Saltar al contenido
Inicio > Miembros > Juan Carlos Sánchez Sosa

Juan Carlos Sánchez Sosa

Doctor en filosofía con especialidad en Psicología por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) es Profesor Investigador de tiempo completo de la UANL, impartiendo cátedra en licenciatura y posgrado en la Facultad de Psicología de esa Universidad (FaPsi). Fue subdirector de investigaciones de la FaPsi de 2015 al 2022, actualmente se desempeña como subdirector general de la misma dependencia universitaria.

Es autor de libros, capítulos de libro y artículos científicos publicados tanto en el ámbito nacional como internacional. Ha coadyuvado en la formación de investigadores dirigiendo tesis doctorales y de maestría, relacionadas con sus líneas de generación y aplicación del conocimiento. Sus líneas de investigación se relacionan con diversas formas de violencia en los adolescentes tales como violencia autoinfligida, violencia filio parental, violencia de pareja, violencia y acoso escolar, ciberacoso, además de adicción a redes sociales. Pertenece al del Cuerpo Académico consolidado de Adolescencia y Calidad de Vida (UANL-CA-290) reconocido por Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) y es Miembro de la Red Iberoamericana para el Estudio de la Violencia en la Adolescencia (RIEVA). Ha participado como organizador de congresos y seminarios internacionales. También ha trabajado en proyectos de investigación financiado por instancias federales (PRODEP), estatales (Secretaría de Educación) y de la propia Universidad (PAICYT). Asimismo, ha sido galardonado con el premio a la mejor investigación de la UANL en dos ocasiones 2010 y 2011. Es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1.

Contacto

Profesor-Investigador

Universidad Autonoma de Nuevo Leon

Facultad dePsicología

Dr. CarlosCanseco110, Col.MitrasCentro

CP. 64460,Campus Salud

Monterrey,N.L. México.

juan.sanchezss@uanl.edu.mx

(81)83338233 Ext. 118.

Redes académicas

» Orcid – 0000-0001-5456-9196

» Google Scholar

» Curriculum Vitae

PUBLICACIONES

Suárez, C., del Moral, G., Jiménez, T., Calleja, J. y Sánchez, J. (2020). Predictive Psychosocial Factors of Child-to-Parent Violence in a Sample of Mexican Adolescents. Frontiers in Psychology. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.576178

Villarreal, M., Sánchez, J. y Musitu, G. (2020). La violencia en adolescentes escolarizados en el estado de Nuevo León. CIENCIA UANL, 23(101) DOI: https://doi.org/10.29105/cienciauanl23.101-1

Romero, A., Martinez, B., Sánchez, J. y Musitu, G. (2019) A psychosocial analysis of relational aggression in mexican adolescents based on sex and age. Psicothema,31(1), 88-93. https://doi.org/10.7334/psicothema2018.151

Romero, A., Villarreal, M., Callejas, J., Sánchez, J. y Musitu, G. (2019). La violencia relacional en la adolescencia: un análisis psicosocial. Psicología y Salud, 29(1) https://doi.org/10.25009/pys.v29i1.2572

Suárez,C., del Moral,G., Musitu, G., Sánchez, J. y John, B. (2014). Eficacia de las políticas institucionales de prevención del consumo de alcohol en adolescentes: la opinión de expertos y adolescentes. Atención Primaria, 46(7), 326-335. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2013.11.005

Sánchez, J., Villarreal, M., Ávila, M., Vera, A. y Musitu, G. (2014). Contextos de socialización y consumo de drogas ilegales en adolescentes escolarizados. Psychosocial Intervention, 23, 69-78. https://dx.doi.org/10.5093/in2014a7

Lucio, L. y Sánchez-Sosa, J.C. (2012). Ciberbullying en Facebook. La violencia en la red social. Novedades Educativas. 254, 38-41. https://www.academia.edu/4632592/Cyberbullying_en_Facebook_la_violencia_en_la_red_social

Esparza, O., Carrillo, I., Quiñones, J., Del Castillo, A., Guzmán, R., Ochoa, S., Gurrola, G., Balcázar, P., Villarreal-González, M y Sánchez-Sosa, J. (2013). Cuestionario de ejercicio basado en el modelo transteórico de la conducta en una muestra mexicana. Revista Enseñanza e Investigación en Psicología, 18 (1), 125-141. https://www.redalyc.org/articulo.oa?

Villarreal-González, M., Sánchez-Sosa, J.C. y Musitu, G. (2012). Factores asociados al consumo abusivo de alcohol en chicos y chicas mexicanos. Revista española de drogodependencias, 37(1), 37-61. https://www.aesed.com/descargas/revistas/v37n1res3.pdf

Villarreal-González, M., Sánchez-Sosa, J.C. y Musitu, G. (2012). Análisis psicosocial del consumo de alcohol en adolescentes mexicanos. Universitas Psychologica, 12(3), 857-873. http://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY12-3.apca

Villarreal-González, M., Sánchez-Sosa, J.C., Veiga, F. y del Moral, G. (2011). Contextos de Desarrollo, malestar psicológico, autoestima social y violencia escolar desde una perspectiva de género en adolescentes mexicanos. Intervención Psicosocial, 20(2), 171-181. https://doi.org/10.5093/in2011v20n2a5

Villarreal-González, M. Sánchez-Sosa, J.C. y Musitu, G. (2011). Consumo abusivo de alcohol en adolescentes escolarizados: propuesta de un modelo psicosociocomunitario. Revista Ciencia, 14(4), 445-458. Disponible en: http://www.cienciauanl.uanl.mx/14-4/15CONSUMOALCOHOL.pdf

Sánchez-Sosa, J.C., Villarreal-González, M., Musitu-Ochoa, G. y Martínez-Ferrer, B. (2010). Ideación Suicida en Adolescentes: Un Análisis Psicosocial. Intervención Psicosocial, 19(3), 279-287. https://doi.org/10.5093/in2010v19n3a8

Villarreal-González, M., Sánchez-Sosa, J.C., Musitu-Ochoa, G. y Varela, R. (2010). El consumo de alcohol en adolescentes escolarizados. Propuesta de un modelo sociocomunitario. Intervención Psicosocial, 19 (3), 253-264. https://doi.org/10.5093/in2010v19n3a6

Moral, J., Sánchez-Sosa, J.C. y Villarreal-González, M. (2010). Desarrollo de una Escala Multidimensional Breve de Ajuste Escolar. Revista Electrónica de Metodología Aplicada. 15 (1), 1-11. http://156.35.33.189/index.php/Rema/article/view/9790/9529

Villarreal- González, M., Sánchez-Sosa, J.C. y Musitu-Ochoa, G. (2010). Un modelo predictivo de la violencia escolar en adolescentes. Revista Ciencia UANL, 13(4), 413-420. https://www.redalyc.org/pdf/402/40215505012.pdf

Martínez B., Moreno, D., Musitu, G., Villarreal-González, M. y Sánchez-Sosa, J.C. (2012). El tránsito del adolescente. Retos y oportunidades. Valencia: Palmero Ediciones. ISBN: 978-84-938-01. PDF

Sánchez-Sosa, J.C. y Villarreal-González, M. (2011). Tópicos en Psicología de la Salud en el Ámbito Universitario. Monterrey: Consorcio de Universidades Mexicanas – Universidad Autónoma de Nuevo León. PDF

Benavides, R., Ceballos, O. Colina, R., Esparza, S., García, E., Guzmán, F., Juárez, G., Medellín, A. Quiroga, J. Rodríguez, H., Salazar, R., Sánchez, J, y Villarreal, M. (2009). Autocuidado y Estilo de Vida Saludable. Promoviendo la Salud y el Bienestar en los Jóvenes. México: Grupo Editorial Patria. PDF

Sánchez-Sosa, J.C., Villarreal-González, M. y Musitu, G. (2010). Psicología y Desordenes Alimenticios. Un Modelo de Campo Psicosocial. Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León y Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España. PDF

Villarreal-González, M., Sánchez-Sosa, J.C. y Musitu, G. (2010). Como mejorar tus Habilidades Sociales. Programa para adolescentes en manejo del estrés, resolución de problemas, autoestima, asertividad, proyecto de vida y administración del tiempo libre. Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León y Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España. PDF

Villarreal González, M., Sánchez Sosa, J., Musitu, G. y Lucio Lopez, L. (2016). 6. Análisis del consumo de drogas en la adolescencia. En Familia, adolescencia y escuela: un análisis de la violencia escolar desde la perspectiva Eco-sistémica. UANL (194-230) ISBN: 978-607-27-0701-6. PDF

Sánchez-Sosa, JC., Villarreal González, ME. y Valdivieso, L. (2013). Desórdenes alimentarios. En G. Musitu (Coord.), Adolescencia y Familia: Nuevos retos en el siglo XXI (pp.251-272). México Trillas. ISBN: 978-607-17-1638-5. PDF

Sánchez-Sosa, JC., Villarreal González, ME. y Musitu, G. (2013). Ideación suicida. En G. Musitu (Coord.), Adolescencia y Familia: Nuevos retos en el siglo XXI (pp.273-290). México Trillas. ISBN: 978-607-17-1638-5.

Sánchez-Sosa, J.C., Moreno, D. y Villarreal-González, M.A. (2012). Teorías sobre los desórdenes alimenticios. En Martínez, B., Moreno, D., Musitu, G., Sánchez-Sosa, J.C. y Villarreal-González, M.A. (Eds.), El Tránsito del Adolescente: Retos y Oportunidades(227-246). Valencia: Palmero Ediciones. ISBN: 978-84-938-01. PDF

Sánchez-Sosa, J.C., Musitu, G. y Villarreal-González, M.A. (2012). El modelo de campo psicosocial de los desórdenes alimenticios. En Martínez, B., Moreno, D., Musitu, G., Sánchez-Sosa, J.C. y Villarreal-González, M.A. (Eds.), El Tránsito del Adolescente: Retos y Oportunidades (247-272). Valencia: Palmero Ediciones.ISBN: 978-84-938-01. PDF

Villarreal-González, M.A., Sánchez-Sosa, J.C. y Moral, G. (2012). Teorías sobre la adolescencia. En Martínez, B., Moreno, D., Musitu, G., Sánchez-Sosa, J.C. y Villarreal-González, M.A. (Eds.), El Tránsito del Adolescente: Retos y Oportunidades(5-30). Valencia: Palmero Ediciones. ISBN: 978-84-938-01. PDF

Villarreal-González, M.A., Sánchez-Sosa, J.C. y Povedano, A. (2012). Teorías sobre la violencia en la adolescencia. En Martínez, B., Moreno, D., Musitu, G., Sánchez-Sosa, J.C. y Villarreal-González, M.A. (Eds.), El Tránsito del Adolescente: Retos y Oportunidades(67-96).Valencia: Palmero Ediciones. ISBN: 978-84-938-01. PDF

Sánchez-Sosa, J.C. Villarreal-González. M., Musitu, G. y Martínez, B. (2011). Ideación Suicida en Adolescentes: Un Modelo Explicativo. En Sánchez-Sosa, J.C. y Villarreal-González, M. (Eds.), Tópicos de Psicología de la Salud en el Ámbito Universitario (15-34). Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León – Consorcio de Universidades Mexicanas.

Villarreal-González, M., Sánchez-Sosa, J.C. y Musitu, G. (2011). Factores Relacionados con la Violencia Escolar en Adolescentes. En Sánchez-Sosa, J.C. y Villarreal-González, M. (Eds.), Tópicos de Psicología de la Salud en el Ámbito Universitario (15-34). Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León – Consorcio de Universidades Mexicanas.

Sánchez-Sosa, J.C., Téllez, A. y Villarreal-González (2010). Bioética en la Investigación en Psicología de la Salud. En Cantú, P. (Ed.), Evaluación Bioética de la Investigación en Salud (25-44). Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León. ISBN: 9786074332766. PDF

Sánchez-Sosa, J.C. y Villarreal-González M. (2010). La Psicología de la Salud y los Desordenes Alimenticios en México: Un Análisis Teórico y Prospectivo. En López, F. (Ed.), Prospectiva de la Psicología de la Salud en México (81-96). Pachuca: Consorcio de Universidades Mexicanas. ISBN: 978-607-482-121-5. PDF

Villarreal-González, M. y Sánchez-Sosa, J.C. (2010). Análisis Prospectivo en el Consumo de Drogas en Adolescentes. En López, F. (Ed.), Prospectiva de la Psicología de la Salud en México. (67-79). Pachuca: Consorcio de Universidades Mexicanas. ISBN: 978-607-482-121-5. I PDF

Villarreal-González, M., Sánchez-Sosa, J.C. y Musitu G. (2010). The Role of Family Communication and School Adjustment in Adolescents’ Violence Behavior. En Frías, M., y Corral, V. (Ed.), Bio-Psycho-Social Perspectives on Interpersonal Violence. New York: Nova Science Publishers. ISBN: 9781616681593. EN DROP PDF

Sánchez-Sosa, J.C., Villarreal-González, M. y Moral, J. (2009). La Insatisfacción de Imagen Corporal: Trastorno Psicológico o Conducta Normativa. En Consorcio de Universidades Mexicanas (Ed.), Investigación en Psicología Social. Experiencias desde las Universidades Públicas (159-187). Mérida: Universidad Autónoma de Yucatán. ISBN: 9786077573104. PDF

Sánchez-Sosa, J.C. y Moral, J. (2008). La Insatisfacción de Imagen Corporal y el Índice de Masa Corporal como Predictores de Conducta alimentaria de Riesgo en Estudiantes Universitarios. En Moral, J., Landero, R. y González, M. (Ed.), Psicología de la Salud en Adolescentes y Jóvenes (307-330). Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León. ISBN: 9786074331189

Ir a página de Tesis

DIRECCIÓN DE TESIS

Doctorado en Filosofía con orientación en Psicología

TESISTA

TITULO DE LA TESIS

STATUS

Juan Lucio Rosales Luna

Un Modelo Explicativo de Adicción a Redes Sociales

En Proceso

 

Doctorado en Psicología con orientación en: Psicología Laboral y Organizacional, Psicología Clínica y Psicología y Educación

TESISTA

TITULO DE LA TESIS

STATUS

Andrés Roberto Ceballos García 

Un Análisis Psicosocial de la Ideación Suicida en Adolescentes Escolarizados

Finalizada

Ana Karen Gutiérrez Martínez

Factores Personales y Contextuales Asociados al Ciberacoso en adolescentes escolarizados. Pautas para un programa de prevención.

Finalizada

 

Maestría en Ciencias con orientación en Psicología de la Salud

TESISTA

TITULO DE LA TESIS

STATUS

Michelle Mendoza Valdez

Factores de Riesgo Asociados a Violencia Escolar en Adolescentes Escolarizados

Finalizada

 

Maestría en Docencia con orientación en Educación Media Superior

TESISTA

TITULO DE LA TESIS

STATUS

Laura Ayaxmin Salazar Hinojosa

Factores asociados a la actitud hacia la homosexualidad en adolescentes de educación media superior

En proceso

Maria Castellanos

Un Análisis de la Relación Existente Entre Malestar Psicológico, Violencia Escolar y Reputación Social con la Adicción a Redes Sociales en Adolescentes Escolarizados

Finalizada

Gabriela Sotelo Núñez

Factores asociados a la victimización escolar en adolescentes

Finalizada

Georgina Trejo Rangel

El rol de los factores personales y contextuales en el clima social en el aula en adolescentes

Finalizada

Ileana Judith Gracia Rodríguez

Un análisis de la relación existente entre la violencia de pareja, variables personales y otras formas de violencia en adolescentes escolarizados.

Finalizada

José de Jesús Santacruz Guevara

La ideación Suicida y su relación con autoestima y sintomatología depresiva en adolescentes escolarizados

Finalizada

Karen Alejandra Aguilar González

Factores personales y contextuales relacionados con el clima social en el aula en educación media superior

Finalizada

Yesenia Romo Gómez

Factores Familiares, Escolares y Personales Relacionados con la Soledad en Adolescentes Escolarizados

Finalizada

Esta web ha sido cofinanciada por Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, de la Junta de Andalucía, en marco del programa operativo FEDER Andalucía 2014-2020. Objetivo específico 1.2.3. «Fomento y generación de conocimiento frontera y de conocimiento orientado a los retos de la sociedad, desarrollo de tecnologías emergentes») en marco del proyecto de investigación de referencia UPO‐1265142. Porcentaje de cofinanciación FEDER 80%.

LOGOS-pie.jpg

© Grupo Lisis, 2024

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, así como de nuestra política de privacidad.

ACEPTAR
Aviso de cookies