Saltar al contenido

Inicio > Colaboraciones

Colaboraciones

Los miembros del Grupo Lisis colaboran con docentes e investigadores/as de otras Universidades Europeas y Americanas principalmente, y con equipos de investigación con sede en otras instituciones científicas. Estas colaboraciones suponen encuentros de intercambios de ideas para futuros proyectos de investigación conjuntos, publicaciones y difusión de resultados en congresos y revistas especializadas, diseño de tesis doctorales codirigidas, intercambios docentes e impartición de seminarios y talleres diversos, a través de estancias y visitas entre investigadores /as y alumnado de doctorado en formación predoctoral o postdoctoral. Este listado recoge más información sobre algunos de los centros con los que colaboramos.

PROFESORAS ALESSANDRA FERMANI, CARLA CANESTRARI Y MORENA MUZI.

Dipartimento di Scienze della Formazione, dei Beni Culturali e del Turismo

Las profesoras Fermani, Canestrari y Muzi forman parte del Dipartimento di Scienze della Formazione, dei Beni Culturali e del Turismo de la Università di Macerata (Italia). Desde el año 2015 colaboramos conjuntamente en una línea de investigación centrada en el uso del sentido del humor, el apego parental, las estrategias de afrontamiento y la violencia y cyberviolencia en la adolescencia y juventud.

Más información:

Portale docenti ‐ Università di Macerata: Alessandra Fermani (unimc.it)

Portale docenti ‐ Università di Macerata: Carla Canestrari (unimc.it)

Portale docenti ‐ Università di Macerata: Morena Muzi (unimc.it)

 


PROFESSOR JIM ORFORD. SCHOOL OF PSYCOLOGY.


El profesor JIM ORFORD de la University of Birmingham, Birmingham (UK) es Catedrático de Psicología Clínica y Psicología Comunitaria y director del Birmingham Alcohol, Drugs, Gambling, and Addiction Research Group . Posee una larga trayectoria en el estudio e investigación de comportamientos adictivos, entre los que destaca el consumo de alcohol y drogas, así como la ludopatía ( gambling ). En esta línea, ha publicado numerosos artículos y libros sobre estos temas. Además, el Profesor JIM ORFORD participa en proyectos de investigación transculturales con países como México, Australia e Italia.


El grupo que dirige el Profesor JIM ORFORD, The Birmingham Alcohol, Drugs, Gambling and Addictions Research Group , tiene como principal objetivo el estudio del consumo de alcohol, drogas y la ludopatía desde un enfoque tanto clínico como comunitario. En la actualidad, participan en diversos proyectos de investigación:Family Coping with Alcohol and Drug Problems in England, Mexico City and Northern Australia (The Family Coping Project) United Kingdom Alcohol Treatment Trial (UKATT) , United Kingdom Alcohol Treatment Trial (UKATT),The Combined Psychosis and Substance Use Programme (COMPASS) , The application of Social Behaviour and Network Therapy (SBNT) to Work with People with Drug Problems and their Networks: A Feasibility Study , A Randomised Comparison of Two Levels of an Intervention to Work with Close Family Members of People with Alcohol and Drug Problems  in Primary Care (The second Primary  Care Project, PCP2) , Involving Family Members in Routine Service Delivery Good practice in working with family members: disseminating and evaluating a model and methods in two Black and ethnic minority  communities in Birmingham , and Evaluation of the Impact on Health of the New Deal for Communities Initiative . El propósito general de estos proyectos no se centra únicamente en la investigación de este tipo de conductas adictivas, sino también en la intervención y prevención de las mismas y, en especial, en el análisis de las características del sistema familiar de las personas que expresan este tipo de comportamientos.


El trabajo del professor JIM ORFORD y del Alcohol, Drugs, Gambling, and Addiction Research Group presenta importantes nexos en común con nuestro grupo de investigación. Así, la participación conjunta se centra en el análisis de la familia y de las estrategias que utilizan para resolver comportamientos problemáticos de algunos de sus miembros, así como la puesta en práctica de procedimientos de recogida y análisis de datos de carácter cualitativo fundamentados en la Grounded Theory .


Algunas de las publicaciones más recientes del Profesor ORFORD y sus colaboradores son las siguientes:


– Orford, J. Sproston, K., Erens, B., White, C. and Mitchell, L. (2003). Gambling and Problem Gambling in Britain . London : Brunner-Routledge.


– Graham, H., Copello, A., Birchwood, M., Mueser, K., Orford, J., McGovern, D., Atkinson, E., Maslin, J., Preece, M., Tobin, D. and Georgiou, G. (2004). Cognitive-Behavioural Integrated Treatment , Chichester : Wiley.


– Orford, J. (2004). Time for change in thinking about addiction change. In V. Hänninen and O. Ylijoki (Eds). A volume in honour of Anja Koski-Jänneksen , Tampere , Finland : Tampere University Press, 185-209.


– Orford, J. (2004). How appetites become less excessive: illustrations from the clinic and the community. In P. Rosenqvist, J. Blomqvist, A. Kosi-Jännes and L. Öjesjö (Eds). Proceedings of the Conference, Addiction in the Life Course: Exit and Entry Processes . Helsinki , Finland : Nordic Council for Alcohol and Drug Research, 203-216.


– Orford, J. and Dalton , S. (2005). A four-year follow-up of close family members of Birmingham Untreated Heavy Drinkers, Addiction Research and Theory , 13, 155-170.


– Orford, J., Templeton, L., Velleman, R. and Copello, A. (2005). Family members of relatives with alcohol, drug and gambling problems:  a set of standardised questionnaires for assessing stress, coping and strain, Addiction (in press).


– Orford, J. Disabling the public interest: gambling strategies and policies for Britain , Addiction (in press).


– Orford, J., Kerr, C., Alwyn, T., Black, R., Smith, M., Thistlethwaite, G., Slegg, G., Westwood, A., Copello, A. and Hodgson, R. On behalf of the UKATT Research Team. Why people enter treatment for alcohol problems: findings from UKATT pre-treatment interviews, Journal of Substance Use (in press).


– Copello, A., Orford, J., Tober, G. and Hodgson, R. Social Behaviour and Network Therapy: A Clinical Manual for Clinicians Treating People with Addiction Problems , London : Brunner-Routledge (in press).


– Orford, J., Natera, G., Copello, A., Atkinson, C., Mora, J., Velleman, R., Crundall, I., Tiburcio, M., Templeton, L. and Walley, G. Coping with Alcohol and Drug Problems: The Experiences of Family Members in Three Contrasting Cultures , London: Brunner-Routledge (in press).


– Orford, J., Kerr, C., Alwyn, T., Black, R., Smith, M., Thistlethwaite, G., Slegg, G., Westwood, A., Copello, A. and Hodgson, R. On behalf of the UKATT Research Team. Why people enter treatment for alcohol problems: findings from UKATT pre-treatment interviews, Journal of Substance Use (in press).


Para más información se puede consultar:


–  Página web de la University of Birmingham: http://www.bham.ac.uk/


– Página web del Birmingham Alcohol, Drugs, Gambling and Addictions Research Group: http://www.addictions.bham.ac.uk/

PROFESOR HENRI LEHALLE

HENRI LEHALLE es profesor emérito de Psicología del Desarrollo de la Faculté de Psychologie de l’Université Paul Valéry-Montpellier III, y ha desempeñado su labor investigadora en el Laboratoire Développement et Complexité de la École Pratique des Hautes Etudes (3ème section) de Paris, bajo la dirección del profesor François Jouen. La colaboración entre el profesor Henri Lehalle y el Grupo Lisis se centra principalmente en el área del desarrollo adolescente, fundamentalmente en las áreas de estudio del desarrollo normativo (desarrollo cognitivo y moral) y del desarrollo desajustado (por ejemplo, consumo de sustancias). Específicamente, las líneas de investigación del profesor Lehalle son: Représentation des normes sociales chez les adolescents y Le développement des concepts numériques chez l’enfant et l’adolescent, con un marcado interés en los modelos “post piagetianos” del desarrollo cognitivo y social. Algunas de las publicaciones del profesor Lehalle y sus colaboradores son:

– Pons, J., Buelga, S., & Lehalle, H. (1999). Consommation d’alcool et système de valeurs chez les adolescents. International Review of Social Psychology, 12, 67-77.

– Benoit, L., Lehalle, H. & Jouen, F. (2004). Do young children acquire number words through subitizing or counting? Cognitive Development, 19, 291-307.

– Lehalle, H., Aris, C., Buelga, S & Musitu, G. (2004). Développement socio-cognitif et jugement moral. De Kohlberg à la recherche des déterminants de la différenciation du développement moral. L’Orientation Scolaire et Professionnelle, 33(2), 289-314.

– Lehalle, H. (2006). Psychologie des adolescents, Paris: P.U.F.

– Lehalle, H. (2006). Cognitive development. In S. Jackson & L. Goossens (Eds.), Handbook of adolescent development: European perspectives. Hove, UK: Psychology Press.

– Lehalle, H. (2006). Moral development. In S. Jackson & L. Goossens (Eds.), Handbook of adolescent development: European perspectives. Hove, UK: Psychology Press.

– Jiménez, T. I., Lehalle, H., Murgui, S., y Musitu, G. (2007). Le rôle de la communication familiale et de l’estime de soi dans la délinquance adolescente. Revue Internationale de Psychologie Sociale, 20(2), 5-26.

– Lehalle, H., Ashkar, A. y Jiménez, T.I. (2012). La réflexion morale des adolescents: émotion, cognition ou socialisation? Enfance, 3, 281-297 

Jiménez, T.I. y Lehalle, H. (2012). La violencia escolar entre iguales en alumnos populares y rechazados. Psychosocial Intervention, 21(1), 77-89.

– Lehalle, H., & Mellier, D. (2013). Psychologie du Développement. Enfance et Adolescence. Cours et Exercices. Paris: Dunod. (3 ème édition actualisée).

Para más información se puede consultar:
–Página web de la Université de Montpellier-III: www.umontpellier.fr
–Página web de la École Pratique de Hautes Études (donde se encuentra el Laboratoire Développement et Complexité) https://www.ephe.psl.eu/


PROFESOR MARCEL VAN AKEN

El Profesor MARCEL VAN AKEN desempeña su labor docente e investigadora en el Department of Developmental Psychology de la University of Utrecht (Holanda). Está especializado en psicología clínica y psiquiatría forense, aunque desde hace años se ocupa también de temas más cercanos a la psicología evolutiva y la psicología social. Es miembro activo de la European Association for Research on Adolescence (EARA), que organiza cada año conferencias y congresos internacionales sobre distintos aspectos relacionados con el mundo adolescente.


La colaboración entre el equipo de investigación dirigido por el Profesor MARCEL VAN AKEN y el Equipo Lisis se centra principalmente en el área de la familia y el ajuste de los hijos adolescentes. Algunas de las temáticas de estudio comunes son: el rol desempeñado por el apoyo percibido del padre, la madre y los hermanos en el ajuste conductual del adolescente, y la relación existente entre el grado de comunicación, cohesión y afecto en la familia y el ajuste psicosocial del hijo.


Algunas de las publicaciones más recientes del Profesor AKEN y sus colaboradores:


– van Aken, M.A.G. & Dubas, J.S. (2004). Personality type, social relationships, and problem behavior in adolescence. European Journal of Developmental Psychology , 331-348.


– Branje, S.J.T., van Lieshout, C.F.M., & van Aken, M.A.G. (2004). Perceived Support in Sibling Relationships and Adolescent Adjustment. Journal of Child Psychology and Psychiatry 45 , 1385-1396.


– Buist, K., Dekovic, M., Meeus, W., & van Aken, M.A.G. (2004). The reciprocal relationship between adolescent attachment and psychosocial adjustment. Journal of Adolescence 27 , 251-266.


– Buist, K., Dekovic, M., Meeus, W., & van Aken, M.A.G. (in press). Attachment in Adolescence: a Social Relations Model analysis. Journal of Adolescent Research .


– Delsing, M.J.M.H., Oud, J.H.L., De Bruyn, E.E.J, , Scholte, R.H.J, & van Aken, M.A.G. (in press). Family loyalty and adolescent problem behavior: The validity of the family group effect. Journal of Research in Adolescence .


– Gerrits, M., Goudena, P.P. & van Aken, M.A.G. (in press). Parent-child and peer-child interactions. Infant and Child Development .


– Lila, M., van Aken, M.A.G., Musitu, G., & Buelga, S. (in press). Family and adolescence. In: A.E. Jackson & L. Goossens (Eds.) Handbook of Adolescence . London : Psychology Press.


Proyectos de investigación recientes donde el Profesor MARCEL VAN AKEN ha participado o participa actualmente:


– Parent-child interaction and peer interaction. 2001-2004 (financiado por la University of Utrecht).


– Relationship linkages and dynamics in adolescence 2004-present (financiado por la Netherlands Organization for Scientific Research).


Para más información se puede consultar:


Página web de la University of Utrecht (The Netherlands):


www.uu.nl/en


Página web de la Faculty of Social and Behavioural Scences de la University of Utrecht (donde se encuentra el Department of Psychology. Sólo en Holandés):


https://www.uu.nl/en/organisation/faculty-of-social-and-behavioural-sciences


PROFESOR NICHOLAS P. EMLER


El Dr. NICHOLAS P. EMLER, Profesor de Psicología Social en la Universityof Surrey en Guildford (UK), es uno de losdocentes e investigadores de más reconocido prestigio internacional en elámbito de la Psicología Social y, en particular, en el estudio de la adolescencia y el ajuste psicosocial en este período evolutivo. Prueba de ello son sus numerosos trabajos y publicaciones, como por ejemplo el libro titulado Adolescence and Delinquency, elaborado conjuntamente con el ProfesorStephen Reicher y galardonado en 1996 con el premio al “Best Book” por elComité de Política Social de la Sociedad para la Investigación en Adolescencia (Social PolicyCommittee, SocietyforResearch in Adolescence).


El trabajo del Profesor NICK EMLER en elque se enmarca nuestra colaboración conjunta se centra en el estudio detemáticas tales como el desarrollo de actitudes hacia la autoridad institucional (escuela, profesorado, policía, normas sociales, ley), el desarrollo moral en la adolescencia, procesos de reputación social y elcomportamiento violento, antisocial y delictivo en esta etapa de la vida. La Prof. Estefanía Estévez realizó una estancia de dos años en la Universidad de Surrey para trabajar en el equipo del Prof. Emler y frutode dicha estancia elaboraron publicaciones conjuntas que se pueden consultar tanto en esta página web como en la web personal que se ofrece a continuación.


Para más información se puede consultar:


–  Página web de la Universityof Surrey (UK): http://www.surrey.ac.uk


–  Página web de la School of Psychology de la University of Surrey: https://www.surrey.ac.uk/school-psychology

>> Haga clic sobre el nombre de una universidad para desplegar u ocultar su contenido asociado.

Esta web ha sido cofinanciada por Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, de la Junta de Andalucía, en marco del programa operativo FEDER Andalucía 2014-2020. Objetivo específico 1.2.3. «Fomento y generación de conocimiento frontera y de conocimiento orientado a los retos de la sociedad, desarrollo de tecnologías emergentes») en marco del proyecto de investigación de referencia UPO‐1265142. Porcentaje de cofinanciación FEDER 80%.

LOGOS-pie.jpg

© Grupo Lisis, 2024

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, así como de nuestra política de privacidad.

ACEPTAR
Aviso de cookies