Foto Manuel Ramos

Manuel Jesús Ramos Corpas es Doctor por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, en el área de Psicología Social donde desempeña la labor de Profesor Asociado. Master en Multiculturalismo, Interculturalidad y Diversidad por la misma Universidad. Titulo de Especialista Universitario en Innovación Docente en el Espacio Europeo de Educación Superior. Desarrolla su actividad principal en la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deportes de Sevilla, donde ejerce de Inspector de Educación. Está interesado en los problemas de violencia y victimización de los adolescentes escolares así como en su ajuste e integración social. Ha coordinado diversos proyectos de investigación, el más reciente titulado: “Educación para los conflictos y la convivencia”, financiado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Actualmente participa en el Proyecto de investigación: “La violencia escolar, de pareja y filio-parental en la adolescencia desde la perspectiva ecológica” dirigido por el profesor Musitu y en el titulado: “Buenas prácticas en la organización y funcionamiento de los Institutos de Educación Secundaria”, ambos de reciente aprobación por el Ministerio de Educación y por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía respectivamente.

Ir a Tesis Manuel Ramos
ANEXO 1
ANEXO 2 archivos 1234567
ANEXO 3   ANEXO 4 archivos 1 2 ANEXO 5

• Ramos Corpas, MJ., (2013). Convivencia Escolar y Buenas Prácticas. IC Editorial.

• Ramos Corpas, MJ., Castillo García, M. (2013). Buenas prácticas en los institutos de educación secundaria. Una práctica orientada a la utilización de la técnica sociométrica para profundizar en el conocimiento del alumnado. Avances en Supervisión Educativa, revista nº 18, mayo 2013. PDF

• Ramos Corpas, M.J., Castillo García, M., (2012). Un reto innovador: la videoclase en el ámbito de las enseñanzas universitarias. I Congreso virtual internacional sobre Innovación pedagógica y praxis educativa. Libro de Actas INNOVAGOGIA, pag. 1377-1385

• Castillo García, M., Ramos Corpas, M.J. (2012). Los colegios públicos rurales como modelos de atención a la diversidad. I Congreso virtual internacional sobre Innovación pedagógica y praxis educativa. Libro de Actas INNOVAGOGIA, pag. 390-402

• Ramos Corpas, M.J., Castillo García, M., Fernández Naranjo, M.J. (2012). Buenas Prácticas en la Atención a la Diversidad. Una experiencia práctica. Cádiz. VII Congreso de ADIDE Andalucía.

•Castillo García, M., Ramos Corpas, M.J. (2012). Buenas Prácticas en la Atención a la Diversidad. Una aproximación teórica. Cádiz. VII Congreso de ADIDE Andalucía.

• Povedano, A., Hendry, L. B., Ramos, M. J. y Varela, R. (2011). Victimización Escolar: Clima familiar, Autoestima y Satisfacción con la Vida desde una Perspectiva de Género. Psychosocial Intervention, 20 (1), 5-12.PDF

• Moreno Ruiz, D., Ramos-Corpas, MJ., Martínez Ferrer, B., Musitu Ochoa, G., (2010). Agresión manifiesta y ajuste psicosocial en la adolescencia. Summa Psicológica UST, volumen 7, nº 2.PDF

• Ramos, MJ., Moreno-Ruiz, D., Martínez-Ferrer, B., (2010). Satisfacción vital, Comunicación familiar y rendimiento escolar. En Investigación en Convivencia Escolar. Ed. GEU.

• Jiménez-Gutiérrez, TI., Estévez, E., Ramos, MJ., (2010). Implicarse en la comunidad: una expresión de la calidad de la relación con los padres y una protección frente al desajuste psicosocial en adolescentes. En Investigación en Convivencia Escolar. Ed. GEU.

• Martínez-Ferrer, B., Povedano, A., Ramos, MJ., Varela, R., (2010). Factores escolares y victimización en adolescentes: el papel de la reputación social y la satisfacción con la vida. En Investigación en Convivencia Escolar. Ed. GEU.

• Rubio, J., Ramos-Corpas, MJ., (2010). Guía didáctica sobre el uso de aula virtual de la plataforma Helvia en el IES María Galiana. Congreso Internacional Virtual de Educación CIVE 2010.PDF

• Ramos-Corpas, M.J., (2010). La convivencia en un centro educativo: claves organizativas para su potenciación Revista Avances en Supervisión Educativa, vol. 12.PDF

• Jiménez, A., Ramos-Corpas, M.J. (2010). Guía didáctica para la formación de mediadores en el IES María Galiana. Revista P@K-en redes, vol. 1, nº 7.

• Ramos-Corpas, M.J. La convivencia en un centro educativo: claves organizativas para su potenciación (2010 en prensa). Ser Adolescente Hoy. FAD. Madrid. PDF

• Jiménez, T. I., Musitu, G., Ramos, M. J., y Murgui, S. (2009). Community involvement and victimization at school: an analysis through family, personal and social adjustment. The Journal of Community Psychology, 37 (8), 959-974. PDF

• Ramos-Corpas, M.J. y Musitu, G. (2007). Violencia escolar. Un análisis exploratorio. Investigación DEA. UPO.Sevillla PDF

rofesor Asociado Doctor

Área de Psicología Social

Universidad Pablo de Olavide

Facultad de Ciencias Sociales

Carretera de Utrera. Km. 1 , 41013 Sevilla

Correo electrónico: mjramcor@upo.es


Director IES Mª Galiana

Montequinto Dos Hermanas

41089 Sevilla

Correo electrónico: mjramcor.averroes@juntadeandalucia.es