Gonzalo Musitu
Catedrático de Psicología Social de la Familia en la Universidad Pablo de Olavide y anteriormente en la Universitat de Valencia y es miembro de número de la Academia de Psicología. Tiene concedidos cinco sexenios por la CNEAI, y ha dirigido 65 tesis doctorales en universidades nacionales y extranjeras y es autor y coautor de 63 libros y 215 artículos científicos relacionados con la Psicología Comunitaria, la escuela y la familia, de los cuales 75 están publicados en revistas indexadas en ISI y con JCR.
Sus índices de productividad son los siguientes: WOS: 24; SCOPUS: 20; Google académico: 56. Es Dr. Honoris Causa por la Universidad Autónoma del estado de Morelos. También ha sido y es responsable de numerosos proyectos I+D+I relacionados con la familia, la adolescencia, la escuela y la comunidad. Ha recibido tres premios nacionales de investigación y dos internacionales.
Contacto
Catedrático de Universidad
Universidad Pablo de Olavide,
Facultad de Ciencias Sociales.
Área de Psicología Social.
Crra. Utrera, km. 1, 41013 Sevilla
gmusoch@upo.es 954977504
PUBLICACIONES
Urías, K. M., Montero, X., Musitu, G., Estévez, E., Jiménez, T. I., & Padilla-Bautista, J. A. (2023). Escala de comunicación padres e hijos adolescentes: Evidencia de validez en México. Psicumex, 13. PDF
Martínez-Ferrer, B., León-Moreno, C., Suárez-Relinque, C., Del Moral-Arroyo, G., & Musitu-Ochoa, G. (2021). Cybervictimization, Offline Victimization, and Cyberbullying: The Mediating Role of the Problematic Use of Social Networking Sites in Boys and Girls. Psychosocial Intervention, 30(3), 155 – 162. https://doi.org/10.5093/pi2021a5
León-Moreno, C., Musitu-Ochoa, G., Cañas-Pardo, E., Estévez-López, E., & Callejas-Jerónimo, J. (2020). Relationship between School Integration, Psychosocial Adjustment and Cyber-Aggression among Adolescents. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(1), 108, 1-10. https://doi.org/10.3390/ijerph18010108 Enlace
León-Moreno, C., Callejas-Jerónimo, J.E., Suarez-Relinque, C., Musitu-Ferrer, D., & Musitu-Ochoa, G. (2020). Parental socialization, social anxiety, and school victimization: A mediation model. Sustainability, 12(2681), 1-12. https://doi.org/10.3390/su12072681 Enlace
Cañas, E., Estévez, E., León-Moreno, C. & Musitu, G. (2020). Loneliness, Family Communication, and School Adjustment in a Sample of Cybervictimized Adolescents. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(1), 1-13. https://doi.org/10.3390/ijerph17010335
Martínez-Ferrer, B., León-Moreno, C., Musitu-Ferrer, D., Romero-Abrio, A., Callejas-Jerónimo, J., & Musitu-Ochoa, G. (2019). Parental Socialization, School Adjustment and Cyber-Aggression among Adolescents. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(20), 1-14. https://doi.org/10.3390/ijerph16204005
Musitu-Ferrer, D., León-Moreno, C., Callejas-Jerónimo, J., Esteban-Ibáñez, M., & Musitu-Ochoa, G. (2019). Relationships between Parental Socialization Styles, Empathy and Connectedness with Nature: Their Implications in Environmentalism. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(14), 1-20. https://doi.org/10.3390/ijerph16142461 Enlace directo: https://www.mdpi.com/1660-4601/16/14/2461
León-Moreno, C., Martínez-Ferrer, B., Musitu-Ochoa, G., & Moreno-Ruiz, D. (2019). Victimisation and School Violence. The Role of the Motivation of Revenge, Avoidance, and Benevolence in Adolescents. Revista de Psicodidáctica (English Ed.), 24(2), 88–94. https://doi.org/10.1016/j.psicoe.2019.01.001 Enlace directo: https://www.elsevier.es/en-revista-revista-psicodidactica-english-edition–244-avance-resumen-victimisation-school-violence-the-role-S2530380519300012
Martínez-Ferrer, B., Ávila-Guerrero, M.E., Vera-Jiménez, A., Bahena-Rivera, A. y Musitu-Ochoa G. (2016). Relaciones entre satisfacción con la vida, victimización y percepción de inseguridad en Morelos. Salud Pública de México, 58(1), 16-24. PDF
Ávila-Guerrero, M.E., Vera-Jiménez, A., Martínez-Ferrer, B., Bahena-Rivera, A. (2016). Un análisis psicosocial de la confianza en los grupos policiales: el caso de Cuernavaca (México). Perfiles Latinoamericanos, 47, 151-174. PDF
Ávila-Guerrero, M.E., Martínez-Ferrer, B., Vera-Jiménez, A., Bahena-Rivera, A. y Musitu-Ochoa G. (2015). Victimización, miedo al delito y cambios en las rutinas cotidianas en un contexto de alta criminalidad, en función del género. Revista Española de Investigación Criminológica (REIC), 13, 1-22. PDF
Del Moral, G.; Suarez, C.; Martínez, B. y Villarreal, M.E. (2015). Barrios con necesidades de transformación social, violencia escolar e identidad social urbana: percepciones de niños y adolescentes. Revista Científica Divulgativa Búsqueda, 14, 19-31. PDF
Suarez, C.; Del Moral, G.; Martínez, B. y Villarreal, M.E. (2015). El consumo de alcohol en adolescentes: el rol de la comunicación, el funcionamiento familiar, la autoestima y el consumo en la familia y amigos. Revista Científica Divulgativa Búsqueda, 14, 45-61. PDF
Nunes, C., Luísa, K., Lemosa, I., Musitu, G. (2015). Características Psicométricas da Versão Portuguesa da Escala de Socialização Parental na Adolescência ESPA-29. Psychology, 28(2), 253-260. PDF
Suárez, C., Del Moral, G., Martínez, B., John, B. y Musitu, G. (2015). El patrón de consumo de alcohol en adultos desde la perspectiva de los adolescentes. Gaceta Sanitaria. PDF
Cava, M. J., Povedano, A., Buelga, S. y Musitu, G. (2015). Análisis psicométrico de la Escala de Ajuste Escolar Percibido por el Profesor (PROF-A). Psychosocial Intervention, 24(2), 63-120. PDF
Povedano, A., Cava, M. J., Monreal, M. C., Varela, R. y Musitu, G. (2015). Victimization, loneliness, overt and relational violence at the school from a gender perspective. International Journal of Clinical and Health Psychology, 15(1), 44-51. PDF
Povedano, A., Cava, M. J., Monreal, M. C., Varela, R. y Musitu, G. (2015). Víctimas adolescentes que se defienden con violencia relacional en la escuela: el rol de la soledad y del género. Infocop-Online (Publicado online, 31 de marzo de 2015 en Enlace
Suárez, C., Del Moral, G., Martínez, B., John, B. y Musitu, G. (2015). El patrón de consumo de alcohol en adultos desde la perspectiva de los adolescentes. Gaceta Sanitaria. PDF
Herrero Olaizola, J., Rodríguez Díaz, F.J. y Musitu Ochoa, G. (2014). Comparing intergroup contact effects on blatant and subtle prejudice in adolescents: A multivariate multilevel model. Psicothema,26 (1), 33-38. PDF
Povedano, A., Cava, M. J., Monreal, M. C., Varela, R. y Musitu, G. Victimization, loneliness, overt and relational violence at the school from a gender perspective. International Journal of Clinical and Health Psychology (2014), Ir a Enlace
Herrero Olaizola, J., Rodríguez Díaz, F.J. y Musitu Ochoa, G. (2014). Comparing intergroup contact effects on blatant and subtle prejudice in adolescents: A multivariate multilevel model. Psicothema, 26 (1), 33-38. PDF
Cava, M. J., Estévez, E., Buelga, S. y Musitu, G. (2013). Propiedades psicométricas de la Escala de Actitudes hacia la Autoridad Institucional en adolescentes (AAI-A). Anales de Psicología, 29, 540-548. PDF
Estévez, E., Moreno, D., Jiménez, T. y Musitu, G. (2013). From victim to aggressor: An analysis of the relationship between victimization and violent behavior at school. Spanish Journal of Psychology, 16, 1-13. PDF
Suárez, C., Del Moral, G., Musitu, G. y Villarreal, M.E. (2013). Medios de comunicación y consumo de alcohol en adolescentes: ¿qué dicen los expertos? Health & Addictions,13 (2).
Villarreal-González, M., Sánchez-Sosa, J.C. y Musitu, G. (2013). Análisis psicosocial del consumo de alcohol en adolescentes mexicanos. Revista Universitas Psychologica, 12(3), 15-31. PDF
Martínez, B., Musitu, G., Amador, L.V. y Monreal, M.C. (2012). Estatus sociométrico y violencia escolar en adolescentes: Implicaciones de la autoestima, la familia y la escuela. Revista Latinoamericana de Psicología,44(2), 55-66. PDF
Moreno, D., Povedano, A., Martínez, B. y Musitu, G. (2012). Implicación en la comunidad, clima familiar y escolar y problemática emocional y social en adolescentes desde la perspectiva de género. The Spanish Journal of Psychology, 15(3), 1013-1023.
Pérez, V., Varela, R., Martínez, B. y Musitu, G. (2012). Familiares cuidadores de mayores: autopercepción de los cuidados. Zerbitzuan, 52, 87-99. PDF
Povedano, A., Jiménez, T.I., Moreno, D., Amador, L. V. y Musitu, G. (2012). Relación del conflicto y la expresividad familiar con la victimización en la escuela: el rol de la autoestima, la sintomatología depresiva y el género de los adolescentes. Infancia y Aprendizaje, 35(4), 421-432. PDF
Musitu, G., Jiménez, T. I. y Povedano, A. (2009). Familia y Escuela: Escenarios de Riesgo y de Protección en la Violencia Escolar. Revista Electrónica de Motivación y Emoción (Publicado online, diciembre 2009 en Ir a Enlace)
Buelga, S., Cava, M.J. y Musitu, G. (2012). Reputación social, ajuste psicosocial y victimización entre adolescentes en el contexto escolar. Anales de Psicología, 28(1), 180-187. PDF
Villarreal- González, M., Sánchez-Sosa, J.C. y Musitu, G. (2012). Factores asociados al consumo abusivo de alcohol en chicos y chicas mexicanos. Revista española de drogodependencias, 37(1), 37-61.
Martínez, I., García, F., Musitu, G. y Yubero, S. (2012). Family socialization practices: Factor confirmation of the Portuguese version of a scale for their measurement. Revista de Psicodidáctica, 17, 159-178.
Villarreal-González, M. Sánchez-Sosa, J.C. y Musitu, G. (2011). Consumo abusivo de alcohol en adolescentes escolarizados: propuesta de un modelo psicosociocomunitario. Revista Ciencia, 14(4), 445-458. PDF
Cava, M.J., Buelga, S., Herrero, J. y Musitu, G. (2011). Estructura factorial de la adaptación española de la escala de Identificación Grupal de Tarrant. Psicothema, 23(4), 772-777. PDF
García, J. F., Musitu, G., Riquelme, E. y Riquelme, P. (2011). A confirmatory factor analysis of the “Autoconcepto Forma 5” questionnaire in young adults from Spain and Chile. Spanish Journal of Psychology, 14, 648-658. doi:10.5209/rev_SJOP.2011.v14.n2.13. PDF
Martínez-Ferrer, B., Amador-Muñoz, L.V., Moreno-Ruiz, D. y Musitu-Ochoa, G. (2011). Implicación y participación comunitaria y ajuste psicosocial en adolescentes. Psicología y Salud, 21 (2), 205-214. PDF
Villarreal-González, M. Sánchez-Sosa, J.C. y Musitu, G. (2011). Consumo abusivo de alcohol en adolescentes escolarizados: propuesta de un modelo psicosociocomunitario. Revista Ciencia,14 (4), 445-458.
Moreno, D., Ramos, M. J., Martínez, B. y Musitu, G. (2010). Agresión manifiesta y ajuste psicosocial en la adolescencia. Summa Psicológica UST, 7 (2). PDF
Cava, M.J., Musitu, G., Buelga, S., y Murgui, S. (en prensa). The relationships of family and classroom environments with peer relational victimization: An analysis of their gender differences. The Spanish Journal of Psychology. PDF
Jiménez, T. I., Musitu, G., Ramos, M. J. y Murgui, S. (2009). Community involvement and victimization at school: an analysis through family, personal and social adjustment. The Journal of Community Psychology, 37 (8), 959-974.
Moreno, D., Estévez, E., Murgui, S. y Musitu, G. (2009). La asociación entre la calidad del clima familiar y del clima escolar percibido por el adolescente. Infocop Online (publicado online, 21 Abril 2009 en enlace infocop). Ir a Enlace
Moreno, D., Estévez, E., Murgui, S. y Musitu, G. (2009). Relación entre el clima familiar y el clima escolar: El rol de la empatía, la actitud hacia la autoridad y la conducta violenta en la adolescencia. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 9 (1), 123-136.
Buelga, S., Musitu, G. y Murgui, S. (2009). Relaciones entre la reputación social y la agresión relacional en la adolescencia. International Journal of Clinical Health Psychology, 9(1), 127-141.
Moreno, D., Estévez, E., Murgui, S. y Musitu, G. (2009). Relación entre el clima familiar y el clima escolar: El rol de la empatía, la actitud hacia la autoridad y la conducta violenta en la adolescencia. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 9 (1), 123-136.
Buelga, S., Musitu, G., Murgui, S., y Pons, J. (2008, en prensa). Reputación y Conducta Violenta en la Adolescencia, 11 (2 ). PDF
Cava, M.J., Murgui, S. y Musitu, G. (2008). Diferencias en factores de protección del consumo de sustancias en la adolescencia temprana y media. Psicothema, 20(3), 389-395.
Estévez, E., Murgui, S., Musitu, G. y Moreno, D. (2008). Adolescent aggression: effects of gender and family and school environments. Journal of Adolescence, 31, 433-450.
Estévez, E., Murgui, S. y Musitu, G. (2008). Psychosocial adjustment in aggressors, pure victims and aggressive victims at school. European Journal of Education and Psychology, 1, 33-44.
Estévez, E., Murgui, S., Musitu, G. y Moreno, D. (en prensa) Clima familiar, clima escolar y satisfacción con la vida en adolescentes. Revista Mexicana de Psicología (aceptado en Febrero de 2008). PDF
Cava, M.J., Murgui, S. y Musitu, G. (2008). Diferencias en factores de protección del consumo de sustancias en la adolescencia temprana y media. Psicothema, vol. 20. PDF
Jiménez, T. I., Musitu, G. y Murgui, S. (2008). Funcionamiento familiar, autoestima y consumo de sustancias: un modelo de mediación. Referencia revista / libro: Internacional Journal of Clinic and Health Psychology, 8 (1), 139-151. Versión abreviada en : Infocop-Online. Ir a Enlace
Jiménez, T. I., Moreno, D., Murgui, S. y Musitu, G. (2008). Factores psicosociales relacionados con el estatus social del alumno en el aula: el rol de la reputación social, la amistad, la conducta violenta y la relación con el profesor. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 8 (2), 227-236.
Musitu, G., Jiménez, T.I. y Murgui, S. (2007). El rol del funcionamiento familiar y del apoyo social en el consumo de sustancias de los adolescentes. Revista Española de Drogodependencias, 32 (3) 370-380.
Musitu, G., Jiménez, T. I. y Murgui, S. (2007). Funcionamiento familiar, autoestima y consumo de sustancias en adolescentes: un modelo de mediación. Revista Salud Pública de México, 49, 3-10. PDF
Estévez, E., Murgui, S., Moreno, D. y Musitu, G. (2007). Estilos de comunicación familiar, actitud hacia la autoridad institucional y conducta violenta del adolescente en la escuela. Psicothema, 19, 108-113. PDF
Estévez, E., Emler, N., Musitu, G. (2007). Adjustment problems in the family and school contexts, attitude towards authority and violent behaviour at school in adolescence. Adolescente, 42, 779-794. PDF
Estévez, E., Martínez, B. y Musitu, G. (2007). Un análisis de la autoestima en adolescentes agresores y víctimas de bullying. Infocop Online (publicado online, 22 Febrero 2007 en Ir a Enlace).
Cava, M.J., Musitu, G. & Murgui, S. (2007). Individual and social risk factors related to victimization in a sample of Spanish adolescents. Psychological Reports,101, 275-290. PDF
Estévez, E., Murgui, S., Musitu, G. y Moreno, D. (en prensa). Adolescent aggression: effects of gender and family and school environments. Journal of Adolescence (aceptado en Octubre de 2007). FDF
Jiménez, T. I., Musitu, G. y Murgui, S. ( en prensa, 2006). Funcionamiento y comunicación familiar y consumo de sustancias en la adolescencia: el rol mediador del apoyo social. Revista de Psicología Social, 21(1), 21-34. PDF
García, J. F., Musitu, G. y Veiga, F. (2006). Autoconcepto en adultos de España y Portugal [Self-concept in adults from Spain and Portugal]. Psicothema, 18, 551-556. PDF
Estévez, E., Martínez, B., Moreno, D. y Musitu. G. (2006). Relaciones familiares, rechazo entre iguales y violencia escolar. Cultura y Educación, 18, 335-344. PDF
Estévez, E., Martínez, B., Herrero, J. y Musitu, G. (2006). Aggressive and non-aggressive rejected students: an analysis of their differences. Psychology in the Schools. 43, 387-400. PDF
Herrero, J., Estévez, E. y Musitu, G. (2006). The relationships of adolescent school-related deviant behaviour and victimization with psychological distress: testing a general model of the mediational role of parents and teachers across groups of gender and age. Journal of Adolescence, 29,671-690. PDF
Cava, M.J., Musitu, G. y Murgui, S. (2006). Familia y violencia escolar: el rol mediador de la autoestima y la actitud hacia la autoridad institucional. Psicothema, 18(3), 367-373. PDF
Cava, M.J., Musitu, G. y Murgui, S. (2006). Familia, actitudes hacia la autoridad y violencia escolar. Infocop.online, 19-septiembre, pp.1-3.
Jiménez, T. I., Musitu, G. y Murgui, S. ( 2005 ). Familia, apoyo social y conducta delictiva en la adolescencia: efectos directos y mediadores. Anuario de Psicología, 36(2), 181-195. PDF
Estévez, E., Musitu, G. y Herrero, J. (2005). The influence of violent behavior and victimización at school on psychological distress: the role of parents and teachers. Adolescence, 40 (157), 183-196. PDF
Estévez, E., Herrero, J. y Musitu, G. (2005). El rol de la comunicación familiar y del ajuste escolar en la salud mental del adolescente. Salud Mental, 28 (4), 81-89. PDF
Musitu, G. y García, J. (2004). Consecuencias de la socialización familiar en la cultura española. Psicothema, 16 (2), 288-293. PDF
Lehalle, H., Buelga, S., & Musitu, G. (2004). Développement socio-cognitif et jugement moral. L’orientation scolaire et professionnel, 33, 289-314. PDF
Musitu, G. y Herrero, J. (2003). El rol de la autoestima en el consumo moderado de drogas en la adolescencia. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, Sociotam, 12 (1), 285-306. PDF
Gracia, E. y Musitu, G. (2003). Social Isolation from communities and child maltreatment: a cross-cultural comparison. Child Abuse & Neglect,27, 153-168. PDF
Cava, M.J. y Musitu, G. (2003). Dificultades de integración social en el aula: relación con la autoestima y propuestas de intervención. Informació Psicològica, 83, 60-68. PDF
Musitu, G. y Cava, M.J. (2003). El rol del apoyo social en el ajuste de los adolescentes. Intervención Psicosocial, 12 (2), 179-192. PDF
Cava, M.J. y Musitu, G. (2001). Autoestima y percepción del clima escolar en niños con problemas de integración social en el aula. Revista de Psicología General y Aplicada, 54(2), 297-311. PDF
Lila, M.S., Musitu, G. & Buelga, S. (2000). Adolescentes colombianos y españoles: Diferencias, similitudes y relaciones entre la socialización familiar, la autoestima y los valores . Revista Latinoamericana de Psicología, 32, 301-319.
Cava, M.J. y Musitu, G.(2000). Perfil de los niños con problemas de integración social en el aula. Revista de Psicología Social, 15(3),319-333. PDF
Cava, M.J. y Musitu, G. (2000). Valoración del profesorado de un programa de intervención en la escuela. Universitas Tarraconensis, 22, 134-155. PDF
Cava, M.J., Musitu, G. y Vera, A. (2000). Efectos directos e indirectos de la autoestima en el ánimo depresivo. Revista Mexicana de Psicología, 17(2), 151-161. PDF
Cava, M.J. y Musitu, G. (2000). Evaluation of an intervention programme for the empowerment of self-esteem. Psychology in Spain, 4(1), 55-63. Disponible en www.psychologyinspain.com
Cava, M.J. y Musitu, G. (1999). Evaluación de un programa de intervención para la potenciación de la autoestima. Intervención Psicosocial, 8 (3), 369-383. PDF
Cava, M.J. y Musitu, G. (1999). La integración escolar: un análisis en función del sexo y el curso académico de los alumnos. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 10(18), 297-314. PDF
Gracia, E., Musitu, G., García, F. y Arango, G. (1994). Apoyo social y maltrato infantil: un estudio en España y Colombia. Revista Interamericana de Psicología, 28(1), 13-24.
García-Bacete, F.J. y Musitu, G. (1993). Rendimiento académico y autoestima en el ciclo superior de la E.G.B. Revista de Psicología de la Educación, 11(4),73-87. PDF
Lila, M.S., Musitu, G. García, F. y Fontaine, A.M. (1993). Socializing styles and intensity of communication in parent-child relationships. Cadernos de Consulta Psicológica, 9, 79-88. PDF
García-Bacete, F. Musitu, G. (1993). Un programa de intervención basado en la autoestima: análisis de una experiencia. Revista de Psicología Universitas Tarraconensis, 15 (1), 57-68. PDF
Musitu, G. y Molpeceres, M.A. (1992). Estilos de socialización, familismo y valores. Infancia y Sociedad, 16, 67-102. PDF
Fontaine, A.M., Campos, B. P. y Musitu, G. (1992). Percepção das Interacções Familiares e conceito de si próprio na adolescencia. Cadernos de Consulta Psicológica, 8, 69-78. PDF
Gracia, E., Musitu, G. y García, F. (1991). Sucesos y cambios estresantes y ajuste psicológico: un análisis del apoyo social como variable moduladora en padres normales y padres que maltratan a sus hijos. Iniciativas: Revista de Investigación y Estudios Sociales, 3, 81-94. PDF
Gracia, E., Musitu, G. y García, F. (1991).Estrés, apoyo social y ajuste psicológicos en padres que maltratan a sus hijos. Revista de Psicología Social, 9 (2), 193-204. PDF
Povedano, A., Muñiz, M, Cuesta, P. y Musitu, G. (2015). Educación para la igualdad de género. Un modelo de evaluación. Madrid: FAD. PDF
Vera, A., Martínez, B., Ávila, M.E., Moreno, D. y Musitu, G. (2015). Programa Domitila. Intervención comunitaria de mujeres en situación de exclusión social. México: Juan Pablos. PDF
Martínez, B., Moreno, D., Musitu, G., Villareal, E. y Sánchez, J.C. (2012). El tránsito del adolescente. Retos y oportunidades. Valencia: Palmero Ediciones. PDF
Musitu, G. (2008). Familia, amor y violencia: una historia de desigualdades. Lección Inaugural Curso 2008-2009. Universidad Pablo Olavide de Sevilla. PDF
Monreal, M.C., Mateos, F., Musitu, G. y Pérez, G. (2012). Juventud Europea. Valores y actitudes ante las instituciones democráticas. Madrid: Dykinson. PDF
Musitu, G. (Coord.) (2012). Mujer y migración: Los nuevos desafíos en América Latina. México: Trillas. PDF
Amador, L.V. y Musitu, G. (2011). Exclusión Social y Diversidad. México: Trillas.
Landero, R., González, M.T., Estrada, B. y Musitu, G. (2009). Estilos parentales y otros temas en la relación de padres y adolescentes. México: Publicaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Buelga, S. y Musitu, G. (2009). Psicología Social Comunitaria. México: Trillas.
Ávila, M.E., Vera, A. y Musitu, G. (2009). Educación popular en los jornaleros agrícolas. México: Trillas.
García, F. y Musitu, G. (2009). AF5: Autoconcepto Forma 5 [AF5: Self-concept form 5] (3nd ed.). Madrid, Spain: Tea. PDF
Buelga, S. Musitu, G. y Jiménez, T.I. (2009). Orientaciones teóricas y escuelas de pensamiento psicosocial en el siglo XX. En S. Buelga, G. Musitu, A. Vera, M.E. Ávila y C. Arango, Psicología Social Comunitaria (pp. 35-55). México D.F.: Trillas. PDF
Ávila, M.E., Vera, A., Musitu, G. y Jiménez, T.I. (2009). Educación popular y promoción del bienestar . México D.F. Trillas. PDF
Estévez, E., Jiménez, T. I. y Musitu, G. (2007). Las relaciones entre padres e hijos adolescentes. Valencia: Nau Llibres. PDF
Moreno, D., Estévez, E., Murgui, S. y Musitu, G. (2007).La reputación del adolescente en el desarrollo de la violencia relacional: el rol de la soledad y la satisfacción con la vida. En Gázquez, J., Pérez, M. C., Cangas, A. y Yuste, N. (Coords.), Situación actual y características de la violencia escolar(pp. 279-284). Granada: Grupo Editorial Universitario.
Estévez, E., Jiménez, T., Murgui, S. y Musitu, G. (2007).Aggressors and victims of school violence: An analysis of their differences in psychosocial adjustment measures. En Gázquez, J., Pérez, M. C., Cangas, A. y Yuste, N. (Coords.),Situación actual y características de la violencia escolar (pp. 241-245. Granada: Grupo Editorial Universitario.
Musitu, G., Estévez, E., Jiménez, T. y Herrero, J. (2007).Familia y conducta delictiva y violenta en la adolescencia. En S. Yubero, Larrañaga, E. y Blanco, A. (Coords.), Convivir con la violencia (pp. 135-150). Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha
Buelga, S., & Musitu, G. (2006). Famille et Adolescence: Prévention de conduites à risque. En M. Zabalia & D. Jacquet (Eds.), Adolescences d’aujourd’hui. Rennes: PUF. PDF
Estévez, E., Martínez, L. y Musitu, G. (2006).La delimitación conceptual de la violencia escolar. Valencia: Alfa Delta.
Estévez, E., Martínez, L. y Musitu, G. (2006).Origen y causas de la violencia escolar. Valencia: Alfa Delta.
Antón, F., Estévez, E., Lila, M. y Musitu, G. (2006).La prevención de la violencia escolar. Valencia: Alfa Delta.
Musitu, G., Estévez, E., Martínez, B. y Jiménez, T. (2006).La violence scolaire en Espagne : principaux axes de recherche et d’intervention. En T. Estrela y L. Marmoz (dirs.),Indiscipline et violence à l’École: Études européennes (pp. 189-222). Paris: L’harmattan. Collection: “Éducations et Sociétés”.
Buelga, S., Ravenna, M., Musitu, G., & Lila, M.S. (2006). Epidemiology and psychosocial risk factors associated with adolescents drug consumption. En S. Jackson & L. Goossens (Eds.), Handbook of Adolescent Development. UK: Psychology Press. PDF
Lila, M.S., Buelga, S. y Musitu, G. (2006). Las relaciones entre padres e hijos en la adolescencia . Madrid: Pirámide. PDF
G.Musitu, J. Herrero, L. Cantera y M. Montenegro (Eds.) (2004). Introducción a la Psicología Comunitaria . Barcelona: UOC. PDF
Musitu, G. & Buelga, S. (2004) Desarrollo Comunitario y Potenciación. En G. Musitu, J. Herrero, L.Cantera y M. Montenegro (Eds.), Introducción a la Psicología Comunitaria, (pp. 167-195). Barcelona: UOC. PDF
Gracia, E., Herrero, J. y Musitu, G. (2002). Evaluación de recursos y estresores psicosociales en la comunidad. Madrid: Síntesis. PDF
•Cava, M.J. y Musitu, G. (2002). La convivencia en la escuela. Barcelona: Paidós. PDF
Musitu, G. y Cava, M.J. (2001). La familia y la educación. Barcelona: Octaedro. PDF
Musitu, G., Buelga, S., Lila, M. y Cava, M.J. (2001). Familia y adolescencia: Un modelo de análisis e intervención psicosocial. Madrid: Síntesis. PDF
Cava, M.J. y Musitu, G. (2000). La potenciación de la autoestima en la escuela. Barcelona: Paidós. PDF
Gracia. E. y Musitu, G. (2000). Psicología social de la familia. Barcelona: Paidós. PDF
Gracia, E., Herrero. J. y Musitu, G (1995). El apoyo social. Barceona: PPU. PDF
Musitu, G. y Allatt, P. (1994). Psicología de la familia. Valencia: Albatros. PDF
Estévez, E., Jiménez, T. y Musitu, G. (2008)en prensa).Violence and Victimization at School in Adolescence. En Columbus, F. (Ed.), School Psychology: 21st Century Issues and Challenges. Nueva York: Novapublishers.(p 79-115). PDF
Buelga, S., Martínez, B.yMusitu, G. (2016). Family relationships and cyberbullying. In R. Navarro, S. Yubero, &E. Larrañaga(Eds), Cyberbullying across the globe: gender, family and mental health (pp.99-114). Switzerland: Springer International Publishing. doi: 10.1007/978-3-319-25552-1_5. PDF
Musitu, G. (2015). Socialización y ajuste en la adolescencia. En M. A. Santos (Ed.), El poder de la familia en la educación (pp. 35-56). Madrid: Síntesis. PDF
Musitu. G. (2015). Un análisis ecológico de la violencia filio-parental. Libro de actas del I Congreso Internacional SEVIFIP. Madrid. PDF
Musitu, G., Suárez, C. y Del Moral, G. (2015). Reflexiones en torno al consumo de alcohol en adolescentes. En M.T. Laespada et al. (Coord.), Consumo de alcohol entre adolescentes y jóvenes (pp. 95-132). Bilbao: Universidad de Deusto. PDF
Povedano, A., Monreal, M. C., Cuesta, P., Muñiz, M., Moreno, D. y Musitu, G. (2015). Spanish Parenting Styles and Teen Dating Violence. En F. García (Ed.) Parenting: Cultural Influences and Impact on Childhood Health and Well-Being (pp. 65-86). New York: Nova. PDF
Suárez, C., Del Moral, G., Martínez, B. yMusitu, G. (2015). Spanish Parental Socialization Styles, School and Child-To-Parent Violence. EnF. García(Coord.) Parenting: Cultural Influences and Impact on Childhood Health and Well-Being (pp. 139-150).New York: Nova Science Publishers
Estévez, E., Sánchez, E., Lora, M. E. y Musitu, G. (2015). La familia. En A. Vera, B. Martínez, M. E. Ávila, D. Moreno y G. Musitu (Coords.), Programa Domitila: Intervención comunitaria con mujeres en situación de exclusión social (56-66). México: Editorial Juan Pablos. PDF
Moreno, D., Del Moral, G., Musitu, G. y Suárez, C. (2015). Módulo II: Pareja y familia. En A. Vera, B. Martínez, M.E. Ávila, D. Moreno y G. Musitu(Coords.), Programa Domitila. Intervención comunitaria con mujeres en situación de exclusión social (pp. 75 – 96). México: Editorial Juan Pablos. PDF
Roth, E., Sánchez, E., Povedano, A. y Musitu, G. (2015). Módulo IV. Mujer emprendedora. Unidad 7. Trabajo cooperativo. En A. Vera, B. Martínez, M.E. Ávila, D. Moreno y G. Musitu(Coords.), Programa Domitila. Intervención comunitaria con mujeres en situación de exclusión social (pp. 129-134). México: Editorial Juan Pablos. PDF
Martín, A.S., Lucas, S. y Musitu, G. (2014). Grupos de discusión con jóvenes en el programa PASRES: sostenibilidad y desarrollo rural . En X Territorios rurales (pp. 189-191). Valencia: Universitat Politècnica de València. ISBN: 978-84-9048-285-8. PDF e-book
Sánchez-Sosa, JC., Villarreal González, ME. y Musitu, G. (2013). Ideación suicida. En G. Musitu (Coord.), Adolescencia y Familia: Nuevos retos en el siglo XXI (pp.273-290). México Trillas. ISBN: 978-607-17-1638-5. PDF
Ávila-Guerrero, M.E., Vera-Jiménez, J.A., Martínez-Ferrer, B. y Musitu-Ochoa, G. (2012). Análisis psicosocial de las migraciones internas em mujeres náhuatl y aymara. En A.I. Bastian, M. Caballero y M. Guerrero (Coords). Sujetos y espacios: retos globales y locales de las Ciencias Sociales. ISBN 978-607-7771-80-7 UAEM
Estévez, E., Povedano, A., Jiménez, T. I. y Musitu, G. (2012). Aggression in adolescence: A gender perspective. En B. Coto y N. Adorno (Ed.), Psychology of Aggression: New Research (pp. 37-57). New York: Nova Science Publishers. PDF
Inglés, C. J., Estévez, E., Piqueras, J. A. y Musitu, G. (2012). Los Conflictos Padres-Adolescentes. En L. M. Llavona y F. X. Méndez, Manual del Psicólogo de Familia. Madrid: Pirámide. PDF
Jiménez, T., Estévez, E. y Musitu, G. (2012). Psicología Social de la Familia. En A. V. Arias, J. F. Morales, E. Nouvilas y J. L. Martínez, Psicología Social Aplicada (pp. 135-155). Madrid: Editorial Médica Panamericana. PDF
Sánchez-Sosa, J.C., Musitu, G. y Villarreal-González, M.A. (2012). El modelo de campo psicosocial de los desórdenes alimenticios. En Martínez, B., Moreno, D., Musitu, G., Sánchez-Sosa, J.C. y Villarreal-González, M.A. (Eds.), El Tránsito del Adolescente: Retos y Oportunidades (247-272). Valencia: Palmero Ediciones. ISBN: 978-84-938-01. PDF
Musitu, G.; Varela, R.; del Moral, G. y Moreno, D. (2011). Familia, amor y violencia. Edades media, moderna y contemporánea. En A. Carpi, C. Gómez, C. Guerrero y F. Palmero (Eds), Psicología Experimental. El mito de la felicidad (pp. 27-54). Castellón: Llar Digital. PDF
Musitu, G., Estévez, E., Jiménez, T. y Veiga, F. (2011). Agentes de socialização da violência e vitimização escolar. En S. Caldeira y F. Veiga (Orgs.), Intervir em situações de indisciplina, violência e conflito (pp. 43-80). Lisboa: Fim de Século. PDF
Musitu, G., Jiménez, T. I., y Povedano, A. (2008). Familia y escuela: escenarios de riesgo y protección en la violencia escolar. En A. Carpi, C. Gómez, C. Guerrero y F. Palmero (Coords). Violencia y Sociedad (pp.59-99). Generalitat Valenciana. Conselleria D’Educació.
Martínez-Ferrer, B., Moreno-Ruiz, D., Del Moral-Arroyo, G. y Musitu Ochoa, G. (2012). Delimitación conceptual sobre los valores. En M.C. Monreal Gimeno, F. Mateos Claros, G. Musitu Ochoa y G. Pérez-Serrano (Coords.), Juventud Europea. Valores y actitudes ante las instituciones democráticas (pp. 17-70). Madrid: Dykinson
Lora, M. E., Roth, E., Musitu, G. y Del Moral, G. (2012). La mujer aymara migrante. En G. Musitu (Coord.), Mujer y Migración: Los nuevos desafíos en América Latina (pp. 271-310). México: Trillas.
Ávila, M. E., Vera, A., Musitu, G. y Martínez, B. (2012). La mujer náhuatl migrante. En G. Musitu (Coord.), Mujer y Migración: Los nuevos desafíos en América Latina (pp. 311-346). México: Trillas.
Veiga,, F.H., Pavlovic, Z., Musitu, G. y Gázquez Linares, J. J. (2011). Eficacia dos modelos de intervenção psicoeducacional na indisciplina e violencia. En S.N. Caldeira y F.H. Veiga (Coord.) Intervir em situações de indisciplina, violencia e conflicto (pp.17-42). Lisboa: Fim de Século. PDF
Musitu, G., Estévez, E., Jiménez, T y Veiga, F. H.. (2011). Agentes de socialização da violencia e vitimização escolar. En S.N. Caldeira y F.H. Veiga (Coord.) Intervir em situações de indisciplina, violencia e conflicto (pp.43-80). Lisboa: Fim de Século. PDF
Martínez, B. Musitu, G. y Amador, L.V. (2011). La relación entre familia y escuela. Un recurso ante la globalización. En L. V. Amador, G. Musitu Exclusión Social y Diversidad (pp. 221-242). México: Trillas.
Del Moral, G., Martínez, B. y Musitu, G. (2011). Las mujeres migrantes indígenas aymaras: motivaciones y consecuencias. En M.T. Terrón (Ed. Lit.) Educación e Integración Social desde una Perspectiva Internacional (pp. 34-64). Fundación SM y Universidad Pablo Olavide. ISBN: 978-84-615-2430
Sánchez-Sosa, J.C. Villarreal-González. M., Musitu, G. y Martínez, B. (2011). Ideación Suicida en Adolescentes: Un Modelo Explicativo. En Sánchez-Sosa, J.C. y Villarreal-González, M. (Eds.), Tópicos de Psicología de la Salud en el Ámbito Universitario (15-34). Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León – Consorcio de Universidades Mexicanas. PDF
Villarreal-González, M., Sánchez-Sosa, J.C. y Musitu, G. (2011). Factores Relacionados con la Violencia Escolar en Adolescentes. En Sánchez-Sosa, J.C. y Villarreal-González, M. (Eds.), Tópicos de Psicología de la Salud en el Ámbito Universitario (15-34). Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León – Consorcio de Universidades Mexicanas. PDF
Varela, R., Martínez, B., Moreno, D. y Del Moral, G. (2011). El contexto educativo: alumnado, profesorado y familia. En M.T. Terrón (Ed. Lit.) Educación e Integración Social desde una Perspectiva Internacional (pp. 434-483). Fundación SM y Universidad Pablo Olavide. ISBN: 978-84-615-2430.
Martínez, B., Moreno, D. y Musitu, G. (2010). Formas familiares y procesos migratorios actuales: nuevas familias en la sociedad de la globalización. En M.T. Terrón (Dir.) Familia y Diversidad: intervención socioeducativa.
Musitu, G., Jiménez, T., Estévez, E. y Villarreal-González, M.E. (2009). Problemas en la adolescencia: delincuencia y drogas. En R. Landero, M.T. González, B. Estrada y G. Musitu (Eds.), Estilos parentales y otros temas en la relación de padres y adolescentes (pp. 141-189). México: Publicaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León. PDF
Musitu, G., Estévez, E. y Jiménez, T. (2009). Problemas en las aulas: violencia y victimización escolar. En R. Landero, M.T. González, B. Estrada y G. Musitu (Eds.), Estilos parentales y otros temas en la relación de padres y adolescentes (pp. 191-221). México: Publicaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León. PDF
Musitu, G., Jiménez, T. I., y Povedano, A. (2008). Familia y escuela: escenarios de riesgo y protección en la violencia escolar. En Carpi, A., Gómez, C., Guerrero, C. y Palmero, F. (Coords). Violencia y Sociedad. Generalitat Valenciana. Conselleria D’Educació (pp.59-99).
Sánchez, J.C. (2009). Un modelo explicativo de conducta alimentaria de riesgo en adolescentes escolarizados. Directores: José Moral de la Rubia y Gonzalo Musitu Ochoa. PDF
Villareal, M.E. (2009). Un modelo estructural del consumo de drogas y conducta violenta en adolescentes escolarizados. Directores: René Landero Hernández y Gonzalo Musitu Ochoa. PDF
Estévez, E. (2006).Violencia, victimización y rechazo escolar en la adolescencia. Valencia: Ediciones de la Universidad de Valencia. PDF
Bahena, A. (2015). Victimización, percepción de inseguridad y satisfacción con la vida en contextos de alta criminalidad: Un análisis psicosocial en el estado de Morelos. Directores: Gonzalo Musitu Ochoa, Belén Martínez Ferrer y MªElena Ávila Guerrero. PDF
Esta web ha sido cofinanciada por Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, de la Junta de Andalucía, en marco del programa operativo FEDER Andalucía 2014-2020. Objetivo específico 1.2.3. «Fomento y generación de conocimiento frontera y de conocimiento orientado a los retos de la sociedad, desarrollo de tecnologías emergentes») en marco del proyecto de investigación de referencia UPO‐1265142. Porcentaje de cofinanciación FEDER 80%.
© Grupo Lisis, 2024