Foto Gonzalo del Moral

Gonzalo del Moral Arroyo es Doctor en Psicología la Universidad Pablo de Olavide. Su formación en Terapia Sistémica le llevó a interesarse por temas relacionados con la mejora de la convivencia familiar y en el contexto educativo desde un punto de vista clínico. En la actualidad se encuentra desarrollando su investigación sobre las teorías que mantienen adolescentes, progenitores y profesorado acerca de la violencia escolar entre iguales, así como profundizando en el estudio de la violencia filio-parental.

•Suárez, C., Del Moral, G., Musitu, G. Sánchez, J.C. & John, B. (2014). Eficacia delas políticas institucionales de prevención del consumo de alcohol en adolescentes: la opinión de expertos y adolescentes. (Aceptado, pendiente de publicación en AtenciónPrimaria).

•Del Moral Arroyo, G., Suárez, C., & G., Musitu, G. (2013). El bullying en los centros educativos: propuestas de intervención de adolescentes, profesorado y padres.Apuntes de Psicología, 31(2), 11-13.PDF

•Gonzalo del Moral, Cristian Suárez, Mª Elena Villarreal & Gonzalo Musitu(2014).Types of aggressivevictims in bullying situations at secondaryschool / Tipos de víctimasagresivas en situaciones de bullying en Educación Secundaria.Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development, DOI: 10.1080/02103702.2014.918816 PDF

•Del Moral Arroyo, G., Suárez, C., & G., Musitu, G. (2013). La música hip-hop comorecurso preventivo del acoso escolar: análisis de 10 canciones de hip-hop en españolsobre bullying. QualitativeResearch in Education, 3(1), 1-29 PDF

•Suárez, C., del Moral, G. y González, M.T. (2013). Consejos prácticos para escribir un artículo cualitativo publicable en Psicología. Psychosocial Intervention, 22,71-79.PDF

Villarreal, M. E., Sánchez, J. C., Veiga, F. H., y Moral, G. d. (2011). Contextos de desarrollo, malestar psicológico, autoestima social y violencia escolar desde una perspectiva de género en adolescentes mexicanos. Intervención Psicosocial, 20(2), 171-181.PDF

Cenizo, M., Moral, G.d. y Varo, R. (2011). El teatro como medio de sensibilización contra la violencia de género en la adolescencia (estudio exploratorio sobre el uso de la obra deteatro “Ante el espejo” como herramienta de prevención y sensibilización).Stichomythia: Revista De Teatro Español Contemporáneo, (11), 255-267.PDF

Garrido, M., Moral, G. d., González, E., y López, A. M. (2009). Estudio del burnout entre los profesionales de los equipos de tratamiento familiar en la atención a las familias en riesgo psicosocial. Apuntes De Psicología, 27(2), 517-537.PDF

Domínguez, A. M., Moral, G. d., y Garrocho, N. (2006). La autoayuda: Perspectiva técnica y humana. Aspectos experimentales. Proyecto Hombre: Revista De La Asociación Proyecto Hombre, (60), 39-44.

• Garrido, M., Lanzarote, M.D. y del Moral, G. (2013). El trabajo con las emociones de los terapeutas en la atención a las familias con problemas de violencia. En A. Martínez-Pampliega y L. Iriarte (Eds.), Avances en terapia de Pareja y Familia en contexto clínico y comunitario (pp. 131-150). Madrid: Editorial CCS. ISBN: 978-84-9023-152-4.

• Amador, L. V., Ibáñez, M. E., Pérez, R. G. y del Moral, G. (2013).Violencia, adolescentes y relaciones familiares: el papel de laeducación social. En S. Torío, O. García, J.V. Peña y C.M. Fdez. (Coords.), La crisis social y el estado del bienestar: las respuestas de la Pedagogía Social (pp. 384-389). Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo. ISBN 978-84-16046-01-0.

• Del Moral, G.; Castañeda, A. y Musitu, G. (2013). Violencia filio- parental. En G. Musitu (Coord.), Adolescencia y familia: nuevos restos en el siglo XXI (pp. 137-154). México: Trillas. ISBN: 978-607-17-1638-5.

• Lora, M. E., Roth, E., Musitu, G. y Moral, G.d. (2012). La mujer aymara migrante. En G. Musitu (Coord.), Mujer y Migración: Los nuevos desafíos en América Latina (pp. 271-310). México: Trillas.

•Moral, G.d.; Castañeda, A. y Musitu, G. (2012). Violencia filio-parental. En G. Musitu (Coord.), Adolescencia y familia: nuevos restos en el siglo XXI (pp. 137-154). México: Trillas.

• Moral, G.d., Ferrer, B. y Musitu, G. (2011). Las mujeres migrantes indígenas aymaras: motivaciones y consecuencias. En M.T. Terrón (Ed.Lit.), Educación e Integración Social desdeuna Perspectiva Internacional.Sevilla: Fundación SM, Universidad Pablo de Olavide. ISBN: 978-84-615-2430-3.

•Moral, G.d. (2012). Juventud y Unión Europea: dialéctica, cambio y valores. En M.C. Monreal, F. Mateos, G. Musitu y G. Pérez (Coords.), Juventud europea. Valores y actitudes ante las instituciones democráticas (pp. 201-206). Madrid: Dykinson. ISBN: 978-84-15454-68-7.

•Martínez, B.; Moreno, D.; Moral, G.d. y Musitu, G. (2012). Delimitación conceptual sobre los valores. En M.C. Monreal, F. Mateos, G. Musitu y G. Pérez (Coords.), Juventud europea. Valores y actitudes ante las instituciones democráticas (pp. 17-70). Madrid: Dykinson. ISBN: 978-84-15454-68-7.

• Jiménez, I., Estévez, E., Moral, G.d. y Povedano, A. (2011). Violencia y victimización entre iguales: factores de riesgo y de protección en la familia, la escuela y la comunidad. En R.Pereira (Ed.), Adolescentes en el siglo XXI (pp. 403-425). Madrid: Morata. ISBN: 978-84-711-2655-9.

•Del Moral, G. (2013). La violencia filio-parental. Antequera: IC Editorial. ISBN: 978-84-15994-64-0.
•  Del Moral (2014). El significado de la violencia escolar entre iguales en los diferentes escenarios de socialización del adolescente. Un estudio cualitativo. Universidad Pablo de Olavide. Directores: Gonzalo Musitu; Miguel Garrido; Manuel Tomás González. Calificación: Sobresaliente Cum Laude
TESIS