Foto Terebel Jiménez

Terebel Jiménez Gutiérrez es doctora en Psicología Social por la Universidad de Valencia, especialista en Terapia Familiar por la Universidad de Deusto y Terapeuta Familiar y de Pareja por la Escuela Vasco-Navarra de Terapia Familiar. Es miembro del equipo Lisis de investigación en el ámbito de la familia, escuela y comunidad para el estudio del desarrollo saludable de niños y adolescentes. También es miembro del grupo de investigación ERA (Emoción, Regulación y Ajuste) reconocido por el Gobierno de Aragón. Actualmente es profesora del grado de Psicología en la Universidad de Zaragoza, Campus de Teruel. También ha desempeñado tareas docentes en la Universidad Salesiana y Técnica Equinoccial de Ecuador y en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Además, tiene relaciones de colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México) para la realización de proyectos de intervención social desde el ámbito de la psicología comunitaria.

Estévez, E., Jiménez, T., & Cava, M.J. (2016). A cross-cultural study in Spain and Mexico on school aggression in adolescence: examining the role of individual, family and school variables. Cross-cultural Research, 50(2). doi: 10.1177/1069397115625637. Published online firstEnlace

Estévez, E. y Jiménez, T. I. (2015). Conducta agresiva y ajuste personal y escolar en una muestra de estudiantes adolescentes españoles. Universitas Psychologica, 14(1), 111-124.PDF

Martínez, M.L., Estévez, E., Jiménez, T. I. y Velilla, C. (2015). Violencia Filio-parental: principales características, factores de riesgo y claves para la intervención. Papeles del Psicólogo, 36(2), 3-13.PDF

Martín-Albo, J., Lombas, A. S., Jiménez, T. I., Valdivia-Salas, S., Núñez, J. L., & León, J. (2015). The mediating role of relatedness between repair and loneliness: a preliminary model in high school students. Journal of Hapiness Studies, 16(5), 1131-1148. DOI 10.1007/s10902-014-9550-3PDF

Lombas, A. S., Martín-Albo, J., Valdivia-Salas, S., & Jiménez, T. I. (2014). The relationship between perceived emotional intelligence and depressive symptomatology: The mediating role of perceived stress. Journal of Adolescence, 37, 1069-1076.PDF

Jiménez, T. I., Estévez, E. y Murgui, S. (2014). Ambiente comunitario y actitud hacia la autoridad: relaciones con la calidad de las relaciones familiares y con la agresión hacia los iguales en adolescentes. Anales de Psicología, 30(3), 1086-1095.PDF

Murgui, S. y Jiménez, T. I. (2013). Efecto de supresión y mediación en el contexto de la intervención psicosocial: diferencias, similitudes y ejemplos. Psychosocial Intervention, 22, 55-59. PDF

 Estévez, E., Moreno, D., Jiménez, T. y Musitu, G. (2013). From victim to aggressor: An analysis of the relationship between victimization and violent behavior at school. Spanish Journal of Psychology, 16, 1-13. PDF

 Povedano, A., Jiménez, T.I., Moreno, D., Amador, L. V. y Musitu, G. (2012). Relación del conflicto y la expresividad familiar con la victimización en la escuela: el rol de la autoestima, la sintomatología depresiva y el género de los adolescentes. Infancia y Aprendizaje,35(4), 421-432PDF

 Lehalle, H., Ashkar, A. y Jiménez, T.I. (2012). La réflexion morale des adolescents: émotion, cognition ou socialisation ?. Enfance, 3, 281-297 PDF

 Jiménez, T.I. y Lehalle, H. (2012). La violencia escolar entre iguales en alumnos populares y rechazados. Psychosocial Intervention, 21(1), 77-89. EnlacePDF

 Jiménez, T.I. (2011). Autoestima de riesgo y protección: una mediación entre el clima familiar y el consumo de sustancias en adolescentes. Psychosocial Intervention, 20(1), 53-61.PDF

 Estévez, E., Jiménez, T. y Moreno, D. (2010). Cuando las víctimas de violencia escolar se convierten en agresores: “¿Quién va a defenderme?”. European Journal of Education and Psychology, 3(2), 177-186.PDF

 Estévez, E. Martínez, B. y Jiménez, T.I. (2010). El rechazo escolar en la adolescencia. Infocop Online. Publicado el 1 de Marzo de 2010 en :Enlace

 Jiménez, T. I., Musitu, G., Ramos, M. J., y Murgui, S. (2009). Community involvement and victimization at school: an analysis through family, personal and social adjustment. The Journal of Community Psychology, 37(8), 959-974. PDF

 Estévez, E., Martínez, B. y Jiménez, T.I. (2009). Las relaciones sociales en la escuela: el problema del rechazo escolar. Psicología Educativa, 15(1), 5-12.PDF

Jiménez, T.I., Musitu, G. y Murgui, S. (2008). Funcionamiento familiar y consumo de sustancias en adolescentes: El rol mediador de la autoestima. Internacional Journal of Clinic and Health Psychology, 8,139-151.PDF (también publicado como versión abreviada en INFOCOP-ONLINE: Enlace )

  Jiménez, T.I., Moreno, D., Murgui, S. y Musitu, G . (2008). Factores psicosociales relacionados con el estatus social del alumno en el aula: El rol de la reputación social, la amistad, la conducta violenta y la relación con el profesor. International Journal of Psychology and Psychological Therapy , 8, 227-236. PDF

Musitu, G., Jiménez, T. I. y Murgui, S. (2007). Funcionamiento familiar, autoestima y consumo de sustancias en adolescentes: un modelo de mediación. Salud Pública de México, 49(1), 3-10. PDF

 Jiménez, T. I., Lehalle, H., Murgui, S., y Musitu, G. (2007). Le rôle de la communication familiale et de l’estime de soi dans la délinquance adolescente. Revue Internationale de Psychologie Sociale, 20(2), 5-26. PDF

  Jiménez, T. I., Estévez, E., Musitu, G. y Murgui, S. (2007). Comunicación familiar y comportamientos delictivos en la adolescencia: el doble rol mediador de la autoestima. Revista Latinoamericana de Psicología, 39(1), 473- 485. PDF

  Jiménez, T. I., Murgui, S. y Musitu, G. (2007) Comunicación familiar y ánimo depresivo: el papel mediador de los recursos psicosociales del adolescente. Revista Mexicana de Psicología , 24(2), 259-271. PDF

  Musitu, G., Jiménez, T.I. y Murgui, S. (2007). El rol del funcionamiento familiar y del apoyo social en el consumo de sustancias de los adolescentes. Revista Española de Drogodependencias , 32, 370-380. PDF

 Jiménez, T. I., Musitu, G. y Murgui, S. (2006). Funcionamiento y comunicación familiar y consumo de sustancias en la adolescencia: el rol mediador del apoyo social. Revista de Psicología Social, 21(1), 21-34. PDF

 Jiménez, T. I., Musitu, G. y Murgui, S. (2005). Familia, apoyo social y conducta delictiva en la adolescencia: efectos directos y mediadores. Anuario de Psicología, 36(2), 181-195.PDF (también publicado como versión abreviada en INFOCOP-ONLINE: Enlace )

Jiménez, T.I. (en prensa). La intervención en el contexto familiar. En E. Estévez (coord.), Intervención psicoeducativa en el ámbito familiar, escolar y comunitario. Madrid: Paraninfo.

Jiménez, T.I. y Estévez, E. (en prensa). Educación y desarrollo humano. En E. Estévez (coord.),Intervención psicoeducativa en el ámbito familiar, escolar y comunitario. Madrid: Paraninfo.

Estévez, E., Jiménez, T.I., Lora, M. E. y del Moral, G. (2015). Autocuidado. En A. Vera, B. Martínez, M. E. Ávila, D. Moreno y G. Musitu (coords.), Programa Domitila: Intervención comunitaria con mujeres en situación de exclusión social (56-66). México D. F.: Ediciones Mínimas.PDF

Vera, A., Ávila, M. E., Jiménez, T.I. y Estévez, E. (2015). Participación comunitaria. En A. Vera, B. Martínez, M. E. Ávila, D. Moreno y G. Musitu (coords.), Programa Domitila: Intervención comunitaria con mujeres en situación de exclusión social (151-158). México D. F.: Ediciones Mínimas.PDF

Jiménez, T. I. (2013). La familia con hijos adolescentes. En E. Estévez (coord.), Los problemas en la adolescencia: respuestas y sugerencias para padres y educadores (pp. 21-46) Madrid: Síntesis PDF

Estévez, E. y Jiménez, T. I. (2013). La familia en el mundo contemporáneo. En G. Musitu (Coord.), Adolescencia y familia: nuevos retos en el siglo XXI (pp. 23-54). México D.F: Trillas

Povedano, A., Jiménez, T. I. y Valdivieso, L. (2013). La violencia en parejas adolescentes. En G. Musitu (Coord.), Adolescencia y familia: nuevos retos en el siglo XXI (pp. 127-150). México D.F.: Trillas.

Jiménez, T., Estévez, E. y Musitu, G. (2013). Psicología Social de la Familia. En A. V. Arias, J. F. Morales, E. Nouvilas y J. L. Martínez, Psicología Social Aplicada (pp. 135-155). Madrid: Editorial Médica Panamericana. PDF

Estévez, E. Povedano, A., Jiménez, T. I. y Musitu, G. (2012). Aggression in adolescence: A gender perspective. En B. Coto y N. Adorno, Psychology of Aggression: New Research (pp. 37-57). New York: Nova Science PublishersPDF

Estévez, E., Jiménez, T. y Sánchez, E. (2012). La familia: funciones, estructura y estabilidad. En G. Musitu, Mujer y migración. Los nuevos desafíos en América Latina (pp. 121-158). México: Editorial Trillas. PDF

Jiménez, T., Estévez, E. y Sánchez, E. (2012). La familia migrante. En G. Musitu, Mujer y migración. Los nuevos desafíos en América Latina (pp. 159-201). México: Editorial Trillas. PDF

Musitu, G., Estévez, E., Jiménez, T. y Veiga, F. (2011). Agentes de socialização da violência e vitimização escolar. En S. Caldeira y F. Veiga (Orgs.), Intervir em situações de indisciplina, violência e conflito (pp. 43-80). Lisboa: Fim de Século. PDF

 Jiménez, T. I., Estévez, E., del Moral, G. y Povedano, A. (2011). Violencia y victimización entre iguales: factores de riesgo y protección en la familia, la escuela y la comunidad. En R. Pereira (Comp.), Adolescentes en el siglo XXI: entre impotencia, resiliencia y poder (403-425). Madrid: Morata.

 Estévez, E., Jiménez T.I. y Musitu, G. (2011). Empowerment y desarrollo comunitario. En: I. Fernández, Morales, J.F. y Molero, F. (coords.), Psicología de la intervención comunitaria (pp. 57-96). Bilbao: Desclée de Brouwer.

 Jiménez, T.I., Musitu, G. y Herrero, J. (2011). Familia y exclusión social en la adolescencia. En L. Amador y G. Musitu (coord.), Exclusión social y diversidad (143-168). México: Trillas.

 Musitu, G., Jiménez, T.I., Estévez, E. y Villarreal, M.E. (2009). Problemas en la adolescencia: delincuencia y drogas. En R. Landero, M.T. González, B. Estrada y G. Musitu (coord.), Estilos parentales y otros temas en la relación de padres y adolescentes (141-189). Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León.

 Musitu, G., Estévez, E. y Jiménez T.I. (2009). Problemas en las aulas: violencia y victimización escolar. En R. Landero, M.T. González, B. Estrada y G. Musitu (coord.), Estilos parentales y otros temas en la relación de padres y adolescentes (191-221). Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León.

  Buelga, S. Musitu, G. y Jiménez, T.I. (2009). Orientaciones teóricas y escuelas de pensamiento psicosocial en el siglo XX. En S. Buelga, G. Musitu, A. Vera, M.E. Ávila y C. Arango, Psicología Social Comunitaria (pp. 35-55). México D.F.: Trillas.PDF

Musitu, G., Buelga, S. y Jiménez, T.I. (2009). Perspectivas sociocomunitarias. En S. Buelga, G. Musitu, A. Vera, M.E. Ávila y C. Arango, Psicología Social Comunitaria (pp. 81-109). México D.F.: Trillas. PDF

 Musitu, G., Jiménez, T. I. y Povedano, A. (2008). Familia y escuela: escenarios de riesgo y protección en la violencia escolar. En A. Carpi, C. Gómez, Palmero, F. (coords.), Violencia y sociedad (59-99). Castellón: Universidad Jaime I.

  Estévez, E., Jiménez, T.I. y Musitu, G. (2008). Violence and victimization at school in adolescence. En F. Columbus (Ed.), School Psychology: 21 st Century Issues and Challenges (pp. 79-115). Nueva York: Nova Publishers.PDF

 Musitu, G., Estévez, E., Jiménez, T. y Herrero, J. (2007).Familia y conducta delictiva y violenta en la adolescencia. En S. Yubero, Larrañaga, E. y Blanco, A. (Coords.), Convivir con la violencia (pp. 135-150). Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Musitu, G, Martinez, B., Estévez, E. y Jiménez, T. I. (2006). La violence scolaire en Espagne: principaux axes de recherche et d’intervention. En T. Estrela et L. Marmoz (dirs.), Indiscipline et violence à l’école: étudeseuropéennnes (pp. 189-222). : Paris: L’Harmattan

Liédana, L., Jiménez T.I., Gargallo, E. y Estévez, E. (2013). Guía de ocio en familia. El tiempo que pasamos juntos. Madrid: Pirámide. PDF

Liédana, L., Jiménez T.I., Gargallo, E. y Estévez, E. (2011). Ideas para compartir el tiempo de ocio en familia: una guía práctica. Madrid: Acción Familiar. PDF

Musitu, G., Estévez, E. y Jiménez, T. (2010). Funcionamiento familiar, convivencia y ajuste en hijos adolescentes. Madrid: Cinca (colección Fundación Acción Familiar).PDF

Musitu, G., Estévez, E. y Jiménez, T. (2010). Mejorando la convivencia familiar. Madrid: Cinca (colección Fundación Acción Familiar).

Ávila, M.E., Vera, A., Musitu, G. y Jiménez, T.I. (2009). Educación popular y promoción del bienestar . México D.F. Trillas.PDF

 Estévez, E., Jiménez, T. I. y Musitu, G. (2007). Las relaciones entre padres e hijos adolescentes. Valencia: Nau Llibres. PDF

Martínez, M. L., Estévez, E., Jiménez, T. I. y Velilla, C. (2015). Violencia filio-parental en la adolescencia: diferencias por sexo de los agresores y las víctimas respecto al tipo de violencia ejercida. I Congreso Internacional SEVIFIP. Madrid.

Velilla, C., Jiménez, T. I., Estévez, E. y Martínez, M. L. (2015). Violencia filio-parental desde la perspectiva ecológica: variables individuales, familiares, escolares, grupales y comunitarias. I Congreso Internacional SEVIFIP. Madrid.

Martínez, M. L., Estévez, E., Jiménez, T. I. y Velilla, C. (2015). Madres victimizadas: la difícil tarea de reparación del daño. I Congreso Internacional SEVIFIP. Madrid.

Lombas, A. S., Jiménez, T.I., Valdivia-Salas, S. y Martín-Albo, J. (2015). Evaluación del programa educativo Aulas Felices. II Congreso Internacional Inteligencia Emocional y Bienestar. Zaragoza.

Lombas, S. y Jiménez, T.I. (2014). Evaluación del Programa Aulas Felices. I Congreso Internacional de Mindfulness. Zaragoza.

Jiménez, T. I. (2014). Parejas jóvenes en situación de violencia de género: sugerencias para la intervención. I Jornadas sobre investigación en violencia, género y adolescencia. Sevilla.

Jiménez, T. I. (2013). Estilos parentales y VFP: una cuestión por resolver. I Jornadas sobre investigación en violencia filio-parental. Bilbao.

Velilla, C., Jiménez, T.I., Estévez, E. y Lozano, S. (2014). Violencia filio-parental desde la perspectiva ecológica: variables individuales y familiares. II Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo. Granada.

Estévez, E., Jiménez, T.I., Velilla, C., y Lozano, S. (2014). Violencia fiflio-parental: tipo de violencia ejercida por adolescentes de educación secundaria en función del sexo. II Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo. Granada.

Escura, A., Valdivia-Salas, S., Martín-Albo, J., Lombas, A. S. y Jiménez, T.I. (2013). Relation between purpose in life and self-reported health in clinical and non-clinical populations. 12th European Conference on Psychological Assessment. San Sebastián.

Valdivia-Salas, S., Jiménez, T.I., Martín-Albo, J. y Lombas, A. S. (2013).Evaluating the effects of perceived emotional intelligence on stress and depressive symptoms in adolescence. 12th European Conference on Psychological Assessment. San Sebastián.

Garcés, M.J., Martín-Albo, J., Lombas, S., Jiménez, T. I. y Valdivia, S. (2013). Inteligencia emocional, estrés percibido y violencia escolar en estudiantes de educación secundaria obligatoria. Congreso Internacional de Inteligencia Emocional y Bienestar. Zaragoza.

Martín-Albo, J., Esteban, M. A., Jiménez, T. I., Lombas, S. y Valdivia, S. (2013). Evaluación del papel mediador de la motivación auto-determinada entre las necesidades psicológicas básicas y el bienestar. Congreso Internacional de Inteligencia Emocional y Bienestar. Zaragoza.

Lombas, S., Valdivia, S., Jiménez, T. I. y Martín-Albo, J. (2012). La inteligencia emocional percibida y la sintomatología depresiva: el papel mediador del estrés percibido. I Congreso Nacional de Inteligencia Emocional. Barcelona.

Martín-Albo, J., Lombas, S. Jiménez, T. I. y Valdivia, S. (2012) Análisis de la interacción entre percepción de relaciones interpersonales en el contexto académico y la percepción de reparación emocional sobre la soledad. I Congreso Nacional de Inteligencia Emocional. Barcelona.

Jiménez, T. I. (2012) La familia migrante. IV Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria, organizado por la Universitat de Barcelona.

 Jiménez, T. I., Estévez, E., del Moral, G. y Povedano, A. (2011). Violencia y victimización entre iguales: factores de riesgo y protección en la familia, la escuela y la comunidad. XXXII Congreso Nacional de Terapia Familiar de la FEATF. Bilbao.

 Povedano, A., Monréal, M.C. y Jiménez, T.I. (2011). Feminización de las migraciones internas en América Latina. I Congreso Internacional sobre Migraciones en Andalucía. Granada.

 Barrasa, A., Lacuesta, R., Jiménez, T.I., Martín-Albo, J. (2010). Sociometric analysis of groups in school. 27th International Congress of Applied Psychology. Melbourne (Australia).

 Estévez, E., Jiménez, T. y Moreno, D. (2010). Cuando las víctimas de violencia escolar se convierten en agresores: “¿Quién va a defenderme?”. II Congreso Internacional de Convivencia Escolar. Variables psicológicas y educativas implicadas. Almería.

 Jiménez, T., Estévez, E., y Ramos, M. (2010). Implicarse en la comunidad: una expresión de la calidad de la relación con los padres y una protección frente al desajuste psicosocial en adolescentes. II Congreso Internacional de Convivencia Escolar. Variables psicológicas y educativas implicadas. Almería.

 Povedano, A., Martínez, B. y Jiménez, T.I. (2010). Victimización escolar ¿es la calidad del clima familiar un factor de riesgo y/o protección? Efecto de género y factores individuales. II Congreso Internacional de Convivencia Escolar: variables psicológicas y educativas implicadas. Almería.

 Jiménez, T.I. , Estévez, E. y Moreno, D. (2009). Familia, comunidad y conducta violenta: un estudio con datos longitudinales. XI Congreso Nacional de Psicología Social. Tarragona.

 Estévez, E., Jiménez, T.I. y Murgui, S. (2009). Factores psicosociales de riesgo asociados al comportamiento violento en la adolescencia: Un estudio con datos longitudinales. XI Congreso Nacional de Psicología Social. Tarragona.

 Ávila, M.E., Vera, J.A., Jiménez, T.I. y Musitu, G. (2008). Educación popular, empowerment y psicología comunitaria. XIV Congreso Nacional y III Iberoamericano de Pedagogía. Zaragoza.

 Ávila, M.E., Vera, J.A., Jiménez, T.I. y Musitu, G. (2008). Implementación y evaluación de un programa de educación popular en comunidades indígenas de México. XIV Congreso Nacional y III Iberoamericano de Pedagogía. Zaragoza.

 Jiménez, T.I., Musitu, G. y Monréal, M.C. (2008). Comunicación familiar, recursos psicosociales y problemas psicosociales en la adolescencia. V Congreso Internacional de Psicología y Educación: Los retos del futuro. Oviedo.

 Estévez, E., Jiménez, T., Murgui, S. y Musitu, G. (2007).Aggressors and victims of school violence: An analysis of their differences in psychosocial adjustment measures. I Congreso Internacional sobre Violencia Escolar. Almería.

 Jiménez, T.I., Moreno, D., Murgui, S. y Musitu, G. (2007). Factores psicosociales relacionados con el estatus social del alumno en el aula: el rol de la reputación social, la amistad, la conducta violenta y la relación con el profesor. I Congreso Internacional sobre Violencia Escolar. Almería.

 Jiménez, T., Estévez, E. y Musitu, G. (2006).Comunicación familiar y conducta delictiva en la adolescencia: el rol mediador de la autoestima. X Conference of the European Association for Research on Adolescence. Antalya (Turkey).

 Musitu, G., Jiménez, T. y Estévez, E. (2006).Vida familiar y consumo de drogas. IV Congreso Anual FAD: Sociedad, Familia y Drogas. Madrid.

 Estévez, E., Jiménez, T.I. y Murgui, S. (2005).Changes in Social support during adolescence. 9 th European Congress of Psychology. Granada.

 Jiménez, T., Murgui, S., Estévez, E. y Musitu, G. (2005).Sintomatología depresiva en la adolescencia: un análisis desde la comunicación familiar, la autoestima y el apoyo social. IV Jornadas de Desarrollo Humano y Educación. Alcalá de Henares (Madrid).

 Jiménez, T., Murgui, S, Moreno, D. y Musitu, G. (2005).Relaciones familiares y aceptación social en la adolescencia. IV Jornadas de Desarrollo Humano y Educación. Alcalá de Henares (Madrid).

 Martínez, B., Musitu, G., Jiménez, T.I. (2004). The influence of dysfunctional conflict resolution strategies between parents in adolescent’s school integration. IX Conference of the European Association for Research on Adolescence. Oporto (Portugal).

 Jiménez, T., Martínez, B., Estévez, E. y Murgui, S. (2004). The father’s role in adolescent antisocial behavior. IX Conference of the European Association for Research on Adolescence. Oporto (Portugal).

 Jiménez, T., Estévez, E. Murgui, S. y Musitu, G. (2004).Conductas delictivas en la adolescencia: el papel de la familia y del apoyo social. VIII Reunión Internacional sobre Biología y Sociología de la Violencia: Violencia y Juventud. Valencia.

 Martínez, B., Musitu, G., Jiménez, T.I. (2004). Funcionamiento familiar e integración escolar: un análisis exploratorio de sus relaciones. VIII Reunión Internacional sobre Biología y Sociología de la Violencia: Violencia y Juventud. Valencia.

 Martínez, B., Estévez, E. y Jiménez, T. (2003).Influencia del funcionamiento familiar en la conducta disruptiva en adolescentes. VIII Congreso Nacional de Psicología Social. Torremolinos (Málaga).

 Estévez, E., Martínez, B., y Jiménez, T. (2003).Características del sistema familiar de adolescentes rechazados y populares en la escuela. VIII Congreso Nacional de Psicología Social. Torremolinos (Málaga).