Personal investigador y docente en el Departamento de Psicología Social de la Universitat de València (España). Imparte docencia en la Facultad de Psicología en el Máster Intervención Psicológica en Ámbitos Sociales, así como en el grado de Criminología. A su vez, dirige Trabajos Fin de Máster en la Universidad Internacional de Valencia.

Es autora y coautora de diversos artículos nacionales e internacionales en revistas de impacto, y presenta regularmente ponencias en diferentes congresos a nivel nacional e internacional. A su vez, realiza funciones como revisora de artículos en dos revistas científicas (Revista de Psicodidáctica y Revista Iberoamericana de Psicología). Colabora con el equipo de profesionales de la delegación valenciana de AEPAE (Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar) realizando diferentes tareas para la prevención y concienciación del acoso escolar y cyberbullying a padres, profesores y adolescentes. Ha sido galardonada con el premio Alumni Plus 2017 en los Premios Universitat-Societat del Consell Social cuyo objetivo es destacar la excelencia de proyectos que conectan la labor de la universidad con la sociedad. Su interés investigador se centra principalmente en la violencia en la adolescencia, y en concreto, en el análisis de los factores de riesgo y protección del cyberbullying, así como en la prevención de este creciente problema social. Su doctorado e investigación más reciente centra su atención en el programa Prev@cib, un programa pionero elaborado para la prevención del acoso escolar y cibernético en la adolescencia. Su implementación en diversos institutos ha obtenido muy buenos resultados en cuanto a la disminución y erradicación del acoso, tanto en los en los centros educativos como a través de las tecnologías.

Ortega-Barón, J., Buelga, S., & Torralba, E. (2015). Simptomatologia depressiva, estrès percebut i suport social en adolescents víctimes de ciberassetjament. Anuari de Psicologia, 2, 91-104. PDF

Ortega-Barón, J., Buelga, S., & Cava, M.J. (2016). The Influence of School and Family Environment on Adolescent Victims of Cyberbullying. Comunicar, 46, 57-65. DOI : Ir a Enlace  PDF

Ortega-Barón, J., Buelga, S., Carrascosa, L., & Cava, M. J. (2016). Diferencias en el ajuste psicológico, familiar y escolar en adolescentes agresores de cyberbullying. In J. L. Castejón (coord.), Psicología y Educación: Presente y Futuro (pp. 1732-1740). Alicante: ACIPE. PDF

Ortega-Barón, J., Buelga, S., Cava, M. J., & Torralba, E. (2017). School violence and attitude toward authority of student perpetrators of cyberbullying. Journal of Psychodidactics, 22(1), 14-23. DOI: 10.1387/RevPsicodidact.16398

Ortega-Barón, J., Torralba, E., & Buelga, S. (2017). Distrés psicológico en adolescentes víctimas de cyberbullying. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 4(1), 10-17. PDF

Garrido-Montesinos, C., Pons, J., Murgui, S., & Ortega-Barón, J. (2018). Satisfacción con la Vida y Factores Asociados en una Muestra de Menores Infractores. Anuario de Psicología Jurídica, 28 (1), 66-73.          

Buelga, S., Estévez, E., Ortega, J., & Abu-Elbar, F. (2016). Cyberbullying among adolescents: a problem in the digital age. In T.F. Colby (Ed.), Victims and Victimization: Risk Factors, Intervention Strategies and Socioemotional Outcomes. New York: Nova Science Publishers. PDF

Buelga, S., Ortega, J., & Torralba, E. (2014). Cyberbullying influence on academic self-esteem and perception of school climate among secondary school students. In F. H. Veiga (Coord.), Students’ Engagement in School: International Perspectives of Psychology and Education (pp. 333-347). I Instituto de Educação, Universidade de Lisboa: Lisboa. ISBN: 978-989-98314-8-3. PDF

Ortega-Barón, J. (2017). Herramientas para detectar y gestionar el acoso escolar y ciberacoso. Jornada Federació Escoltisme de València. Valencia: España. 

Ortega-Barón, J., y Buelga, S. (2017). Cómo prevenir y actuar ante el ciberacoso. Jornada Nacional sobre “Nuevas perspectivas en el acoso escolar: pautas de intervención y prevención”. Valencia: España. 

Ortega-Barón, J., y Buelga, S. (2017). Program to prevent intimidation through technology in adolescence. International culties studies association 2017. Bordeaux: France. PDF

Buelga, S., y Ortega-Barón, J. (2017). Détresse émotionnelle chez les adolescents victimes de cyberharcèlement. International culties studies association 2017. Bordeaux: France. PDF

Ortega-Barón, J., Buelga, S., Carrascosa, L. y Cava, M. J. (2016). Diferencias en el ajuste psicológico, familiar y escolar en adolescentes agresores de cyberbullying. VII Congreso Internacional de Psicología y educación: Alicante: España. PDF

Ortega-Barón, J., y Buelga, S. (2016). Influencia de los microsistemas sociales desde la perspectiva ecológica en adolescentes dependientes a las redes sociales. II Congreso Internacional de la Sociedad Científica Española de Psicología Social. Elche: España. PDF

Ortega-Barón, J., y Buelga, S. (2016). Influencia del clima familiar y del grupo de iguales en adolescentes agresores de cyberbullying. II Congreso Internacional de la Sociedad Científica Española de Psicología Social. Elche: España. PDF

Buelga, S., Ortega-Barón, J., y Torralba, E. (2016). Propiedades psicométricas de las escalas revisadas de cyberbullying (Cybvic_R, Cybag_R). II Congreso Internacional de la Sociedad Científica Española de Psicología Social. Elche: España. 

Ortega-Barón, J. (2016). Prevención del acoso escolar y cibernético. Jornadas policía Nacional: Acercamiento al fenómeno del acoso escolar. Valencia: España. 

Ortega-Barón, J., y Buelga, S. (2016). Psychological and family adjustment in adolescent perpetrators of cyberbullying. Faculty of Social and Behavioural Sciences. Utrecht: The Netherlands. 

Ortega-Barón, J., Carrascosa, L., Buelga, S. y Cava, M. J. (2016). Bienestar psicológico y clima familiar en adolescentes agresores de ciberbullying. I Jornada de Criminología y Ciencias Penales. Valencia: España. PDF

Ortega-Barón, J., Carrascosa, L., Buelga, S. y Cava, M. J. (2016). Bullying, ciberbullying y autoestima en adolescentes estudiantes de Educación Secundaria. I Jornada de Criminología y Ciencias Penales. Valencia: España. 

Ortega-Barón, J., Carrascosa, L., Buelga, S. y Cava, M. J. (2015). Comunicación

familiar y del apoyo emocional en adolescentes víctimas de cyberbullying. I

Jornada Internacional “El futuro de los Servicios Sociales en contexto de

cambio”. Valencia: España. 

Carrascosa, L., Ortega-Barón, J., Buelga, S. y Cava, M. J. (2015). Dificultades en la comunicación familiar en adolescentes con conductas violentas hacia la pareja. I Jornada Internacional “El futuro de los Servicios Sociales en contexto de cambio”. Valencia: España. 

Ortega-Barón, J. (2015). Ciberacoso: los peligros en la red. IX Congreso Nacional de Estudiantes de Psicología del CEP-PIE. Valencia: España.

Ortega-Barón, J. y Buelga, S. (2014). Vulnerabilidad en adolescentes víctimas de cyberbullying. I Congreso de Criminología de la Comunitat Valenciana. Valencia: España. PDF

Ortega-Barón, J.; Buelga. S.; Iranzo, B. (2014). Violencia en las primeras relaciones amorosas en la adolescencia. I Congreso de Criminología de la Comunitat Valenciana. Valencia: España. PDF

Iranzo, B.; Buelga, S.; Ortega-Barón, J. (2014). Conductas antisociales en adolescentes agresores de cyberbullying. I Congreso de Criminología de la Comunitat Valenciana. Valencia: España. PDF

Gonzalez-Prada, M.; Buelga, S.; Ortega-Baron, J. (2014). Suicidio en adolescentes víctimas de cyberbullying un análisis exploratorio. I Congreso de Criminología de la Comunitat Valenciana. Valencia: España. PDF

Torralba, E., Cava, M.J., Buelga, S. y Ortega-Barón, J. (2014). Diferencias en actitud hacia la autoridad institucional en adolescentes según el uso del móvil e internet. XII Congreso Nacional de Psicología Social. Sevilla: España. PDF

Ortega, J., Buelga, S. Cava, M. J., Carrascosa, L. (2014). Influencia de la etapa de la adolescencia en la dependencia a las redes sociales y en el acoso entre iguales a través del móvil y de Internet. 2nd International Congress of Educational Sciences and Development. Granada: España. PDF

Carrascosa, L., Cava, M. J., Buelga, S., y Ortega, J. (2014). Relación con el profesor y actitudes hacia la autoridad en adolescentes. 2nd International Congress of Educational Sciences and Development. Granada: España. PDF

Carrascosa, L., Ortega, J., Micó-Cebrián, P., y Iranzo, B. Relaciones entre violencia escolar y violencia de pareja en adolescentes. 2nd International Congress of Educational Sciences and Development. Granada: España. PDF

Ortega, J., Buelga, S., y Carrascosa, L. (2014). Relaciones entre el cyberbullying, bullying y autoestima en estudiantes de Enseñanza Secundaria. 2nd International Congress of Educational Sciences and Development. Granada: España. PDF

Iranzo, B., Ortega, J., Carrascosa, L., Micó-Cebrián, P., y Torralba, E. Análisis de la violencia cibernética y de las conductas antisociales escolares en función del curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria. 2nd International Congress of Educational Sciences and Development. Granada: España. PDF

Ortega J., y Buelga S. (2013). Autoestima académica y clima escolar en víctimas de cyberbullying. II Jornadas Científicas de Jóvenes Investigadores. Valencia: España.

Buelga, S., Iranzo, B., Ortega, J., Torralba, E. y Micó, P. (2013). Relations between cyberbullying and antisocial behaviours in-and out- of- school context. First International Congress Students´ Engagement in School: International Perspectives of Psychology and Education. Lisbon: Portugal. PDF

Torralba, E., Buelga, S., Iranzo, S., Ortega, J. (2013).Variables psicosociales y rendimiento académico en alumnos de Educación Secundaria. First International Congress Students´ Engagement in School: International Perspectives of Psychology and Education. Lisbon: Portugal.

Buelga, S., Ortega, J., Torralba, E. y Micó, P. (2013). Diferencias entre adolescentes agresores y no agresores de cyberbullying en satisfacción con la vida, clima familiar y apoyo social comunitario. III Congreso Internacional de Convivencia Escolar. Almería: España. PDF

Torralba, E. Buelga, S. Ortega; J., y Iranzo, B. (2013). Explicaciones causales de los adolescentes sobre el uso de las nuevas tecnologías en su tiempo libre. III Congreso Internacional de Convivencia Escolar. Almería: España. PDF

Torralba, E. Buelga, S. Ortega; J., y Iranzo, B. (2013). El uso de las nuevas tecnologias entre los adolescentes. III Congreso Internacional de Convivencia Escolar. Almería: España. PDF

Buelga, S., y Ortega, J. (2013). Cyberbulying: Análisis de agresores desde una perspectiva ecològica. I Jornada Científica de Jóvenes Iinvestigadores. Valencia: España.

Entrevista en Radio Alzira: “El dia per davant”

https://www.ivoox.com/som-codi-13-07-2016-audios-mp3_rf_12207558_1.html

Entrevista en Cadena Ser: “A vivir Comunitat Valenciana” (Minuto 28-38)

http://play.cadenaser.com/audio/004RD010000000176493/

 

Personal Investigador y Docente

Universidad de Valencia

Facultad de Psicología

Dpto. de Psicología Social

Av. Blasco Ibáñez, 21, 46010 Valencia

Tfno. 963864575

Correo electrónico:

Jessica.ortega@uv.es