foto David Moreno

David Moreno Ruiz es Doctor en Psicología Social por la Universidad Pablo de Olavide y miembro del Grupo Lisis especializado en el estudio de la adolescencia y la convivencia escolar. Sus trabajos científicos analizan, principalmente, el papel del clima familiar y escolar, la reputación social y la violencia en el ajuste psicosocial de los adolescentes. También ha centrado su interés profesional en el estudio de la calidad de vida en personas mayores. Actualmente trabaja como profesor en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, impartiendo la asignatura de Psicología Social y Psicología Comunitaria.

Estévez, E., Moreno, D., Jiménez, T. y Musitu, G. (2013). From victim to aggressor: An analysis of the relationship between victimization and violent behavior at school. Spanish Journal of Psychology, 16, 1-13.PDF

Moreno, D., Povedano, A., Martínez, B. y Musitu, G. (2012). Emotional and Social Problems in Adolescents from a Gender Perspective. The Spanish Journal of Psychology, 15(3), 1013-1023.PDF

•Moreno, D., Jesus, S. N., Murgui, S. y Martínez, B. (2012). Un estudio longitudinal de la reputación social no conformista y la violencia en adolescentes desde la perspectiva de género. Psychosocial Intervention 21(1), 67-75.PDF

•Martínez, B., Moreno, D., Amador, L. y Orford, J. (2011). School victimization among adolescents. An analysis from an ecological perspective. Psychosocial Intervention 20 (2), 149-160. PDF

•Martínez-Ferrer, B., Amador-Muñoz, L.V., Moreno-Ruiz, D. y Musitu-Ochoa, G. (2011). Implicación y participación comunitaria y ajuste psicosocial en adolescentes. Psicología y Salud, 21 (2), 205-214.PDF

•Estévez, E., Jiménez, T. y Moreno, D. (2011). Cuando la víctima de violencia escolar se defiende. Infocop Online (publicado el 14 de Abril 2011 en (http://www.infocop.es/view_article.asp?id=3322&cat=38)

•Moreno, D., Ramos, M. J., Martínez, B. y Musitu, G. (2010). Agresión manifiesta y ajuste psicosocial en la adolescencia. Summa Psicológica UST, 7 (2).

• Estévez, E. Jiménez, T.I. y Moreno, D. (2010). Cuando las víctimas de violencia escolar se convierten en agresores: “¿Quién va a defenderme?”. European Journal of Education and Psychology, 3 (2), 177-186.

• Moreno, D., Estévez, E., Murgui, S. y Musitu, G. (2009). Reputación social y violencia relacional en adolescentes: el rol de la soledad, la autoestima y la satisfacción vital. Psicothema, 21, 537-542. PDF

• Moreno, D., Estévez, E., Murgui, S. y Musitu, G. (2009). La asociación entre la calidad del clima familiar y del clima escolar percibido por el adolescente. Infocop Online (publicado el 21 de Abril 2009 en http://www.infocop.es/view_article.asp?id=2327)

•Moreno, D., Estévez, E., Murgui, S. y Musitu, G. (2009). Relación entre el clima familiar y el clima escolar: El rol de la empatía, la actitud hacia la autoridad y la conducta violenta en la adolescencia. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 9 (1), 123-136. PDF

•Jiménez, T.I., Moreno, D., Murgui, S. y Musitu, G. (2008). Factores psicosociales relacionados con el estatus social del alumno en el aula: El rol de la reputación social, la amistad, la conducta violenta y la relación con el profesor. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 8, 227-236. PDF

•Estévez, E., Murgui, S., Musitu, G. y Moreno, D. (2008). Adolescent aggression: effects of gender and family and school environments. Journal of Adolescence, 31, 433-450.PDF

• Estévez, E., Murgui, S., Musitu, G. y Moreno, D. (2008). Clima familiar, clima escolar y satisfacción con la vida en adolescentes. Revista Mexicana de Psicología , 25, 119-128. PDF

•Estévez, E., Murgui, S., Moreno, D. y Musitu, G. (2007). Estilos de comunicación familiar, actitud hacia la autoridad institucional y conducta violenta del adolescente en la escuela. Psicothema, 19, 108-113. PDF

• Buelga, S. y Moreno, D. (2007). Projecte d’investigació-acció: violencia escolar i integració social. Anuari de Psicologia de la Societat Valenciana de Psicologia, 11, 11-23.

• Moreno, D., Estévez, E. y Musitu, G. (2007). El ajuste en la adolescencia: la perspectiva del apoyo social. Revista Rol de Enfermeria, 30 (2), 7-12.

• Estévez, E., Martínez, B., Moreno, D., y Musitu, G. (2006). Relaciones familiares, rechazo entre iguales y violencia escolar. Cultura y Educación, 18 (3-4), 335-344. PDF

•Moreno, D. (en prensa). Comportamiento delincuente. En E. Estévez (coord.), Los problemas en la adolescencia: respuestas y sugerencias para padres y educadores. Madrid: Síntesis.

•Martínez, B., Moreno, D. y Musitu, G. (2010). Formas familiares y procesos migratorios actuales: nuevas familias en la sociedad de la globalización. En M.T. Terrón (Dir.) Familia y Diversidad: intervención socioeducativa.

•Moreno, D., Povedano, A. y Estévez, E. (2010). El adolescente y la percepción de su entorno: implicaciones en su ajuste psicosocial y en la violencia escolar. En Gázquez, J. y Pérez, M. C. (Coords.), Investigación en convivencia escolar: variables relacionadas (pp. 167-173). Granada: Grupo Editorial Universitario.

•Ramos, M. J., Moreno, D. y Martínez, B. (2010). Satisfacción vital, comunicación familiar y rendimiento escolar. En Gázquez, J. y Pérez, M. C. (Coords.), Investigación en convivencia escolar: variables relacionadas (pp. 427-432). Granada: Grupo Editorial Universitario.

•Musitu, G., Martínez, B. y Moreno, D. (2009). Mayores y calidad de vida. En Guerrero, C., Gomez, C., Carpi, A. y Palmero, F. (Coords.), Envejecimiento saludable y alteraciones (pp. 151-181). Castellón: Universitat Jaume I de Castello.

•Musitu, G., Moreno, D. y Murgui, S. (2007). Adolescentes infractores: la perspectiva Psicosocial. En Rodríguez, F. J. y Becedóniz, C. (Coords). El Menor Infractor posicionamientos y realidades (pp. 13-34), abril 2007, Consejería de Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores. Gobierno del Principado de Asturias.

•Moreno, D., Estévez, E., Murgui, S. y Musitu, G. (2007). La reputación del adolescente en el desarrollo de la violencia relacional: el rol de la soledad y la satisfacción con la vida. En Gázquez, J., Pérez, M. C., Cangas, A. y Yuste, N. (Coords.), Situación actual y características de la violencia escolar (pp. 279-284). Granada: Grupo Editorial Universitario.

•Jiménez, T.I., Moreno, D., Murgui, S. y Musitu, G. (2007). Factores psicosociales relacionados con el estatus social del alumno en el aula: el rol de la reputación social, la amistad, la conducta violenta y la relación con el profesor. En Gázquez, J., Pérez, M. C., Cangas, A. y Yuste, N. (Coords.), Situación actual y características de la violencia escolar (pp. 267-272). Granada: Grupo Editorial Universitario.

•Martínez, B., Moreno, D., Musitu, G., Villareal, M. E. y Sánchez., J.C. (2012). El tránsito del adolescente. Retos y oportunidades. Valencia. Palmero Ediciones.

•2.Pérez, V., Musitu, G. y Moreno, D. (2011). Familiares cuidadores de mayores. Una ardua y silenciosa labor. Realidad y perspectivas de futuro. Madrid. Dykinson S. L.

•Musitu, G. y Moreno, D. (2010). Las estructuras familiares, pasado, presente y futuro. II Congreso Ayuntamiento y Familia. Santa Cruz de Tenerife.

•Musitu, G., Martínez, B. y Moreno, D. (2010). Como mejorar la convivencia en las aulas. Taller. XI Encuentro Psicopedagogía y Diversidad. Culiacán (México).

•Martínez, B., Moreno, D., Musitu, G. y Varela, R. (2009). Factores de protección familiares y escolares en la violencia y delincuencia: Familia y escuela. XVII Encontro da Adolescência. Lisboa (Portugal).

•Musitu, G., Martínez, B., Varela, R. y Moreno, D. (2009). Familia, adolescencia y Salud. Seminario Internacional Familia, Adolescencia y Salud. Sinaloa (México).

•Martínez, B., Moreno, D. y Musitu, G. (2009). Formas familiares y procesos migratorios: Nuevas familias en la sociedad de la globalización. II Conversaciones Pedagógicas. Familia y Diversidad: Intervención socioeducativa. Sevilla.

•Musitu, G. y Moreno, D. (2009). Procesos psicosociales, contextos de marginación y delincuencia y violencia. Seminario Internacional sobre Exclusión Social. Culiacán (México).

•Jiménez, T., Estévez, E., y Moreno, D. (2009). Familia, comunidad y conducta violenta: Un estudio con datos longitudinales. XI Congreso Nacional de Psicología Social. Tarragona.

•Moreno, D., Estévez, E., Murgui, S. y Musitu, G. (2007). La reputación del adolescente en el desarrollo de la violencia relacional: el rol de la soledad y la satisfacción con la vida. I Congreso Internacional sobre Violencia Escolar. Almería.

•Jiménez, T., Moreno, D., Murgui, S. y Musitu, G. (2007). Factores psicosociales relacionados con el estatus social del alumno en el aula: El rol de la reputación social, la amistad, la conducta violenta y la relación con el profesor. I Congreso Internacional sobre Violencia Escolar. Almería.

•Moreno, D. (2007). Violencia escolar i integració escolar: Aplicació i avaluació d’un programa d’intervenció a l’escola. V Jornada de Psicología als Centres Educatius: Clima Social i Convivència als Centres de Secundària. Universitat de València. Valencia.

•Moreno, D. (2007). Las relaciones entre padres e hijos en la adolescecia: Programa Lisis. XIV Jornadas de Formación Familiar. Ayuntamiento de Hellín. Hellín.

•Musitu, G., Moreno, D. y Martínez, M. (2005). La escuela como contexto socializador. Ser Adolescente Hoy. FAD. Madrid.

•Moreno, D., Murgui, S. y Musitu, G. (2005). Problemas de comunicación familiar, victimización escolar y soledad en los adolescentes. Ser Adolescente Hoy. FAD. Madrid.

•Martínez, B., Estévez, E., Moreno, D., y Musitu, G. (2005). Relaciones familiares y aceptación social en la adolescencia. IV Jornadas de Desarrollo Humano y Educación. Universidad de Alcalá y la Fundación Infancia y Aprendizaje. Alcalá de Henares (Madrid).

•Jiménez, T.I., Murgui, S., Moreno, D. y Musitu, G. (2005) El rol de la comunicación familiar y de la autoestima en la conducta delictiva del adolescente. IV Jornadas de Desarrollo Humano y Educación. Universidad de Alcalá y la Fundación Infancia y Aprendizaje. Alcalá de Henares (Madrid).

• Moreno, D. (2010). Violencia, factores de ajuste psicosocial y clima familiar y escolar en la adolescencia. Universidad Pablo de Olavide. Facultat de Ciencias Sociales. Directores: Gonzalo Musitu Ochoa, Estefanía Estévez López y Sergio Murgui Pérez.

Calificación: Sobresaliente cum laude

TESIS