Saltar al contenido

Inicio > Miembros > J. Francisco Estévez

J. Francisco Estévez

Licenciado en sociología por la UA (1994) y Máster en Economía Aplicada (2004) por la UNED, Departamento de Economía Aplicada y Estadística. Actualmente es investigador en psicología de la salud y doctorando en psicología en la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), con una tesis sobre bullying, ajuste emocional e ideación suicida en la adolescencia. También es profesor asociado de sociología en la Universidad de Alicante (UA), donde imparte las materias de Análisis de Datos, Técnicas de Investigación Social y Métodos y Técnicas de Investigación.

Ha participado como analista de datos en proyectos de investigación desde 1995, y como experto externo en Estadísticas de Género y medición de la desigualdad para el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en Guatemala, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en México. Ha sido profesor de Estadística Social y Métodos en centros de investigación como el Colegio de México, A.C. y en universidades como la Universidad Autónoma Metropolitana de México. Ha realizado y participado en diferentes publicaciones, entre libros y artículos científicos en revistas indexadas.

Contacto

Profesor Asociado

Universidad Miguel Hernández de Elche

Dpto. de Psicología de la Salud

jestevez@umh.es    –

Investigador

Universidad de Alicante

Departamento de Sociología II

jesus.estevez@ua.es    –

Redes académicas

PUBLICACIONES

Estévez, E., Estévez-García, J.F. y Lloret, D. (2023). Violencia digital y de género en la adolescencia. Un estudio en la Comunidad Valenciana. Cátedra de Brecha Digital y Buen Uso de las TICs de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Conselleria d’Innovació, Universitats, Ciència i Societat Digital. ENLACE
 
Estévez-García, J. F., Cañas, E., & Estévez, E. (2023). Nondisclosure and suicidal ideation in adolescent victims of bullying: an analysis from the family and school context. Psychosocial Intervention32 (3), 191. PDF
 
Sanz-Barbero, B., Estévez-García, F., La Parra-Casado, D., López-Ossorio, JJ., Vives-Cases, C. (2023). Intimate partner violence complaints during COVID-19 lockdown in Spain: A cross-sectional and a case–control study. European Journal of Public Health, ckad014. https://doi.org/10.1093/eurpub/ckad014   PDF
 
Cañas, E., Estevez, E., & Estevez, J. F. (2022). Sociometric Status in Bullying Perpetrators: A Systematic Review. Frontiers in Communication, 7. https://doi.org/10.3389/fcomm.2022.841424  PDF
 
Vives-Cases, C., La Parra-Casado, D., Estévez, J.F., Torrubiano Domínguez, J. y Sanz-Barbero, B. (2021). Intimate Partner Violence against Women during the COVID-19 Lockdown in Spain. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18 (9), 4698. PDF
 
Cañas, E, Estévez, J.F., Estévez, E. y Aparisi, D. (2020). The Role of Emotional Intelligence on Psychological Adjustment and Peer Victimization in a Sample of Spanish Adolescents. Frontiers in Psychology, 11, 60097. PDF
 
Segura, L., Estévez, J.F., y Estévez, E. (2020). Empathy and Emotional Intelligence in Adolescent Cyberaggressors and Cybervictims. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17 (13), 4681. PDF
 
Estévez, E., Cañas, E., Estévez, J.F., y Povedano, A. (2020). Continuity and Overlap of Roles in Victims and Aggressors of Bullying and Cyberbullying in Adolescence: A Systematic Review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17 (20), 745. PDF
 
Estévez, J.F., Cañas, E, y Estévez, E. (2020). The Impact of Cybervictimization on Psychological Adjustment in Adolescence: Analyzing the Role of Emotional Intelligence. International Journal of Research and Public Health, 17(10), 3693. 2020. PDF
 
Estévez, E., Flores, E., Estévez, J.F., y Huéscar, E. (2019). Programas de intervención en acoso escolar y ciberacoso en educación secundaria con eficacia evaluada: una revisión sistemática. Revista Latinoamericana de Psicología, 51(3), 210-225. PDF
 
Estévez, E., Estévez, J.F., Segura, L. y Suárez, C. (2019). The Influence of Bullying and Cyberbullying in the Psychological Adjustment of Victims and Aggressors in Adolescence. International Journal of Research and Public Health, 16(12), 2080. 2019. PDF
Cañas, E., Estévez, J. F., & Estévez, E. (2021). Emotional Intelligence in Adolescence: A Perspective from Bullying and Cyberbullying. In J. T. Lanthem (Ed.). Understanding Emotional Intelligence (pp. 1-44). New York, USA: Nova Science Publishers. Enlace

Estévez, E., Cañas, E., Flores, E., Requena, G., & Estévez, J. F. (2021). Psychoemotional and behavioral adjustment in adolescence at the school. In J. T. Lanthem (Ed.). Childhood Exposure to Violence and Psychological Impact (pp. 1-51). New York, USA: Nova Science Publishers. Enlace

Estévez, J.F. (2016). La comunidad como contexto educativo. En Estévez y Musitu (Coords.), Intervención psicoeducativa en el ámbito familiar, escolar y comunitario; pp. 199-222. Madrid: Editorial Paraninfo.

Estévez, J.F. y Estévez, E. (2011). Gender and ethnicity: the problem of the statistical measurement in view of the combination of inequalities. In Davis, Samuel A. (Ed.) Gender Gap: Causes, Experiences and Effects (pp. 1-58). New York: Nova Science Publishers. ISBN: 978-1-61728-292-8 (hbk).

Esta web ha sido cofinanciada por Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, de la Junta de Andalucía, en marco del programa operativo FEDER Andalucía 2014-2020. Objetivo específico 1.2.3. «Fomento y generación de conocimiento frontera y de conocimiento orientado a los retos de la sociedad, desarrollo de tecnologías emergentes») en marco del proyecto de investigación de referencia UPO‐1265142. Porcentaje de cofinanciación FEDER 80%.

LOGOS-pie.jpg

© Grupo Lisis, 2024

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, así como de nuestra política de privacidad.

ACEPTAR
Aviso de cookies