Inicio > Miembros > David Moreno

David Moreno

Catedrático de Psicología Social de la Familia en la Universidad Pablo de Olavide y anteriormente en la Universitat de Valencia y es miembro de número de la Academia de Psicología. Tiene concedidos cinco sexenios por la CNEAI, y ha dirigido 65 tesis doctorales en universidades nacionales y extranjeras y es autor y coautor de 63 libros y 215 artículos científicos relacionados con la Psicología Comunitaria, la escuela y la familia, de los cuales 75 están publicados en revistas indexadas en ISI y con JCR.
También ha centrado su interés profesional en el estudio de la calidad de vida en personas mayores. Actualmente trabaja como profesor en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, impartiendo la asignatura de Psicología Social y Psicología Comunitaria.

Contacto

Profesor Contratado Doctor

Universidad Pablo de Olavide

Facultad de Ciencias Sociales

Área de Psicología Social

Crra. Utrera, km. 1, 41013 Sevilla

dmorrui@upo.es   954348680

PUBLICACIONES

Estévez, E., Moreno, D., Jiménez, T. y Musitu, G. (2013). From victim to aggressor: An analysis of the relationship between victimization and violent behavior at school. Spanish Journal of Psychology, 16, 1-13. PDF

Moreno, D., Povedano, A., Martínez, B. y Musitu, G. (2012). Emotional and Social Problems in Adolescents from a Gender Perspective. The Spanish Journal of Psychology, 15(3), 1013-1023. PDF

Moreno, D., Jesus, S. N., Murgui, S. y Martínez, B. (2012). Un estudio longitudinal de la reputación social no conformista y la violencia en adolescentes desde la perspectiva de género. Psychosocial Intervention 21(1), 67-75. PDF

Martínez, B., Moreno, D., Amador, L. y Orford, J. (2011). School victimization among adolescents. An analysis from an ecological perspective. Psychosocial Intervention 20 (2), 149-160. PDF

Martínez-Ferrer, B., Amador-Muñoz, L.V., Moreno-Ruiz, D. y Musitu-Ochoa, G. (2011). Implicación y participación comunitaria y ajuste psicosocial en adolescentes. Psicología y Salud, 21 (2), 205-214. PDF

Estévez, E., Jiménez, T. y Moreno, D. (2011). Cuando la víctima de violencia escolar se defiende. Infocop Online (publicado el 14 de Abril 2011 en (http://www.infocop.es/view_article.asp?id=3322&cat=38)

Moreno, D., Ramos, M. J., Martínez, B. y Musitu, G. (2010). Agresión manifiesta y ajuste psicosocial en la adolescencia. Summa Psicológica UST, 7 (2).

Estévez, E. Jiménez, T.I. y Moreno, D. (2010). Cuando las víctimas de violencia escolar se convierten en agresores: “¿Quién va a defenderme?”. European Journal of Education and Psychology, 3 (2), 177-186.

Moreno, D., Estévez, E., Murgui, S. y Musitu, G. (2009). Reputación social y violencia relacional en adolescentes: el rol de la soledad, la autoestima y la satisfacción vital. Psicothema, 21, 537-542. PDF

Moreno, D., Estévez, E., Murgui, S. y Musitu, G. (2009). La asociación entre la calidad del clima familiar y del clima escolar percibido por el adolescente. Infocop Online (publicado el 21 de Abril 2009 en http://www.infocop.es/view_article.asp?id=2327)

Moreno, D., Estévez, E., Murgui, S. y Musitu, G. (2009). Relación entre el clima familiar y el clima escolar: El rol de la empatía, la actitud hacia la autoridad y la conducta violenta en la adolescencia. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 9 (1), 123-136. PDF

Jiménez, T.I., Moreno, D., Murgui, S. y Musitu, G. (2008). Factores psicosociales relacionados con el estatus social del alumno en el aula: El rol de la reputación social, la amistad, la conducta violenta y la relación con el profesor. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 8, 227-236. PDF

Estévez, E., Murgui, S., Musitu, G. y Moreno, D. (2008). Adolescent aggression: effects of gender and family and school environments. Journal of Adolescence, 31, 433-450. PDF

Estévez, E., Murgui, S., Musitu, G. y Moreno, D. (2008). Clima familiar, clima escolar y satisfacción con la vida en adolescentes. Revista Mexicana de Psicología , 25, 119-128. PDF

Estévez, E., Murgui, S., Moreno, D. y Musitu, G. (2007). Estilos de comunicación familiar, actitud hacia la autoridad institucional y conducta violenta del adolescente en la escuela. Psicothema, 19, 108-113. PDF

Buelga, S. y Moreno, D. (2007). Projecte d’investigació-acció: violencia escolar i integració social. Anuari de Psicologia de la Societat Valenciana de Psicologia, 11, 11-23.

Moreno, D., Estévez, E. y Musitu, G. (2007). El ajuste en la adolescencia: la perspectiva del apoyo social. Revista Rol de Enfermeria, 30 (2), 7-12.

Estévez, E., Martínez, B., Moreno, D., y Musitu, G. (2006). Relaciones familiares, rechazo entre iguales y violencia escolar. Cultura y Educación, 18 (3-4), 335-344. PDF

Martínez, B., Moreno, D., Musitu, G., Villareal, M. E. y Sánchez., J.C. (2012). El tránsito del adolescente. Retos y oportunidades. Valencia. Palmero Ediciones.

Pérez, V., Musitu, G. y Moreno, D. (2011). Familiares cuidadores de mayores. Una ardua y silenciosa labor. Realidad y perspectivas de futuro. Madrid. Dykinson S. L.

Moreno, D. (en prensa). Comportamiento delincuente. En E. Estévez (coord.), Los problemas en la adolescencia: respuestas y sugerencias para padres y educadores. Madrid: Síntesis.

Martínez, B., Moreno, D. y Musitu, G. (2010). Formas familiares y procesos migratorios actuales: nuevas familias en la sociedad de la globalización. En M.T. Terrón (Dir.) Familia y Diversidad: intervención socioeducativa.

Moreno, D., Povedano, A. y Estévez, E. (2010). El adolescente y la percepción de su entorno: implicaciones en su ajuste psicosocial y en la violencia escolar. En Gázquez, J. y Pérez, M. C. (Coords.), Investigación en convivencia escolar: variables relacionadas (pp. 167-173). Granada: Grupo Editorial Universitario.

Ramos, M. J., Moreno, D. y Martínez, B. (2010). Satisfacción vital, comunicación familiar y rendimiento escolar. En Gázquez, J. y Pérez, M. C. (Coords.), Investigación en convivencia escolar: variables relacionadas (pp. 427-432). Granada: Grupo Editorial Universitario.

Musitu, G., Martínez, B. y Moreno, D. (2009). Mayores y calidad de vida. En Guerrero, C., Gomez, C., Carpi, A. y Palmero, F. (Coords.), Envejecimiento saludable y alteraciones (pp. 151-181). Castellón: Universitat Jaume I de Castello.

Musitu, G., Moreno, D. y Murgui, S. (2007). Adolescentes infractores: la perspectiva Psicosocial. En Rodríguez, F. J. y Becedóniz, C. (Coords). El Menor Infractor posicionamientos y realidades (pp. 13-34), abril 2007, Consejería de Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores. Gobierno del Principado de Asturias.

Moreno, D., Estévez, E., Murgui, S. y Musitu, G. (2007). La reputación del adolescente en el desarrollo de la violencia relacional: el rol de la soledad y la satisfacción con la vida. En Gázquez, J., Pérez, M. C., Cangas, A. y Yuste, N. (Coords.), Situación actual y características de la violencia escolar (pp. 279-284). Granada: Grupo Editorial Universitario.

Jiménez, T.I., Moreno, D., Murgui, S. y Musitu, G. (2007). Factores psicosociales relacionados con el estatus social del alumno en el aula: el rol de la reputación social, la amistad, la conducta violenta y la relación con el profesor. En Gázquez, J., Pérez, M. C., Cangas, A. y Yuste, N. (Coords.), Situación actual y características de la violencia escolar (pp. 267-272). Granada: Grupo Editorial Universitario.

Esta web ha sido cofinanciada por Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, de la Junta de Andalucía, en marco del programa operativo FEDER Andalucía 2014-2020. Objetivo específico 1.2.3. «Fomento y generación de conocimiento frontera y de conocimiento orientado a los retos de la sociedad, desarrollo de tecnologías emergentes») en marco del proyecto de investigación de referencia UPO‐1265142. Porcentaje de cofinanciación FEDER 80%.

LOGOS-pie.jpg

© Grupo Lisis, 2020