Inicio > Miembros > Belén Martínez

Belén Martínez

Profesora Titular de Universidad en Psicología Social, en el Departamento de Educación y Psicología Social de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla (UPO), en el que imparte asignaturas en grado y postgrado como Psicología Criminal, Psicología Social de la violencia juvenil y Family Psychology . También, es responsable académica de Máster de Arteterapia y Aplicaciones del Arte para el Diálogo y la Integración Social.

Es miembro del grupo Lisis de investigación y responsable del grupo de investigación PAIDI (SEJ-468) “Valores, familia, Igualdad y relaciones Intergeneracionales”. También, es miembro de la Red Iberoamericana para el Estudio de la Violencia en la Adolescencia (RIEVA). 

Su trayectoria investigadora se centra en el análisis psicosocial de distintas expresiones de violencia en adolescentes, el uso problemático de redes sociales y problemas de ajuste en adolescentes. En la actualidad, es IP del proyecto financiado por Fondos FEDER/ Andalucía “El uso problemático de las redes sociales virtuales y las continuidades entre el bullying tradicional y el cyberbullying desde la perspectiva de género (UPO‐1265142)” y del proyecto financiado por la Junta de Andalucía: “Cyber/violencia y relaciones entre iguales: poder, reputación y popularidad en adolescentes (P18-RT-1487). También, participa en investigaciones con el grupo de Psicología Comunitaria y Ambiental de la UAEM que versan sobre las migraciones internas en mujeres náhuatl y el análisis de la percepción de inseguridad,confianza en las instituciones y victimización. Además, colabora con el grupo de Psicología Educativa del ITSON y con el profesor Håkan Stattin de la Uppsala University (Sweden). Es autora de numerosos artículos científicos publicados en revistas de impacto internacional, libros y capítulos de libro.

Contacto

Profesora Contratada Doctora

Universidad Pablo de Olavide

Facultad de Ciencias Sociales

Área de Psicología Social

Crra. Utrera, km. 1, 41013 Sevilla

bmarfer2@upo.es  954348680

Redes académicas

» ResearcherID: G-5430-2013

» Publons

» ORCID

» Scholar google citation

» Research gate

PUBLICACIONES

León-Moreno, C., Romero-Abrio, A. y Martínez-Ferrer, B. (2021). El poder del autoperdón en la pandemia COVID-19: Futura agenda de investigación. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 161-164.
https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2052/1807

Cava, M., Martínez-Ferrer, B., Buelga, S., & Carrascosa, L. (2020). Sexist attitudes, romantic myths, and offline dating violence as predictors of cyber dating violence perpetration in adolescents. Computers in Human Behavior111, 106449–. https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106449

Buelga, S., Postigo, J., Martínez-Ferrer, B., Cava, M., & Ortega-Barón, J. (2020). Cyberbullying among Adolescents: Psychometric Properties of the CYB-AGS Cyber-Aggressor Scale. International Journal of Environmental Research and Public Health17(9), 3090–. https://doi.org/10.3390/ijerph17093090

Martínez–Ferrer, B., & Stattin, H. (2019). Self-harm, depressive mood, and belonging to a subculture in adolescence.  Journal of Adolescence76, 12–19. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2019.08.003

García-Vázquez, F. I., Valdés-Cuervo, A. A., Martínez-Ferrer, B., & Parra-Pérez, L. G. (2019). Forgiveness, gratitude, happiness, and the pro-social bystander role in bullying. Frontiers in psychology10, 2827. https://doi.org/10.3389/FPSYG.2019.02827 

León-Moreno, C., Martínez-Ferrer, B., Moreno-Ruiz, D., & Musitu-Ferrer, D. (2019). Forgiveness and Loneliness in Peer-Victimized Adolescents. Journal of Interpersonal Violence, https://doi.org/10.1177/0886260519869078

Romero-Abrio, A., Martínez-Ferrer, B., Musitu-Ferrer, D., León-Moreno, C., Villarreal-González, M., & Callejas-Jerónimo, J. (2019). Family Communication Problems, Psychosocial Adjustment and Cyberbullying. International Journal of Environmental Research and Public Health. https://doi.org/10.3390/ijerph16132417 

León-Moreno, C., Martínez-Ferrer, B., Musitu-Ochoa, G., & Moreno-Ruiz, D. (2019). Victimisation and School Violence. The Role of the Motivation of Revenge, Avoidance, and Benevolence in Adolescents. Revista de Psicodidáctica (English Ed.)24(2), 88–94. https://doi.org/10.1016/j.psicoe.2019.01.001

Ortega-Barón, J., Buelga, S., Ayllón, E., Martínez-Ferrer, B., & Cava, M. (2019). Effects of Intervention Program Prev@cib on Traditional Bullying and Cyberbullying. International Journal of Environmental Research and Public Health16(4), 527–. https://doi.org/10.3390/ijerph16040527 

López-Martínez, P., Montero-Montero, D., Moreno-Ruiz, D., & Martínez-Ferrer, B. (2019). The Role of Parental Communication and Emotional Intelligence in Child-to-Parent Violence. Behavioral Sciences9(12), 148–. https://doi.org/10.3390/bs9120148 

Martínez-Ferrer, B., León-Moreno, C., Musitu-Ferrer, D., Romero-Abrio, A., Callejas-Jerónimo, J., & Musitu-Ochoa, G. (2019). Parental Socialization, School Adjustment and Cyber-Aggression among Adolescents. International Journal of Environmental Research and Public Health16(20), 4005–. https://doi.org/10.3390/ijerph16204005 

Romero-Abrio, A., Martínez-Ferrer, B., Sánchez-Sosa, J., & Musitu, G. (2019). A psychosocial analysis of relational aggression in Mexican adolescents based on sex and age. Psicothema31(1), 88–. https://doi.org/10.7334/psicothema2018.151 

Monreal Gimeno, M., Cárdenas Rodríguez, R., & Martínez Ferrer, B. (2019). Estereotipos, roles de género y cadena de cuidado. Transformaciones en el proceso migratorio de las mujeres. Collectivus, Revista de Ciencias Sociales6, 83–97. https://doi.org/10.15648/Coll.1.2019.06 

Moreno–Ruiz, D., Martínez–Ferrer, B., & García–Bacete, F. (2019). Parenting styles, cyberaggression, and cybervictimization among adolescents. Computers in Human Behavior93, 252–259. https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.12.031

Buelga, S., Martínez-Ferrer, B., Cava, M., & Ortega-Barón, J. (2019). Psychometric Properties of the CYBVICS Cyber-Victimization Scale and Its Relationship with Psychosocial Variables. Social Sciences (Basel)8(1), 13–. https://doi.org/10.3390/socsci8010013 

Santoro, C., Martínez-Ferrer, B.,Monreal Gimeno, C.,  & Musitu, G. (2018). New directions for preventing dating violence in adolescence: the study of gender models. Frontiers in Psychology, 9, 946. Enlace

Martínez-Ferrer, B., Moreno, D., & Musitu, G. (2018). Are adolescents engaged in the problematic use of social networking sites more involved in peer aggression and victimization?. Frontiers in Psychology, 9. Enlace

Valdés Cuervo, Á., Martínez Ferrer, B., & Carlos Martínez, E. (2018). The role of teaching practices in the prevention of school violence among peers //El rol de las prácticas docentes en la prevención de la violencia escolar entre pares. Revista de Psicodidáctica, 23(1), 33-38. https://doi.org/10.1387/RevPsicodidact.16434

Vera-Jiménez, A., Ávila-Guerrero, M. E., Martínez-Ferrer, B., Musitu-Ochoa, G., & Montero-Montero, D. (2017). Percepción de inseguridad, victimización y restricciones en la vida cotidiana en función del ciclo vital, en Morelos, México. Revista Criminalidad, 59(3), 183-192. PDF

Vera, A., Martínez-Ferrer, B., Ávila, M. E., & Musitu Ochoa, G. (2017). Miedo al Delito, Victimización y Satisfacción con la Vida en México. Summa Psicológica UST, 14(2), 14-23. https://doi.org/10.18774/summa-vol14.num2-333  PDF

Buelga, S., Martinez-Ferrer, B., & Cava, M. J. (2017). Differences in Family Climate and Family Communication among Cyberbullies, Cybervictims, and Cyber bully–victims in Adolescents. Computers in Human Behavior, 76, 164-173. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.07.017 (Ir a enlace)

Martínez-Ferrer, B., & Moreno, D. (2017). Dependencia de las redes sociales virtuales y violencia escolar en adolescentes. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología., 2(1), 105-114. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.923  PDF

Martínez-Ferrer, B., & Stattin, H.(2017). A mutual hostility explanation for the co-occurrence of delinquency and depressive mood in adolescence. Journal of Abnormal Child Psychology, 45(7), 1399-1412. https://doi.org/10.1007/s10802-016-0245-6

Crespo-Ramos, S., Romero-Abrio, A., Martínez-Ferrer, B., & Musitu, G. (2017). Variables psicosociales y violencia escolar en la adolescencia // Psychosocial variables and overt school violence among adolescents. Psychosocial Intervention, 26(2), 125-130. https:/doi.org/10.1016/j.psi.2017.05.002 PDF

Del Moral Arroyo, G., Suárez, C., Martínez-Ferrer, B., & Moreno, D. (2017). Ocio saludable, funcionamiento familiar, actitud hacia la autoridad y consumo de alcohol en la adolescencia. Revista Española de Drogodependencias, (42), 29-45

Suárez-Relinque, C., del Moral Arroyo, G., Martínez-Ferrer, B., & Musitu, G. (2017). Baja percepción de riesgo en el consumo de alcohol en adolescentes españoles // Spanish adolescents’ low perceptiono frisk in alcohol consumption. Cadernos de Saúde Pública, 33(7) 1-14. https://doi.org/10.1590/0102-311X00129716 PDF

Valdés Cuervo, A.A., Madrid López, E.J., Carlos Martínez, E. A., & Martínez-Ferrer, B. (2016). Propiedades psicométricas de una escala para medir dificultades en habilidades sociales relacionadas con la victimización // Psychometric Propertiesof a Scaleto Assessthe Social Skills Difficulties Relatedto Victimization. Pensamiento Psicológico, 14(2), 77-88. https://dx.doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI14-2.ppem  PDF

Amador Borrero, M., Martínez-Ferrer, B., Ávila Guerrero, M. E., & Del Moral Arroyo, G. (2016). Migración interna de mujeres náhuatl: perspectiva de las hijas adolescentes.Revista Internacional de Estudios Migratorios, 6(1), 1-19. PDF

Ávila, M.E., Martínez, .B., Vera, A., Bahena, A., & Musitu, G. (2016). Victimization, perception of insecurity, and changes in dailyroutines in Mexico //Victimización, percepción de inseguridad y cambios en las rutinas cotidianas en México. Revista de Saúde Pública, 50:60. https://doi.org/10.1590/S1518-8787.2016050006098  PDF

Martínez-Ferrer, B., Ávila-Guerrero, M.E., Vera-Jiménez, A., Bahena-Rivera, A. y Musitu-Ochoa G. (2016). Relaciones entre satisfacción con la vida, victimización y percepción de inseguridad en Morelos. Salud Pública de México, 58(1) ,16-24. PDF

Suarez, C.; Del Moral, G.; Martínez, B., & Villarreal, M.E. (2015). El consumo de alcohol en adolescentes: el rol de la comunicación, el funcionamiento familiar, la autoestima y el consumo en la familia y amigos. Revista Científica Divulgativa Búsqueda,2(14), 45-61. PDF

Del Moral, G.; Suarez, C.; Martínez, B., & Villarreal, M.E. (2015). Barrios con necesidades de transformación social, violencia escolar e identidad social urbana: percepciones de niños y adolescentes. Revista Científica Divulgativa Búsqueda, 14 2(14), 19-31. 

Ávila-Guerrero, M.E., Vera-Jiménez, A., Martínez-Ferrer, B., Bahena-Rivera, A. (2016). Un análisis psicosocial de la confianza en los grupos policiales: el caso de Cuernavaca (México). Perfiles Latinoamericanos, 47, 151-174. PDF

Del Moral, G.; Ávila, M.E.; Vera, A.; Martínez. B. y Suárez, C. (2015). Teorías sobre el inicio de la violencia filio-parental desde la perspectiva de los progenitores: un estudio exploratorio. Pensamiento Psicológico, 13(2), 95-107. PDF

Sánchez, R., León, C., Martínez-Ferrer, B. y Moreno, R. (2015). Adolescentes agresores en la escuela. Un análisis desde la perspectiva de género. Feminismos, 25, 111-131. PDF

Ávila-Guerrero, M.E., Martínez-Ferrer, B., Vera-Jiménez, A., Bahena-Rivera, A. y Musitu-Ochoa G. (2015). Victimización, miedo al delito y cambios en las rutinas cotidianas en un contexto de alta criminalidad, en función del género. Revista Española de Investigación Criminológica (REIC), 13, 1-22. PDF

Suárez, C., Del Moral, G., Martínez, B., John, B. y Musitu, G. (2015). El patrón de consumo de alcohol en adultos desde la perspectiva de los adolescentes. Gaceta Sanitaria. PDF

Monreal, M. C., Povedano, A. y Martínez, B., (2014). Modelo ecológico de los factores asociados a la violencia de género en parejas adolescentes. Journal of Educators, Traders and Teachers, 5(3), 105-114. PDF

Varela, R.M., Ávila, M.E. y Martínez, B. (2013). Violencia escolar: Un análisis desde los diferentes contextos de interacción. Psychosocial Intervention, 22, 25-32. PDF

Pérez, V., Varela, R., Martínez, B. y Musitu, G. (2012). Familiares cuidadores de mayores: autopercepción de los cuidados. Zerbitzuan, 52, 87-99. PDF

Martínez, B., Povedano, A., Amador, L.V. y Moreno, D. (2012). Clima escolar, satisfacción con la vida y victimización en la escuela. Un análisis del efecto moderador del género. Anales de Psicología 28(3), 875-882. PDF

Moreno, D., Povedano, A., Martínez, B. y Musitu, G. (2012). Emotional and Social Problems in Adolescents from a Gender Perspective. Spanish Journal of Psychology, 15(3), 1013-1023. PDF

Povedano, A., Estévez, E., Martínez, B. y Monreal, M.C. (2012). Un perfil psicosocial de adolescentes agresores y víctimas en la escuela: análisis de las diferencias de género. Revista de Psicología Social, 27 (2), 169-182. PDF

Martínez, B., Musitu, G., Amador, L.V. y Monreal, M.C. (2012). Estatus sociométrico y violencia escolar en adolescentes: Implicaciones de la autoestima, la familia y la escuela. Revista Latinoamericana de Psicología, 44(2). PDF

Moreno, D., Neves, S., Murgui, S. y Martínez, B. (2012). Un estudio longitudinal de la reputación social no conformista y la violencia en adolescentes desde la perspectiva de género. Psychosocial Intervention 21(1), 77-89. PDF

Martínez, B., Moreno, D., Amador, L. y Orford, J. (2011). School victimization among adolescents. An analysis from an ecological perspective. Psychosocial Intervention,20 (2), 149-160.

Martínez-Ferrer, B., Amador-Muñoz, L.V., Moreno-Ruiz, D. y Musitu-Ochoa, G. (2011). Implicación y participación comunitaria y ajuste psicosocial en adolescentes. Psicología y Salud, 21 (2), 205-214. PDF

Amador Muñoz, L. V., Martínez Ferrer, B., Pérez de Guzman Puya, M. V. y Martín Bermúdez, N. (2011). Absentismo escolar: un problema de todos. Decápolis, Marzo, 4-8. PDF

Martínez, B., Musitu, G., Amador, L.V. y Monreal, M.C. (2010). Violencia escolar en adolescentes aceptados y rechazados: un análisis de sus relaciones con variables familiares y escolares. Psicologia Teoria e Pratica, 12(2), 3-16. PDF

Moreno, D., Ramos, M.J., Martínez, B. y Musitu, G. (2010). Agresión manifiesta y ajuste psicosocial en la adolescencia. Summa Psicológica, 7 (2).

Sánchez-Sosa, J, Villarreal-González, M., Musitu-Ochoa, G. y Martínez-Ferrer, B. (2010).Ideación Suicida en Adolescentes: Un Análisis Psicosocial. Revista de Intervención Psicosocial, 19(3), 279-287. PDF

Estévez, E. Martínez, B. y Jiménez, T.I. (2010). El rechazo escolar enla adolescencia. Infocop Online.(Publicado el 1 de marzo de 2010 en Ir a Enlace

Estévez, E., Martínez, B. y Jiménez, T.I. (2009). Las relaciones sociales en la escuela: el problema del rechazo escolar. Psicología Educativa, 15 (1), 5-12. PDF

Martínez-Ferrer, B., Musitu, G., Murgui, S, y Amador, L.V. (2009). Conflicto marital, comunicación familiar y ajuste escolar en adolescentes. Revista Mexicana de Psicología, 26, 27-40. PDF

Martínez, B., Murgui, S., Musitu, G. y Monreal, M.C. (2009). El rol del apoyo parental, las actitudes hacia la escuela y la autoestima en la violencia escolar en adolescente. International Journal of Clinical and Health Psychology , 8, 679-692. PDF

Estévez, E., Martínez, B., Herrero, J. y Musitu, G. (2006). Aggressive and non-aggressive rejected students: an analysis of their differences. Psychology in the Schools, 43, 387-400. PDF

Estévez, E., Martínez, B. y Musitu, G. (2006). La autoestima en adolescentes agresores y víctimas en la escuela: La perspectiva multidimensional. Intervención Psicosocial, 15 (2),223-233. PDF

Estévez, E., Martínez, B., Moreno, D., y Musitu, G. (2006). Relaciones familiares, rechazo entre iguales y violencia escolar. Cultura y Educación, 18 (3-4), 335-344. PDF

Musitu, G., Martínez, B., y Murgui, S. (2006). Conflicto marital, apoyo parental y ajuste escolar en adolescentes. Anuario de Psicología, 37 (3), 247-258. PDF

Amador, M., Del Moral, G., Martínez-Ferrer, B., Musitu, G., & Suárez, C. (2016). La experiencia migratoria de mujeres náhuatl en el estado de Morelos. Editorial académica española. ISBN 9783639601169
 
Martínez, B., Moreno, D., Musitu, G., Villareal, E. y Sánchez, J.C. (2012). El tránsito del adolescente. Retos y oportunidades. Valencia: Palmero Ediciones. PDF

Musitu, G., Martínez-Ferrer, B., & Musitu-Ferrer, D.b(2019). Comunidad, familia y escuela: implicaciones en el ajuste escolar y el rendimiento académico. In M.A. Santos, A. Valle y M.M. Lorenzo (Eds.), Éxito educativo: claves de construcción y desarrollo (pp. 215-234). Tirant lo Blanch.

Martínez-Ferrer, B., Musitu, G., & Buelga, S. (2016). Violencia entre iguales en la adolescencia: el contexto escolar y las nuevas tecnologías. En J.A. Vera Noriega, & A. A. Valdés Cuervo (Coords.), La violencia escolar en México.Temáticas y perspectivas de abordaje (pp. 17-39). México: Clave y CIAD. ISBN: 978-607-7900-24-5. PDF

Martínez-Ferrer, B. (2016). La escuela como institución educativa. En E. Estévez, & G. Musitu (Coords.), Intervención psicoeducativa en el ámbito familiar, social y comunitario Colección: Didáctica y Desarrollo(pp. 107-129). Madrid: Ediciones Paraninfo, SA. ISBN: 9788428337922. PDF

Moreno, D., Martínez-Ferrer, B., & Musitu, G. (2016). Lecturas y reflexiones respecto de la conducta delictiva en adolescentes. En S. Yubero, E. Larrañaga, &R. Navarro (Eds.), La violencia en las relaciones humanas: contextos y entornos protectores del menor (pp. 115-153). Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. ISBN: 9788490442388. PDF

Buelga, S., Martínez, B., & Musitu, G. (2016). Family relationships and cyberbullying. In R. Navarro, S. Yubero, &Larrañaga, E. (Eds), Cyberbullying across the globe: gender, family and mental health (pp.99-114). Switzerland: Springer International Publishing. doi: 10.1007/978-3-319-25552-1_5. PDF

Suárez, C., Del Moral, G., Martínez, B. & Musitu, G. (2015). Spanish Parental Socialization Styles, School and Child-To-Parent Violence. En García, F. (Coord.). (in press: 2015 – 2nd Quarter). Parenting: Cultural Influences and Impact on Childhood Health and Well-Being. (pp. 139-150) Hauppauge, NY: Nova Science Publishers, Inc. Retrievedfrom  PDF

Martínez, B. (2013). El mundo social del adolescente: amistades y pareja. En E. Estévez (coord.), Los problemas en la adolescencia: respuestas y sugerencias para padres y educadores (pp.71-96). Madrid: Síntesis.

Ávila-Guerrero, M.E., Vera-Jiménez, J.A., Martínez-Ferrer, B. y Musitu-Ochoa, G. (2012). Análisis psicosocial de las migraciones internas em mujeres náhuatl y aymara. En A.I. Bastian, M. Caballero y M. Guerrero (Coords). Sujetos y espacios: retos globales y locales de las Ciencias Sociales. ISBN 978-607-7771-80-7 UAEM

Martínez, B., Moreno, D., Musitu, G., Villareal, M. E. y Sánchez., J.C. (en prensa). El tránsito del adolescente. Retos y oportunidades. Valencia. Palmero Ediciones.

Martínez-Ferrer, B., Moreno-Ruiz, D., Del Moral-Arroyo, G. y Musitu Ochoa, G. (2012). Delimitación conceptual sobre los valores. En M.C. Monreal Gimeno, F. Mateos Claros, G. Musitu Ochoa y G. Pérez-Serrano (Coords.)Juventud Europea. Valores y actitudes ante las instituciones democráticas (pp. 17-70). Madrid: Dykinson. PDF

Vera, A., Ávila, M.E., Roth, E. y Martínez, B. (2012).Economías globalizadas y exclusión étnico-social en América Latina. En G. Musitu (Coord.), Mujer y migración: los nuevos desafíos en América Latina (pp. 27-51). México: Trillas.

Vera, A., Ávila, M.E. y Martínez, B. (2012).Exclusión y migración indígena en México. En G. Musitu (Coord.), Mujer y migración: los nuevos desafíos en América Latina (pp.79-120). México: Trillas.

Ávila, M.E., Vera, A., Musitu, G. y Martínez, B. (2012).La mujer náhuatl migrante. En G. Musitu (Coord.), Mujer y migración: los nuevos desafíos en América Latina (pp.311-346). México: Trillas.

Del Moral, G., Martínez, B. y Musitu, G. (2011). Las mujeres migrantes indígenas aymaras: motivaciones y consecuencias. En M.T. Terrón (Ed. Lit.) Educación e Integración Social desde una Perspectiva Internacional (pp. 34-64). Fundación SM y Universidad Pablo Olavide. ISBN: 978-84-615-2430

Varela, R., Martínez, B., Moreno, D. y Del Moral, G. (2011). El contexto educativo: alumnado, profesorado y familia. En M.T. Terrón (Ed. Lit.) Educación e Integración Social desde una Perspectiva Internacional (pp. 434-483). Fundación SM y Universidad Pablo Olavide. ISBN: 978-84-615-2430.

Sánchez-Sosa, J.C. Villarreal-González. M., Musitu, G. y Martínez, B. (2011). Ideación Suicida en Adolescentes: Un Modelo Explicativo. En Sánchez-Sosa, J.C. y Villarreal-González, M. (Eds.), Tópicos de Psicología de la Salud en el Ámbito Universitario (15-34). Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León – Consorcio de Universidades Mexicanas. PDF

Villarreal-González, M., Sánchez-Sosa, J.C. y Musitu, G. (2011). Factores Relacionados con la Violencia Escolar en Adolescentes. En Sánchez-Sosa, J.C. y Villarreal-González, M. (Eds.), Tópicos de Psicología de la Salud en el Ámbito Universitario (15-34). Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León – Consorcio de Universidades Mexicanas. PDF

Musitu, G., Martínez, B. y Moreno, D. (2010). Mayores y calidad de vida. En C. Guerrero, C. Gómez, A. Carpi y F. Palmero (Coords.), Envejecimiento saludable y alteraciones (pp. 151-181). Castellón: Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Universitat Jaume I.

Monreal Gimeno, M.C. y Martínez-Ferrer, B. (2010). Esquemas de Género y Desigualdades. En L.V. Amador y M.C. Monreal (Dirs.) Género e intervención social (pp. 73-94). Narcea

Martínez, B., Moreno, D. y Musitu, G. (2010). Formas familiares y procesos migratorios actuales: nuevas familias en la sociedad de la globalización. En M.T. Terrón (Dir.) Familia y Diversidad: intervención socioeducativa (ISBN: 978-84-693-7369-9). PDF

Martínez, B. Musitu, G. y Amador, L.V. (2011). La relación entre familia y escuela. Un recurso ante la globalización. En L.V. Amador, G. Musitu (Coords.) Exclusión Social y Diversidad (pp. 221-242). México: Trillas. PDF

Musitu, G., Estévez, E., Martínez, B. y Jiménez, T. (2006). La violence scolaire en espagne: pincipaux a xes de recherche et d’intervention. En T. Estrela y L. Marmoz (dirs.), Indiscipline et violence à l’École: Études européennes. Paris: L’harmattan. Collection: «Éducations et Societés».

Esta web ha sido cofinanciada por Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, de la Junta de Andalucía, en marco del programa operativo FEDER Andalucía 2014-2020. Objetivo específico 1.2.3. «Fomento y generación de conocimiento frontera y de conocimiento orientado a los retos de la sociedad, desarrollo de tecnologías emergentes») en marco del proyecto de investigación de referencia UPO‐1265142. Porcentaje de cofinanciación FEDER 80%.

LOGOS-pie.jpg

© Grupo Lisis, 2020