María Jesús Cava Caballero es Profesora Titular del Departamento de Psicología Social de la Universidad de Valencia. Imparte docencia habitualmente en los Grados de Psicología, Educación Social y Trabajo Social, y en el Máster Oficial de Intervención Psicológica en Ámbitos Sociales de la Universidad de Valencia. Su interés investigador se centra, principalmente, en el estudio del ajuste psicosocial de niños y adolescentes en contextos escolares, así como en el desarrollo de estrategias de intervención encaminadas a mejorar la convivencia, prevenir la violencia y desarrollar la tolerancia en los centros educativos. Ha publicado varios libros, así como numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales.

Estévez, E., Jiménez, T., &Cava, M.J. (2016). A cross-cultural study in Spain and Mexico on school aggression in adolescence: examining the role of individual, family and school variables. Cross-cultural Research, 50(2).doi: 10.1177/1069397115625637Enlace

Ortega-Barón, J., Buelga, S., & Cava, M.J. (2016). The Influence of School and Family Environment on Adolescent Victims of Cyberbullying. Comunicar, 46. doi: 10.3916/C46-2016-06. PDF

Cava, M.J., Buelga, S. y Carrascosa, L. (2015). Violencia física y psicológica ejercida en parejas adolescentes: Relación con el autoconcepto y la violencia entre iguales. BehavioralPsychology/Psicología Conductual, 23(3), 429-446.Enlace

Carrascosa, L., Cava, M.J. y Buelga, S. (2015). Actitudes hacia la autoridad y violencia entre adolescentes: Diferencias en función del sexo. Suma Psicológica, 22, 102-109.doi: 10.1016/j.sumpsi.2015.08.003.PDF

Cava, M.J., Povedano, A., Buelga, S. y Musitu, G. (2015). Análisis psicométrico de la escala de ajuste escolar percibido por el profesor (PROF-A). Psychosocial Intervention, 24 (2), 1-7. doi:1016/psi.2014.11.004. PDF

Buelga, S., Cava, M.J., Musitu, G. y Torralba, E. (2015). Cyberbullying aggressors among Spanish secondary education students: an exploratory study. Interactive Technology and Smart Education, 12(2), 100-115. doi:10.1108/ITSE-08-2014-0025. Enlace

Buelga, S., Iranzo, B., Cava, M. J., y Torralba, E. (2015). Psychological profile of adolescent cyberbullying aggressors. International Journal of Social Psychology,30 (2), 382-406. doi:10.1080/21711976.2015.1016754 Enlace

Povedano, A., Cava, M. J., Monreal, M. C., Varela, R. y Musitu, G. (2015). Víctimas adolescentes que se defienden con violencia relacional en la escuela: el rol de la soledad y el género. Infocop online, publicado el 31 de Marzo de 2015. Enlace

Povedano, A., Cava, M. J., Monreal, M. C., Varela, R. y Musitu, G.(2015) Victimization, loneliness, overt and relational violence at the school from a gender perspective. International Journal of Clinical and Health Psychology (1), 44-51. doi:10.1016/j.ijchp.2014.09.001, Enlace

Cava, M.J., Buelga, S. y Musitu, G. (2014). Parental communication and life satisfaction in adolescence.The Spanish Journal of Psychology.17, E98.doi:10.1017/sjp.2014.107 Enlace

Estévez, E., Emler, N.P., Cava, M.J. E inglés, C.I. (2014). Psychosocial adjustment in aggressive popular and aggressive rejected adolescents at school. Psychosocial Intervention, 23, 57-67.doi:10.5093/in2014a6.PDF

Micó-Cebrián, P. y Cava, M.J. (2014). Sensibilidad intercultural, empatía, autoconcepto y satisfacción con la vida en alumnos de educación primaria. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development, 37(2). doi:10.1080/02103702.2014.918819. Enlace

Cava, M.J., Estévez, E. Buelga, S. y Musitu, G. (2013). Propiedades psicométricas de la Escala de Actitudes hacia la Autoridad Institucional en adolescentes (AAI-A). Anales de Psicología, 29(2), 540-548. PDF

Buelga, S., Cava, M.J. y Musitu, G. (2012). Validación de la Escala de Victimización entre Adolescentes a través del Teléfono Móvil y de Internet. Pan American Journal of Public Health, 32(1), 36–42.PDF

Buelga, S., Cava, M.J. y Musitu, G. (2012). Reputación social, ajuste psicosocial y victimización entre adolescentes en el contexto escolar. Anales de Psicología, 28(1), 180-187.PDF

Cava, M.J., Buelga, S., Herrero, J. y Musitu, G. (2011). Estructura factorial de la adaptación española de la escala de Identificación Grupal de Tarrant. Psicothema, 23(4), 772-777.PDF

Cava, M. J. (2011). Familia, profesorado e iguales: claves para el apoyo a las víctimas de acoso escolar. Psychosocial Intervention, 20 (2), 183-192.PDF

Cava, M.J. (2011). La importancia de la familia, el profesorado y los iguales en el apoyo a las víctimas de acoso escolar. Infocop online, publicado el 23 de Noviembre de 2011. Enlace

Cava, M.J. Buelga, S., Musitu, G. y Murgui, S. (2010). Violencia escolar entre adolescentes y sus implicaciones en el ajuste psicosocial: un estudio longitudinal. Revista de Psicodidáctica, 15(1), 21-34PDF

Buelga, S., Cava, M.J. y Musitu, G. (2010). Cyberbullying: victimización entre adolescentes a través del teléfono móvil y de internet. Psicothema, 22(4), 784-789.PDF

Cava, M.J., Musitu, G., Buelga, S., y Murgui, S. (2010). The relationships of family and classroom environments with peer relational victimization: An analysis of their gender differences. The Spanish Journal of Psychology, 13(1), 156-165 PDF

Cava, M.J. (2009). La utilidad de la mediación como estrategia de resolución y prevención de conflictos en el ámbito escolar. Informació Psicològica, 95, 15-26.PDF

Cava, M.J. (2009). La utilización de la mediación escolar en la resolución y prevención de conflictos. Infocop online. Artículo disponible Enlace

Cava, M.J., Murgui, S. y Musitu, G. (2008). Diferencias en factores de protección del consumo de sustancias en la adolescencia temprana y media. Psicothema, 29, 389-395. PDF

Cava, M.J. (2007). De la violència escolar a la convivència pacífica: Elements clau en la intervenció. Anuari de la Societat Valenciana de Psicologia, 25-35. PDF

Cava, M.J., Musitu, G. y Murgui, S. (2007). Individual and social risk factors related to victimization in a sample of Spanish adolescents. Psychological Reports,101, 275-290. PDF

Martínez-Antón, M., Buelga, S. y Cava, M.J. (2007). La satisfacción con la vida en la adolescencia y su relación con la autoestima y el ajuste escolar. Anuario de Psicología, 38(2), 293-303.PDF

Cava, M.J., Musitu, G. y Murgui, S. (2006). Familia y violencia escolar: el rol mediador de la autoestima y la actitud hacia la autoridad institucional. Psicothema, 18(3), 367-373.PDF

Cava, M.J., Musitu, G. y Murgui, S. (2006). Familia, actitudes hacia la autoridad y violencia escolar. Infocop.online, 19-septiembre, pp.1-3.

Musitu, G. y Cava, M.J. (2003). El rol del apoyo social en el ajuste de los adolescentes. Intervención Psicosocial, 12(2), 179-192. PDF

Cava, M.J. y Musitu, G. (2003). Dificultades de integración social en el aula: relación con la autoestima y propuestas de intervención. Informació Psicològica, 83, 60-68. PDF

Cava, M.J. y Musitu, G. (2001). Autoestima y percepción del clima escolar en niños con problemas de integración social en el aula. Revista de Psicología General y Aplicada, 54(2), 297-311. PDF

Cava, M.J. y Musitu, G.(2000). Perfil de los niños con problemas de integración social en el aula. Revista de Psicología Social, 15(3), 319-333. PDF

Cava, M.J. y Musitu, G. (2000). Valoración del profesorado de un programa de intervención en la escuela. Universitas Tarraconensis, 22, 134-155.PDF

Cava, M.J., Musitu, G. y Vera, A. (2000). Efectos directos e indirectos de la autoestima en el ánimo depresivo. Revista Mexicana de Psicología, 17(2), 151-161. PDF

Cava, M.J. y Musitu, G. (2000). Evaluation of an intervention programme for the empowerment of self-esteem. Psychology in Spain, 4(1), 55-63. Disponible en Enlace

Cava, M.J. y Musitu, G. (1999). Percepción del profesor y estatus sociométrico en el grupo de iguales. Informació Psicològica, 71, 60-65 PDF

Cava, M.J. y Musitu, G. (1999). Evaluación de un programa de intervención para la potenciación de la autoestima. Intervención Psicosocial, 8(3), 369-383. PDF

Cava, M.J. y Musitu, G. (1999). La integración escolar: un análisis en función del sexo y el curso académico de los alumnos. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 10(18), 297-314. PDF

Cava, M.J. y Musitu, G. (1999). Percepción del profesor y estatus sociométrico en el grupo de iguales. Informació Psicològica, 71, 60-65 PDF

Cava, M.J. y Martínez, B. (2013).Violencia escolar entre iguales. Adolescencia y familia: Nuevos retos en el Siglo XXI (pp. 103-126). México: Trillas. PDF

Cava, M.J. (2013). El acoso escolar: cuando la escuela no es un lugar seguro. Los problemas en la adolescencia: Repuestas y sugerencias para padres y profesionales (pp. 97-120). Madrid: Síntesis.

Cava, M.J. y Musitu, G. (2002). La convivencia en la escuela. Barcelona: Paidós. PDF

Musitu, G. y Cava, M.J. (2001). La familia y la educación. Barcelona: Octaedro.PDF

Musitu, G., Buelga, S., Lila, M. y Cava, M.J. (2001). Familia y adolescencia: Un modelo de análisis e intervención psicosocial. Madrid: Síntesis. PDF

Cava, M.J. y Musitu, G. (2000). La potenciación de la autoestima en la escuela. Barcelona: Paidós PDF

Carrascosa, L., Ortega-Barón, J., Cava, M.J. y Buelga, S. (2015). Dificultades en la comunicación familiar en adolescentes con conductas violentas hacia la pareja. I Jornada Internacional “El futuro de los Servicios Sociales en contexto de cambio”. Valencia: EspañaPDF

Ortega-Barón, J., Carrascosa, L., Buelga, S. y Cava, M.J. (2015). El rol de la comunicación familiar y del apoyo emocional en adolescentes víctimas de cyberbullying. I Jornada Internacional “El futuro de los Servicios Sociales en contexto de cambio”. Valencia: EspañaPDF

Buelga, S., Cava, M.J. y Torralba, E. (2014). Influencia del clima familiar en adolescentes víctimas de cyberbullying. XII Congreso Nacional de Psicología Social. Sevilla, EspañaPDF

Torralba, E., Cava, M.J., Buelga, S. y Ortega-Barón, J. (2014). Diferencias en actitud hacia la autoridad institucional en adolescentes según el uso del móvil e internet. XII Congreso Nacional de Psicología Social. Sevilla, EspañaPDF

Cava M. J.,Buelga, S., Torralba. E. y Povedano, A. (2014). Principales estrategias de afrontamiento ante la victimización escolar en alumnos de primaria. 2nd International Congress of Educational Sciences and Development. Granada: España.PDF

Cava M. J., Povedano, A. y Torralba, E. (2014). Diferentes estrategias de afrontamiento ante la victimización escolar en función del autoconcepto y la satisfacción con la vida.2nd International Congress of Educational Sciences and Development. Granada: España.PDF

Carrascosa L., Cava M. J., Buelga, S., y Ortega., J. (2014). Relación con el profesor y actitudes hacia la autoridad en adolescentes.2nd International Congress of Educational Sciences and Development. Granada: España.PDF

Ortega, J., Buelga, S., Cava M. J. y Carrascosa L. (2014). Influencia de la etapa de la adolescencia en la dependencia a las redes sociales y en el acoso entre iguales a través del móvil y de internet. 2nd International Congress of Educational Sciences and Development. Granada: España.PDF

Torralba. E., Cava M. J., y Buelga, S. (2014). El uso del móvil e Internet y su relación con la identificación grupal y la satisfacción con la vida en adolescentes.2nd International Congress of Educational Sciences and Development. Granada: España.PDF

Cava, M.J., Buelga, S. y Moreno, D. (2009). Formas tradicionales de victimización entre iguales y su relación con el ajuste psicosocial de los adolescentes. XI Congreso Nacional de Psicología Social. Tarragona, España

Buelga, S., Cava, M.J. y Pons, J. (2009). Cyberbulling: Una nueva forma de maltrato entre iguales adolescentes. XI Congreso Nacional de Psicología Social. Tarragona, España

Cava, M.J. (2008). Promoviendo el desarrollo positivo a través de la potenciación de la autoestima. II Conferencia Internacional sobre Desarrollo Positivo en los Jóvenes a través de la Actividad Física y el Deporte. Valencia, España.

Cava, M.J., Buelga, S. y Musitu, G. (2008), Descripción de dos programas de desarrollo positivo de los adolescentes en los contextos familiar y escolar. Póster. II Conferencia Internacional sobre Desarrollo Positivo en los Jóvenes a través de la Actividad Física y el Deporte. Valencia, España.

Cava, M.J. (2003). Comunicación familiar y bienestar psicosocial en adolescentes. En L. Gómez Jacinto, Encuentros en Psicología Social, Vol 1 (pp. 23-27). Málaga: Aljibe. PDF

Cava, M.J. (2003). Violencia y convivencia en aulas de secundaria: el programa “Convivir”. En L. Gómez Jacinto, Encuentros en Psicología Social, Vol 1 (pp. 315-320). Málaga: Aljibe PDF

Entrevista en Radio Universidad Valencia: Emisión 05-12-2013 http://mediauni.uv.es/3328

Profesora Titular de Universidad

Universidad de Valencia

Facultad de Psicología

Dpto. de Psicología Social

Av. Blasco Ibáñez, 21, 46010 Valencia

Tfno. 963983492

Correo electrónico:

maria.j.cava@uv.es