembro del equipo de investigación, es un proyecto subvencionados por el Plan Estatal de I+D+I: “Acoso y ciberacoso entre iguales y en parejas adolescentes: de la regulación emocional a la ideación suicida” (2020-2023). Ha sido Investigadora Principal en varios contratos de investigación sobre Desarrollo Positivo Adolescente desde la perspectiva de género. Actualmente, es la Investigadora Principal del Proyecto “Educación Social, Emocional y Ética” financiado por la Universidad de Emory a través de un contrato de investigación. Ha publicado numerosos artículos de impacto y capítulos y libros sobre desarrollo adolescente y perspectiva de género. Desarrolla su función docente mayoritariamente en la Universidad Pablo de Olavide y participa en Master en colaboración con otras Universidades. Es la Directora Académica del Título de Experto Universitario “Intervención grupal en el trabajo psicoeducativo y psicoterapéutico” en la Universidad Pablo de Olavide.

Contacto

Profesora titular de Universidad

Universidad Pablo de Olavide de Sevilla

Facultad de Ciencias Sociales

Área de Psicología Social

Ctra. Utrera, km. 1, 41013 Sevilla

apovedano@upo.es   954348680

Redes académicas

PUBLICACIONES

Muñiz-Rivas, M., Suárez-Relinque, C., Estévez, E., & Povedano-Díaz, A. (2023). Victims of dating violence in adolescence: the role of problematic use of social networks sites, loneliness, and family climate. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 39(1), 127-136. PDF

Arenilla-Villalba, M. J., Alarcón-Rubio, D., & Povedano-Díaz, M.A. (2022). Meta-análisis multinivel de los programas escolares de intervención basados en mindfulness en España. Revista de Psicodidáctica27(2), 109-117. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2022.04.005

Muñiz-Rivas, M., Povedano-Díaz, A., & Musitu-Ochoa, G. (2022). From bidirectionality to victimization: A theoretical approach to offline and online violence in adolescent relationships. Revista sobre la infancia y la adolescencia, (22), 34-53. https://doi.org/10.4995/reinad.2022.17117

Povedano-Díaz, A., Muñiz-Rivas, M. y Vera-Perea, M. (2020). Adolescent life satisfaction: The role of classroom, family, self-concept and gender. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(1), 1-19. https://doi.org/10.3390/ijerph17010019

Estévez, E., Cañas, E., Estévez, J. F. & Povedano, A. (2020). Continuity and Overlap of Roles in Victims and Aggressors of Bullying and Cyberbullying in Adolescence: A Systematic Review. International Journal of Environmental Research and Public Health17, 7452. PDF

Maldonado, M. A., Alós, F. y Povedano, A. (2020). Influence of Verbal Behavior Training on Performance for Sustainable Development in Childhood and Early Adolescence. Sustainability, 12(5140). https://doi.org/10.3390/su12125140

Muñiz-Rivas, M., Callejas-Jerónimo, J.E., & Povedano-Díaz, A. (2020). Virtual Social Network Dependence and School Climate in Dating Violence in Adolescence. La Dependencia a las Redes Sociales Virtuales y el Clima Escolar en la Violencia de Pareja en la Adolescencia. International Journal of Sociology of Education 9(2), 213-233http://doi.org/10.17583/rise.2020.5203

Povedano, A., Cava, M. J., Monreal, M. C., Varela, R., & Musitu, G. (2015). Victimization, loneliness, overt and relational violence at the school from a gender perspective. International Journal of Clinical and Health Psychology, 15(1), 44-51. PDF

Povedano, A., Cava, M. J., Monreal, M. C., Varela, R. y Musitu, G. (2015). Víctimas adolescentes que se defienden con violencia relacional en la escuela: el rol de la soledad y del género. Infocop-Online (Publicado online, 31 de marzo de 2015 en: Ir a Enlace)

Cava, M. J., Povedano, A., Buelga, S. y Musitu, G. (2015). Análisis psicométrico de la Escala de Ajuste Escolar Percibido por el Profesor (PROF-A). Psychosocial Intervention, 24(2), 63-120. PDF

Muñiz, M., Cuesta, P., Monreal, M. C., Povedano, A. (2015). Violencia de pareja online y offline en la adolescencia: el rol de la soledad y del género. Revista sobre la infancia y la adolescencia, 9, 85-97. (Disponible en: Ir a Enlace) PDF

Monreal, M. C., Povedano, A. y Martínez, B., (2014). Modelo ecológico de los factores asociados a la violencia de género en parejas adolescentes. Journal of Educators, Traders and Teachers, 5(3), 105-114. PDF

Povedano , A., Estévez, E., Martínez, B. y Monreal, M. C. (2012). Un perfil psicosocial de adolescentes agresores y víctimas en la escuela: Análisis de las diferencias de género. Revista de Psicología Social, 27(2), 169-182. PDF

Povedano , A., Jiménez, T.I., Moreno, D., Amador, L. V. y Musitu, G. (2012). Relación del conflicto y la expresividad familiar con la victimización en la escuela: el rol de la autoestima, la sintomatología depresiva y el género de los adolescentes. Infancia y Aprendizaje, 35(4), 421-432. PDF

Martínez , B., Povedano, A., Amador, L.V. y Moreno, D. (2012). Clima escolar, satisfacción con la vida y victimización en la escuela. Un análisis del efecto moderador del género. Anales de Psicología, 28(3), 875-882. PDF

Moreno, D., Povedano, A., Martínez, B. y Musitu, G. (2012). Emotional and Social Problems in Adolescents from a Gender Perspective. The Spanish Journal of Psychology, 15(3), 1013-1023. PDF

Povedano , A., Hendry, L. B., Ramos, M. J. y Varela, R. (2011). Victimización Escolar: Clima familiar, Autoestima y Satisfacción con la Vida desde una Perspectiva de Género. Psychosocial Intervention, 20(1), 5-12. PDF

Povedano, A., Hendry, L. B., Ramos, M. J., Varela, R. (2011). Victimización escolar desde una perspectiva de género: la influencia del clima familiar, la autoestima y la satisfacción con la vida. Infocop-Online (Publicado online, 20 de julio de 2011 en Ir a Enlace)

Musitu, G., Jiménez, T. I. y Povedano, A. (2009). Familia y Escuela: Escenarios de Riesgo y de Protección en la Violencia Escolar. Revista Electrónica de Motivación y Emoción (Publicado online, diciembre 2009 en Ir a Enlace)

Povedano, A., Oliva, A., Suárez, C., Antolín, L. y Rodríguez, A. (2020). Bienestar y desarrollo positivo adolescente desde la perspectiva de género: Un estudio cuantitativo. Madrid: CRSAJ y FAD. Enlace

Oliva, A., Antolín-Suárez, L., Povedano, A., Suarez, C., delMoral, G., Capecci, V. y Musitu, G. (2017). Bienestar y desarrollo positivo adolescente desde una perspectiva de género: Un estudio cualitativo. Madrid:FAD. Enlace

Povedano, A., Muñiz, M, Cuesta, P. y Musitu, G. (2015). Educación para la igualdad de género. Un modelo de evaluación. Madrid: FAD. PDF 

Povedano, A., Pérez, I. y Del Moral, G. (2014). Buenas Prácticas del Mediador en Educación Social, 1-50. Universidad Pablo de Olavide. ISBN 978-84-697-1345-7.

Povedano , A. (2014). Violencia de género en la adolescencia. Málaga: IC Editorial.

Povedano , A. (2010). La Prevención de Riesgos Laborales desde la Perspectiva de Género. Sevilla: Junta de Andalucía.

Povedano , A. y Martínez, I. (2008). Planes de igualdad y perspectiva de género en la negociación colectiva. Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer.

Povedano , A. (2008). Guía de violencia de género para delegados y delegadas. Sevilla: Fundación Formación y Empleo

Povedano , A. (Coordinación). (2007). Material Didáctico: Igualdad de Oportunidades y Perspectiva de Género. Sevilla: Fundación Formación y Empleo

Martos , A. y Povedano, A. (Coordinación). (2007). Estudio de Prevención de Riesgos Laborales con Perspectiva de Género en la Construcción. Sevilla: Fundación Formación y Empleo.

Martos , A. y Povedano, A. (Coordinación). (2007). La igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Valencia: Germania.

Estévez, E. y Povedano, A. (2017). Dating violence in first romantic relationships. En A. Dobson y P- Talbot, Antisocial Behavior: Perspectives, Management Strategies and Outcomes (pp. 51-68).New York: NovaSciencePublishers.

Povedano, A., Monreal, M. C., Cuesta, P., Muñiz, M., Moreno, D. y Musitu, G. (2015). Spanish Parenting Styles and Teen Dating Violence. En F. García (Ed.) Parenting: Cultural Influences and Impact on Childhood Health and Well-Being (pp. 65-86). New York: Nova. PDF

Povedano, A., Estévez, F. e Inglés, C. J. (2015). Aggressive victims’ loneliness in school from a gender perspective: The relational way of defending oneself. En A. Rokach (Ed.) Loneliness: Psychosocial Risk Factors, Prevalence and Impacts on Physical and Emotional Health (pp. 91-106). New York: Nova.

Povedano, A., Monreal, M.C., Muñiz, M., Cuesta, P., Santoro, C. y Campani, G. (2015). Loneliness, relational gender and offline-online dating violence: reality through the mirror? En A. Rokach (Ed.) Loneliness: Psychosocial Risk Factors, Prevalence and Impacts on Physical and Emotional Health (pp. 27-39). New York: Nova.

Povedano, A., Monreal, M.C., Cárdenas, R. y Del Moral, G. (2015). I. Recursos personales. Unidad 2. Autoestima. En A. Vera et al., (Coords.). Programa Domitila. Intervención comunitaria con mujeres en situación de exclusión social (pp. 67-73). México: Ediciones Mínimas.

Roth, E., Sánchez, E., Povedano, A. y Musitu, G. (2015). Módulo IV. Mujer emprendedora. Unidad 7. Trabajo cooperativo. En A. Vera et al., (Coords.) Programa Domitila. Intervención comunitaria con mujeres en situación de exclusión social (pp. 129-134). México: Ediciones Mínimas.

Povedano , A. (2013). Violencia de género en el noviazgo. En E. Estévez (coord.), Los problemas en la adolescencia: respuestas y sugerencias para padres y educadores. (pp. 211-232). Madrid: Síntesis.

Povedano , A., Jiménez, T. I. y Valdivieso, L. (2013). Violencia en parejas adolescentes. En G. Musitu (coord.), Adolescencia y familia: Nuevos retos en el Siglo XXI. (pp. 127-150). México: Trillas.

Estévez , E., Povedano, A., Jiménez, T. I. y Musitu, G. (2012). Aggression in adolescence: A gender perspective. En B. Coto y N. Adorno (Ed.), Psychology of Aggression: New Research (pp. 37-57). New York: Nova Science Publishers. PDF

Povedano , A., Estévez, E., Jiménez, T. I. y Moreno, D. (2012). Adolescencia, Violencia y Victimización Escolar desde una Perspectiva de Género. En B. Martínez et al., (Coord.), El tránsito del adolescente. Retos y oportunidades (pp. 133-160). Valencia: Palmero Ediciones. PDF

Villareal , M. E., Sánchez, J. C. y Povedano, A. (2012). Teorías sobre la Violencia en la Adolescencia. En B. Martínez et al., (Coord.), El tránsito del adolescente. Retos y oportunidades (pp. 67-96). Valencia: Palmero Ediciones. PDF

Moreno , D., Martínez, B., Povedano, A. y Valare, R. (2012). Factores Relacionados con la Violencia Escolar. En B. Martínez et al., (Coord.), El tránsito del adolescente. Retos y oportunidades (pp. 97-131). Valencia: Palmero Ediciones. PDF

Moreno , D., Martínez, B., Suarez, C. y Povedano, A. (2012). Factores Relacionados con la Violencia Escolar. En B. Martínez et al., (Coord.), El tránsito del adolescente. Retos y oportunidades (pp. 191-223). Valencia: Palmero Ediciones. PDF

Povedano, A., Monreal, M. C. y Rodríguez, A. (2012). Mujer, trabajo y migración. En G. Musitu (Coord.), Mujer y Migración: Los nuevos desafíos en América Latina (pp. 239-267). México: Trillas. PDF

Monreal, M. C., Povedano, A. y Rodríguez, A. (2012). Mujeres migrantes. En G. Musitu (Coord.), Mujer y Migración: Los nuevos desafíos en América Latina (pp. 203-238). México: Trillas. PDF

Jiménez , T. I., Estévez, E., del Moral, G. y Povedano, A. (2011). Violencia y victimización entre iguales: factores de riesgo y protección en la familia, la escuela y la comunidad. En R. Pereira (Comp.), Adolescentes en el siglo XXI: entre impotencia, resiliencia y poder (pp. 403-425). Madrid: Morata. PDF

Monreal, M. C., Povedano, A. y Moreno, D. (2011). La situación de la mujer migrante de las comunidades Náhualt desde una perspectiva de género. En M. T. Terrón (Edit.), Educación e Integración social desde una perspectiva internacional. Madrid: SM. PDF

Povedano , A., Martínez, B. y Jiménez, T. I. (2010). Victimización escolar ¿Es la calidad del clima familiar un factor de riesgo y/o protección? Efecto del género y factores individuales. En J. Gázquez y M. C. Pérez (Coords.), Investigación en convivencia escolar: variables relacionadas (pp. 421-426). Granada: Grupo Editorial Universitario.

Moreno , D., Povedano, A. y Estévez, E. (2010). El adolescente y la percepción de su entorno: implicaciones en su ajuste psicosocial y en la violencia escolar. En J. Gázquez, y M. C. Pérez (Coords.), Investigación en convivencia escolar: variables relacionadas (pp. 167-173). Granada: Grupo Editorial Universitario.

Martínez , B., Povedano, A., Ramos, M. J. y Varela, R (2010). Factores escolares y victimización en adolescentes: el papel de la reputación social y la satisfacción con la vida. En J. Gázquez, y M. C. Pérez (Coords.), Investigación en convivencia escolar: variables relacionadas (pp. 599-604). Granada: Grupo Editorial Universitario.

Musitu , G., Jiménez, T. I., y Povedano, A. (2008). Familia y escuela: escenarios de riesgo y protección en la violencia escolar. En A. Carpi, C. Gómez, C. Guerrero y F. Palmero (Coords). Violencia y Sociedad (pp.59-99). Generalitat Valenciana. Conselleria D’Educació.

María Muñiz Rivas > ENLACE

Muñiz, M. (2016). Violencia Virtual y Ajuste Psicosocial en la Adolescencia desde la Perspectiva de Género. Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. Facultad de Ciencias Sociales. Directores: Amapola Povedano Díaz, MaridelCarmen Monreal Gimeno y David Moreno Ruiz.

Pepa Cuesta Roldán > ENLACE

Cuesta, P. (2017). Violencia filio-parental, escolar y de pareja en la adolescencia desde la perspectiva de género. Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. Facultad de Ciencias Sociales. Directores: Amapola Povedano Díaz,  MaridelCarmen Monreal Gimeno y Gonzalo del Moral Arroyo.

 

Título Experta/o Universitaria/o en Intervención grupal en el trabajo psicoeducativo y psicoterapéutico (20 créditos)

Título de Experta/o Universitaria/o (20 créditos) ofertado desde la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y dirigido académicamente por la Profesora Doctora Amapola Povedano Díaz, tiene como objetivo desarrollar las competencias, conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para el desarrollo, en nivel experto, de intervenciones grupales, terapéuticas y psicoeducativas, con personas a lo largo de todo el ciclo vital  y especialmente en la infancia y la adolescencia. Ejecutivamente lo dirige Alfonso González de Valdés Correa en colaboración con la Asociación PONTE.

PROYECTOS DE TRANSFERENCIA. CONTRATOS DE INVESTIGACIÓN (ARTÍCULO 83. LOU)

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA VALIDACIÓN CULTURAL DEL PROGRAMA EDUCATIVO: APRENDIZAJE SOCIAL, EMOCIONAL Y ÉTICO

Referencia del proyecto: SEEL Learning in Spain
Institución financiadora: Emory University
Instituciones participantes: Universidad Pablo de Olavide y Universidad de Gerona.
Investigadora principal: Profa. Dra. Amapola Povedano Díaz
Años de desarrollo del proyecto: 2022-2024

El objetivo de esta investigación es realizar un piloto para la validación cultural del currículum (del programa educativo) en nuestro país. Para ello trabajaremcos de forma conjunta con la Universidad de Emory en USA, creadora del programa, junto a Daniel Goleman.
El equipo del estudio está compuesto por profesorado e investigadores de diferentes universidades españolas e internacionales con amplia trayectoria en este tipo de investigaciones y que trabajará de forma colaborativa del equipo directivo, orientadores y tutores de los institutos participantes.
El proyecto piloto requiere la participación 2 escuelas: 8 clases de 1º de la ESO (4 intervención y 4 control) y 8 clases de 2º de la ESO (4 intervención y 4 control) y de todo el profesorado de ambos cursos, así como todas aquellas personas docentes interesadas en este proyecto dentro del Centro Educativo. En el centro de intervención, el profesorado recibe una formación de 50 horas sobre la implementación de las 9 unidades didácticas en el aula (45 minutos de duración cada una), en clases de tutoría. El centro control no hay formación el primer año, pero el equipo se compromete a la formación y fomentar la implementación en la escuela al año siguiente. El equipo de investigación recogerá datos del profesorado y del alumnado en ambas escuelas con la aplicación de cuestionarios y el cuaderno del aula del alumnado en dos momentos (pre y post).

Esta web ha sido cofinanciada por Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, de la Junta de Andalucía, en marco del programa operativo FEDER Andalucía 2014-2020. Objetivo específico 1.2.3. «Fomento y generación de conocimiento frontera y de conocimiento orientado a los retos de la sociedad, desarrollo de tecnologías emergentes») en marco del proyecto de investigación de referencia UPO‐1265142. Porcentaje de cofinanciación FEDER 80%.

LOGOS-pie.jpg

© Grupo Lisis, 2024

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, así como de nuestra política de privacidad.

ACEPTAR
Aviso de cookies