Inicio > Miembros > Mª Carmen Monreal

Mª Carmen Monreal

Profesora del departamento de Ciencias Sociales y profesora titular de Psicología Social. Codirectora del Master de Género e Igualdad. Investigadora principal del Proyecto FP7-PEOPLE-2012-IRSES. PIRSES-GA-2012-318960 “GENDERCIT (GÉNERO Y CIUDADANÍA)”.

Investigadora principal de diversos proyectos, entre ellos el I+D+I (2004-2007) “Los Jóvenes europeos: valores constitucionales e instituciones democráticas en los jóvenes”. Publicaciones fundamentalmente en las temáticas: género y valores.

Contacto

Profesora titular de Psicología Social

Dpto. de Ciencias Sociales

Universidad Pablo de Olavide

Facultad de Ciencias Sociales

Área de Psicología Social

mcmongim@upo.es   954349083

Redes académicas

PUBLICACIONES

«La Educación de Adultos en la Enseñanza Superior a Distancia en Andalucía. La función tutorial». Revista de Psicología de la Educación. nº 15, pp. 23-48. Valencia. 1994. ISSN: 0214-7599 

«Las posibilidades de la Educación a Distancia ante una Sociedad que acentúa su carácter multicultural». Revista de Humanidades nº 3, pp.205-210. Centro Asociado a la Uned. Sevilla 1992. ISSN: 1130-5029.

«Nuevo modelo antropol6gíco hacia el que debe orientarse la educación». Revista de Humanidades nº 4, pp.157-162. Sevilla. 1993. ISSN: 1130-5029

«Perfil del tutor en un sistema de Enseñanza a Distancia». Revista de Humanidades nº 5 6, pp.189-202. Sevilla 1995 ISSN: 1130-5029

«Algunas consideraciones metodológicas en la enseñanza de adultos en función de su modo específico de aprender». Revista de Humanidades nº 7, pp.45-56. Sevilla 1996. ISSN: 1130-5029

«Realidad o utopía: la convivencia pacífica objetivo de la Educación Cívica». Revista de Humanidades nº8, pp.189-203. Sevilla, 1997. ISSN: 1130-5029

“Evolución de los valores sociales en los adolescentes”. Revista de Humanidades nº 9, pp.23-35. Sevilla 1998. ISSN: 1130-5029

“La tutoría soporte de la educación: la tutoría en la universidad”. Revista de Humanidades nº10, 35-45. Centro Asociado ala UNED de Sevilla 1999. ISSN: 1130-5029

“El Practicum: aprendizaje desde la experiencia”. Revista de Humanidades nº11, pp 171-178. Centro asociado a la UNED de Sevilla. Diciembre 2000. ISSN: 1130-5029

“Las relaciones de Género en el envejecimiento.” Revista de Humanidades nº12, pp 171-178. Centro asociado a la UNED de Sevilla. Diciembre 2001. ISSN: 1130-5029

“El adulto: etapas y consideraciones para el aprendizaje”. Revista Euforos nº3, pp.97-112. Centro asociado a la UNED. Algeciras.2001.

“La educación como medio de prevención de las agresiones sexuales”. Revista Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social nº 10, pp175-189.. Universidad de Alicante. 2002. ISSN: 1133-0473

“La Unión Europea ante la Educación a Distancia (no presencial)”.Revista Eúforos nº4. pp 207-217. Centro asociado a la UNED. Campo de Gibraltar. 2002.

“La Enseñanza Semipresencial y sus estudiantes: la orientación tutorial y los materiales para el autoaprendizaje”. Revista de Humanidades nº 13, pp. 153-184,. Centro Asociado a la UNED de Sevilla. 2003. ISSN: 1130-5029

“Influencia de los estereotipos de Género en l apoyo de la familia para los estudios universitarios”. Encuentros en Psicología Social. Vol 1 (4) 2003.

“La cohesión social. Alternativas de futuro”. Revista de Humanidades nº 14 , pp. 23-33,. Centro Asociado a la UNED de Sevilla. 2005-06. ISSN: 1130-5029

“La inmigración femenina en España”. Revista de Humanidades nº 15 , pp. 115-138. Centro asociado a la UNED de Sevilla, 2008. ISSN: 1130-5029

Martínez, B., Murgui, S., Musitu, G. y Monreal, M.C. (2008). El rol del apoyo parental, las actitudes hacia la escuela y la autoestima en la violencia escolar en adolescentes. International Journal of Clinical and Health Psychology, 8 (3), 679-692.

“La función tutoríal, elemento clave en la reforma de la enseñanza universitaria: una experiencia en Ciencias Ambientales”. Bordón. Revista de Pedagogía. Volumen 61, (2), pp. 153-163. Sociedad Española de Pedagogía . Madrid 2009. ISSN; 0210-5934.

“Valores y actitudes de La juventud europea antes las Instituciones Democráticas”en Reflexiones sobre la juventud en el siglo XXI. Volumen 87 pp.81-97.Revista de estudios de Juventud. Injuve. Madrid. 2009. ISSN:0211-4364.

“La formación del profesorado en el marco de la innovación docente universitaria. El caso de la Universidad Pablo de Olavide”. RED-U. Revista Universitaria de Docencia. ISSN 1887-4592. 2009. Revista digital.

“La percepción del fenómeno de la inmigración por la juventud española. Un estudio comparado entre Andalucía y Madrid”. Revista de Humanidades nº 17. Centro asociado a la UNED de Sevilla, 2010. ISSN: 1130-5029.

Amapola Povedano, Estefanía Estévez, Belén Martínez y María-Carmen Monreal “Un perfil psicosocial de adolescentes agresores y victimas en la escuela. Análisis de las diferencias de género” Revista de Psicología Social. Madrid 2012

Marínez Ferrer,B, Musitu Ochoa, G, Amador Muñoz, L. V, Monreal Gimeno, M.C. “Sociometric status and school violence on adolescents : implications of self- esteem, family and school”. Revista latinoamericana de Psicología. Vol.44, nº2. 2012. ISSN 0120-0534.

Monreal Gimeno, MC; Terrón Caro, T; Cárdenas Rodríguez, MR. “Una experiencia de trabajo en equipo del profesorado en el desarrollo y evaluación de competencias”. La Cuestión Pedagógica. Vol. 8. 2013. ISSN 1988 – 236X

Cárdenas Rodríguez, MR.; Terrón Caro, T.; Monreal Gimeno, MC. “Las mujeres en los movimientos migratorio en la frontera norte de México”. Pedagogía Social, Vol. 23, pag. 45-69. 2014.

Amapola Povedano [1], María-Jesús Cava, María-Carmen Monreal, Rosa Varela, Gonzalo Musitu. “Victimization, loneliness, overt and relational violence at the school from a gender perspective”. International Journal of Clinical and Health Psycology. Septiembre 2014.

Monreal- Gimeno MC , Povedano, A y Martínez Ferrer, B “La violencia de Género en parejas adolescentes desde una perspectiva ecológica” (2014) “Gender and Citizanship” monográfico JET “Journal for educators, teachers and trainers” Número Vol. 5 (3) JET. Granada. Edit SEJ- 059. ProfesioLab. ISSN1989-9572. www ugr.es/local /jett. Universidad de Granada.

Terrón-Caro, Teresa y Monreal Gimeno, Carmen,” Mujeres migrantes en tránsito en la frontera Norte de Mexico: motivaciones, expectativas socioeducativas ante el sueño americano”. Revista Papeles de Población . Vol 20.nº82 Octubre -Diciembre,2014. Pag.137-166

Cárdenas Rodríguez, MR; Terrón Caro, T; Monreal Gimeno, MC. “Interdisciplinariedad o multidisciplinariedad en el ámbito universitario. Desafíos para la coordinación docente.” Bordón. Revista de Pedagogía. Vol. 67, nº 3, pag. 167-186. 2015.

Terrón-Caro, Teresa; Monreal-Gimeno, Mª Carmen; Cárdenas-Rodríguez, Rocío; Pérez-de-Guzmán, Victoria (2015). Estudios de género y ciudadanía. Red de Comunicación entre Europa y América Latina. Journal of Supranational Policies of Education, 3, Educación de la mujer: lineamientos desde la política educativa supranacional pp. 137-155

Cárdenas Rodríguez, Rocío; Monreal Gimeno, Mª Carmen (2016). Género y ciudadanía. Red de Investigadoras Internacionales en materia de género. Actas del Congreso Internacional Hispano-Marroquí “Mujer y Educación en Marruecos y en España”. Universidad de Sevilla. Pp. 19 – 33

Muñiz, M.,Cuesta, P., Monreal, M. C., Povedano, A. (2015). Violencia de pareja online y offline en la adolescencia: el rol de la soledad y del género. Revista sobre la infancia y la adolescencia, 9, 85-97. (Disponible en: http://ojs.upv.es/index.php/reinad/article/view/3898

Povedano, A., Cava, M. J., Monreal, M. C., Varela, R. y Musitu, G. (2015). Víctimas adolescentes que se defienden con violencia relacional en la escuela: el rol de la soledad y del género. Infocop-Online (Publicado online, 31 de marzo de 2015 en http://www.infocop.es/view_article.asp?id=5548&cat=49

Povedano,A, Monreal, M.C., Muñiz, M., Cuesta, P., Santoro, C. y Campani, G. (2015). Loneliness, relational gender and offline-online dating violence: reality through the mirror? En A. Rokach (Ed.) Loneliness: Psychosocial Risk Factors, Prevalence and Impacts on Physical and Emotional Health (pp. 27-39). New York: Nova.

Monreal Gimeno, C, Terrón-Caro, (2015) “Repercusiones de la socialización diferencial entre hombres y mujeres en las relaciones de género en el proceso migratorio” Revista del Cisen Tramas/Maepova Vol. 3 – Nº 1 E-ISSN 2344-9594 Abril 2015,19-28 Tramas@unsa.edu.ar .http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/cisen/index

Santoro, Chiara; Monreal-Gimeno, MC (2016) “Los modelos de género desde una perspectiva intercultural: un proyecto de investigación para el desarrollo de políticas de género en el ámbito universitario en Italia, España y Argentina” Cuestiones Pedagógicas, nº 25, pag. 65-76. Universidad de Sevilla.

Cárdenas Rodríguez, MR.; Terrón Caro, T.; Monreal Gimeno, MC. (2017) “El Teatro Social como herramienta docente para el desarrollo de competencias interculturales = The Social Theater as a teaching tool for the development of intercultural competences” Revista de Humanidades, nº 34, pag. 165-194. UNED.

Caro, C. y Monreal, M. C. (2017). Creencias del amor romántico y violencia de género. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2 (1), 47-56. http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.917

Santoro, C., Martínez-Ferrer, B., Monreal-Gimeno, M. C., & Musitu-Ochoa, G. (2018). New directions for preventing dating violence in adolescence: the study of gender models. Frontiers in Psychology, 9, 1-5.

Santoro, Chiara; Martínez-Ferrer, B, Monreal-Gimeno, MC & Musitu-Ochoa (2018) “Aproximación a los modelos de Género como herramienta para la intervención psicosocial en Violencia de Género” en Violencia de género desde un abordaje interdisciplinar. Pag. inicial: 299-314. Editorial Universidad Sergio Arboleda . Corporación Universitaria del Caribe -CECAR.ISBN: 978-958-5511-45-3. Bogotá (Colombia)

Cárdenas Rodríguez, Rocío, Terrón Caro, Teresa y Monreal- Gimeno, Mª Carmen, (2018) “Redefinición de los roles y relaciones de género en las migraciones Internacionales” Revista Papeles de Población. Vol 25. nº 95 Enero- Marzo, 2018. Pag. 153-179

Monreal-Gimeno,C, Cárdenas -Rodríguez, R & Martínez-Ferrer, (2019). Estereotipos de roles de género y cadena de cuidados. Transformaciones en el proceso migratorio de las mujeres. Collectivus. Revista de Ciencias Sociales, 6 (1), 83-97. ISSN:2382-4018. DOI: 10.15648/Coll.1.2019.13.

Cárdenas-Rodriguez, Rocio, Terrón-Caro, Teresa, Monreal-Gimeno Carmen (2019) “Percepción del profesorado de Educación Primaria y Educadores/as Sociales sobre el desarrollo escolar de las alumnas gitanas en contextos de exclusión social » Revista de investigación educativa RIE 37 (1), 75-91.

Monreal Gimeno. MC (2019) “Factores asociados a la violencia de género en parejas adolescentes” Revista brasileira de Políticas Públicas.V.9 N.1. ISSN 2179-8338 (impreso). ISSN 2236-1677 (on-line). UNICEUB. Centro Universitario de Brasilia

Cárdenas-Rodriguez, Rocio, Monreal-Gimeno Carmen (2019) “Promoción educativa en alumnas gitanas en contextos de marginación” en. Monreal-Gimeno, C y Campani, G (Coords.), El Proyecto Género y Ciudadanía (GenderCit), Revista Comparative Cultural Studies European and Latin America Perspectives, 7, 91-105, Florence University Press, Florencia, Italia, 55-72. DOI: 10.13128/ccselap-25814 | ISSN 2531-9884 (online). Disponible en: http://www.fupress.net/index.php/ccselap .

Aguila Lara Palacios, María del Carmen Monreal Gimeno, Sebastían Sánchez Fernández “Violencia de Género y trata de personas con fines de explotación sexual”. Revista de Ciencias Sociales Collectivus. Vol. 6 (Num 2), 121-140, (2019) . ISSN: 2382-4018. Universidad del Atlántico.

«La educación de Adultos en la Enseñanza Superior a Distancia en Andalucía. La función tutorial». Monografías de Educación de personas adultas nº11 Sevilla 1995. Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia. 

“Guía para el estudio: formación y autoaprendizaje”. Instituto andaluz de la administración Pública. Junta de Andalucía. Sevilla 1999.

“Técnicas de estudio y Autoaprendizaje en el ámbito profesional”. Instituto andaluz de la administración Pública. Junta de Andalucía. Sevilla 2000.

“La Formation a distance, un instrument de la formation continue”. Instituto Andaluz de la Administración Pública. Sevilla 2001.

“Intervención social y Género”. Cord. Luis Amador y Mª Carmen Monreal. Narcea. Madrid 2010. ISBN:978-84-277-1687-2.

“Juventud europea. Valores y actitudes ante las instituciones democráticas”. Cord. Mª Carmen Monreal Gimeno, Francisco Mateos Claros, Gonzalo Musitu Ochoa y Gloria Pérez Serrano. Dykinson, S.L. Madrid 2012. ISBN 978-84-15454-68-7.

“Nuevas formas de interacción en los Centros de Secundaria entre mayores voluntarios y adolescentes con fracaso escolar” Monreal Gimeno, MC y Pérez Cano, V en “La crisis de Social y el Estado del Bienestar: las respuestas de la Pedagogía Social” coord. Torío Susana y otros. Gijón. Gráficas Apel. ISBN: 978-84-16046-01-0. Pag 298-303. 

“Percepción sobre la formación recibida por mujeres en situación prostitución” López-Gutiérrez, V., Monreal Gimeno, M.C. y Pérez de Guzmán, M.V. en “Pedagogía Social, Universidad y Sociedad” cood. De-Juanas Oliva, A. y Fernández- García, A. Madrid .UNED.2015. ISBN:978-84-362-6991-8-^Pag.103-109

“Módulo IV. Mujer emprendedora” Monreal Gimeno, MC; Musitu Ochoa, G; Povedano Díaz, A; Roth, E; Sánchez, E. en “Programa Domitila: programa de intervención comunitaria con mujeres en situación de exclusión social” coord. Vera, A; Martínez, B; Ávila, ME; Moreno D. y Musitu G. Ediciones Mínimas 2015, pág. 121-132

“Módulo I. Recursos personales” Cárdenas Rodríguez, MR; Estévez, E; Lora, E; Monreal Gimeno, MC; Povedano Díaz, A; Suárez Relique, C. en “Programa Domitila: programa de intervención comunitaria con mujeres en situación de exclusión social” coord. Vera, A; Martínez, B; Ávila, ME; Moreno D. y Musitu G. Ediciones Mínimas 2015, pág. 55-71

Loneliness, relational gender and offline-online dating violence: reality through the mirror? (2015) Povedano,A., Monreal, M.C., Muñiz, M., Cuesta, P., Santoro, C. y Campani, G. En A. Rokach (Ed.) Loneliness: Psychosocial Risk Factors, Prevalence and Impacts on Physical and Emotional Health (pp. 27-39). New York: Nova.

“Spanish Parenting Styles and Teen Dating Violence”, Povedano, A., Monreal, M. C., Cuesta, P., Muñiz, M., Moreno, D., & Musitu, G. en Parenting: Cultural Influences and Impact on Childhood Health and Well-Being. New York: Nova. 2015. ISBN: 978-1-63482-493-4. Pag. 137-166.

“La función tutorial en la Enseñanza Universitaria: una experiencia en Educación Social”, Cárdenas-Rodríguez, R; Terrón-Caro, T y Monreal Gimeno, M.C (2016) en “Educación Superior en el Siglo XXI: Una Reflexión desde y para el Profesorado”.
ISBN-10: 1943697019.. SBN-13: 978-1-943697-01-4

Santoro, Chiara; Martínez-Ferrer, B, Monreal-Gimeno, MC & Musitu-Ochoa (2018) “Aproximación a los modelos de Género como herramienta para la intervención psicosocial en Violencia de Género” en Violencia de género desde un abordaje interdisciplinar. Pag. inicial: 299-314. Editorial Universidad Sergio Arboleda . Corporación Universitaria del Caribe -CECAR.ISBN: 978-958-5511-45-3. Bogotá (Colombia)

“Estrategía para introducir la perspectiva de género en la ejecución de programas sociales, en el Instituto mixto de ayuda social de Costa Rica” de Dña María Leitón Barquero. Defendida el día 14/11/2005. Calificación de Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad. 

“Los programas de atención en las tribus urbanas y bandas. Un estudio comparado entre México y España. De Dña. Livia Ruth Zavala Soto. Defendida el día 10/ 5 /2007. Calificación: Sobresaliente Cum Laude.

“Violencia y victimización en adolescentes escolares” de D. Manuel Jesús Ramos Corpas defendida el 6/06/08. Calificación: Sobresaliente Cum Laude por unanimidad.

“Avatares de la educación femenina en Pasto (Colombia): 1880-1935” de Dña Gabriela Hernández Vega. Defendida el día 4/12/2008. Calificación: Sobresaliente Cum Laude por unanimidad.

“La intertextualidad en Florbela Espanca: un análisis de la realidad desde la perspectiva ecológica y de género” de Dña Jaqueline Barbosa Murta. Defendida el día 2611/2010 de Noviembre Calificación: Sobresaliente Cum Laude por unanimidad.

“Cuerpo y política. Palabras y silencios sobre experiencias de aborto. Testimonio de 2 orillas” de Dña Rosana Paula Rodríguez. Defendida el 30/06/2011. Calificación: Sobresaliente Cum Laude por unanimidad.

“Consumo de sustancias en la adolescencia: un análisis psicosocial desde la perspectiva de Género” de Dña Estrella Rueda Aguilar. Defendida el 28/11/2011 Calificación: Sobresaliente Cum Laude por unanimidad.

“La intervención de la guardia civil como garante de los derechos humanos en el ámbito de la violencia contra las mujeres en las relaciones de parea o expareja” de D. Antonio Yugueros García. Defendida el 18/12/2013. Sobresaliente Cum Laude por unanimidad.

“Repercusión de la intervención socioeducativa en mujeres con situación de prostitución en Sevilla” de Dña. Virginia López Gutiérrez. Defendida el 13/7/2015. Sobresaliente Cum Laude por unanimidad.

“Formación en género y detección precoz de la violencia contra las mujeres a partir de las creencias sobre el amor romántico. Un estudio cualitativo en jóvenes universitarios del Grado de Enfermería” de Dña Carmen Caro García
Defendida el 10/12/2015. en Facultad / Escuela: Enfermería y Podología
Sobresaliente Cum Laude por unanimidad Universidad: Sevilla.

“Salud sexual y periodismo estético biocrítico; por un contrato social estético biocrítico para Méjico tardomoderno. Un análisi de contenido de la prenssa mejicana (grupos periodísticos Milenio y Reforma 1994-2011).” de Dña Esmeralda Maciella.. Defendida el 21/1/2016. Calificación: Sobresaliente.

“Violencia sexual doméstica. Um studio do comportamento das mães desde uma perspectiva Ecológica” de Dna. Francléia Nazaré Correa Silva. Defendida el 20/01/2016. Calificación: Notable.

“Violencia virtual y ajuste psicosocial en la adolescencia desde la perspectiva de género” de Dña María Muñiz Rivas. Defendida el 25 de Noviembre de 2016. Califcación: Sobresaliente.

“Violencia filo-parental, escolar y de parejas jóvenes en la adolescencia desde una perspectiva de género” de Josefa Cuesta Roldán. Defendida el 21 de abril de 2017. Calificación: Sobresaliente Cum Laude.

“La coeducación orientada a una construcción personal y social más igualitaria del alumnado de P.C.P.I.” de Dña Silvia Piedad Pozuelo Cabezón. Defendida el 14 de julio de 2017. Calificación: Sobresaliente.

“Los modelos de género en el alumnado universitario desde una perspectiva intercultural” de Dña Chiara Santoro. Defendida el 16 de Marzo de 2018. Calificación: Sobresaliente Cum Laude. Fecha: 2018.

“Los modelos de género en el alumnado universitario desde una perspectiva intercultural” de Dña Chiara Santoro. Defendida el 16 de Marzo de 2018. Calificación: Sobresaliente Cum Laude. Fecha: 2018.

“Arteterapia y población refugiada: una mirada a la vida de las mujeres del campo de Tinduf a través de sus dibujos” de Dña Mª Antonia Hidalgo Rubio. Defendida el 3 de Diciembre de 2019. Calificación: Sobresaliente Cum Laude. Fecha: 2019.

”Género y Derechos Humanos de las Niñas y las Adolescentes. Antropología de la implementación de los estándares jurídicos internacionales en República Dominicana, México y Europa” de Dña Alice Binazzi. Defendida el 5 de Diciembre de 2019. Calificación: Sobresaliente Cum Laude. Fecha: 2019.

Esta web ha sido cofinanciada por Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, de la Junta de Andalucía, en marco del programa operativo FEDER Andalucía 2014-2020. Objetivo específico 1.2.3. «Fomento y generación de conocimiento frontera y de conocimiento orientado a los retos de la sociedad, desarrollo de tecnologías emergentes») en marco del proyecto de investigación de referencia UPO‐1265142. Porcentaje de cofinanciación FEDER 80%.

LOGOS-pie.jpg

© Grupo Lisis, 2020