Inicio > Miembros > María-Jesús Cava

María-Jesús Cava


Profesora Titular de Psicología Social en la Universidad de Valencia (UV). Cursó la Licenciatura en Psicología (premio extraordinario de Licenciatura) en la UV y se doctoró en Psicología Social en 1998 (premio extraordinario de Doctorado) en esta misma universidad. Imparte docencia habitualmente en los Grados de Psicología y Trabajo Social, y en el Máster Oficial de Intervención Psicológica en Ámbitos Sociales de la UV.
Sus trabajos científicos se han dirigido principalmente al estudio del ajuste psicosocial de niños y adolescentes en contextos escolares, así como al desarrollo de estrategias de intervención encaminadas a mejorar la convivencia, prevenir la violencia y desarrollar la tolerancia en los centros educativos, siendo autora y coautora de varios programas de intervención (programa “Galatea”, Programa “Convivir” y Programa “DARSI”, entre otros). Recientemente, su interés investigador incluye también el estudio de las relaciones entre la violencia entre iguales y la violencia de pareja en adolescentes, y la ciberviolencia en parejas adolescentes. Ha dirigido diversas tesis doctorales sobre sensibilidad intercultural en el alumnado, satisfacción con la vida, violencia entre iguales, ciberbullying, violencia de pareja en adolescentes y ajuste psicosocial en alumnado adolescente. Es autora y coautora de varios libros (entre otros, “La potenciación de la autoestima en la escuela”, “La convivencia en la escuela”, “Familia y adolescencia” y “La familia y la educación”) y capítulos de libro; así como también de numerosos artículos publicados en revistas científicas nacionales e internacionales.

Contacto

Profesora Titular de Universidad

Universidad de Valencia

Facultad de Psicología

Dpto. de Psicología Social

Av. Blasco Ibáñez, 21, 46010 Valencia

maria.j.cava@uv.es   963983492

Redes académicas

» ORCID: 0000-0001-7737-9424

» Researcher ID: G-3483-2011

» Google Scholar

» Researchgate

PUBLICACIONES

Cava, M. J., Buelga, S. y Carrascosa, L. (2022). Cibercontrol y ciberagresión hacia la pareja en alumnado adolescente: Prevalencia y relaciones con el ciberbullying. Revista de Educación.  PDF   |  PDF-inglés

Cava, M. J., Buelga, S., & Tomás, I. (2021). Peer Victimization and Dating Violence Victimization: The Mediating Role of Loneliness, Depressed Mood, and Life Satisfaction. Journal of Interpersonal Violence, 36(5-6), 2677-2702. doi:10.1177/0886260518760013 Enlace

Cava, M.J., Ayllón, E., & Tomás, I. (2021). Coping strategies against peer victimization: Differences according to gender, grade, victimization status and perceived classroom social climate. Sustainability, 13, 2605. https://doi.org/10.3390/su13052605. PDF

Cava, M.J., Tomás, I., Buelga, S., & Carrascosa, L. (2020). Loneliness, depressive mood and cyberbullying victimization in adolescent victims of cyber dating violence. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17 (12), 4269. https://doi.org/10.3390/ijerph17124269 PDF

Cava, M.J., Martínez-Ferrer, B., Buelga, S., Carrascosa, L. (2020). Sexist attitudes, romantic myths, and offline dating violence as predictors of cyber dating violence perpetration in adolescents. Computers in Human Behavior, 111. https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106449. Enlace

Cava, M. J., Buelga, S., Carrascosa, L., & Ortega-Barón, J. (2020). Relations among Romantic Myths, Offline Dating Violence Victimization and Cyber Dating Violence Victimization in Adolescents. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17 (5), 1551. https://doi.org/10.3390/ijerph17051551 PDF

Buelga, S., Postigo, J., Martínez-Ferrer, B., Cava, M.J. & Ortega-Barón, J. (2020). Cyberbullying among Adolescents: Psychometric properties of the CYB-AGS cyber-aggressor Scale. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17 (9), 3090. https://doi.org/10.3390/ijerph17093090 PDF

Carrascosa, L., Cava, M. J., Buelga, S., & de Jesus, S. N. (2019). Reduction of sexist attitudes, romantic myths, and aggressive behaviors in adolescents: efficacy of the DARSI program. Psicothema, 31(2), 121-127. https://doi.org/10.7334/psicothema2018.245P. PDF

Carrascosa, L., Cava, M. J., Buelga, S., & de Jesus, S. N. (2019). Prevención de la violencia entre iguales y la violencia de pareja en adolescentes mediante el programa DARSI. Infocop online. Enlace

Iranzo, B., Buelga, S., Cava, M.J., & Ortega-Barón, J. (2019). Cyberbullying, psychosocial adjustment and suicide ideation in adolescence. Psychosocial Intervention, 28(2), 75-81. https://doi.org/10.5093/pi2019a5. PDF

Iranzo, B., Buelga, S., Cava, M.J. y Ortega-Baron, J. (2019). Ideación suicida y distrés emocional en adolescentes víctimas de ciberbullying. Infocop online. Enlace

Buelga, S., Martínez-Ferrer, B., Cava, M. J. y Ortega-Barón, J. (2019). Psychometric properties of the CYBVICS cyber-victimization scale and its relationship with psychosocial variables. Social Sciences, 8, 13. https://doi.org/10.3390/socsci8010013. PDF

Ortega-Barón, J., Buelga, S., Ayllón, E., Martínez-Ferrer, B., & Cava, M.J. (2019). Effects of intervention program Prev@cib on traditional bullying and cyberbullying. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(4), 527. https://doi.org/10.3390/ijerph16040527. PDF

Ayllón, E., Moyano, N., Lozano, A. & Cava, M.J. (2019). Parents’ Willingness and Perception of Children’s Autonomy as Predictors of Greater Independent Mobility to School. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(5), 732. https://doi.org/10.3390/ijerph16050732 PDF

Micó-Cebrián, P., Cava, M.J. y Buelga, S. (2019). Sensibilidad intercultural y satisfacción con la vida en alumnado autóctono e inmigrante. Educar, 55(1), 39-57 https://doi.org/10.5565/rev/educar.965 PDF

Carrascosa, L., Buelga, S., & Cava, M. J. (2018). Relaciones entre la violencia hacia los iguales y la violencia filio-parental. Revista sobre la infancia y la adolescencia, 15, 98-109. https://doi.org/10.4995/reinad.2018.10459. PDF

Cava, M. J. y Buelga, S. (2018). Propiedades psicométricas de la Escala de Ciber-violencia en parejas adolescentes -Cib-VPA. Suma Psicológica, 25, 51-61. PDF

Cava, M. J. y Buelga, S. (2018). Propiedades psicométricas de la Escala de Victimización Escolar entre Iguales (VE-I). Revista Evaluar, 18(1), 40-53. PDF

Carrascosa, L., Cava, M. J. y Buelga, S. (2018). Violencia de pareja en menores infractores por violencia filio-parental. Derecho y cambio social, 52, 1-14. PDF

Carrascosa, L., Cava, M. J. y Buelga, S. (2018). Perfil psicosocial de adolescentes españoles agresores y víctimas de violencia de pareja. UniversitasPsychologica, 17(3) PDF

Buelga, S., Martinez-Ferrer, B., & Cava, M. J. (2017). Differences in Family Climate and Family Communication among Cyberbullies, Cybervictims, and Cyber bully-victims in Adolescents. Computers in Human Behavior, 76, 164-173. doi:10.1016/j.chb.2017.07.017 Enlace

Ortega-Barón, J., Buelga, S., Cava, M. J., & Torralba, E. (2017). School violence and attitude toward authority in students perpetrators of cyberbullying. //Violencia escolar y actitud hacia la autoridad de estudiantes agresores de cyberbullying Revista de Psicodidáctica, 22(1), 23-28. doi: 10.1387/RevPsicodidact.16398. Enlace

Estévez, E., Jiménez, T., &Cava, M.J. (2016). A cross-cultural study in Spain and Mexico on school aggression in adolescence: examining the role of individual, family and school variables. Cross-cultural Research, 50(2), 123-153. doi: 10.1177/1069397115625637. Enlace

Ortega-Barón, J., Buelga, S., & Cava, M.J. (2016). The Influence of School and Family Environment on Adolescent Victims of Cyberbullying. Comunicar, 46. doi: 10.3916/C46-2016-06. PDF

Cava, M.J., Buelga, S. y Carrascosa, L. (2015). Violencia física y psicológica ejercida en parejas adolescentes: Relación con el autoconcepto y la violencia entre iguales. BehavioralPsychology/Psicología Conductual, 23(3), 429-446. Enlace

Carrascosa, L., Cava, M.J. y Buelga, S. (2015). Actitudes hacia la autoridad y violencia entre adolescentes: Diferencias en función del sexo. Suma Psicológica, 22, 102-109.doi: 10.1016/j.sumpsi.2015.08.003. PDF

Cava, M.J., Povedano, A., Buelga, S. y Musitu, G. (2015). Análisis psicométrico de la escala de ajuste escolar percibido por el profesor (PROF-A). Psychosocial Intervention, 24 (2), 1-7. doi:1016/psi.2014.11.004. PDF

Buelga, S., Cava, M.J., Musitu, G. y Torralba, E. (2015). Cyberbullying aggressors among Spanish secondary education students: an exploratory study. Interactive Technology and Smart Education, 12(2), 100-115. doi:10.1108/ITSE-08-2014-0025. Enlace

Buelga, S., Iranzo, B., Cava, M. J., y Torralba, E. (2015). Psychological profile of adolescent cyberbullying aggressors. International Journal of Social Psychology,30 (2), 382-406. doi:10.1080/21711976.2015.1016754.  Enlace

Povedano, A., Cava, M. J., Monreal, M. C., Varela, R. y Musitu, G. (2015). Víctimas adolescentes que se defienden con violencia relacional en la escuela: el rol de la soledad y el género. Infocop online, publicado el 31 de Marzo de 2015. Enlace

Povedano, A., Cava, M. J., Monreal, M. C., Varela, R. y Musitu, G.(2015) Victimization, loneliness, overt and relational violence at the school from a gender perspective. International Journal of Clinical and Health Psychology (1), 44-51. doi:10.1016/j.ijchp.2014.09.001, Enlace

Cava, M.J., Buelga, S. y Musitu, G. (2014). Parental communication and life satisfaction in adolescence.The Spanish Journal of Psychology.17, E98.doi:10.1017/sjp.2014.107. Enlace

Estévez, E., Emler, N.P., Cava, M.J. E inglés, C.I. (2014). Psychosocial adjustment in aggressive popular and aggressive rejected adolescents at school. Psychosocial Intervention, 23, 57-67.doi:10.5093/in2014a6. PDF

Micó-Cebrián, P. y Cava, M.J. (2014). Sensibilidad intercultural, empatía, autoconcepto y satisfacción con la vida en alumnos de educación primaria. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development, 37(2). doi:10.1080/02103702.2014.918819. Enlace

Cava, M.J., Estévez, E. Buelga, S. y Musitu, G. (2013). Propiedades psicométricas de la Escala de Actitudes hacia la Autoridad Institucional en adolescentes (AAI-A). Anales de Psicología, 29(2), 540-548. PDF

Buelga, S., Cava, M.J. y Musitu, G. (2012). Validación de la Escala de Victimización entre Adolescentes a través del Teléfono Móvil y de Internet. Pan American Journal of Public Health, 32(1), 36–42. PDF

Buelga, S., Cava, M.J. y Musitu, G. (2012). Reputación social, ajuste psicosocial y victimización entre adolescentes en el contexto escolar. Anales de Psicología, 28(1), 180-187. PDF

Cava, M.J., Buelga, S., Herrero, J. y Musitu, G. (2011). Estructura factorial de la adaptación española de la escala de Identificación Grupal de Tarrant. Psicothema, 23(4), 772-777. PDF

Cava, M. J. (2011). Familia, profesorado e iguales: claves para el apoyo a las víctimas de acoso escolar. Psychosocial Intervention, 20 (2), 183-192. PDF

Cava, M.J. (2011). La importancia de la familia, el profesorado y los iguales en el apoyo a las víctimas de acoso escolar. Infocop online, publicado el 23 de Noviembre de 2011. Enlace

Cava, M.J. Buelga, S., Musitu, G. y Murgui, S. (2010). Violencia escolar entre adolescentes y sus implicaciones en el ajuste psicosocial: un estudio longitudinal. Revista de Psicodidáctica, 15(1), 21-34. PDF

Buelga, S., Cava, M.J. y Musitu, G. (2010). Cyberbullying: victimización entre adolescentes a través del teléfono móvil y de internet. Psicothema, 22(4), 784-789. PDF

Cava, M.J., Musitu, G., Buelga, S., y Murgui, S. (2010). The relationships of family and classroom environments with peer relational victimization: An analysis of their gender differences. The Spanish Journal of Psychology, 13(1), 156-165. PDF

Cava, M.J. (2009). La utilidad de la mediación como estrategia de resolución y prevención de conflictos en el ámbito escolar. Informació Psicològica, 95, 15-26. PDF

Cava, M.J. (2009). La utilización de la mediación escolar en la resolución y prevención de conflictos. Infocop online. Artículo disponible Enlace

Cava, M.J., Murgui, S. y Musitu, G. (2008). Diferencias en factores de protección del consumo de sustancias en la adolescencia temprana y media. Psicothema, 29, 389-395. PDF

Cava, M.J. (2007). De la violència escolar a la convivència pacífica: Elements clau en la intervenció. Anuari de la Societat Valenciana de Psicologia, 25-35. PDF

Cava, M.J., Musitu, G. y Murgui, S. (2007). Individual and social risk factors related to victimization in a sample of Spanish adolescents. Psychological Reports,101, 275-290. PDF

Martínez-Antón, M., Buelga, S. y Cava, M.J. (2007). La satisfacción con la vida en la adolescencia y su relación con la autoestima y el ajuste escolar. Anuario de Psicología, 38(2), 293-303. PDF

Cava, M.J., Musitu, G. y Murgui, S. (2006). Familia y violencia escolar: el rol mediador de la autoestima y la actitud hacia la autoridad institucional. Psicothema, 18(3), 367-373. PDF

Cava, M.J., Musitu, G. y Murgui, S. (2006). Familia, actitudes hacia la autoridad y violencia escolar. Infocop.online, 19-septiembre, pp.1-3.

Musitu, G. y Cava, M.J. (2003). El rol del apoyo social en el ajuste de los adolescentes. Intervención Psicosocial, 12(2), 179-192. PDF

Cava, M.J. y Musitu, G. (2003). Dificultades de integración social en el aula: relación con la autoestima y propuestas de intervención. Informació Psicològica, 83, 60-68. PDF

Cava, M.J. y Musitu, G. (2001). Autoestima y percepción del clima escolar en niños con problemas de integración social en el aula. Revista de Psicología General y Aplicada, 54(2), 297-311. PDF

Cava, M.J. y Musitu, G.(2000). Perfil de los niños con problemas de integración social en el aula. Revista de Psicología Social, 15(3), 319-333. PDF

Cava, M.J. y Musitu, G. (2000). Valoración del profesorado de un programa de intervención en la escuela. Universitas Tarraconensis, 22, 134-155. PDF

Cava, M.J., Musitu, G. y Vera, A. (2000). Efectos directos e indirectos de la autoestima en el ánimo depresivo. Revista Mexicana de Psicología, 17(2), 151-161. PDF

Cava, M.J. y Musitu, G. (2000). Evaluation of an intervention programme for the empowerment of self-esteem. Psychology in Spain, 4(1), 55-63. Disponible en Enlace

Cava, M.J. y Musitu, G. (1999). Percepción del profesor y estatus sociométrico en el grupo de iguales. Informació Psicològica, 71, 60-65. PDF

Cava, M.J. y Musitu, G. (1999). Evaluación de un programa de intervención para la potenciación de la autoestima. Intervención Psicosocial, 8(3), 369-383. PDF

Cava, M.J. y Musitu, G. (1999). La integración escolar: un análisis en función del sexo y el curso académico de los alumnos. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 10(18), 297-314. PDF

Cava, M.J. y Musitu, G. (1999). Percepción del profesor y estatus sociométrico en el grupo de iguales. Informació Psicològica, 71, 60-65 PDF

Carrascosa, L., Cava, M. J. y Buelga, S. (2018). Programa DARSI (Desarrollando en Adolescentes Relaciones Saludables e Igualitarias). Valencia: Palmero.

Cava, M.J. y Musitu, G. (2002). La convivencia en la escuela. Barcelona: Paidós. PDF

Musitu, G. y Cava, M.J. (2001). La familia y la educación. Barcelona: Octaedro. PDF

Musitu, G., Buelga, S., Lila, M. y Cava, M.J. (2001). Familia y adolescencia: Un modelo de análisis e intervención psicosocial. Madrid: Síntesis. PDF

Cava, M.J. y Musitu, G. (2000). La potenciación de la autoestima en la escuela. Barcelona: Paidós. PDF

Carrascosa, L., Ortega-Barón, J., Cava; M.J., & Buelga, S. (2018). Relaciones entre la violencia de pareja y entre iguales en adolescentes dentro y fuera de las redes sociales. En A.S. Jiménez (Coord.), Cultura de La Paz y Buen Trato a la Infancia (pp. 228 – 238). Huelva: CIPI Ediciones. 

Ortega-Barón, J., Carrascosa, L., Buelga; S., & Cava, M.J. (2018) Autoconcepto en adolescentes agresores de ciberacoso. En A.S. Jiménez (Coord.), Cultura de La Paz y Buen Trato a la Infancia (pp. 257 – 268). Huelva: CIPI Ediciones.

Estévez, E. y Cava, M. J. (2017). Antisocial behavior in schools: Primary characteristics and intervention strategies. En A. Dobson y P. Talbot, Antisocial Behavior: Perspectives, Management Strategies and Outcomes (pp. 69-82). New York: Nova Science Publishers.

Carrascosa, L., Cava, M.J., Buelga, S., & Ortega, J. (2016). Relaciones entre la comunicación familiar y los diferentes roles de agresor-víctima en la violencia escolar. En J.L. Castejón (Coord.), Psicología y Educación: Presente y Futuro (pp. 1454 – 1462). Madrid: ACIPE- Asociación Científica de Psicología y Educación.

Carrascosa, L, Buelga, S., Cava, M.J., & Ortega, J. (2016). Violencia escolar entre iguales y ajuste psicosocial: diferencias en función de la frecuencia de la agresión y victimización. En J. L. Castejón (Coord.), Psicología y Educación: Presente y Futuro (pp. 1463 – 1471). Madrid: ACIPE- Asociación Científica de Psicología y Educación.

Ortega-Baron, J., Buelga, S.,Carrascosa, L., & Cava, M.J. (2016). Diferencias en el ajuste psicológico, familiar y escolar en adolescentes agresores de cyberbullying. En J. L. Castejón (Coord.), Psicología y Educación: Presente y Futuro (pp. 1732 – 1740). Madrid: ACIPE- Asociación Científica de Psicología y Educación.

Cava, M. J. (2016). La intervención en problemas de conducta. En E.Estévez y G. Musitu (Coord.). Intervención psicocoeducativa en el ámbito familiar, social y comunitario. (pp.153-177). Madrid: Paraninfo.

Cava, M.J. y Martínez, B. (2013).Violencia escolar entre iguales. Adolescencia y familia: Nuevos retos en el Siglo XXI (pp. 103-126). México: Trillas. PDF

Cava, M.J. (2013). El acoso escolar: cuando la escuela no es un lugar seguro. Los problemas en la adolescencia: Repuestas y sugerencias para padres y profesionales (pp. 97-120). Madrid: Síntesis.

Entrevista en Radio Universidad Valencia: Emisión 05-12-2013

Esta web ha sido cofinanciada por Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, de la Junta de Andalucía, en marco del programa operativo FEDER Andalucía 2014-2020. Objetivo específico 1.2.3. «Fomento y generación de conocimiento frontera y de conocimiento orientado a los retos de la sociedad, desarrollo de tecnologías emergentes») en marco del proyecto de investigación de referencia UPO‐1265142. Porcentaje de cofinanciación FEDER 80%.

LOGOS-pie.jpg

© Grupo Lisis, 2020