Saltar al contenido

Inicio > Miembros > Gonzalo Musitu

Gonzalo Musitu

Catedrático de Psicología Social de la Familia en la Universidad Pablo de Olavide y anteriormente en la Universitat de Valencia y es miembro de número de la Academia de Psicología. Tiene concedidos cinco sexenios por la CNEAI, y ha dirigido 65 tesis doctorales en universidades nacionales y extranjeras y es autor y coautor de 63 libros y 215 artículos científicos relacionados con la Psicología Comunitaria, la escuela y la familia, de los cuales 75 están publicados en revistas indexadas en ISI y con JCR.

Sus índices de productividad son los siguientes: WOS: 24; SCOPUS: 20; Google académico: 56. Es Dr. Honoris Causa por la Universidad Autónoma del estado de Morelos. También ha sido y es responsable de numerosos proyectos I+D+I relacionados con la familia, la adolescencia, la escuela y la comunidad. Ha recibido tres premios nacionales de investigación y dos internacionales.

Contacto

Catedrático de Universidad


Universidad Pablo de Olavide,

Facultad de Ciencias Sociales.

Área de Psicología Social.

Crra. Utrera, km. 1, 41013 Sevilla

gmusoch@upo.es    954977504

PUBLICACIONES

Urías, K. M., Montero, X., Musitu, G., Estévez, E., Jiménez, T. I., & Padilla-Bautista, J. A. (2023). Escala de comunicación padres e hijos adolescentes: Evidencia de validez en México. Psicumex13. PDF

Martínez-Ferrer, B., León-Moreno, C., Suárez-Relinque, C., Del Moral-Arroyo, G., & Musitu-Ochoa, G. (2021). Cybervictimization, Offline Victimization, and Cyberbullying: The Mediating Role of the Problematic Use of Social Networking Sites in Boys and Girls. Psychosocial Intervention, 30(3), 155 – 162. https://doi.org/10.5093/pi2021a5

 León-Moreno, C., Musitu-Ochoa, G., Cañas-Pardo, E., Estévez-López, E., & Callejas-Jerónimo, J. (2020). Relationship between School Integration, Psychosocial Adjustment and Cyber-Aggression among Adolescents. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(1), 108, 1-10. https://doi.org/10.3390/ijerph18010108 Enlace 

León-Moreno, C., Callejas-Jerónimo, J.E., Suarez-Relinque, C., Musitu-Ferrer, D., & Musitu-Ochoa, G. (2020). Parental socialization, social anxiety, and school victimization: A mediation model. Sustainability, 12(2681), 1-12. https://doi.org/10.3390/su12072681 Enlace 

Cañas, E., Estévez, E., León-Moreno, C. & Musitu, G. (2020). Loneliness, Family Communication, and School Adjustment in a Sample of Cybervictimized Adolescents. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(1), 1-13. https://doi.org/10.3390/ijerph17010335

Martínez-Ferrer, B., León-Moreno, C., Musitu-Ferrer, D., Romero-Abrio, A., Callejas-Jerónimo, J., & Musitu-Ochoa, G. (2019). Parental Socialization, School Adjustment and Cyber-Aggression among Adolescents. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(20), 1-14. https://doi.org/10.3390/ijerph16204005

Musitu-Ferrer, D., León-Moreno, C., Callejas-Jerónimo, J., Esteban-Ibáñez, M., & Musitu-Ochoa, G. (2019). Relationships between Parental Socialization Styles, Empathy and Connectedness with Nature: Their Implications in Environmentalism. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(14), 1-20. https://doi.org/10.3390/ijerph16142461  Enlace directo: https://www.mdpi.com/1660-4601/16/14/2461

León-Moreno, C., Martínez-Ferrer, B., Musitu-Ochoa, G., & Moreno-Ruiz, D. (2019). Victimisation and School Violence. The Role of the Motivation of Revenge, Avoidance, and Benevolence in Adolescents. Revista de Psicodidáctica (English Ed.), 24(2), 88–94. https://doi.org/10.1016/j.psicoe.2019.01.001   Enlace directo: https://www.elsevier.es/en-revista-revista-psicodidactica-english-edition–244-avance-resumen-victimisation-school-violence-the-role-S2530380519300012 

Martínez-Ferrer, B., Ávila-Guerrero, M.E., Vera-Jiménez, A., Bahena-Rivera, A. y Musitu-Ochoa G. (2016). Relaciones entre satisfacción con la vida, victimización y percepción de inseguridad en Morelos. Salud Pública de México, 58(1), 16-24. PDF

Ávila-Guerrero, M.E., Vera-Jiménez, A., Martínez-Ferrer, B., Bahena-Rivera, A. (2016). Un análisis psicosocial de la confianza en los grupos policiales: el caso de Cuernavaca (México). Perfiles Latinoamericanos, 47, 151-174. PDF

Ávila-Guerrero, M.E., Martínez-Ferrer, B., Vera-Jiménez, A., Bahena-Rivera, A. y Musitu-Ochoa G. (2015). Victimización, miedo al delito y cambios en las rutinas cotidianas en un contexto de alta criminalidad, en función del género. Revista Española de Investigación Criminológica (REIC), 13, 1-22. PDF

Del Moral, G.; Suarez, C.; Martínez, B. y Villarreal, M.E. (2015). Barrios con necesidades de transformación social, violencia escolar e identidad social urbana: percepciones de niños y adolescentes. Revista Científica Divulgativa Búsqueda, 14, 19-31. PDF

Suarez, C.; Del Moral, G.; Martínez, B. y Villarreal, M.E. (2015). El consumo de alcohol en adolescentes: el rol de la comunicación, el funcionamiento familiar, la autoestima y el consumo en la familia y amigos. Revista Científica Divulgativa Búsqueda, 14, 45-61. PDF

Nunes, C., Luísa, K., Lemosa, I., Musitu, G. (2015). Características Psicométricas da Versão Portuguesa da Escala de Socialização Parental na Adolescência ESPA-29. Psychology, 28(2), 253-260. PDF

Suárez, C., Del Moral, G., Martínez, B., John, B. y Musitu, G. (2015). El patrón de consumo de alcohol en adultos desde la perspectiva de los adolescentes. Gaceta Sanitaria. PDF

Cava, M. J., Povedano, A., Buelga, S. y Musitu, G. (2015). Análisis psicométrico de la Escala de Ajuste Escolar Percibido por el Profesor (PROF-A). Psychosocial Intervention, 24(2), 63-120. PDF

Povedano, A., Cava, M. J., Monreal, M. C., Varela, R. y Musitu, G. (2015). Victimization, loneliness, overt and relational violence at the school from a gender perspective. International Journal of Clinical and Health Psychology, 15(1), 44-51. PDF

Povedano, A., Cava, M. J., Monreal, M. C., Varela, R. y Musitu, G. (2015). Víctimas adolescentes que se defienden con violencia relacional en la escuela: el rol de la soledad y del género. Infocop-Online (Publicado online, 31 de marzo de 2015 en Enlace

Suárez, C., Del Moral, G., Martínez, B., John, B. y Musitu, G. (2015). El patrón de consumo de alcohol en adultos desde la perspectiva de los adolescentes. Gaceta Sanitaria. PDF

Herrero Olaizola, J., Rodríguez Díaz, F.J. y Musitu Ochoa, G. (2014). Comparing intergroup contact effects on blatant and subtle prejudice in adolescents: A multivariate multilevel model. Psicothema,26 (1), 33-38. PDF

Povedano, A., Cava, M. J., Monreal, M. C., Varela, R. y Musitu, G. Victimization, loneliness, overt and relational violence at the school from a gender perspective. International Journal of Clinical and Health Psychology (2014), Ir a Enlace

Herrero Olaizola, J., Rodríguez Díaz, F.J. y Musitu Ochoa, G. (2014). Comparing intergroup contact effects on blatant and subtle prejudice in adolescents: A multivariate multilevel model. Psicothema, 26 (1), 33-38. PDF

Cava, M. J., Estévez, E., Buelga, S. y Musitu, G. (2013). Propiedades psicométricas de la Escala de Actitudes hacia la Autoridad Institucional en adolescentes (AAI-A). Anales de Psicología, 29, 540-548. PDF

Estévez, E., Moreno, D., Jiménez, T. y Musitu, G. (2013). From victim to aggressor: An analysis of the relationship between victimization and violent behavior at school. Spanish Journal of Psychology, 16, 1-13. PDF

Suárez, C., Del Moral, G., Musitu, G. y Villarreal, M.E. (2013). Medios de comunicación y consumo de alcohol en adolescentes: ¿qué dicen los expertos? Health & Addictions,13 (2).

Villarreal-González, M., Sánchez-Sosa, J.C. y Musitu, G. (2013). Análisis psicosocial del consumo de alcohol en adolescentes mexicanos. Revista Universitas Psychologica, 12(3), 15-31. PDF

Martínez, B., Musitu, G., Amador, L.V. y Monreal, M.C. (2012). Estatus sociométrico y violencia escolar en adolescentes: Implicaciones de la autoestima, la familia y la escuela. Revista Latinoamericana de Psicología,44(2), 55-66. PDF

Moreno, D., Povedano, A., Martínez, B. y Musitu, G. (2012). Implicación en la comunidad, clima familiar y escolar y problemática emocional y social en adolescentes desde la perspectiva de género. The Spanish Journal of Psychology, 15(3), 1013-1023.

Pérez, V., Varela, R., Martínez, B. y Musitu, G. (2012). Familiares cuidadores de mayores: autopercepción de los cuidados. Zerbitzuan, 52, 87-99. PDF

Povedano, A., Jiménez, T.I., Moreno, D., Amador, L. V. y Musitu, G. (2012). Relación del conflicto y la expresividad familiar con la victimización en la escuela: el rol de la autoestima, la sintomatología depresiva y el género de los adolescentes. Infancia y Aprendizaje, 35(4), 421-432. PDF

Musitu, G., Jiménez, T. I. y Povedano, A. (2009). Familia y Escuela: Escenarios de Riesgo y de Protección en la Violencia Escolar. Revista Electrónica de Motivación y Emoción (Publicado online, diciembre 2009 en Ir a Enlace)

Buelga, S., Cava, M.J. y Musitu, G. (2012). Reputación social, ajuste psicosocial y victimización entre adolescentes en el contexto escolar. Anales de Psicología, 28(1), 180-187. PDF

Villarreal- González, M., Sánchez-Sosa, J.C. y Musitu, G. (2012). Factores asociados al consumo abusivo de alcohol en chicos y chicas mexicanos. Revista española de drogodependencias, 37(1), 37-61.

Martínez, I., García, F., Musitu, G. y Yubero, S. (2012). Family socialization practices: Factor confirmation of the Portuguese version of a scale for their measurement. Revista de Psicodidáctica, 17, 159-178.

Villarreal-González, M. Sánchez-Sosa, J.C. y Musitu, G. (2011). Consumo abusivo de alcohol en adolescentes escolarizados: propuesta de un modelo psicosociocomunitario. Revista Ciencia, 14(4), 445-458. PDF

Cava, M.J., Buelga, S., Herrero, J. y Musitu, G. (2011). Estructura factorial de la adaptación española de la escala de Identificación Grupal de Tarrant. Psicothema, 23(4), 772-777. PDF

García, J. F., Musitu, G., Riquelme, E. y Riquelme, P. (2011). A confirmatory factor analysis of the “Autoconcepto Forma 5” questionnaire in young adults from Spain and Chile. Spanish Journal of Psychology, 14, 648-658. doi:10.5209/rev_SJOP.2011.v14.n2.13. PDF

Martínez-Ferrer, B., Amador-Muñoz, L.V., Moreno-Ruiz, D. y Musitu-Ochoa, G. (2011). Implicación y participación comunitaria y ajuste psicosocial en adolescentes. Psicología y Salud, 21 (2), 205-214. PDF

Villarreal-González, M. Sánchez-Sosa, J.C. y Musitu, G. (2011). Consumo abusivo de alcohol en adolescentes escolarizados: propuesta de un modelo psicosociocomunitario. Revista Ciencia,14 (4), 445-458.

Moreno, D., Ramos, M. J., Martínez, B. y Musitu, G. (2010). Agresión manifiesta y ajuste psicosocial en la adolescencia. Summa Psicológica UST, 7 (2). PDF

Cava, M.J., Musitu, G., Buelga, S., y Murgui, S. (en prensa). The relationships of family and classroom environments with peer relational victimization: An analysis of their gender differences. The Spanish Journal of Psychology. PDF

Jiménez, T. I., Musitu, G., Ramos, M. J. y Murgui, S. (2009). Community involvement and victimization at school: an analysis through family, personal and social adjustment. The Journal of Community Psychology, 37 (8), 959-974.

Moreno, D., Estévez, E., Murgui, S. y Musitu, G. (2009). La asociación entre la calidad del clima familiar y del clima escolar percibido por el adolescente. Infocop Online (publicado online, 21 Abril 2009 en enlace infocop). Ir a Enlace

Moreno, D., Estévez, E., Murgui, S. y Musitu, G. (2009). Relación entre el clima familiar y el clima escolar: El rol de la empatía, la actitud hacia la autoridad y la conducta violenta en la adolescencia. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 9 (1), 123-136.

Buelga, S., Musitu, G. y Murgui, S. (2009). Relaciones entre la reputación social y la agresión relacional en la adolescencia. International Journal of Clinical Health Psychology, 9(1), 127-141.

Moreno, D., Estévez, E., Murgui, S. y Musitu, G. (2009). Relación entre el clima familiar y el clima escolar: El rol de la empatía, la actitud hacia la autoridad y la conducta violenta en la adolescencia. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 9 (1), 123-136.

Buelga, S., Musitu, G., Murgui, S., y Pons, J. (2008, en prensa). Reputación y Conducta Violenta en la Adolescencia, 11 (2 ). PDF

Cava, M.J., Murgui, S. y Musitu, G. (2008). Diferencias en factores de protección del consumo de sustancias en la adolescencia temprana y media. Psicothema, 20(3), 389-395.

Estévez, E., Murgui, S., Musitu, G. y Moreno, D. (2008). Adolescent aggression: effects of gender and family and school environments. Journal of Adolescence, 31, 433-450.

Estévez, E., Murgui, S. y Musitu, G. (2008). Psychosocial adjustment in aggressors, pure victims and aggressive victims at school. European Journal of Education and Psychology, 1, 33-44.

Estévez, E., Murgui, S., Musitu, G. y Moreno, D. (en prensa) Clima familiar, clima escolar y satisfacción con la vida en adolescentes. Revista Mexicana de Psicología (aceptado en Febrero de 2008). PDF

Cava, M.J., Murgui, S. y Musitu, G. (2008). Diferencias en factores de protección del consumo de sustancias en la adolescencia temprana y media. Psicothema, vol. 20. PDF

Jiménez, T. I., Musitu, G. y Murgui, S. (2008). Funcionamiento familiar, autoestima y consumo de sustancias: un modelo de mediación. Referencia revista / libro: Internacional Journal of Clinic and Health Psychology, 8 (1), 139-151. Versión abreviada en : Infocop-Online. Ir a Enlace

Jiménez, T. I., Moreno, D., Murgui, S. y Musitu, G. (2008). Factores psicosociales relacionados con el estatus social del alumno en el aula: el rol de la reputación social, la amistad, la conducta violenta y la relación con el profesor. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 8 (2), 227-236.

Musitu, G., Jiménez, T.I. y Murgui, S. (2007). El rol del funcionamiento familiar y del apoyo social en el consumo de sustancias de los adolescentes. Revista Española de Drogodependencias, 32 (3) 370-380.

Musitu, G., Jiménez, T. I. y Murgui, S. (2007). Funcionamiento familiar, autoestima y consumo de sustancias en adolescentes: un modelo de mediación. Revista Salud Pública de México, 49, 3-10. PDF

Estévez, E., Murgui, S., Moreno, D. y Musitu, G. (2007). Estilos de comunicación familiar, actitud hacia la autoridad institucional y conducta violenta del adolescente en la escuela. Psicothema, 19, 108-113. PDF

Estévez, E., Emler, N., Musitu, G. (2007). Adjustment problems in the family and school contexts, attitude towards authority and violent behaviour at school in adolescence. Adolescente, 42, 779-794. PDF

Estévez, E., Martínez, B. y Musitu, G. (2007). Un análisis de la autoestima en adolescentes agresores y víctimas de bullying. Infocop Online (publicado online, 22 Febrero 2007 en Ir a Enlace).

Cava, M.J., Musitu, G. & Murgui, S. (2007). Individual and social risk factors related to victimization in a sample of Spanish adolescents. Psychological Reports,101, 275-290. PDF

Estévez, E., Murgui, S., Musitu, G. y Moreno, D. (en prensa). Adolescent aggression: effects of gender and family and school environments. Journal of Adolescence (aceptado en Octubre de 2007). FDF

Jiménez, T. I., Musitu, G. y Murgui, S. ( en prensa, 2006). Funcionamiento y comunicación familiar y consumo de sustancias en la adolescencia: el rol mediador del apoyo social. Revista de Psicología Social, 21(1), 21-34. PDF

García, J. F., Musitu, G. y Veiga, F. (2006). Autoconcepto en adultos de España y Portugal [Self-concept in adults from Spain and Portugal]. Psicothema, 18, 551-556. PDF

Estévez, E., Martínez, B., Moreno, D. y Musitu. G. (2006). Relaciones familiares, rechazo entre iguales y violencia escolar. Cultura y Educación, 18, 335-344. PDF

Estévez, E., Martínez, B., Herrero, J. y Musitu, G. (2006). Aggressive and non-aggressive rejected students: an analysis of their differences. Psychology in the Schools. 43, 387-400. PDF

Herrero, J., Estévez, E. y Musitu, G. (2006). The relationships of adolescent school-related deviant behaviour and victimization with psychological distress: testing a general model of the mediational role of parents and teachers across groups of gender and age. Journal of Adolescence, 29,671-690. PDF

Cava, M.J., Musitu, G. y Murgui, S. (2006). Familia y violencia escolar: el rol mediador de la autoestima y la actitud hacia la autoridad institucional. Psicothema, 18(3), 367-373. PDF

Cava, M.J., Musitu, G. y Murgui, S. (2006). Familia, actitudes hacia la autoridad y violencia escolar. Infocop.online, 19-septiembre, pp.1-3.

Jiménez, T. I., Musitu, G. y Murgui, S. ( 2005 ). Familia, apoyo social y conducta delictiva en la adolescencia: efectos directos y mediadores. Anuario de Psicología, 36(2), 181-195. PDF

Estévez, E., Musitu, G. y Herrero, J. (2005). The influence of violent behavior and victimización at school on psychological distress: the role of parents and teachers. Adolescence, 40 (157), 183-196. PDF

Estévez, E., Herrero, J. y Musitu, G. (2005). El rol de la comunicación familiar y del ajuste escolar en la salud mental del adolescente. Salud Mental, 28 (4), 81-89. PDF

Musitu, G. y García, J. (2004). Consecuencias de la socialización familiar en la cultura española. Psicothema, 16 (2), 288-293. PDF

Lehalle, H., Buelga, S., & Musitu, G. (2004). Développement socio-cognitif et jugement moral. L’orientation scolaire et professionnel, 33, 289-314. PDF

Musitu, G. y Herrero, J. (2003). El rol de la autoestima en el consumo moderado de drogas en la adolescencia. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, Sociotam, 12 (1), 285-306. PDF

Gracia, E. y Musitu, G. (2003). Social Isolation from communities and child maltreatment: a cross-cultural comparison. Child Abuse & Neglect,27, 153-168. PDF

Cava, M.J. y Musitu, G. (2003). Dificultades de integración social en el aula: relación con la autoestima y propuestas de intervención. Informació Psicològica, 83, 60-68. PDF

Musitu, G. y Cava, M.J. (2003). El rol del apoyo social en el ajuste de los adolescentes. Intervención Psicosocial, 12 (2), 179-192. PDF

Cava, M.J. y Musitu, G. (2001). Autoestima y percepción del clima escolar en niños con problemas de integración social en el aula. Revista de Psicología General y Aplicada, 54(2), 297-311. PDF

Lila, M.S., Musitu, G. & Buelga, S. (2000). Adolescentes colombianos y españoles: Diferencias, similitudes y relaciones entre la socialización familiar, la autoestima y los valores . Revista Latinoamericana de Psicología, 32, 301-319.

Cava, M.J. y Musitu, G.(2000). Perfil de los niños con problemas de integración social en el aula. Revista de Psicología Social, 15(3),319-333. PDF

Cava, M.J. y Musitu, G. (2000). Valoración del profesorado de un programa de intervención en la escuela. Universitas Tarraconensis, 22, 134-155. PDF

Cava, M.J., Musitu, G. y Vera, A. (2000). Efectos directos e indirectos de la autoestima en el ánimo depresivo. Revista Mexicana de Psicología, 17(2), 151-161. PDF

Cava, M.J. y Musitu, G. (2000). Evaluation of an intervention programme for the empowerment of self-esteem. Psychology in Spain, 4(1), 55-63. Disponible en www.psychologyinspain.com

Cava, M.J. y Musitu, G. (1999). Evaluación de un programa de intervención para la potenciación de la autoestima. Intervención Psicosocial, 8 (3), 369-383. PDF

Cava, M.J. y Musitu, G. (1999). La integración escolar: un análisis en función del sexo y el curso académico de los alumnos. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 10(18), 297-314. PDF

Gracia, E., Musitu, G., García, F. y Arango, G. (1994). Apoyo social y maltrato infantil: un estudio en España y Colombia. Revista Interamericana de Psicología, 28(1), 13-24.

García-Bacete, F.J. y Musitu, G. (1993). Rendimiento académico y autoestima en el ciclo superior de la E.G.B. Revista de Psicología de la Educación, 11(4),73-87. PDF

Lila, M.S., Musitu, G. García, F. y Fontaine, A.M. (1993). Socializing styles and intensity of communication in parent-child relationships. Cadernos de Consulta Psicológica, 9, 79-88. PDF

García-Bacete, F. Musitu, G. (1993). Un programa de intervención basado en la autoestima: análisis de una experiencia. Revista de Psicología Universitas Tarraconensis, 15 (1), 57-68. PDF

Musitu, G. y Molpeceres, M.A. (1992). Estilos de socialización, familismo y valores. Infancia y Sociedad, 16, 67-102. PDF

Fontaine, A.M., Campos, B. P. y Musitu, G. (1992). Percepção das Interacções Familiares e conceito de si próprio na adolescencia. Cadernos de Consulta Psicológica, 8, 69-78. PDF

Gracia, E., Musitu, G. y García, F. (1991). Sucesos y cambios estresantes y ajuste psicológico: un análisis del apoyo social como variable moduladora en padres normales y padres que maltratan a sus hijos. Iniciativas: Revista de Investigación y Estudios Sociales, 3, 81-94. PDF

Gracia, E., Musitu, G. y García, F. (1991).Estrés, apoyo social y ajuste psicológicos en padres que maltratan a sus hijos. Revista de Psicología Social, 9 (2), 193-204. PDF

Povedano, A., Muñiz, M, Cuesta, P. y Musitu, G. (2015). Educación para la igualdad de género. Un modelo de evaluación. Madrid: FAD. PDF

Vera, A., Martínez, B., Ávila, M.E., Moreno, D. y Musitu, G. (2015). Programa Domitila. Intervención comunitaria de mujeres en situación de exclusión social. México: Juan Pablos. PDF

Martínez, B., Moreno, D., Musitu, G., Villareal, E. y Sánchez, J.C. (2012). El tránsito del adolescente. Retos y oportunidades. Valencia: Palmero Ediciones. PDF

Musitu, G. (2008). Familia, amor y violencia: una historia de desigualdades. Lección Inaugural Curso 2008-2009. Universidad Pablo Olavide de Sevilla. PDF

Monreal, M.C., Mateos, F., Musitu, G. y Pérez, G. (2012). Juventud Europea. Valores y actitudes ante las instituciones democráticas. Madrid: Dykinson. PDF

Musitu, G. (Coord.) (2012). Mujer y migración: Los nuevos desafíos en América Latina. México: Trillas. PDF

Amador, L.V. y Musitu, G. (2011). Exclusión Social y Diversidad. México: Trillas.

Landero, R., González, M.T., Estrada, B. y Musitu, G. (2009). Estilos parentales y otros temas en la relación de padres y adolescentes. México: Publicaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Buelga, S. y Musitu, G. (2009). Psicología Social Comunitaria. México: Trillas.

Ávila, M.E., Vera, A. y Musitu, G. (2009). Educación popular en los jornaleros agrícolas. México: Trillas.

García, F. y Musitu, G. (2009). AF5: Autoconcepto Forma 5 [AF5: Self-concept form 5] (3nd ed.). Madrid, Spain: Tea. PDF

Buelga, S. MusituG. y Jiménez, T.I. (2009). Orientaciones teóricas y escuelas de pensamiento psicosocial en el siglo XX. En S. Buelga, G. Musitu, A. Vera, M.E. Ávila y C. Arango, Psicología Social Comunitaria (pp. 35-55). México D.F.: Trillas. PDF

Ávila, M.E., Vera, A., Musitu, G. y Jiménez, T.I. (2009). Educación popular y promoción del bienestar . México D.F. Trillas. PDF

Estévez, E., Jiménez, T. I. y Musitu, G. (2007). Las relaciones entre padres e hijos adolescentes. Valencia: Nau Llibres. PDF

Moreno, D., Estévez, E., Murgui, S. y Musitu, G. (2007).La reputación del adolescente en el desarrollo de la violencia relacional: el rol de la soledad y la satisfacción con la vida. En Gázquez, J., Pérez, M. C., Cangas, A. y Yuste, N. (Coords.), Situación actual y características de la violencia escolar(pp. 279-284)Granada: Grupo Editorial Universitario.

Estévez, E., Jiménez, T., Murgui, S. y Musitu, G. (2007).Aggressors and victims of school violence: An analysis of their differences in psychosocial adjustment measures. En Gázquez, J., Pérez, M. C., Cangas, A. y Yuste, N. (Coords.),Situación actual y características de la violencia escolar (pp. 241-245. Granada: Grupo Editorial Universitario.

Musitu, G., Estévez, E., Jiménez, T. y Herrero, J. (2007).Familia y conducta delictiva y violenta en la adolescencia. En S. Yubero, Larrañaga, E. y Blanco, A. (Coords.), Convivir con la violencia (pp. 135-150). Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha

Buelga, S., & Musitu, G. (2006). Famille et Adolescence: Prévention de conduites à risque. En M. Zabalia & D. Jacquet (Eds.), Adolescences d’aujourd’hui. Rennes: PUF. PDF

Estévez, E., Martínez, L. y Musitu, G. (2006).La delimitación conceptual de la violencia escolar. Valencia: Alfa Delta.

Estévez, E., Martínez, L. y Musitu, G. (2006).Origen y causas de la violencia escolar. Valencia: Alfa Delta.

Antón, F., Estévez, E., Lila, M. y Musitu, G. (2006).La prevención de la violencia escolar. Valencia: Alfa Delta.

Musitu, G., Estévez, E., Martínez, B. y Jiménez, T. (2006).La violence scolaire en Espagne : principaux axes de recherche et d’intervention. En T. Estrela y L. Marmoz (dirs.),Indiscipline et violence à l’École: Études européennes (pp. 189-222). Paris: L’harmattan. Collection: “Éducations et Sociétés”.

Buelga, S., Ravenna, M., Musitu, G., & Lila, M.S. (2006). Epidemiology and psychosocial risk factors associated with adolescents drug consumption. En S. Jackson & L. Goossens (Eds.), Handbook of Adolescent Development. UK: Psychology Press. PDF

Lila, M.S., Buelga, S. y Musitu, G. (2006). Las relaciones entre padres e hijos en la adolescencia . Madrid: Pirámide. PDF

G.Musitu, J. Herrero, L. Cantera y M. Montenegro (Eds.) (2004). Introducción a la Psicología Comunitaria . Barcelona: UOC. PDF

Musitu, G. & Buelga, S. (2004) Desarrollo Comunitario y Potenciación. En G. Musitu, J. Herrero, L.Cantera y M. Montenegro (Eds.)Introducción a la Psicología Comunitaria, (pp. 167-195). Barcelona: UOC. PDF

Gracia, E., Herrero, J. y Musitu, G. (2002). Evaluación de recursos y estresores psicosociales en la comunidad. Madrid: Síntesis. PDF

Cava, M.J. y Musitu, G. (2002). La convivencia en la escuela. Barcelona: Paidós. PDF

Musitu, G. y Cava, M.J. (2001). La familia y la educación. Barcelona: Octaedro. PDF

Musitu, G., Buelga, S., Lila, M. y Cava, M.J. (2001). Familia y adolescencia: Un modelo de análisis e intervención psicosocial. Madrid: Síntesis. PDF

Cava, M.J. y Musitu, G. (2000). La potenciación de la autoestima en la escuela. Barcelona: Paidós. PDF

Gracia. E. y Musitu, G. (2000). Psicología social de la familia. Barcelona: Paidós. PDF

Gracia, E., Herrero. J. y Musitu, G (1995). El apoyo social. Barceona: PPU. PDF

Musitu, G. y Allatt, P. (1994). Psicología de la familia. Valencia: Albatros. PDF

Estévez, E., Jiménez, T. y Musitu, G. (2008)en prensa).Violence and Victimization at School in Adolescence. En Columbus, F. (Ed.), School Psychology: 21st Century Issues and Challenges. Nueva York: Novapublishers.(p 79-115). PDF

Buelga, S., Martínez, B.yMusitu, G. (2016). Family relationships and cyberbullying. In R. Navarro, S. Yubero, &E. Larrañaga(Eds), Cyberbullying across the globe: gender, family and mental health (pp.99-114). Switzerland: Springer International Publishing. doi: 10.1007/978-3-319-25552-1_5. PDF

Musitu, G. (2015). Socialización y ajuste en la adolescencia. En M. A. Santos (Ed.), El poder de la familia en la educación (pp. 35-56). Madrid: Síntesis. PDF

Musitu. G. (2015). Un análisis ecológico de la violencia filio-parental. Libro de actas del I Congreso Internacional SEVIFIP. Madrid. PDF

Musitu, G., Suárez, C. y Del Moral, G. (2015). Reflexiones en torno al consumo de alcohol en adolescentes. En M.T. Laespada et al. (Coord.), Consumo de alcohol entre adolescentes y jóvenes (pp. 95-132). Bilbao: Universidad de Deusto. PDF

Povedano, A., Monreal, M. C., Cuesta, P., Muñiz, M., Moreno, D. y Musitu, G. (2015). Spanish Parenting Styles and Teen Dating Violence. En F. García (Ed.) Parenting: Cultural Influences and Impact on Childhood Health and Well-Being (pp. 65-86). New York: Nova. PDF

Suárez, C., Del Moral, G., Martínez, B. yMusitu, G. (2015). Spanish Parental Socialization Styles, School and Child-To-Parent Violence. EnF. García(Coord.) Parenting: Cultural Influences and Impact on Childhood Health and Well-Being (pp. 139-150).New York: Nova Science Publishers

Estévez, E., Sánchez, E., Lora, M. E. y Musitu, G. (2015). La familia. En A. Vera, B. Martínez, M. E. Ávila, D. Moreno y G. Musitu (Coords.), Programa Domitila: Intervención comunitaria con mujeres en situación de exclusión social (56-66). México: Editorial Juan Pablos. PDF

Moreno, D., Del Moral, G., Musitu, G. y Suárez, C. (2015). Módulo II: Pareja y familia. En A. Vera, B. Martínez, M.E. Ávila, D. Moreno y G. Musitu(Coords.), Programa Domitila. Intervención comunitaria con mujeres en situación de exclusión social (pp. 75 – 96). México: Editorial Juan Pablos. PDF

Roth, E., Sánchez, E., Povedano, A. y Musitu, G. (2015). Módulo IV. Mujer emprendedora. Unidad 7. Trabajo cooperativo. En A. Vera, B. Martínez, M.E. Ávila, D. Moreno y G. Musitu(Coords.), Programa Domitila. Intervención comunitaria con mujeres en situación de exclusión social (pp. 129-134). México: Editorial Juan Pablos. PDF

Martín, A.S., Lucas, S. y Musitu, G. (2014). Grupos de discusión con jóvenes en el programa PASRES: sostenibilidad y desarrollo rural . En X Territorios rurales (pp. 189-191). Valencia: Universitat Politècnica de València. ISBN: 978-84-9048-285-8. PDF e-book

Sánchez-Sosa, JC., Villarreal González, ME. y Musitu, G. (2013). Ideación suicida. En G. Musitu (Coord.), Adolescencia y Familia: Nuevos retos en el siglo XXI (pp.273-290). México Trillas. ISBN: 978-607-17-1638-5. PDF

Ávila-Guerrero, M.E., Vera-Jiménez, J.A., Martínez-Ferrer, B. y Musitu-Ochoa, G. (2012). Análisis psicosocial de las migraciones internas em mujeres náhuatl y aymara. En A.I. Bastian, M. Caballero y M. Guerrero (Coords). Sujetos y espacios: retos globales y locales de las Ciencias Sociales. ISBN 978-607-7771-80-7 UAEM

Estévez, E., Povedano, A., Jiménez, T. I. y Musitu, G. (2012). Aggression in adolescence: A gender perspective. En B. Coto y N. Adorno (Ed.), Psychology of Aggression: New Research (pp. 37-57). New York: Nova Science Publishers. PDF

Inglés, C. J., Estévez, E., Piqueras, J. A. y Musitu, G. (2012). Los Conflictos Padres-Adolescentes. En L. M. Llavona y F. X. Méndez, Manual del Psicólogo de Familia. Madrid: Pirámide. PDF

Jiménez, T., Estévez, E. y Musitu, G. (2012). Psicología Social de la Familia. En A. V. Arias, J. F. Morales, E. Nouvilas y J. L. Martínez, Psicología Social Aplicada (pp. 135-155). Madrid: Editorial Médica Panamericana. PDF

Sánchez-Sosa, J.C., Musitu, G. y Villarreal-González, M.A. (2012). El modelo de campo psicosocial de los desórdenes alimenticios. En Martínez, B., Moreno, D., Musitu, G., Sánchez-Sosa, J.C. y Villarreal-González, M.A. (Eds.), El Tránsito del Adolescente: Retos y Oportunidades (247-272). Valencia: Palmero Ediciones. ISBN: 978-84-938-01. PDF

Musitu, G.; Varela, R.; del Moral, G. y Moreno, D. (2011). Familia, amor y violencia. Edades media, moderna y contemporánea. En A. Carpi, C. Gómez, C. Guerrero y F. Palmero (Eds), Psicología Experimental. El mito de la felicidad (pp. 27-54). Castellón: Llar Digital. PDF

Musitu, G., Estévez, E., Jiménez, T. y Veiga, F. (2011). Agentes de socialização da violência e vitimização escolar. En S. Caldeira y F. Veiga (Orgs.), Intervir em situações de indisciplina, violência e conflito (pp. 43-80). Lisboa: Fim de Século. PDF

Musitu, G., Jiménez, T. I., y Povedano, A. (2008). Familia y escuela: escenarios de riesgo y protección en la violencia escolar. En A. Carpi, C. Gómez, C. Guerrero y F. Palmero (Coords). Violencia y Sociedad (pp.59-99). Generalitat Valenciana. Conselleria D’Educació.

Martínez-Ferrer, B., Moreno-Ruiz, D., Del Moral-Arroyo, G. y Musitu Ochoa, G. (2012). Delimitación conceptual sobre los valores. En M.C. Monreal Gimeno, F. Mateos Claros, G. Musitu Ochoa y G. Pérez-Serrano (Coords.), Juventud Europea. Valores y actitudes ante las instituciones democráticas (pp. 17-70). Madrid: Dykinson

Lora, M. E., Roth, E., Musitu, G. y Del Moral, G. (2012). La mujer aymara migrante. En G. Musitu (Coord.), Mujer y Migración: Los nuevos desafíos en América Latina (pp. 271-310). México: Trillas.

Ávila, M. E., Vera, A., Musitu, G. y Martínez, B. (2012). La mujer náhuatl migrante. En G. Musitu (Coord.), Mujer y Migración: Los nuevos desafíos en América Latina (pp. 311-346). México: Trillas.

Veiga,, F.H., Pavlovic, Z., Musitu, G. y Gázquez Linares, J. J. (2011). Eficacia dos modelos de intervenção psicoeducacional na indisciplina e violencia. En S.N. Caldeira y F.H. Veiga (Coord.) Intervir em situações de indisciplina, violencia e conflicto (pp.17-42). Lisboa: Fim de Século. PDF

Musitu, G., Estévez, E., Jiménez, T y Veiga, F. H.. (2011). Agentes de socialização da violencia e vitimização escolar. En S.N. Caldeira y F.H. Veiga (Coord.) Intervir em situações de indisciplina, violencia e conflicto (pp.43-80). Lisboa: Fim de Século. PDF

Martínez, B. Musitu, G. y Amador, L.V. (2011). La relación entre familia y escuela. Un recurso ante la globalización. En L. V. Amador, G. Musitu Exclusión Social y Diversidad (pp. 221-242). México: Trillas.

Del Moral, G., Martínez, B. y Musitu, G. (2011). Las mujeres migrantes indígenas aymaras: motivaciones y consecuencias. En M.T. Terrón (Ed. Lit.) Educación e Integración Social desde una Perspectiva Internacional (pp. 34-64). Fundación SM y Universidad Pablo Olavide. ISBN: 978-84-615-2430

Sánchez-Sosa, J.C. Villarreal-González. M., Musitu, G. y Martínez, B. (2011). Ideación Suicida en Adolescentes: Un Modelo Explicativo. En Sánchez-Sosa, J.C. y Villarreal-González, M. (Eds.), Tópicos de Psicología de la Salud en el Ámbito Universitario (15-34). Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León – Consorcio de Universidades Mexicanas. PDF

Villarreal-González, M., Sánchez-Sosa, J.C. y Musitu, G. (2011). Factores Relacionados con la Violencia Escolar en Adolescentes. En Sánchez-Sosa, J.C. y Villarreal-González, M. (Eds.), Tópicos de Psicología de la Salud en el Ámbito Universitario (15-34). Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León – Consorcio de Universidades Mexicanas. PDF

Varela, R., Martínez, B., Moreno, D. y Del Moral, G. (2011). El contexto educativo: alumnado, profesorado y familia. En M.T. Terrón (Ed. Lit.) Educación e Integración Social desde una Perspectiva Internacional (pp. 434-483). Fundación SM y Universidad Pablo Olavide. ISBN: 978-84-615-2430.

Martínez, B., Moreno, D. y Musitu, G. (2010). Formas familiares y procesos migratorios actuales: nuevas familias en la sociedad de la globalización. En M.T. Terrón (Dir.) Familia y Diversidad: intervención socioeducativa.

Musitu, G., Jiménez, T., Estévez, E. y Villarreal-González, M.E. (2009). Problemas en la adolescencia: delincuencia y drogas. En R. Landero, M.T. González, B. Estrada y G. Musitu (Eds.), Estilos parentales y otros temas en la relación de padres y adolescentes (pp. 141-189). México: Publicaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León. PDF

Musitu, G., Estévez, E. y Jiménez, T. (2009). Problemas en las aulas: violencia y victimización escolar. En R. Landero, M.T. González, B. Estrada y G. Musitu (Eds.), Estilos parentales y otros temas en la relación de padres y adolescentes (pp. 191-221). México: Publicaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León. PDF

Musitu, G., Jiménez, T. I., y Povedano, A. (2008). Familia y escuela: escenarios de riesgo y protección en la violencia escolar. En Carpi, A., Gómez, C., Guerrero, C. y Palmero, F. (Coords). Violencia y Sociedad. Generalitat Valenciana. Conselleria D’Educació (pp.59-99).

Sánchez, J.C. (2009). Un modelo explicativo de conducta alimentaria de riesgo en adolescentes escolarizados. Directores: José Moral de la Rubia y Gonzalo Musitu Ochoa. PDF

Villareal, M.E. (2009). Un modelo estructural del consumo de drogas y conducta violenta en adolescentes escolarizados. Directores: René Landero Hernández y Gonzalo Musitu Ochoa. PDF

Estévez, E. (2006).Violencia, victimización y rechazo escolar en la adolescencia. Valencia: Ediciones de la Universidad de Valencia. PDF

Bahena, A. (2015). Victimización, percepción de inseguridad y satisfacción con la vida en contextos de alta criminalidad: Un análisis psicosocial en el estado de Morelos. Directores: Gonzalo Musitu Ochoa, Belén Martínez Ferrer y MªElena Ávila Guerrero. PDF

Esta web ha sido cofinanciada por Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, de la Junta de Andalucía, en marco del programa operativo FEDER Andalucía 2014-2020. Objetivo específico 1.2.3. «Fomento y generación de conocimiento frontera y de conocimiento orientado a los retos de la sociedad, desarrollo de tecnologías emergentes») en marco del proyecto de investigación de referencia UPO‐1265142. Porcentaje de cofinanciación FEDER 80%.

LOGOS-pie.jpg

© Grupo Lisis, 2024

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, así como de nuestra política de privacidad.

ACEPTAR
Aviso de cookies