Saltar al contenido
Inicio > Miembros > Juan Carlos Sánchez Sosa

Juan Carlos Sánchez Sosa

Doctor en filosofía con especialidad en Psicología. Es Sub Director de investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Se desempeña como Profesor Investigador de tiempo completo de la UANL, impartiendo cátedra en licenciatura y posgrado en la Facultad de Psicología.

Miembro del Cuerpo Académico consolidado de Adolescencia y Calidad de Vida reconocido por Prodep. Es Autor de libros, capítulos de libro y artículos científicos publicados tanto en el ámbito nacional como internacional. Sus líneas de investigación se relacionan con violencia autoinflingida, violencia filioparental, violencia de pareja, adicciones, violencia y victimización escolar en la adolescencia. Miembro de la Red Iberoamericana para el Estudio de la Violencia en la Adolescencia (RIEVA). Ha trabajado en proyectos de investigación financiado por instancias federales (Prodep) y estatales (Secretaria de Educación). Asimismo, ha sido galardonado con el premio a la mejor investigación de la UANL en dos ocasiones 2010 y 2011. Es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1 en dos periodos consecutivos.

Contacto

Profesor-Investigador

Universidad Autonoma de Nuevo Leon

Facultad dePsicología

Dr. CarlosCanseco110, Col.MitrasCentro

CP. 64460,Campus Salud

Monterrey,N.L. México.

juan.sanchezss@uanl.edu.mx

(81)83338233 Ext. 118.

Redes académicas

PUBLICACIONES

Romero, A., Villarreal, M,. Callejas, J., Sánchez, J. y Musitu, G. (En prensa). La violencia relacional en la adolescencia: un análisis psicosocial. Psicologia y Salud.  

Suárez,C., del Moral,G., Musitu, G., Sánchez, J. y John, B. (2014). Eficacia de las políticas institucionales de prevención del consumo de alcohol en adolescentes: la opinión de expertos y adolescentes. Atención Primaria, 46(7), 326-335. PDF

Sánchez, J., Villarreal, M., Ávila, M., Vera, A. y Musitu, G. (2014). Contextos de socialización y consumo de drogas ilegales en adolescentes escolarizados. Psychosocial Intervention, 23, 69-78. PDF

Villarreal-González, M., Sánchez-Sosa, J.C. y Musitu, G. (2013). Análisis psicosocial del consumo de alcohol en adolescentes mexicanos. Revista Universitas Psychologica, 12(3), 15-31.PDF

Lucio, L. y Sánchez-Sosa, J.C. (2012). Ciberbullying en Facebook. La violencia en la red social. Novedades Educativas. 254, 38-41. PDF

Esparza, O., Carrillo, I., Quiñones, J., Del Castillo, A., Guzmán, R., Ochoa, S., Gurrola, G., Balcázar, P., Villarreal-González, M y Sánchez-Sosa, J. (2013). Cuestionario de ejercicio basado en el modelo transteórico de la conducta en una muestra mexicana. Revista Enseñanza e Investigación en Psicología, 18 (1), 125-141. PDF

Villarreal-González, M., Sánchez-Sosa, J.C. y Musitu, G. (2012). Factores asociados al consumo abusivo de alcohol en chicos y chicas mexicanos. Revista española de drogodependencias, 37(1), 37-61.

Villarreal-González, M., Sánchez-Sosa, J.C., Veiga, F. y del Moral, G. (2011). Contextos de Desarrollo, malestar psicológico, autoestima social y violencia escolar desde una perspectiva de género en adolescentes mexicanos. Intervención Psicosocial, 20(2), 171-181.Disponible en http://www.copmadrid.org/webcopm/publicaciones/social/in2011v20n2a5.pdf

Villarreal-González, M. Sánchez-Sosa, J.C. y Musitu, G. (2011). Consumo abusivo de alcohol en adolescentes escolarizados: propuesta de un modelo psicosociocomunitario. Revista Ciencia, 14(4), 445-458. Disponible en: http://www.cienciauanl.uanl.mx/14-4/15CONSUMOALCOHOL.pdf

Sánchez-Sosa, J.C., Villarreal-González, M., Musitu-Ochoa, G. y Martínez-Ferrer, B. (2010). Ideación Suicida en Adolescentes: Un Análisis Psicosocial. Intervención Psicosocial, 19(3), 279-287. PDF Disponible en:

http://www.copmadrid.org/webcopm/publicaciones/social/in2010v19n3a8.pdf. doi:10.5093/in2010v19n3a8

Villarreal-González, M., Sánchez-Sosa, J.C., Musitu-Ochoa, G. y Varela, R. (2010). El consumo de alcohol en adolescentes escolarizados. Propuesta de un modelo sociocomunitario.Intervención Psicosocial, 19 (3), 253-264. PDF Disponible en:

http://www.copmadrid.org/webcopm/publicaciones/social/in2010v19n3a6.pdf. doi:10.5093/in2010v19n

Moral, J., Sánchez-Sosa, J.C. y Villarreal-González, M. (2010). Desarrollo de una Escala Multidimensional Breve de Ajuste Escolar. Revista Electrónica de Metodología Aplicada. 15 (1), 1-11. PDF Disponible en: http://www.psico.uniovi.es/REMA/v15n1/vol15n1a1.pdf

Villarreal- González, M., Sánchez-Sosa, J.C. y Musitu-Ochoa, G. (2010). Un modelo predictivo de la violencia escolar en adolescentes. Revista Ciencia UANL, 13(4), 413-420. ISSN: 1405-9177. PDF Disponible en:

Sánchez-Sosa, J.C., Moral, J. y Cantú, P. (2008). El índice de masa corporal auto reportado como medida antropométrica pertinente en estudios de imagen corporal. Revista Salud Pública y Nutrición. 9 (4). PDF Disponible en:

http://www.respyn.uanl.mx/ix/4/articulos/articulo_imc_autorreportado.htm

Martínez B., Moreno, D., Musitu, G., Villarreal-González, M. y Sánchez-Sosa, J.C. (2012). El tránsito del adolescente. Retos y oportunidades. Valencia: Palmero Ediciones. ISBN: 978-84-938-01. PDF

Sánchez-Sosa, J.C. y Villarreal-González, M. (2011). Tópicos en Psicología de la Salud en el Ámbito Universitario. Monterrey: Consorcio de Universidades Mexicanas – Universidad Autónoma de Nuevo León. PDF

Benavides, R., Ceballos, O. Colina, R., Esparza, S., García, E., Guzmán, F., Juárez, G., Medellín, A. Quiroga, J. Rodríguez, H., Salazar, R., Sánchez, J, y Villarreal, M. (2009). Autocuidado y Estilo de Vida Saludable. Promoviendo la Salud y el Bienestar en los Jóvenes. México: Grupo Editorial Patria. PDF

Sánchez-Sosa, J.C., Villarreal-González, M. y Musitu, G. (2010). Psicología y Desordenes Alimenticios. Un Modelo de Campo Psicosocial. Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León y Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España. PDF

Villarreal-González, M., Sánchez-Sosa, J.C. y Musitu, G. (2010). Como mejorar tus Habilidades Sociales. Programa para adolescentes en manejo del estrés, resolución de problemas, autoestima, asertividad, proyecto de vida y administración del tiempo libre. Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León y Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España. PDF

Villarreal González, M., Sánchez Sosa, J., Musitu, G. y Lucio Lopez, L. (2016). 6. Análisis del consumo de drogas en la adolescencia. En Familia, adolescencia y escuela: un análisis de la violencia escolar desde la perspectiva Eco-sistémica. UANL (194-230) ISBN: 978-607-27-0701-6. PDF

Sánchez-Sosa, JC., Villarreal González, ME. y Valdivieso, L. (2013). Desórdenes alimentarios. En G. Musitu (Coord.), Adolescencia y Familia: Nuevos retos en el siglo XXI (pp.251-272). México Trillas. ISBN: 978-607-17-1638-5. PDF

Sánchez-Sosa, JC., Villarreal González, ME. y Musitu, G. (2013). Ideación suicida. En G. Musitu (Coord.), Adolescencia y Familia: Nuevos retos en el siglo XXI (pp.273-290). México Trillas. ISBN: 978-607-17-1638-5.

Sánchez-Sosa, J.C., Moreno, D. y Villarreal-González, M.A. (2012). Teorías sobre los desórdenes alimenticios. En Martínez, B., Moreno, D., Musitu, G., Sánchez-Sosa, J.C. y Villarreal-González, M.A. (Eds.), El Tránsito del Adolescente: Retos y Oportunidades(227-246). Valencia: Palmero Ediciones. ISBN: 978-84-938-01. PDF

Sánchez-Sosa, J.C., Musitu, G. y Villarreal-González, M.A. (2012). El modelo de campo psicosocial de los desórdenes alimenticios. En Martínez, B., Moreno, D., Musitu, G., Sánchez-Sosa, J.C. y Villarreal-González, M.A. (Eds.), El Tránsito del Adolescente: Retos y Oportunidades (247-272). Valencia: Palmero Ediciones.ISBN: 978-84-938-01. PDF

Villarreal-González, M.A., Sánchez-Sosa, J.C. y Moral, G. (2012). Teorías sobre la adolescencia. En Martínez, B., Moreno, D., Musitu, G., Sánchez-Sosa, J.C. y Villarreal-González, M.A. (Eds.), El Tránsito del Adolescente: Retos y Oportunidades(5-30). Valencia: Palmero Ediciones. ISBN: 978-84-938-01. PDF

Villarreal-González, M.A., Sánchez-Sosa, J.C. y Povedano, A. (2012). Teorías sobre la violencia en la adolescencia. En Martínez, B., Moreno, D., Musitu, G., Sánchez-Sosa, J.C. y Villarreal-González, M.A. (Eds.), El Tránsito del Adolescente: Retos y Oportunidades(67-96).Valencia: Palmero Ediciones. ISBN: 978-84-938-01. PDF

Sánchez-Sosa, J.C. Villarreal-González. M., Musitu, G. y Martínez, B. (2011). Ideación Suicida en Adolescentes: Un Modelo Explicativo. En Sánchez-Sosa, J.C. y Villarreal-González, M. (Eds.), Tópicos de Psicología de la Salud en el Ámbito Universitario (15-34). Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León – Consorcio de Universidades Mexicanas.

Villarreal-González, M., Sánchez-Sosa, J.C. y Musitu, G. (2011). Factores Relacionados con la Violencia Escolar en Adolescentes. En Sánchez-Sosa, J.C. y Villarreal-González, M. (Eds.), Tópicos de Psicología de la Salud en el Ámbito Universitario (15-34). Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León – Consorcio de Universidades Mexicanas.

Sánchez-Sosa, J.C., Téllez, A. y Villarreal-González (2010). Bioética en la Investigación en Psicología de la Salud. En Cantú, P. (Ed.), Evaluación Bioética de la Investigación en Salud (25-44). Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León. ISBN: 9786074332766. PDF

Sánchez-Sosa, J.C. y Villarreal-González M. (2010). La Psicología de la Salud y los Desordenes Alimenticios en México: Un Análisis Teórico y Prospectivo. En López, F. (Ed.), Prospectiva de la Psicología de la Salud en México (81-96). Pachuca: Consorcio de Universidades Mexicanas. ISBN: 978-607-482-121-5. PDF

Villarreal-González, M. y Sánchez-Sosa, J.C. (2010). Análisis Prospectivo en el Consumo de Drogas en Adolescentes. En López, F. (Ed.), Prospectiva de la Psicología de la Salud en México. (67-79). Pachuca: Consorcio de Universidades Mexicanas. ISBN: 978-607-482-121-5. I PDF

Villarreal-González, M., Sánchez-Sosa, J.C. y Musitu G. (2010). The Role of Family Communication and School Adjustment in Adolescents’ Violence Behavior. En Frías, M., y Corral, V. (Ed.), Bio-Psycho-Social Perspectives on Interpersonal Violence. New York: Nova Science Publishers. ISBN: 9781616681593. EN DROP PDF

Sánchez-Sosa, J.C., Villarreal-González, M. y Moral, J. (2009). La Insatisfacción de Imagen Corporal: Trastorno Psicológico o Conducta Normativa. En Consorcio de Universidades Mexicanas (Ed.), Investigación en Psicología Social. Experiencias desde las Universidades Públicas (159-187). Mérida: Universidad Autónoma de Yucatán. ISBN: 9786077573104. PDF

Sánchez-Sosa, J.C. y Moral, J. (2008). La Insatisfacción de Imagen Corporal y el Índice de Masa Corporal como Predictores de Conducta alimentaria de Riesgo en Estudiantes Universitarios. En Moral, J., Landero, R. y González, M. (Ed.), Psicología de la Salud en Adolescentes y Jóvenes (307-330). Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León. ISBN: 9786074331189

Ir a página de Tesis

DIRECCIÓN DE TESIS

Doctorado en Filosofía con orientación en Psicología
TESISTATITULO DE LA TESISSTATUS
Juan Lucio Rosales LunaUn Modelo Explicativo de Adicción a Redes SocialesEn Proceso
Doctorado en Psicología con orientación en: Psicología Laboral y Organizacional, Psicología Clínica y Psicología y Educación
TESISTATITULO DE LA TESISSTATUS
Andrés Roberto Ceballos Garcia Un Análisis Psicosocial de la Ideación Suicida en Adolescentes EscolarizadosEn Proceso
Maestría en Ciencias con orientación en Psicología de la Salud  
TESISTATITULO DE LA TESISSTATUS
Mónica Silva Abrego  Validación de Cuestionario Tarragona de Ansiedad para Ciegos en Población MexicanaEn Proceso
Michelle Mendoza ValdezFactores de Riesgo Asociados a Violencia Escolar en Adolescentes EscolarizadosEn Proceso
Maestría en Docencia con orientación en Educación Media Superior   
TESISTATITULO DE LA TESISSTATUS
Ana Laura Guajardo de la GarzaFactores Personales y Contextuales Relacionados a la Victimización en redes Sociales en Estudiantes de Nivel Medio.En Proceso
Ángela Lizeth Garcia AlanísFactores Escolares, Familiares y Personales, Asociados al Síndrome de Burn out en Docentes de Educación Media Superior.En Proceso
Maria CastellanosUn Análisis de la Relación Existente Entre Malestar Psicológico, Violencia Escolar y Reputación Social con la Adicción a Redes Sociales en Adolescentes EscolarizadosEn Proceso
Maria Luisa MárquezEl ajuste escolar y su relación con variables contextuales y personales en adolescentesEn Proceso
Yesenia Romo GómezFactores Familiares, Escolares y Personales Relacionados con la Soledad en Adolescentes EscolarizadosEn Proceso

Esta web ha sido cofinanciada por Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, de la Junta de Andalucía, en marco del programa operativo FEDER Andalucía 2014-2020. Objetivo específico 1.2.3. «Fomento y generación de conocimiento frontera y de conocimiento orientado a los retos de la sociedad, desarrollo de tecnologías emergentes») en marco del proyecto de investigación de referencia UPO‐1265142. Porcentaje de cofinanciación FEDER 80%.

LOGOS-pie.jpg

© Grupo Lisis, 2020

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, así como de nuestra política de privacidad.

ACEPTAR
Aviso de cookies