Saltar al contenido
Inicio > Miembros > Manuel Ramos

Manuel Ramos

Doctor por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, en el área de Psicología Social donde desempeña la labor de Profesor Asociado impartiendo docencia en diferentes grados y en el Master en Profesorado de Educación Secundaria. Título de Especialista Universitario en Innovación Docente en el Espacio Europeo de Educación Superior.

Master en Multiculturalismo, Interculturalidad y Diversidad por la misma Universidad. Ha sido Director de IES y Profesor de Secundaria. Desarrolla su actividad principal en la Delegación Territorial de Educación de Sevilla, en el Servicio de Inspección Educativa. Está interesado en los problemas de violencia y victimización de los adolescentes escolares así como en su ajuste e integración social. Ha coordinado diversos proyectos de investigación, como el titulado: “Educación para los conflictos y la convivencia”, financiado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y ha participado en el Proyecto de investigación: “La violencia escolar, de pareja y filio-parental en la adolescencia desde la perspectiva ecológica” dirigido por el profesor Musitu. Actualmente desarrolla una línea de investigación sobre buenas prácticas en los centros educativos.

Contacto

Profesor Asociado Doctor

Área de Psicología Social

Universidad Pablo de Olavide

Facultad de Ciencias Sociales

Carretera de Utrera. Km. 1 , 41013 Sevilla



Director IES Mª Galiana

Montequinto Dos Hermanas

41089 Sevilla

mjramcor@upo.es      –
mjramcor.averroes@juntadeandalucia.es

PUBLICACIONES

Castillo-García, M. y Ramos-Corpas, M.J., Del Moral, G., Amador Molina, L. y Musitu Ochoa, G.,(en prensa).Buenas prácticas en la organización, gestión, y dirección de los centros educativos.

Castillo-García, M. y Ramos-Corpas, M.J. (2017). El Modelo de Atención a la Diversidad en la comunidad autónoma de Andalucía. Revista Educativa Hekademos, 23, 7-14.

Ramos Corpas, M.J., Morón Sánchez F.J., Castillo García, M., y Musitu G. Título: Preventiac: un recurso para la prevención del acoso escolar en los centros educativos.(en prensa, aceptado 23/11/2016). Pixel-Bit Revista de Medios y Educación.

Ramos Corpas, MJ., Castillo García, M. y Revuelta Marchena, M.,(2016). Resultados académicos y estatus sociométrico en educación secundaria. Avances en Supervisión Educativa, revista nº 25, junio.

Castillo García, M., Ramos Corpas, MJ. y Revuelta Marchena, M.,(2016). El análisis de datos educativo. Estrategias y técnicas para su realización como fase previa a la acción supervisora. Avances en Supervisión Educativa, revista nº 25, junio.

Castillo García, M., Del Moral, G., y Ramos Corpas, M.J., (2016). Estudio comparado sobre las políticas inclusivas en las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura. Revista nacional e internacional de Educación Inclusiva, volumen 9, número 3.

Castillo García, M., Ramos Corpas, M.J. y Ramírez-Fernández, M.B., (2015). Políticas educativas generadoras de buenas prácticas TIC. Innovaciones con tecnologías emergentes. Universidad de Málaga.

Castillo García, M.,Ramírez-Fernández M.B. y Ramos Corpas, M.J., (2015). El panorama de la investigación en buenas prácticas TIC. Innovaciones con tecnologías emergentes. Universidad de Málaga.

Ramos Corpas, MJ., Castillo García, M. (2013). Buenas prácticas en los institutos de educación secundaria. Una práctica orientada a la utilización de la técnica sociométrica para profundizar en el conocimiento del alumnado.Avances en Supervisión Educativa, revista nº 18, mayoPDF

Povedano, A., Hendry, L. B., Ramos, M. J. y Varela, R(2011). Victimización Escolar: Clima familiar, Autoestima y Satisfacción con la Vida desde una Perspectiva de Género.Psychosocial Intervention, 20 (1), 5-12.PDF

Povedano, A., Hendry, L. B., Ramos, M. J. y Varela, R. (2011). Victimización escolar desde una perspectiva de género: la influencia del clima familiar, la autoestima y la satisfacción con la vida. INFOCOP-ONLINE (publicado online, 20 de julio de 2011 en enlace infocop). Enlace 

Moreno Ruiz, D., Ramos-Corpas, MJ., Martínez Ferrer, B., Musitu Ochoa, G., (2010). Agresión manifiesta y ajuste psicosocial en la adolescencia.Summa Psicológica UST, volumen 7, nº 2. PDF

Ramos-Corpas, M.J., (2010). La convivencia en un centro educativo: claves organizativas para su potenciaciónRevista Avances en Supervisión Educativa, vol. 12. PDF

Jiménez, A., Ramos-Corpas, M.J. (2010). Guía didáctica para la formación de mediadores en el IES María Galiana. Revista P@K-en redes, vol. 1, nº 7.

Jiménez, T. I., Musitu, G., Ramos, M. J., y Murgui, S. (2009). Community involvement and victimization at school: an analysis through family, personal and social adjustment.The Journal of Community Psychology, 37 (8), 959-974. PDF

Ramos-Corpas, M.J. y Musitu, G. (2007). Violencia escolar. Un análisis exploratorio.Investigación DEA. UPO.Sevillla. PDF

Castillo García, M., Amador Molina, L., Ramos-Corpas M. J. Y Musitu Ochoa, G., (2017). El rol de buenas prácticas educativas (identidad docente).ISBN: 3841755283, 9783841755285. Editorial Académica Española

Castillo García, M., Ramos Corpas, M.J., (2014). Buenas Prácticas en la Organización y Funcionamiento de Institutos de Enseñanza Secundaria. ISBN: 978-84-608-7939-8. Sevilla.

Ramos Corpas, MJ., (2013). Convivencia Escolar y Buenas Prácticas. IC Editorial.

Serrano, J., Ramos-Corpas M. J. y Villagrán J., (2002). Unidad Didáctica: Lo estático. Diversificación Curricular. Ámbito científico-tecnológico. ISBN: 84-699-9177-9 Núm. Depósito Legal: CA-627-02. Cádiz.

Ramos Corpas, M.J., (2017 ). Preventiac®, una aplicación basada en la técnica sociométrica para la prevención del acoso escolar. 1st International Virtual Conference on Educational Research and Innovation. Ed.Adaya Press. ISBN 978-94-92805-01-0

Castillo García, M., y Ramos Corpas, M.J., (2015). Buenas Prácticas en la Educación Superior. Educación Superior en el Siglo XXI: Una Reflexión desde y para el Profesorado. ISBN 978-1-943697-01-4

Ramos Corpas, M.J., Castillo García, M., (2012). Un reto innovador: la videoclase en el ámbito de las enseñanzas universitarias.I Congreso virtual internacional sobre Innovación pedagógica y praxis educativa. Libro de Actas INNOVAGOGIA, pag. 1377-1385

Castillo García, M., Ramos Corpas, M.J., (2012). Los colegios públicos rurales como modelos de atención a la diversidad.I Congreso virtual internacional sobre Innovación pedagógica y praxis educativa. Libro de Actas INNOVAGOGIA, pag. 390-402

Ramos, MJ., Moreno-Ruiz, D., Martínez-Ferrer, B., (2010). Satisfacción vital, Comunicación familiar y rendimiento escolar.En Investigación en Convivencia Escolar. Ed. GEU.

Jiménez-Gutiérrez, TI., Estévez, E., Ramos, MJ., (2010). Implicarse en la comunidad: una expresión de la calidad de la relación con los padres y una protección frente al desajuste psicosocial en adolescentes. En Investigación en Convivencia Escolar. Ed. GEU.

Martínez-Ferrer, B., Povedano, A., Ramos, MJ., Varela, R., (2010). Factores escolares y victimización en adolescentes: el papel de la reputación social y la satisfacción con la vida. En Investigación en Convivencia Escolar.Ed. GEU.

Ir a página de Tesis

ANEXO 1

ANEXO 2 archivos 1234567

ANEXO 3

ANEXO 4 archivos 1 2

ANEXO 5

Esta web ha sido cofinanciada por Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, de la Junta de Andalucía, en marco del programa operativo FEDER Andalucía 2014-2020. Objetivo específico 1.2.3. «Fomento y generación de conocimiento frontera y de conocimiento orientado a los retos de la sociedad, desarrollo de tecnologías emergentes») en marco del proyecto de investigación de referencia UPO‐1265142. Porcentaje de cofinanciación FEDER 80%.

LOGOS-pie.jpg

© Grupo Lisis, 2024

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, así como de nuestra política de privacidad.

ACEPTAR
Aviso de cookies