Belén Martínez Ferrer es licenciada en Psicología y doctora en Psicología Social por la Universidad de Valencia. Es miembro del grupo Lisis de investigación y del grupo PAIDI (SEJ-468) “Valores, familia, Igualdad y relaciones Intergeneracionales”. También, es miembro de la Red Iberoamericana para el Estudio de la Violencia en la Adolescencia (RIEVA). En la actualidad, trabaja como profesora enel área de Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO) e imparte docencia en grado, en temas relacionados con la Psicología Social y la Criminología, y en postgrado, en el Máster en Criminología y Ciencias Forenses, en el MAES, en el Máster Gerontología y Dirección y Gestiónde Centros Gerontológicos (UPO) y en el Máster de Arteterapia y Aplicaciones del Arte para el Diálogo y la Integración Social, en el que, además, ejerce como responsable de calidad. Asimismo, ha desempeñado tareas docentes en postgrado en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y en el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON). Como investigadora, su trayectoria se ha caracterizado por el interés en los problemas de ajuste en la adolescencia y sus relaciones con variables familiares, escolares y sociales. Así, sus investigaciones se centran, principalmente, en el análisis psicosocial de distintas expresiones de violencia en adolescentes, el rechazo entre iguales y problemas de ajuste. También, participa en investigaciones con el grupo de Psicología Comunitaria y Ambiental de la UAEM que versan sobre las migraciones internas en mujeres náhuatl y el análisis de la percepción de inseguridad,confianza en las instituciones y victimización. Además, colabora con el grupode Psicología Educativa del ITSON y con el profesor Håkan Stattin de la Örebro University (Sweden). Es autora de numerosos artículos científicos publicados en revistas de impacto internacional, libros y capítulos de libro.

Researchgate: Enlace

Academia: Enlace

Santoro, C., Martínez-Ferrer, B.,Monreal Gimeno, C.,  & Musitu, G. (2018). New directions for preventing dating violence in adolescence: the study of gender models. Frontiers in Psychology, 9, 946. Enlace

Martínez-Ferrer, B., Moreno, D., & Musitu, G. (2018). Are adolescents engaged in the problematic use of social networking sites more involved in peer aggression and victimization?. Frontiers in Psychology, 9. Enlace

Valdés Cuervo, Á., Martínez Ferrer, B., & Carlos Martínez, E. (2018). The role of teaching practices in the prevention of school violence among peers //El rol de las prácticas docentes en la prevención de la violencia escolar entre pares. Revista de Psicodidáctica, 23(1), 33-38. https://doi.org/10.1387/RevPsicodidact.16434

Vera-Jiménez, A., Ávila-Guerrero, M. E., Martínez-Ferrer, B., Musitu-Ochoa, G., & Montero-Montero, D. (2017). Percepción de inseguridad, victimización y restricciones en la vida cotidiana en función del ciclo vital, en Morelos, México. Revista Criminalidad, 59(3), 183-192 PDF

Vera, A., Martínez-Ferrer, B., Ávila, M. E., & Musitu Ochoa, G. (2017). Miedo al Delito, Victimización y Satisfacción con la Vida en México. Summa Psicológica UST, 14(2), 14-23. https://doi.org/10.18774/summa-vol14.num2-333 PDF

Buelga, S., Martinez-Ferrer, B., & Cava, M. J. (2017). Differences in Family Climate and Family Communication among Cyberbullies, Cybervictims, and Cyber bully–victims in Adolescents. Computers in Human Behavior, 76, 164-173. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.07.017 (Ir a enlace)

Martínez-Ferrer, B., & Moreno, D. (2017). Dependencia de las redes sociales virtuales y violencia escolar en adolescentes. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología., 2(1), 105-114. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.923 PDF

Martínez-Ferrer, B., & Stattin, H.(2017). A mutual hostility explanation for the co-occurrence of delinquency and depressive mood in adolescence. Journal of Abnormal Child Psychology, 45(7), 1399-1412. https://doi.org/10.1007/s10802-016-0245-6

Crespo-Ramos, S., Romero-Abrio, A., Martínez-Ferrer, B., & Musitu, G. (2017). Variables psicosociales y violencia escolar en la adolescencia // Psychosocial variables and overt school violence among adolescents. Psychosocial Intervention, 26(2), 125-130.https:/doi.org/10.1016/j.psi.2017.05.002 PDF

Del Moral Arroyo, G., Suárez, C., Martínez-Ferrer, B., & Moreno, D. (2017). Ocio saludable, funcionamiento familiar, actitud hacia la autoridad y consumo de alcohol en la adolescencia. Revista Española de Drogodependencias, (42), 29-45

Suárez-Relinque, C., del Moral Arroyo, G., Martínez-Ferrer, B., & Musitu, G. (2017). Baja percepción de riesgo en el consumo de alcohol en adolescentes españoles // Spanish adolescents’ low perceptiono frisk in alcohol consumption. Cadernos de Saúde Pública, 33(7) 1-14. https://doi.org/10.1590/0102-311X00129716 PDF

Valdés Cuervo, A.A., Madrid López, E.J., Carlos Martínez, E. A., & Martínez-Ferrer, B. (2016). Propiedades psicométricas de una escala para medir dificultades en habilidades sociales relacionadas con la victimización // Psychometric Propertiesof a Scaleto Assessthe Social Skills Difficulties Relatedto Victimization. Pensamiento Psicológico, 14(2), 77-88. https://dx.doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI14-2.ppem PDF

Amador Borrero, M., Martínez-Ferrer, B., Ávila Guerrero, M. E., & Del Moral Arroyo, G. (2016). Migración interna de mujeres náhuatl: perspectiva de las hijas adolescentes.Revista Internacional de Estudios Migratorios, 6(1), 1-19 PDF

Ávila, M.E., Martínez, .B., Vera, A., Bahena, A., & Musitu, G. (2016). Victimization, perceptionofinsecurity, and changes in dailyroutines in Mexico //Victimización, percepción de inseguridad y cambios en las rutinas cotidianas en México. Revista de Saúde Pública, 50:60.https://doi.org/10.1590/S1518-8787.2016050006098 PDF

Martínez-Ferrer, B., Ávila-Guerrero, M.E., Vera-Jiménez, A., Bahena-Rivera, A. y Musitu-Ochoa G. (2016). Relaciones entre satisfacción con la vida, victimización y percepción de inseguridad en Morelos. Salud Pública de México, 58(1) ,16-24 PDF

Ávila, M.E., Martínez, .B., Vera, A., Bahena, A. y Musitu, G. (2016). Victimización, percepción de inseguridad y cambios en las rutinas cotidianas en México. Revista de Saúde Pública.

Suarez, C.; Del Moral, G.; Martínez, B., & Villarreal, M.E. (2015). El consumo de alcohol en adolescentes: el rol de la comunicación, el funcionamiento familiar, la autoestima y el consumo en la familia y amigos. Revista Científica Divulgativa Búsqueda,2(14), 45-61.PDF

Del Moral, G.; Suarez, C.; Martínez, B., & Villarreal, M.E. (2015). Barrios con necesidades de transformación social, violencia escolar e identidad social urbana: percepciones de niños y adolescentes. Revista Científica Divulgativa Búsqueda, 14 2(14), 19-31. PDF

Suarez, C.; Del Moral, G.; Martínez, B. y Villarreal, M.E. (2015). El consumo de alcohol en adolescentes: el rol de la comunicación, el funcionamiento familiar, la autoestima y el consumo en la familia y amigos. Revista Científica Divulgativa Búsqueda, 14 (en prensa) (aceptado el 21/05/2015).

Suarez, C.; Del Moral, G.; Martínez, B. y Villarreal, M.E. (2015). El consumo de alcohol en adolescentes: el rol de la comunicación, el funcionamiento familiar, la autoestima y el consumo en la familia y amigos. Revista Científica Divulgativa Búsqueda, 14 (en prensa) (aceptado el 21/05/2015).

Del Moral, G.; Suarez, C.; Martínez, B. y Villarreal, M.E. (2015). Barrios con necesidades de transformación social, violencia escolar e identidad social urbana: percepciones de niños y adolescentes. Revista Científica Divulgativa Búsqueda, 14 (en prensa) (aceptado el 23/05/2015).

Ávila-Guerrero, M.E., Vera-Jiménez, A., Martínez-Ferrer, B., Bahena-Rivera, A. (2016). Un análisis psicosocial de la confianza en los grupos policiales: el caso de Cuernavaca (México). Perfiles Latinoamericanos, 47, 151-174.PDF

Del Moral, G.; Ávila, M.E.; Vera, A.; Martínez. B. y Suárez, C. (2015). Teorías sobre el inicio de la violencia filio-parental desde la perspectiva de los progenitores: un estudio exploratorio. Pensamiento Psicológico, 13(2), 95-107.PDF

Sánchez, R., León, C., Martínez-Ferrer, B. y Moreno, R. (2015). Adolescentes agresores en la escuela. Un análisis desde la perspectiva de género. Feminismos, 25, 111-131.PDF

Ávila-Guerrero, M.E., Martínez-Ferrer, B., Vera-Jiménez, A., Bahena-Rivera, A. y Musitu-Ochoa G. (2015). Victimización, miedo al delito y cambios en las rutinas cotidianas en un contexto de alta criminalidad, en función del género. Revista Española de Investigación Criminológica (REIC), 13, 1-22. PDF

Suárez, C., Del Moral, G., Martínez, B., John, B. y Musitu, G. (2015). El patrón de consumo de alcohol en adultos desde la perspectiva de los adolescentes. Gaceta Sanitaria. PDF

Monreal, M. C., Povedano, A. y Martínez, B., (2014). Modelo ecológico de los factores asociados a la violencia de género en parejas adolescentes. Journal of Educators, Traders and Teachers, 5(3), 105-114. PDF

Varela, R.M., Ávila, M.E. y Martínez, B. (2013). Violencia escolar: Un análisis desde los diferentes contextos de interacción. Psychosocial Intervention, 22, 25-32. PDF

Pérez, V., Varela, R., Martínez, B. y Musitu, G. (2012). Familiares cuidadores de mayores: autopercepción de los cuidados. Zerbitzuan, 52, 87-99 PDF

Martínez, B., Povedano, A., Amador, L.V. y Moreno, D. (2012). Clima escolar, satisfacción con la vida y victimización en la escuela. Un análisis del efecto moderador del género. Anales de Psicología 28(3), 875-882. PDF

Moreno, D., Povedano, A., Martínez, B. y Musitu, G. (2012). Emotional and Social Problems in Adolescents from a Gender Perspective. Spanish Journal of Psychology, 15(3), 1013-1023 PDF

Povedano, A., Estévez, E., Martínez, B. y Monreal, M.C. (2012). Un perfil psicosocial de adolescentes agresores y víctimas en la escuela: análisis de las diferencias de género. Revista de Psicología Social, 27 (2), 169-182.PDF

Martínez, B., Musitu, G., Amador, L.V. y Monreal, M.C. (2012). Estatus sociométrico y violencia escolar en adolescentes: Implicaciones de la autoestima, la familia y la escuela. Revista Latinoamericana de Psicología, 44(2).PDF

Moreno, D., Neves, S., Murgui, S. y Martínez, B. (2012). Un estudio longitudinal de la reputación social no conformista y la violencia en adolescentes desde la perspectiva de género. Psychosocial Intervention 21(1), 77-89. Ir a Enlace

Martínez, B., Moreno, D., Amador, L. y Orford, J. (2011). School victimization among adolescents. An analysis from an ecological perspective. Psychosocial Intervention,20 (2), 149-160.

Martínez-Ferrer, B., Amador-Muñoz, L.V., Moreno-Ruiz, D. y Musitu-Ochoa, G. (2011). Implicación y participación comunitaria y ajuste psicosocial en adolescentes. Psicología y Salud, 21 (2), 205-214.PDF

Amador Muñoz, L. V., Martínez Ferrer, B., Pérez de Guzman Puya, M. V. y Martín Bermúdez, N. (2011). Absentismo escolar: un problema de todos. Decápolis, Marzo, 4-8.PDF

Martínez, B., Musitu, G., Amador, L.V. y Monreal, M.C. (2010). Violencia escolar en adolescentes aceptados y rechazados: un análisis de sus relaciones con variables familiares y escolares. Psicologia Teoria e Pratica, 12(2), 3-16.PDF

Moreno, D., Ramos, M.J., Martínez, B. y Musitu, G. (2010). Agresión manifiesta y ajuste psicosocial en la adolescencia. Summa Psicológica, 7 (2).

Sánchez-Sosa, J, Villarreal-González, M., Musitu-Ochoa, G. y Martínez-Ferrer, B. (2010).Ideación Suicida en Adolescentes: Un Análisis Psicosocial. Revista de Intervención Psicosocial, 19(3), 279-287.PDF

Estévez, E. Martínez, B. y Jiménez, T.I. (2010). El rechazo escolar enla adolescencia. Infocop Online.(Publicado el 1 de marzo de 2010 en Ir a Enlace

Estévez, E., Martínez, B. y Jiménez, T.I. (2009). Las relaciones sociales en la escuela: el problema del rechazo escolar. Psicología Educativa, 15 (1), 5-12. PDF

Martínez-Ferrer, B., Musitu, G., Murgui, S, y Amador, L.V. (2009). Conflicto marital, comunicación familiar y ajuste escolar en adolescentes. Revista Mexicana de Psicología, 26, 27-40PDF

Martínez, B., Murgui, S., Musitu, G. y Monreal, M.C. (2009). El rol del apoyo parental, las actitudes hacia la escuela y la autoestima en la violencia escolar en adolescente. International Journal of Clinical and Health Psychology , 8, 679-692PDF

Estévez, E., Martínez, B., Herrero, J. y Musitu, G. (2006). Aggressive and non-aggressive rejected students: an analysis of their differences. Psychology in the Schools, 43, 387-400.PDF

Estévez, E., Martínez, B. y Musitu, G. (2006). La autoestima en adolescentes agresores y víctimas en la escuela: La perspectiva multidimensional. Intervención Psicosocial, 15 (2),223-233. PDF

Estévez, E., Martínez, B., Moreno, D., y Musitu, G. (2006). Relaciones familiares, rechazo entre iguales y violencia escolar. Cultura y Educación, 18 (3-4), 335-344. PDF

Musitu, G., Martínez, B., y Murgui, S. (2006). Conflicto marital, apoyo parental y ajuste escolar en adolescentes. Anuario de Psicología, 37 (3), 247-258.PDF

Martínez-Ferrer, B., Musitu, G., & Buelga, S. (2016). Violencia entre iguales en la adolescencia: el contexto escolar y las nuevas tecnologías. En J.A. Vera Noriega, & A. A. Valdés Cuervo (Coords.), La violencia escolar en México.Temáticas y perspectivas de abordaje (pp. 17-39). México: Clave y CIAD. ISBN: 978-607-7900-24-5 PDF

Martínez-Ferrer, B. (2016). La escuela como institución educativa. En E. Estévez, & G. Musitu (Coords.), Intervención psicoeducativa en el ámbito familiar, social y comunitario Colección: Didáctica y Desarrollo(pp. 107-129). Madrid: Ediciones Paraninfo, SA. ISBN: 9788428337922 PDF

Moreno, D., Martínez-Ferrer, B., & Musitu, G. (2016). Lecturas y reflexiones respecto de la conducta delictiva en adolescentes. En S. Yubero, E. Larrañaga, &R. Navarro (Eds.), La violencia en las relaciones humanas: contextos y entornos protectores del menor (pp. 115-153). Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. ISBN: 9788490442388 PDF

Buelga, S., Martínez, B., & Musitu, G. (2016). Family relationships and cyberbullying. In R. Navarro, S. Yubero, &Larrañaga, E. (Eds), Cyberbullying across the globe: gender, family and mental health (pp.99-114). Switzerland: Springer International Publishing. doi: 10.1007/978-3-319-25552-1_5. PDF

Suárez, C., Del Moral, G., Martínez, B. & Musitu, G. (2015). Spanish Parental Socialization Styles, School and Child-To-Parent Violence. En García, F. (Coord.). (in press: 2015 – 2nd Quarter). Parenting: Cultural Influences and Impact on Childhood Health and Well-Being. (pp. 139-150) Hauppauge, NY: Nova Science Publishers, Inc. Retrievedfrom (Ir a enlace)

Martínez, B. (2013). El mundo social del adolescente: amistades y pareja. En E. Estévez (coord.), Los problemas en la adolescencia: respuestas y sugerencias para padres y educadores (pp.71-96). Madrid: Síntesis.

Ávila-Guerrero, M.E., Vera-Jiménez, J.A., Martínez-Ferrer, B. y Musitu-Ochoa, G. (2012). Análisis psicosocial de las migraciones internas em mujeres náhuatl y aymara. En A.I. Bastian, M. Caballero y M. Guerrero (Coords). Sujetos y espacios: retos globales y locales de las Ciencias Sociales. ISBN 978-607-7771-80-7 UAEM

Martínez, B., Moreno, D., Musitu, G., Villareal, M. E. y Sánchez., J.C. (en prensa). El tránsito del adolescente. Retos y oportunidades. Valencia. Palmero Ediciones.

Martínez-Ferrer, B., Moreno-Ruiz, D., Del Moral-Arroyo, G. y Musitu Ochoa, G. (2012). Delimitación conceptual sobre los valores. En M.C. Monreal Gimeno, F. Mateos Claros, G. Musitu Ochoa y G. Pérez-Serrano (Coords.)Juventud Europea. Valores y actitudes ante las instituciones democráticas (pp. 17-70). Madrid: Dykinson. PDF

Vera, A., Ávila, M.E., Roth, E. y Martínez, B. (2012).Economías globalizadas y exclusión étnico-social en América Latina. En G. Musitu (Coord.), Mujer y migración: los nuevos desafíos en América Latina (pp. 27-51). México: Trillas.

Vera, A., Ávila, M.E. y Martínez, B. (2012).Exclusión y migración indígena en México. En G. Musitu (Coord.), Mujer y migración: los nuevos desafíos en América Latina (pp.79-120). México: Trillas.

Ávila, M.E., Vera, A., Musitu, G. y Martínez, B. (2012).La mujer náhuatl migrante. En G. Musitu (Coord.), Mujer y migración: los nuevos desafíos en América Latina (pp.311-346). México: Trillas.

Martínez, B. Musitu, G. y Amador, L.V. (2011). La relación entre familia y escuela. Un recurso ante la globalización. En L.V. Amador, G. Musitu Exclusión Social y Diversidad (pp. 221-242). México: Trillas.

Del Moral, G., Martínez, B. y Musitu, G. (2011). Las mujeres migrantes indígenas aymaras: motivaciones y consecuencias. En M.T. Terrón (Ed. Lit.) Educación e Integración Social desde una Perspectiva Internacional (pp. 34-64). Fundación SM y Universidad Pablo Olavide. ISBN: 978-84-615-2430

Varela, R., Martínez, B., Moreno, D. y Del Moral, G. (2011). El contexto educativo: alumnado, profesorado y familia. En M.T. Terrón (Ed. Lit.) Educación e Integración Social desde una Perspectiva Internacional (pp. 434-483). Fundación SM y Universidad Pablo Olavide. ISBN: 978-84-615-2430.

Sánchez-Sosa, J.C. Villarreal-González. M., Musitu, G. y Martínez, B. (2011). Ideación Suicida en Adolescentes: Un Modelo Explicativo. En Sánchez-Sosa, J.C. y Villarreal-González, M. (Eds.), Tópicos de Psicología de la Salud en el Ámbito Universitario (15-34). Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León – Consorcio de Universidades Mexicanas. PDF

Villarreal-González, M., Sánchez-Sosa, J.C. y Musitu, G. (2011). Factores Relacionados con la Violencia Escolar en Adolescentes. En Sánchez-Sosa, J.C. y Villarreal-González, M. (Eds.), Tópicos de Psicología de la Salud en el Ámbito Universitario (15-34). Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León – Consorcio de Universidades Mexicanas. PDF

Martínez, B., Moreno, D. y Musitu, G. (2010). Formas familiares y procesos migratorios actuales: nuevas familias en la sociedad de la globalización. En M.T. Terrón (Dir.) Familia y Diversidad: intervención socioeducativa.

Musitu, G., Martínez, B. y Moreno, D. (2010). Mayores y calidad de vida. En C. Guerrero, C. Gómez, A. Carpi y F. Palmero (Coords.), Envejecimiento saludable y alteraciones (pp. 151-181). Castellón: Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Universitat Jaume I.

Monreal Gimeno, M.C. y Martínez-Ferrer, B. (2010). Esquemas de Género y Desigualdades. En L.V. Amador y M.C. Monreal (Dirs.) Género e intervención social (pp. 73-94). Narcea

Musitu, G., Martínez, B. y Moreno, D. (2010). Mayores y calidad de vida. En C. Guerrero, C. Gómez, A. Carpi y F. Palmero (Coords.), Envejecimiento saludable y alteraciones (pp. 151-181). Castellón: Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Universitat Jaume I.

Martínez, B., Moreno, D. y Musitu, G. (2010). Formas familiares y procesos migratorios actuales: nuevas familias en la sociedad de la globalización. En M.T. Terrón (Dir.) Familia y Diversidad: intervención socioeducativa (ISBN: 978-84-693-7369-9).PDF

Martínez, B. Musitu, G. y Amador, L.V. (2011). La relación entre familia y escuela. Un recurso ante la globalización. En L.V. Amador, G. Musitu (Coords.) Exclusión Social y Diversidad (pp. 221-242). México: Trillas.PDF

Musitu, G., Estévez, E., Martínez, B. y Jiménez, T. (2006). La violence scolaire en espagne: pincipaux a xes de recherche et d’intervention. En T. Estrela y L. Marmoz (dirs.), Indiscipline et violence à l’École: Études européennes. Paris: L’harmattan. Collection: “Éducations et Societés”.

Amador, M., Del Moral, G., Martínez-Ferrer, B., Musitu, G., & Suárez, C. (2016). La experiencia migratoria de mujeres náhuatl en el estado de Morelos. Editorial académica española. ISBN 9783639601169
 
Martínez, B., Moreno, D., Musitu, G., Villareal, E. y Sánchez, J.C. (2012). El tránsito del adolescente. Retos y oportunidades. Valencia: Palmero Ediciones. PDF

Vera, J.A., Ávila Guerrero, M.E., Martínez, B. (2011). La mujer náhuatl. I Congreso Internacional sobre las Migraciones. Granada.

Gavala González, J., Pérez de Guzmán Puya, M.V. y Martínez Ferrer, B. (2011). Calidad de vida, satisfacción y actividad física. IV Congreso Internacional de Actividad Físico-deportiva para Mayores

Del Moral, G., Martínez, B., Moreno, D., Musitu, G. y Povedano, A. (2011). Encuentros y desencuentros en los proyectos de investigación universitarios de cooperación al desarrollo. V Congreso de Universidad y Cooperación al Desarrollo, Cádiz, 8 abril.

Martínez, B. (2011). Desafíos sociales del psicólogo y su impacto en la formación de postgrado. III Foro Estudiantil de Investigación y Posgrado. Cuernavaca. México. Conferencia Magistral Invitada.

Musitu, G., Martínez, B. y Moreno, D. (2010). Como mejorar la convivencia en las aulas. Taller. XI Encuentro Psicopedagogía y Diversidad. Sinaloa (México).

Martínez-Ferrer, B., Povedano, A., Ramos, M. J. y Varela, R. (2010). Factores escolares y victimización en adolescentes: el papel de la reputación social y la satisfacción con la vida. Comunicación. II Congreso Internacional de Convivencia Escolar: variables psicológicas y educativas implicadas. Universidad de Almería, Almería.

Ramos, M. J., Moreno-Ruiz, D. y Martínez-Ferrer, B. (2010). Satisfacción vital, comunicación familiar y rendimiento escolar. Comunicación. II Congreso Internacional de Convivencia Escolar: variables psicológicas y educativas implicadas. Universidad de Almería, Almería.

Povedano, A., Martínez-Ferrer, B. y Jiménez-Gutiérrez, T. I. (2010). Victimización escolar ¿Es la calidad del clima familiar un factor de riesgo y/o de protección? Efecto de género y factores individuales. Comunicación. II Congreso Internacional de Convivencia Escolar: variables psicológicas y educativas implicadas. Universidad de Almería, Almería.

Varela, R., Musitu-Ochoa, G., Moreno-Ruiz, D. y Martínez-Ferrer, B. (2010). Teoría y realidad de la familia en la sociedad actual. Comunicación. II Congreso Internacional de Convivencia Escolar: variables psicológicas y educativas implicadas. Universidad de Almería, Almería.

Musitu, G., Moreno, D. y Martínez, B. (2010). Las estructuras familiares: pasado, presente y futuro. II Congreso Ayuntamiento y Familia. Retos difíciles, respuestas creativas. Santa Cruz de Tenerife.

Musitu, G., Moreno, D. y Martínez, B. (2010). Funcionamiento familiar, autoestima y consumo de drogas en adolescentes escolarizados. XXXVII Jornadas Nacionales de Socidrogalcohol. Oviedo.

Musitu, G. y Martínez, B. (2009). Escuela y familia: una necesaria complicidad en la prevención del consumo de drogas. Congreso Hablemos de drogas. Familias y jóvenes, juntos por la prevención. Barcelona.

Pons, X., Buelga, S. y Martínez, B. (2009). Análisis cualitativo de la percepción de victimización en la adolescencia. XI Congreso Nacional de Psicología Social. Tarragona.

Martínez, B., Moreno, D., Musitu, G. y Varela, R. Factores de protección familiares y escolares en la violencia y delincuencia: Familia y escuela. XVII Encontro da Adolescência. Lisboa (Portugal).

Musitu, G., Martínez, B., Varela, R. y Moreno, D. Familia, adolescencia y Salud. Seminario Internacional Familia, Adolescencia y Salud. Sinaloa (México).

• Musitu, G. y Martínez, B. (2009). Escuela y familia: una necesaria complicidad en la prevención del consumo de drogas. Congreso Hablemos de drogas. Familias y jóvenes, juntos por la prevención. Barcelona.PDF

Pons, X., Buelga, S. y Martínez, B. (2009). Análisis cualitativo de la percepción de victimización en la adolescencia. XI Congreso Nacional de Psicología Social. Tarragona.

• Martínez, B., Estévez, E., Moreno, D. y Musitu, G. (2005). Relaciones familiares y aceptación social en la adolescencia. IV Jornadas de Desarrollo Humano y Educación. Alcalá de Henares (Madrid).

• Estévez, E., Martínez, B. y Musitu, G. (2005). Padres y profesores: un análisis de su influencia en la configuración de la actitud hacia la autoridad institucional en adolescentes y su comportamiento en la escuela. Ser Adolescente Hoy. FAD. Madrid.

• Estévez, E., Martínez, B., y Jiménez, T. (2003). Características del sistema familiar de adolescentes rechazados y populares en la escuela. VIII Congreso Nacional de Psicología Social. Torremolinos (Málaga). PDF

• Martínez, B., Estévez, E. y Jiménez, T. Influencia del funcionamiento familiar en la conducta disruptiva en adolescentes. Encuentros en Psicología Social, 1 (1), 64-67 PDF

Martínez, B. (2009). Ajuste escolar, rechazo y violencia escolar en adolescentes. Universitat de València. Facultat de Psicologia. Directores: Gonzalo Musitu Ochoa y Juan Herrero Olaizola.

Calificación: Sobresaliente cum laude

TESIS

ANEXOS

Profesora Contratada Doctora

Universidad Pablo de Olavide

Facultad de Ciencias Sociales

Área de Psicología Social

Crra. Utrera, km. 1, 41013 Sevilla

Tfno. 954348680

Correos electrónicos:

bmarfer2@upo.es                         belen.martinez@uv.es