Estefanía Estévez López es Doctora en Psicología Social por la Universidad de Valencia y miembro de la unidad de investigación Psicosociología de la Familia con sede en esta misma universidad. Actualmente ejerce su labor docente en el Departamento de Psicología de la Salud de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante)como profesora en el área de psicología evolutiva y de la educación. También es docente de postgrado en el Máster en Psicología General Sanitaria de la UMH, en el Máster Universitario en Formación del Profesorado de E.S.O., Bachillerato, Formación Profesional y Escuela de Idiomas de la UMH, y en el Diploma de Especialista Universitario en Intervención y Terapia Familiar de la UMH y el Instituto Alicantino de la Familia. En su labor investigadora colabora estrechamente con el Profesor Nicholas Emler de la University of Surrey (Inglaterra) en temas relacionados con el comportamiento antisocial y delictivo en la adolescencia. Otros temas de interés científico son la violencia escolar, la actitud hacia la autoridad institucional, la reputación social en la adolescencia y el ajuste familiar y escolar en esta etapa evolutiva.

Estévez, E., Jiménez, T.I., & Cava, María Jesús (2016). A cross-cultural study in Spain and Mexico on school aggression in adolescence: examining the role of individual, family and school variables. Cross-Cultural Research

Aparisi, D., Inglés, C.I., García-Fernández, J.M., Martínez-Monteagudo, M.C., Marzo, J.C. y Estévez, E. (2015). Relationship between sociometric types and academic achievement in a sample of compulsory secondary education students. Cultura y Educación, 27, 93-124.PDF

Estévez, E. y Jiménez, T. I. (2015). Conducta agresiva y ajuste personal y escolar en una muestra de estudiantes adolescentes españoles. UniversitasPsychologica, 14 (1), 111-124.PDF

Inglés, C.I., García-Fernández, J.M., Marzo, J.C., Martínez-Monteagudo, M.C. y Estévez, E. (2015). School Anxiety Inventory-Short Version: Factorial invariance and latent mean differences across gender and age in Spanish adolescents. Measurement and Evaluation in Counseling and Development, 48, 247-265.PDF

Martínez, M.L., Estévez, E., Jiménez, T. I. y Velilla, C. (2015). Violencia Filio-parental: principales características, factores de riesgo y claves para la intervención. Papeles del Psicólogo, 36 (2), 3-13.PDF

Jiménez, T. I., Estévez, E. y Murgui, S. (2014). Ambiente comunitario y actitud hacia la autoridad: relaciones con la calidad de las relaciones familiares y con la agresión hacia los iguales en adolescentes.Anales de Psicología, 30 (3), 1086-1095.PDF

Estévez, E., Emler, N.P., Cava, M.J. E inglés, C.I. (2014). Psychosocial adjustment in aggressive popular and aggressive rejected adolescents at school. Psychosocial Intervention, 23, 57-67.PDF

Inglés, C.I., Torregrosa, M.S., García-Fernández, J.M., Martínez-Monteagudo, M.C., Estefanía Estévez, E. y Delgado, B. (2014). Conducta agresiva e inteligencia emocional en la adolescencia. European Journal of Education and Psychology, 7, 29-40.PDF

Lozano, Silvia, Estévez, E. y Carballo, J.L. (2014). Factores Individuales y Familiares de Riesgo en casos de ViolenciaFilio-parental. Documentos de Trabajo Social, 52, 239-254.PDF

Estévez, E., Inglés, C. J. y Martínez-Monteagudo, M. C. (2013). School aggression: Effects of classroom environment, attitude to authority and social reputation among peers.EuropeanJournal of Investigation in Health, Psychology and Education, 1, 22-32.PDF

Martínez-Monteagudo, M. C., Estévez, E. e Inglés, C. J. (2013). Diversidad familiar y ajuste psicosocial en la sociedad actual. Psicología.com, 17, 1-22.PDF

Estévez, E. Rachitskiy, M y Rodríguez, C. (2013). Is perception of the mainstream legal system homogeneous across ethnic groups? The European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 5, 33-38.PDF

Cava, M. J., Estévez, E., Buelga, S. y Musitu, G. (2013). Propiedades psicométricas de la Escala de Actitudes hacia la Autoridad Institucional en adolescentes (AAI-A). Anales de Psicología, 29, 540-548.PDF

Estévez, E., Moreno, D., Jiménez, T. y Musitu, G. (2013). From victim to aggressor: An analysis of the relationship between victimization and violent behavior at school.SpanishJournal of Psychology, 16, 1-13 PDF

Povedano, A., Estévez, E., Martínez, B. y Monreal, M. C. (2012). Un perfil psicosocial de adolescentes agresores y víctimas en la escuela: Análisis de las diferencias de género. Revista de Psicología Social, 27 (2), 169-182. PDF

Estévez, E., Inglés, C., Emler, N., Martínez-Monteagudo, M. C. y Torregrosa, M. S. (2012). Análisis de la relación entre la victimización y la violencia escolar: El rol de la reputación antisocial. Intervención Psicosocial, 21, 53-65. PDF

Estévez, E., Jiménez, T. y Moreno, D. (2011). Cuando las víctimas de violencia escolar se convierten en agresores: “¿Quién va a defenderme?”. European Journal of Education and Psychology, 3, 177-186.PDF

García-Fernández, J. M., Inglés, C. J., Martínez-Monteagudo, M. C., Marzo, J.C. y Estévez, E. (2011). Cuestionario de Ansiedad Escolar: Estructura factorial y fiabilidad en una muestra de estudiantes españoles de educación secundaria. Psicothema, 23, 301-307.PDF

Torregrosa, M. S., Inglés, C. J., Estévez, E., Musitu, G. y García, J. M. (2011). Evaluación de la Agresividad en la Adolescencia: Revisión de Cuestionarios, Inventarios y Escalas en Población Española. Aula Abierta, 39, 37-50. PDF

Estévez, E. y Emler, N. (2011). Assessing the links among adolescent and youth offending, antisocial behaviour, victimization, drug use and gender. International Journal of Clinical and Health Psychology, 11, 269-289. PDF

Estévez, E., Jiménez, T. y Moreno, D. (2011). Cuando la víctima de violencia escolar se defiende. Infocop Online (publicado el 14 de Abril 2011 en Ir a Enlace)

Estévez, E. y Emler, N. (2010). A structural modelling approach to predict adolescent offending behaviour from family, school and community factors. European Journal on Criminal Policy and Research, 16, 201-220.PDF

Estévez, E. Martínez, B. y Jiménez, T.I. (2010). El rechazo escolar en la adolescencia. Infocop Online. (Publicado el 1 de marzo de 2010 en Ir a Enlace)

Estévez, E., Murgui, S. y Musitu, G. (2009). Psychosocial adjustment in bullies and victims of school violence. European Journal of Psychology of Education, XXIV (4), 473-483.PDF

Moreno, D., Estévez, E., Murgui, S. y Musitu, G. (2009). Reputación social y violencia relacional en adolescentes: el rol de la soledad, la autoestima y la satisfacción vital. Psicothema, 21, 537-542. PDF

Moreno, D., Estévez, E., Murgui, S. y Musitu, G. (2009). La asociación entre la calidad del clima familiar y del clima escolar percibido por el adolescente. Infocop Online (publicado online, 21 Abril 2009 en enlace infocop). Ir a Enlace

Moreno, D., Estévez, E., Murgui, S. y Musitu, G. (2009). Relación entre el clima familiar y el clima escolar: El rol de la empatía, la actitud hacia la autoridad y la conducta violenta en la adolescencia. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 9 (1), 123-136. PDF

Estévez, E., Martínez, B., y Jiménez, T. (2009). Las relaciones sociales en la escuela: El problema del rechazo escolar. Psicología Educativa, 15 (1), 5-12. PDF

Estévez, E., Murgui, S. y Musitu, G. (2009). Psychosocial adjustment in bullies and victims of school violence. European Journal of Psychology of Education, XXIV (4), 473-483. PDF

Estévez, E., Murgui, S. y Musitu, G. (2008). Psychosocial adjustment in aggressors, pure victims and aggressive victims at school. European Journal of Education and Psychology, 1, 33-44. PDF

Estévez, E., Murgui, S., Musitu, G. y Moreno, D. (2008). Clima familiar, clima escolar y satisfacción con la vida en adolescentes. Revista Mexicana de Psicología , 25, 119-128 PDF

Estévez, E., Murgui, S., Musitu, G. y Moreno, D. (2008). Adolescent aggression: effects of gender and family and school environments. Journal of Adolescence, 31, 433-450. PDF

Estévez, E., Murgui, S., Moreno, D. y Musitu, G. (2007). Estilos de comunicación familiar, actitud hacia la autoridad institucional y conducta violenta del adolescente en la escuela. Psicothema, 19, 108-113. PDF

Estévez, E., Martínez, B. y Musitu, G. (2007). Un análisis de la autoestima en adolescentes agresores y víctimas de bullying. Infocop Online (publicado online, 22 Febrero 2007 en Ir a Enlace).

Musitu, G., Estévez, E. y Emler, N. (2007). Adjustment problems in the family and school contexts, attitude towards authority and violent behaviour at school in adolescence. Adolescence, 42, 779-794. PDF

Jiménez, T., Murgui, S., Estévez, E. y Musitu, G. (2007) Comunicación familiar y comportamientos delictivos en adolescentes españoles: el doble rol mediador de la autoestima. Revista Latinoamericana de Psicología, 39, 473-485. PDF

Herrero, J., Estévez, E. y Musitu, G. (2006). The relationships of adolescent school-related deviant behaviour and victimization with psychological distress: testing a general model of the mediational role of parents and teachers across groups of gender and age. Journal of Adolescence, 29, 671-690. PDF

Estévez, E., Martínez, B., Herrero, J. y Musitu, G. (2006). Aggressive and non-aggressive rejected students: an analysis of their differences. Psychology in the Schools. 43, 387-400. PDF

Estévez, E., Martínez, B. y Musitu, G. (2006). La autoestima en adolescentes agresores y víctimas en la escuela: La perspectiva multidimensional. Intervención Psicosocial, 15, 223-232. PDF

Estévez, E., Martínez, B., Moreno, D. y Musitu. G. (2006). Relaciones familiares, rechazo entre iguales y violencia escolar. Cultura y Educación, 18, 335-344. PDF

Estévez, E., Musitu, G. y Herrero, J. (2005). The influence of violent behavior and victimización at school on psychological distress: the role of parents and teachers. Adolescence, 40 (157), 183-196. PDF

Estévez, E., Herrero, J. y Musitu, G. (2005). El rol de la comunicación familiar y del ajuste escolar en la salud mental del adolescente. Salud Mental, 28 (4), 81-89 PDF

Estévez, E., Sánchez, E., Lora, M. E. y Musitu, G. (2015). La familia. En A. Vera, B. Martínez, M. E. Ávila, D. Moreno y G. Musitu (coords.), Programa Domitila: Intervención comunitaria con mujeres en situación de exclusión social (56-66). México D. F.: Ediciones Mínimas.PDF

Estévez, E., Jiménez, T.I., Lora, M. E. y del Moral, G. (2015). Autocuidado. En A. Vera, B. Martínez, M. E. Ávila, D. Moreno y G. Musitu (coords.), Programa Domitila: Intervención comunitaria con mujeres en situación de exclusión social (56-66). México D. F.: Ediciones Mínimas.PDF

Vera, A., Ávila, M. E., Jiménez, T.I. y Estévez, E. (2015). Participación comunitaria. En A. Vera, B. Martínez, M. E. Ávila, D. Moreno y G. Musitu (coords.), Programa Domitila: Intervención comunitaria con mujeres en situación de exclusión social (151-158). México D. F.: Ediciones Mínimas.PDF

Povedano, A., Estévez, F. e Inglés, C. J. (2015). Aggressive victims’ loneliness in school from a gender perspective: The relational way of defending oneself. En A. Rokach (Ed.) Loneliness: Psychosocial Risk Factors, Prevalence and Impacts on Physical and Emotional Health (pp. 91-106). New York: Nova.PDF

Estévez, E. (2013). Los hijos que agreden a sus padres. En E. Estévez (coord.), Los problemas en la adolescencia: respuestas y sugerencias para padres y educadores. Madrid: Síntesis.

Estévez, E.y Santirso, W. (2013). Problemas de alimentación. En E. Estévez (coord.), Los problemas en la adolescencia: respuestas y sugerencias para padres y educadores. Madrid: Síntesis.

Jiménez, T., Estévez, E. y Musitu, G. (2012). Psicología Social de la Familia. En A. V. Arias, J. F. Morales, E. Nouvilas y J. L. Martínez, Psicología Social Aplicada(pp. 135-155). Madrid: Editorial Médica Panamericana. PDF

Inglés, C. J., Estévez, E., Piqueras, J. A. y Musitu, G. (2012). Los Conflictos Padres-Adolescentes. En L. M. Llavona y F. X. Méndez, Manual del Psicólogo de Familia. Madrid: Pirámide. PDF

Estévez, E. Povedano, A., Jiménez, T. I. y Musitu, G. (2012). Aggression in adolescence: A gender perspective.En B. Coto y N. Adorno, Psychology of Aggression: New Research(pp. 37-57). New York: Nova Science Publishers. PDF

Estévez, E., Jiménez, T. y Sánchez, E. (2012). La familia: funciones, estructura y estabilidad. En G. Musitu, Mujer y migración. Los nuevos desafíos en América Latina (pp. 121-158). México: Editorial Trillas. PDF

Jiménez, T., Estévez, E. y Sánchez, E. (2012). La familia migrante. En G. Musitu, Mujer y migración. Los nuevos desafíos en América Latina (pp. 159-199). México: Editorial Trillas. PDF

Musitu, G., Estévez, E., Jiménez, T. yVeiga, F.(2011). Agentes de socialização da violência e vitimização escolar. En S. Caldeira y F. Veiga (Orgs.), Interviremsituações de indisciplina, violência e conflito (pp. 43-80). Lisboa: Fim de Século. PDF

Estévez, E., Jiménez, T. y Sánchez, E. (2012). La familia: funciones, estructura y estabilidad. En G. Musitu (Coord.), Mujer y Migración: Los nuevos desafíos en América Latina (pp. 121-158). México: Trillas.

Jiménez, T., Estévez, E. y Sánchez, E. (2012). La familia migrante. En G. Musitu (Coord.), Mujer y Migración: Los nuevos desafíos en América Latina (pp. 159-199). México: Trillas.

Estévez, E., Jiménez, T. y Musitu, G. (2011). Empowerment y desarrollo comunitario. En I. Fernández, J.F. Morales, y F. Molero (Coords.), Psicología de la Intervención Comunitaria (pp. 57-96). Bilbao: Desclée de Brouwer.

Estévez, E. y Rachitskiy, M. (2010). Violent and Delinquent Youths: Relationships with Institutional Authorities and Compliance with Social Norms. En N. A. Ramsay and C. R. Morrison, Youth Violence and Juvenile Justice: Causes, Intervention and Treatment Programs (pp. 53-75). New York: Nova Science Publishers PDF

Estévez, J. F. y Estévez, E. (2010). Gender and ethnicity: the problem of the statistical measurement in view of the combination of inequalities. En S. A. Davies, Gender Gap: Causes, Experiences and Effects (pp.1-58). New York: Nova Science Publishers. PDF

Estévez, E. y Navarro, J. (2009). Adolescent aggression towards parents: Factors associated and intervention proposals. En C. Quin y S. Tawse, Handbook of Aggressive Behaviour Research (pp. 215-239). New York: Nova Science Publishers. PDF

Musitu, G., Jiménez, T., Estévez, E. y Villarreal-González, M.E. (2009). Problemas en la adolescencia: delincuencia y drogas. En R. Landero, M.T. González, B. Estrada y G. Musitu (Eds.), Estilos parentales y otros temas en la relación de padres y adolescentes (pp. 141-189). México: Publicaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Musitu, G., Estévez, E. y Jiménez, T. (2009). Problemas en las aulas: violencia y victimización escolar. En R. Landero, M.T. González, B. Estrada y G. Musitu (Eds.), Estilos parentales y otros temas en la relación de padres y adolescentes (pp. 191-221). México: Publicaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Estévez, E. y Emler, N. (2009). Individual differences in attitude to school and social reputation among peers: Implications for behavioural adjustment in educational settings. En J. E. Larson (Ed.), Educational Psychology: Cognition and Learning, Individual Differences and Motivation (pp. 342-375). New York: Nova Science Publishers. PDF

Estévez, E., Emler, N. y Wood, C. (2009). Violent offending: An analysis of family, school and community risk factors. En O. Sahin y J. Maier Delinquency: Causes, Reduction and Prevention (pp. 275-302). New York: Nova Science Publishers. PDF

Estévez, E. y Navarro, J. (2009). Adolescent aggression towards parents: Factors associated and intervention proposals. En C. Quin y S. Tawse, Handbook of Aggressive Behaviour Research (pp. 143-164). New York: Nova Science Publishers PDF

Musitu, G., Jiménez, T., Estévez, E. y Villarreal-González, M.E. (2009). Problemas en la adolescencia: delincuencia y drogas. En R. Landero, M.T. González, B. Estrada y G. Musitu (Eds.), Estilos parentales y otros temas en la relación de padres y adolescentes (pp. 141-189). México: Publicaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Musitu, G., Estévez, E. y Jiménez, T. (2009). Problemas en las aulas: violencia y victimización escolar. En R. Landero, M.T. González, B. Estrada y G. Musitu (Eds.), Estilos parentales y otros temas en la relación de padres y adolescentes (pp. 191-221). México: Publicaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Estévez, E., Jiménez, T. y Musitu, G. (2008). Violence and Victimization at School in Adolescence. En D.H. Molina (Ed.), School Psychology: 21st Century Issues and Challenges (pp. 79-115). Nueva York: Nova Science Publishers. PDF

Estévez, E., Jiménez, T., Murgui, S. y Musitu, G. (2007).Aggressors and victims of school violence: An analysis of their differences in psychosocial adjustment measures.En Gázquez, J., Pérez, M. C., Cangas, A. y Yuste, N. (Coords.),Situación actual y características de la violencia escolar(pp. 241-245.Granada: Grupo Editorial Universitario.

Moreno, D., Estévez, E., Murgui, S. y Musitu, G. (2007).La reputación del adolescente en el desarrollo de la violencia relacional: el rol de la soledad y la satisfacción con la vida. En Gázquez, J., Pérez, M. C., Cangas, A. y Yuste, N. (Coords.),Situación actual y características de la violencia escolar (pp. 279-284). Granada: Grupo Editorial Universitario.

Musitu, G., Estévez, E., Jiménez, T. y Herrero, J. (2007). Familia y conducta delictiva y violenta en la adolescencia. En S. Yubero, E. Larrañaga y A. Blanco (Eds.), Convivir con la violencia (pp. 135-150) . Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. PDF

Musitu, G., Estévez, E., Martínez, B. y Jiménez, T. (2006).La violence scolaire en Espagne : principaux axes de recherche et d’intervention. En T. Estrela y L. Marmoz (dirs.),Indiscipline et violence à l’École: Études européennes (pp. 189-222). Paris: L’harmattan. Collection: “Éducations et Sociétés”.

Liédana, L., Jiménez T.I., Gargallo, E. y Estévez, E. (2013). Guía de ocio en familia. El tiempo que pasamos juntos. Madrid: Pirámide.PDF

Estévez E. (Coord.). 2013. Los problemas en la adolescencia. Respuestas y sugerencias para padres y profesionales. Madrid: Editorial Síntesis.PDF

Liédana, L., Jiménez T.I., Gargallo, E. y Estévez, E. (2011). Ideas para compartir el tiempo de ocio en familia: una guía práctica. Madrid: Acción Familiar. PDF

Musitu, G., Estévez, E. y Jiménez, T. (2010). Funcionamiento familiar, convivencia y ajuste en hijos adolescentes. Madrid: Fundación Acción Familiar.PDF

Estévez, E., Jiménez, T. y Musitu, G. (2007).Relaciones entre padres e hijos adolescentes. Valencia: Nau Llibres. PDF

Estévez, E., Martínez, L. y Musitu, G. (2006).La delimitación conceptual de la violencia escolar. Valencia: Alfa Delta.

Estévez, E., Martínez, L. y Musitu, G. (2006).Origen y causas de la violencia escolar. Valencia: Alfa Delta.

Antón, F., Estévez, E., Lila, M. y Musitu, G. (2006).La prevención de la violencia escolar.Valencia: Alfa Delta.

Musitu, G., Estévez, E., Martínez, B. y Jiménez, T. (2006).La violence scolaire en Espagne : principaux axes de recherche et d’intervention. En T. Estrela y L. Marmoz (dirs.),Indiscipline et violence à l’École: Études européennes (pp. 189-222). Paris: L’harmattan. Collection: “Éducations et Sociétés”.

Martínez, M. L., Estévez, E., Jiménez, T. I. y Velilla, C. (2015). Violencia filio-parental en la adolescencia: diferencias por sexo de los agresores y las víctimas respecto al tipo de violencia ejercida. I Congreso Internacional SEVIFIP. Madrid.

Velilla, C., Jiménez, T. I., Estévez, E. y Martínez, M. L. (2015). Violencia filio-parental desde la perspectiva ecológica: variables individuales, familiares, escolares, grupales y comunitarias. I Congreso Internacional SEVIFIP. Madrid.

Martínez, M. L., Estévez, E., Jiménez, T. I. y Velilla, C. (2015). Madres victimizadas: la difícil tarea de reparación del daño. I Congreso Internacional SEVIFIP. Madrid.

Martínez, M. L., Estévez, E., Inglés, C.I. y Marzo, J.C. (2015). Rechazo hacia la escuela y la familia: un problema de actitud hacia la autoridad. III Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo. San Sebastián.

Carballo, J. L., Estévez, E. y Lozano, S. (2013). Factores de riesgo individuales y familiares en casos de violencia filio-parental. III Symposium Nacional de Psicología Clínica y de la Salud con Niños y Adolescentes, organizado por el grupo de investigación AITANA de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Martínez-Monteagudo, M.C., Estévez, E., Delgado, B. y Torregrosa, M. S. (2013). Adolescentes populares agresivos y rechazados agresivos: un análisis de sus diferencias en variables de ajuste escolar. III Congreso Internacional de Convivencia Escolar: Contextos Psicologicos y Educativos, organizado por la Universidad de Almería.

Delgado, B., Estévez, E., Inglés, C. J., García-Fernández, J. M., Martínez-Monteagudo, M. C. y Torregrosa, M. S. (2013). Estatus sociométrico de estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria con ansiedad social: valoración de los iguales y los profesores. III Congreso Internacional de Convivencia Escolar: Contextos Psicologicos y Educativos, organizado por la Universidad de Almería.

García-Fernández, J. M., Torregrosa, M. S., Inglés, C. J., Delgado, B., Martínez-Monteagudo, M. C. y Estévez, E. (2013). ¿Existen diferencias en Inteligencia emocional en función del comportamiento agresivo de tipo físico? III Congreso Internacional de Convivencia Escolar: Contextos Psicologicos y Educativos, organizado por la Universidad de Almería.

Estévez, E., Inglés. C. J. y Martínez-Monteagudo, M. C. (2013). School Aggression: Effects of classroom environment, attitude to authority and social reputation among peers. III Congreso Internacional de Convivencia Escolar: Contextos Psicologicos y Educativos, organizado por la Universidad de Almería.

Estévez, E. y Rodríguez, C. (2013). Perception of law and justice systems by youths belonging to different religious faiths.International Conference on Education, Economic, Psychology, and Society, organizadopor la Higher Education Forum Association in Taiwan y celebrado en Beijing, China.

Estévez, E. (2012). La mujer aymara migrante. IV International Conference of CommunityPsychology, organizado por la Universitat de Barcelona.

Estévez, E. y Martínez-Monteagudo, M.C. (2012).Conducta agresiva, rechazo social entre iguales y ajuste escolar. 21st Annual World Congress On Learning Disabilities, organizadopor la Universidad de Oviedo.

Delgado, B., Estévez, E., y Martínez-Monteagudo, M.C. (2012). Relaciones entre conducta agresiva y autoconcepto en estudiantes de ESO por sexo. 21st Annual World Congress On Learning Disabilities, organizadopor la Universidad de Oviedo.

Rodríguez, A., Sánchez, E. y Estévez, E. (2011). Las mujeres emprendedoras en las comunidades indígenas. I Congreso Internacional sobre Migraciones en Andalucía, organizado por la Universidad de Granada y el Instituto de Migraciones.

Estévez, E., Jiménez, T. y Moreno, D. (2010). Cuando las víctimas de violencia escolar se convierten en agresores: “¿Quién va a defenderme?”. II Congreso Internacional de Convivencia Escolar. Variables psicológicas y educativas implicadas, organizado por la Universidad de Almería, Almería.

Jiménez, T., Estévez, E., y Ramos, M. (2010). Implicarse en la comunidad: una expresión de la calidad de la relación con los padres y una protección frente al desajuste psicosocial en adolescentes. II Congreso Internacional de Convivencia Escolar. Variables psicológicas y educativas implicadas, organizado por la Universidad de Almería, Almería.

Moreno, D., Povedano, A., y Estévez, E. (2010). El adolescente y la percepción de su entorno: implicaciones en su ajuste psicosocial y en la violencia escolar. II Congreso Internacional de Convivencia Escolar. Variables psicológicas y educativas implicadas, organizado por la Universidad de Almería, Almería.

García-Fernández, J. M., Inglés, C. J., Delgado, B., Martínez-Monteagudo, M. C. y Estévez, E. (2010). La ansiedad escolar en estudiantes de Educación Secundaria de España, Francia, Portugal y China. II Congreso Internacional de Convivencia Escolar. Variables psicológicas y educativas implicadas, organizado por la Universidad de Almería, Almería.

Estévez, E., Jiménez, T. y Murgui, S. (2009). Factores psicosociales de riesgo asociados al comportamiento violento en la adolescencia: Un estudio con datos longitudinales. XI Congreso Nacional de Psicología Social. Tarragona.

Jiménez, T., Estévez, E., y Moreno, D. (2009). Familia, comunidad y conducta violenta: Un estudio con datos longitudinales. XI Congreso Nacional de Psicología Social.Tarragona.

Caballero, C. y Estévez, E. (2009). Juicio moral y percepción del sistema legal de justicia. Un estudio con adolescentes españoles.XI Congreso Nacional de Psicología Social. Tarragona.

Rachitskiy, M., Estévez, E. y Emler, N. (2008).Family and school factors related to aggressive behaviour and cooperation with police in adolescence. The British Psychological Society: Annual Conference 2008, Dublín (Irlanda).

Estévez, E., Murgui, S. y Musitu, G. (2008).School violence in adolescence: An analysis of mediators of family and school environment effects. XI Conference of the European Association for Research on Adolescence, Turín (Italia).

Estévez, E. Murgui, S. y Musitu, G. (2008).The role of family, school, and social contexts on violence and victimization at school. XI Conference of the European Association for Research on Adolescence, Turín (Italia).

Estévez, E., Jiménez, T., Murgui, S. y Musitu, G. (2007).Aggressors and victims of school violence: An analysis of their differences in psychosocial adjustment measures. I Congreso Internacional sobre Violencia Escolar, Almería.

Moreno, D., Estévez, E., Murgui, S. y Musitu, G. (2007).La reputación del adolescente en el desarrollo de la violencia relacional: el rol de la soledad y la satisfacción con la vida. I Congreso Internacional sobre Violencia Escolar, Almería.

Estévez, E. (2007).School violence in Spain: Prevalence, causes and prevention. International Youth and Guiadance Symposium about Violence in School, Estambul (Turquía).

Jiménez, T., Estévez, E., & Musitu, G. (2006).Comunicación familiar y conducta delictiva en la adolescencia: el rol mediador de la autoestima. X Conference of the European Association for Research on Adolescence. Antalya ( Turkey ).

Musitu, G., Jiménez, T. y Estévez, E. (2006).Vida familiar y consumo de drogas. IV Congreso Anual FAD: Sociedad, Familia y Drogas. Madrid.

Estévez, E. (2005).Parental support, intrafamily relationships, and school adjustment in adolescence. 9 th European Congress of Psychology. Granada.

Estévez, E. (2005).Changes in Social support during adolescence. 9 th European Congress of Psychology. Granada.

Jiménez, T., Murgui, S., Estévez, E. y Musitu, G. (2005).Sintomatología depresiva en la adolescencia: un análisis desde la comunicación familiar, la autoestima y el apoyo social. IV Jornadas de Desarrollo Humano y Educación. Alcalá de Henares (Madrid).

Martínez, B., Estévez, E., Moreno, D. y Musitu, G. (2005).Relaciones familiares y aceptación social en la adolescencia. IV Jornadas de Desarrollo Humano y Educación. Alcalá de Henares (Madrid) .

Estévez, E., Martínez, B. y Musitu, G. (2005). Padres y profesores: un análisis de su influencia en la configuración de la actitud hacia la autoridad institucional en adolescentes y su comportamiento en la escuela. Ser Adolescente Hoy. FAD. Madrid.

Musitu, G., Estévez, E., Martínez, B. y Murgui, S. (2004).Clima familiar: Actitudes hacia la autoridad institucional y conductas violentas en la escuela durante la adolescencia. I Jornadas de Educación: Violencia Escolar y Salud Infantil. Lisboa (Portugal).

Estévez, E., Musitu, G. y Martínez, B. (2004).The effect of violence and victimization at school on distress: the role of parents and teachers. IX Conference of the European Association for Research on Adolescence. Oporto (Portugal).

Jiménez, T., Martínez, B., Estévez, E. y Murgui, S. (2004).The father’s role in adolescent antisocial behavior. IX Conference of the European Association for Research on Adolescence. Oporto (Portugal).

Jiménez, T., Estévez, E. Murgui, S. y Musitu, G. (2004).Conductas delictivas en la adolescencia: el papel de la familia y del apoyo social. VIII Reunión Internacional sobre Biología y Sociología de la Violencia: Violencia y Juventud. Valencia.

Estévez, E., Musitu, G. y Martínez, B. (2004).Padres y Profesores: ¿cómo influyen en el ajuste psicosocial del adolescente VIII Reunión Internacional sobre Biología y Sociología de la Violencia: Violencia y Juventud. Valencia.

Martínez, B., Estévez, E. y Jiménez, T. (2003).Influencia del funcionamiento familiar en la conducta disruptiva en adolescentes. VIII Congreso Nacional de Psicología Social. Torremolinos (Málaga).

Estévez, E., Martínez, B., y Jiménez, T. (2003).Características del sistema familiar de adolescentes rechazados y populares en la escuela.VIII Congreso Nacional de Psicología Social. Torremolinos (Málaga).

Estévez, E., Llinares, L., Cava, M.J. y Martínez, B. (2002).Conducta disruptiva y actitud hacia la autoridad institucional en adolescentes: el rol de la escuela. IV Congreso Estatal de Escuelas de Trabajo Social: los desafíos de la violencia. Alicante.

Herrero, J., Martínez, B. y Estévez, E. (2002).Actitud hacia la autoridad institucional y conducta disruptiva del adolescente en la escuela: el rol de la familia. IV Congreso Estatal de Escuelas de Trabajo Social: los desafíos de la violencia. Alicante.

Martínez, B., Llinares, L., Cava, M. J. y Estévez, E. (2002). Influencia del apoyo social y de la autoestima en las conductas delictivas y la actitud hacia la autoridad institucional en la adolescencia. IV Congreso Estatal de Escuelas de Trabajo Social: los desafíos de la violencia. Alicante.

Estévez, E., Lila, M., Herrero, J., Musitu, G. y Martínez, B. (2002).Conductas disruptivas y violentas en adolescentes: un análisis en función del sexo y la edad. X Congreso de Psicología de la Infancia y de la Adolescencia. Teruel.

Martínez, B., Herrero, J., Lila, M. y Estévez, E. (2002).Funcionamiento familiar y consumo de drogas en la adolescencia. X Congreso de Psicología de la Infancia y de la Adolescencia. Teruel.

Martínez, B., Estévez, E. y Jiménez, T. Influencia del funcionamiento familiar en la conducta disruptiva en adolescentes. Encuentros en Psicología Social,1 (1), 64-67

Estévez, E. (2006).Violencia, victimización y rechazo escolar en la adolescencia. Valencia: Ediciones de la Universidad de Valencia. PDF

Profesora Contratada Doctora

Universidad Miguel Hernández de Elche

Facultad de Ciencias Sociosanitarias

Departamento de Psicología de la Salud

Avda. de la Universidad s/n, CP. 03202 Elche

Tfno. 966 658 345

Correo electrónico:

eestevez@umh.es