Angel Alberto Valdés Cuervo

Angel Alberto Valdés-Cuervo trabaja actualmente en el departamento de Educación en el Instituto Tecnológico de Sonora. Angel es investigador de psicología educacional. Pertenece al nivel I del Sistema Nacional de Investigadores.
Asímismo, posee una licenciatura en psicología en la Universidad de la Habana y varios posgrados:
- Especialización en Docencia (Facultad de Educación. Universidad Autónoma de Yucatán).
- Maestro en Investigación Educativa (Facultad de Educación Universidad Autónoma de Yucatán).
- Doctor en Ciencias (Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C.)
Angel es miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa y de la Sociedad
Mexicana de Psicología.
Contacto
Profesor-Investigador Titular C
Instituto Tecnológico De Sonora
Departamento de Educación
Unidad Obregón, Campus Centro
Sonora, México
angel.valdes@itson.edu.mx
(644) 410-09-00 ext. 2420
Redes académicas
PUBLICACIONES
2009
1. Valdés Cuervo, A. A., Cisneros, M., Vales, J., & Carlos, E. (2009). Creencias erróneas de padres de Niños con autismo. Revista de Psicología Iberoamericana, 17(1), 15-23.
https://psicologiaiberoamericana.ibero.mx/index.php/psicologia/article/view/273/526
2. Valdés Cuervo, A. A., Martín, M., & Sánchez, P. (2009). Participación de los padres de alumnos de educación primaria en las actividades académicas de sus hijos. Revista Electrónica de investigación Educativa, 11(1), 2-17.
https://redie.uabc.mx/redie/article/view/229/386
3. Valdés Cuervo, A. A., Basulto, G., & Choza, E. (2009). Percepción de mujeres divorciadas acerca del divorcio. Revista de Enseñanza e Investigación en Psicología, 14(1), 23-35. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29214102
2010
4. Valdés, A., Carlos, E., & Ochoa, J. (2010). Características emocionales y conductuales de hijos de padres casados y divorciados. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 12(1), 117-134.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80212393007
5. Valdés Cuervo, A. A., Martínez, M., & Vales, J. (2010). Percepciones de docentes con respecto a la disciplina en la escuela. Revista Psicología Iberoamericana, 18(1), 30-37. https://www.redalyc.org/pdf/1339/133915936004.pdf
6. Sánchez, P., Valdés Cuervo, A. A., Reyes, N., & Carlos, E. (2010). Participación de padres de estudiantes de educación primaria en la educación de sus hijos en México.
Revista Liberabit, 16(1), 71-80. http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v16n1/a08v16n1.pdf
2011
7. Valdés Cuervo, A. A., & Urías, M. (2011). Creencias de padres y madres acerca de su participación en la educación de los hijos. Perfiles Educativos, XXXIII(134), 99-114.
https://www.redalyc.org/pdf/132/13221247007.pdf
8. Valdés Cuervo, A. A., Carlos, E., Urías, M., & Ibarra, B. (2011). Efectos del divorcio en el desempeño académico y la conducta de los hijos. Enseñanza e Investigación en Psicología, 16(2), 295-308.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29222521006
9. Valdés Cuervo, A. A., Arreola, C., Angulo, J., Carlos, E., & García, I. (2011).
Actitudes de docentes de educación básica hacia las TIC. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 3(6), 379-392.
https://www.redalyc.org/pdf/2810/281021734008.pdf
10. Sánchez, P., & Valdés Cuervo, A. A. (2011). Una aproximación a la relación entre el rendimiento académico y la dinámica y estructura familiar en estudiantes de primaria.
Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 13(2), 295-308.
https://www.redalyc.org/pdf/802/80220774009.pdf
2012
11. Valdés Cuervo, A., Carlos, E., & Torres, G. (2012). Diferencias en la situación socioeconómica, clima y ajuste familiar de estudiantes con reportes de bullying y sin ellos. Psicología desde el Caribe, 29(3), 616-631.
https://www.redalyc.org/pdf/213/21328599004.pdf
2013
12. Valdés Cuervo, A. A., Vera, J., & Carlos, E. (2013). Variables que diferencian a estudiantes de bachillerato con y sin aptitudes intelectuales sobresalientes. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(3), 85-97.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15529662006
13. Valdés Cuervo, A. A., & Yáñez. A. (2013). Diferencias en el fomento de la participación familiar en escuelas con alto y bajo desempeño en ENLACE. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 15(2), 115-134.
https://www.redalyc.org/pdf/802/80228344007.pdf
14. Valdés Cuervo, A. A., Sánchez, P., & Yáñez, A. (2013). Perfiles de estudiantes
mexicanos con aptitudes intelectuales sobresalientes. Acta Colombiana de Psicología, 16(1), 25-33.
https://www.redalyc.org/pdf/798/79829185003.pdf
15. Valdés Cuervo, A. A., Bautista, G., Vera, J., & Herrera, J. (2013). Variables que diferencian a estudiantes de secundaria con y sin reportes de bullying en la escuela.
Psicología Iberoamericana, 21(1), 32-41.
16. Valdés Cuervo, A. A., Yáñez, A., & Carlos, E. (2013). Diferencias entre subgrupos de estudiantes involucrados en el bullying: víctimas, agresores-víctimas y agresores.
Liberabit, 19(2), 215-22. https://www.redalyc.org/pdf/1339/133929862005.pdf
2014
19. Valdés Cuervo, A. A., Estévez, E., & Manig, A. (2014). Creencias de docentes acerca del bullying. Perfiles Educativos, XXXVI(145), 51-64.
http://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/45973/41456
20. Valdés Cuervo, A. A., Carlos, E., Tánori, J., & Wendlandt, T. (2014). Differences in types and Technological means by which Mexican high schools students perform cyberbullying: Its relationship with traditional bullying. Journal of Educational and Developmental Psychology, 4(1), 105-113. https://doi.org/10.5539/jedp.v4n1p105
17. Valdés, A., Wendlandt, T., Carlos, E., & Urías, M. (2014). Differences in the Participation of parents in the education of Mexican high school students: Relation with gender and level of studies. International Journal of Psychological Studies, 6(3), 53-61.
https://doi.org/10.5539/ijps.v6n3p53
18. Valdés, A., & Carlos, E. (2014). Relación entre el autoconcepto, el clima familiar y el clima escolar con el bullying en estudiantes de secundaria. Avances en Psicología Latinoamericana, 32(3), 447-457. https://dx.doi.org/10.12804/apl32.03.2014.07
19. Valdés, A., Urías, M., Wendlandt, T., & Torres, G. (2014). Relation between family dynamics and teachers’ practices with the participation of mothers in the education of the children. Journal of Education and Human Development, 3, 309-315.
https://doi.org/10.15640/jehd.v3n3a25
2015
24. Valadez, M., Valdés, A., Wendlandt, T., Reyes, A., Zambrano, R., & Navarro, J. (2015). Differences in achievement motivation and academic and social self-concept in gifted students of higher education. Journal of Curriculum and Teaching, 14(1), 83-90.
https://doi.org/10.5430/jct.v4n1p83
25. Valdés, A., Sánchez, P., & Valadez, M. (2015). Gender differences in selfconcept, locus of control, and goal orientation in Mexican high-achieving students. Gifted and Talented International, 19(1-2), 19-24.
https://doi.org/10.1080/15332276.2015.1137451
2016
26. Valdés, A., Carlos, E., Wendlandt, T., & Ramírez, M. (2016). Propiedades psicométricas de una escala para medir el manejo de la vergüenza en adolescentes (MOSS-SAST). Acta Colombiana de Psicología, 19(1), 13-23.
https://doi.org/10.14718/ACP.2016.19.1.2
27. Valdés, A., & Sánchez, P. (2016). Creencias de docentes acerca de la participación familiar en la educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(2), 105-115. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/1174
28. Valdés, A., Carlos, E., Martínez, B., & Madrid, E. (2016). Propiedades
psicométricas de una escala para medir dificultades en habilidades sociales relacionadas con la victimización. Pensamiento Psicológico, 14(2), 77-88.
https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI14 -2.ppem
29. Bautista, G., Vera, J., Tánori, J., & Valdés, A. (2016). Propiedades psicométricas de una escala para medir empatía en estudiantes de secundaria en México. Actualidades Investigativas en Educación, 16(3), 1-20. https://doi.org/10.15517/aie.v16i3.25959
30. Valdés, A., Carlos, E., Tánori, J., & Madrid, E. (2016). Relación entre funcionamiento familiar, emociones morales y violencia entre estudiantes de primaria.
Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(71), 1093-1110.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14047430005
31. Valdés, A., Carlos, E., Urías, M., & Wendlandt, T. (2016). Desarrollo de una escala para medir prácticas docentes para involucrar a las familias en la educación en México. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 24(101), 1-17.
http://dx.doi.org/10.14507/epaa.v24.2452
2017
32. Valdés, A., & Carlos, E. (2017). Relación entre disciplina parental restaurativa, manejo de la vergüenza, compasión y acoso escolar. Revista Mexicana de Psicología, 34(1), 37-45. https://www.redalyc.org/pdf/2430/243056045004.pdf
33. Sandoval, R., Echeverria, S., & Valdés, A. (2017). Participación de los padres en la educación: una prueba del modelo de Hoover-Dempsey y Sandler. Perspectiva Educacional, 56(2), 139-153. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.56-Iss.2-Art.495
34. Reyes, A., Vera, J., & Valdés, A. (2017). Teaching practices, school support and bullying. World Journal of Education, 7(4), 50-59. https://doi.org/10.5430/wje.v7n4p50
35. Urías, M.L., Urías, M., & Valdés, A. (2017). Creencias docentes del uso de tecnologías por familias para involucrarse en educación. Apertura, 9(2), 148-159.
https://dx.doi.org/10.18381/Ap.v9n2.1100
2018
37. Valdés-Cuervo, A. A., Martínez-Ferrer, B., & Carlos-Martínez, E. A. (2018). The role of teaching practices in the prevention of school violence among peers. Revista de Psicodidáctica, 22(2), 33-38. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2017.05.006
38. Valdés, A., Tánori, J., Carlos, E., & Wendlandt, T. (2018). Challenging behavior, parental conflict and community violence in students with aggressive behavior.
International Journal of Psychological Research, 11, 50-57.
https://doi.org/10.21500/20112084.1777
39. Valdés, A., Tánori, J., Ochoa, J., & Sotelo, T. (2018). Prácticas docentes, clima social, seguridad escolar y violencia entre estudiantes. Magis. Revista Internacional de Investigación Educativa, 10(21), 109-120.
https://doi.org/10.11144/Javeriana.m10-21.pdcs
40. Cervantes, D., Valadez, M., Valdés, A., & Tánori, J. (2018). Diferencias en autoeficacia académica, bienestar psicológico y motivación al logro en estudiantes universitarios con alto y bajo desempeño académico. Psicología desde el Caribe, 35(1), 1-10.
https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/9108/11154
41. Valdés, A., Urías, M., & Carlos, E. (2018). Disciplina restaurativa, apoyo escolar, autoeficacia, habilidades sociales y victimización por pares. Revista Interamericana de Psicología, 52(1), 93-101. https://journal.sipsych.org/index.php/IJP/article/view/334/pdf
42. Valdés, A., Carlos, E., & Torres, G. (2018). Propiedades psicométricas de una escala para medir cibervictimización en universitarios. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(4), 36-48. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.4.1841
43. Alcántar, C., Valdés, A., Carlos, E., Martínez, B., & García, F. (2018). Propiedades psicométricas de la adaptación al español de la Participant Role Approach (PRA).
Revista Colombiana de Psicología, 27(2), 177-192.
https://doi.org/10.15446/rcp.v27n2.68721
44. Valdés-Cuervo, A., Alcántar-Nieblas, C., Martínez-Ferrer, B, & Parra-Pérez, L. (2018). Relations between restorative parental discipline, family climate, parental support, empathy, shame, and defender in bullying. Children and Youth Services Review, 95, 151-159. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2018.10.015
45. Reyes, A. C., Valdés, A. A., & Vera, J. A. (2018). Efectos del maltrato docente en el acoso escolar entre pares. Universitas Psychologica, 17(5), 1-10.
https://doi.org/10.11144 /Javeriana.upsy17-5.emda
2019
46. García, F. I., Valdés, A. A., Carlos, E. A., & Alcántar, C. (2019). Propiedades psicométricas de una escala para medir desconexión moral en niños mexicanos. Acta Colombiana de Psicología, 22, 118-128. https://doi.org/10.14718/ACP.2019.22.1.6
2020
47. García-Vázquez, F. I., Valdés-Cuervo, A. A., Martínez-Ferrer, B., & Parra-Pérez, L. G. (2020). Forgiveness, gratitude, happiness, and the pro-social bystander behavior in bullying. Frontiers in Psychology, 10, 1-12.
https://doi.org/10.3389/fpsyh.2019/fpsyg.2019.02827
48. Rodríguez, A. M., Urías, M., & Valdés, A. A. (2020). Validez de contenido de una escala para medir mediación parental en el uso de tecnologías en adolescentes. Revista Campus Virtuales, 9(1), 9-16.
https://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/505/391
49. Madrid, E. J., Valdés, A. A., Urías, M., & Torres-Acuña, G. M. (2020). Factores asociados al ciberacoso en adolescentes. Una perspectiva ecológico-social. Perfiles Educativos, 42(167), 1-16. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.167.59128
50. Grijalva-Quiñonez, C. S., Valdés-Cuervo, A. A., & Parra-Pérez, L. G. (2020).
Parental involvement in Mexican elementary students’ homework: Its Relation with academic self-efficacy, self-regulated learning, and academic achievement. Psicología Educativa, 26(2), 129-136. https://doi.org/10.5093/psed2020a5
51. Sánchez, P. A., Valdés, A. A., Contreras, G. A., García, F. I., & Durón, M. F. (2020).
Mexican teachers’ knowledge about gifted childrens: Relation to teacher teaching experience and training. Sustainability, 12. Article e4474.
https://doi.org/10.3390/su12114474
52. Valdés-Cuervo, A., Grijalva-Quiñonez, C. S., & Parra-Pérez, L. G. (2020). Mothers’ motivational beliefs and children´s learning purpose for doing homework: The mediate effects of autonomy support and control. Revista de Psicodidáctica, 25(2), 100-108.
https://doi.org/10.1016/j.psicod.2020.05.02
53. García-Vázquez, F. I., Valdés-Cuervo, A. A., & Parra-Pérez, L. G. (2020). The effects of forgiveness, gratitude, and self-control on reactive and proactive aggression in bullying. Journal of Environmental Research and Public Health, 17. Artículo e5760.
https://doi.org/10.3390/ijerph17165760
2021
54. Alcántar-Nieblas, C., Valdés-Cuervo, A. A., Álvarez-Montero, F. J., & Reyes-Sosa, H. (2021). Relaciones entre apoyo docente, emociones morales y conducta prosocial en adolescentes espectadores de bullying. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 26(88), 173-193.
http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v26n88/1405-6666-rmie-26-88-173.pdf
55. Peraza-Balderrama, J. N., Valdés-Cuervo, A. A., Martínez-Ferrer, B., Reyes-Rodríguez, A. C., & Parra-Pérez, L. G. (2021). Assessment of a multidimensional School Collective Efficacy Scale to prevent student bullying: Examining dimensionality and measurement invariance. Psychosocial Intervention, 30(2), 101-111.
https://doi.org/10.5093/pi2012a2
56. Valdés-Cuervo, A. A., Alcántar-Nieblas, C., Parra-Pérez, L. G., Torres-Acuna. G. M., Álvarez-Montero, F. J., & Reyes-Sosa, H. (2021). Unique and interactive effects of guilt and sympathy on bystander aggressive defender intervention in cyberbullying: The mediation of self-regulation. Computer in Human Behavior, 122. Article e106842. https://doi.org/10.1016/j.chb.2021.106842
57. Rizo, R. S., León-Moreno, C. L., Ferrer, B. M., y Ruiz, D. M. (2015). Adolescentes agresores en la escuela. Un análisis desde la perspectiva de género. Feminismo/s, (25), 111-131. https://doi.org/10.14198/fem.2015.25.07 Enlace directo: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5294812
2003
1. Sánchez, P., & Valdés, A. (2003). Teoría y práctica de la orientación en la escuela. Un enfoque psicológico. Manual Moderno. 2007
2. Valdés, A., Esquivel, L., & Artiles, K. (2007). Familia y desarrollo. Intervenciones en terapia familiar. Manual Moderno.
2018
3. Valdés, A. A. Vera, J. A., Urías, M., & Ochoa, J. M. (Eds., 2018). Familia y crisis. Estrategias de afrontamiento (2da ed.). Clave Editorial.
https://www.liderlab.com.mx/maestros/avaldes/documentos/libros/2010-FamiliaCrisis.pdf
2019
4. Valdés, A., García, F., Torres, G., Urías, M., & Grijalva, C. (2019). Medición en investigación educativa con apoyo del SPSS y el AMOS. Clave Editorial.
https://www.researchgate.net/publication/341622791_Medicion_en_Investigacion_Educativa_con_Apoyo_del_SPSS_y_el_AMOS
1. Valdés, A., & Vera, J. (2013). Familia y desarrollo. Textos, contextos y pretextos. En M. De Agüero (Ed.), Aprendizaje y desarrollo 2002-2012 (pp. 217-275).
ANUIES/COMIE.
https://www.researchgate.net/publication/283503352_Familia_y_desarrollo_textos_contextos_y_pretextos
2. Valdés, A., Ojeda, A., Urías, M., & Ponce, D. (2013). Factores de riesgo en estudiantes de secundaria con conductas violentas hacia los compañeros. En Vales, J., Valdés, A., Angulo, J., García, C., & González, I. (Eds.), Investigación Psicoeducativa en Sonora. Resultados y propuestas de acción (pp. 1- 19). Pearson.
https://www.researchgate.net/publication/315706970_Factores_de_riesgo_en_estudiante
s_de_Secundaria_con_conductas_violentas_hacia_sus_companeros
3. Valdés, A., Torres, G., Tapia, C., & Arreola, C. (2013). Efectos del autoconcepto y el clima familiar en la presencia de victimización en estudiantes de secundaria. En Vales, J., Valdés, A., Angulo, J., García, C., & González, I. (Eds.), Investigación Psicoeducativa en Sonora. Resultados y propuestas de acción (pp. 40-54). Pearson.
https://www.researchgate.net/profile/Angel-Valdes-2/publication/293958212_Efectos_del_autoconcepto_y_el_clima_familiar_en_la_presencia_de_victimizacion_en_estudiantes_de_secundarias/links/56bcfdef08ae5e7ba40fbf05/Efectos-del-autoconcepto-y-el-climafamiliar-
en-la-presencia-de-victimizacion-en-estudiantes-de-secundarias.pdf
4. Valdés, A., & Valadez, M. (2013). El papel de la empatía y el manejo de la
vergüenza en el bullying. Estrategias para su manejo. En F. Pedroza, & S. Rubalcava (Eds.), La construcción de identidades agresoras: el acoso escolar en México (pp. 253-279). CONACULTA.
https://www.researchgate.net/publication/290552189_El_papel_de_la_empatia_y_el_manejo_de_la_verguenza_en_el_bullying_Estrategias_para_su_desarrollo
5. Reyes, A., Valdés, A., Urías, M., & Torres, G. (2014). Manejo de la vergüenza en estudiantes de bachillerato con y sin reportes de bullying. En S. Echeverría, M. Fernández, E. Ochoa, & D. Ramos (Eds.), Ambientes de aprendizaje y contexto de desarrollo social (pp. 75-84). Pearson.
https://www.researchgate.net/publication/311427642_Manejo_de_la_verguenza_de_estudiantes_de_bachillerato_con_y_sin_reportes_de_ciberbullying_hacia_los_pares
6. Valdés, A., Valadez, M., García, A., & Zambrano, R. (2014). Creencias de padres acerca de las aptitudes intelectuales sobresalientes. En G. Nava (Ed.), Aplicaciones actuales en psicología educativa (pp. 192-210). Universidad de Guadalajara.
https://www.researchgate.net/publication/311427642_Manejo_de_la_verguenza_de_estudiantes_de_bachillerato_con_y_sin_reportes_de_ciberbullying_hacia_los_pares
7. Sánchez, P., & Valdés, A. (2014). Análisis de la participación de las familias en la educación en México. Una guía para la intervención e investigación. En A. Bazán, & N. Vega (Eds.), Familia-escuela-comunidad: teorías en la práctica (pp. 24-51). Juan Pablo Editores/Universidad Autónoma de Morelos.
https://www.academia.edu/29951840/An%C3%A1lisis_de_la_participaci%C3%B3n_de_las_familias_en_la_educaci%C3%B3n_en_M%C3%A9xico._Una_gu%C3%ADa_para_la_intervenci%C3%B3n_e_investigaci%C3%B3n
8. Urías, M., Wendlandt, T., Valdés, A., Torres, G., & Arreola, C. (2015).
Participación de los padres en educación y autoconcepto académico de estudiantes de secundaria. En M. Madueño, R. García, L. Márquez, L. Galván, & G. Rojas (Eds.), Prácticas y procesos en contextos educativos (pp. 23-34). Tabook.
https://www.academia.edu/29985291/Participaci%C3%B3n_de_los_padres_en_educaci%C3%B3n_y_autoconcepto_acad%C3%A9mico_de_estudiantes_de_secundaria
9. Valdés, A., Alcántar, C., Tánori, J., & Torres, G. (2015). Apuntes y análisis de la investigación acerca de violencia escolar en México. En R. García, S. Mortis, J. Tánori, & T. Sotelo (Eds.), Educación y salud. Evidencias y propuestas de investigación en Sonora (pp. 70-78). Fontamara.
https://www.researchgate.net/publication/293225107_Apuntes_y_analisis_de_la_investigacion_acerca_de_la_violencia_enrte_estudiantes_en_Mexico
2016
10. Wendlandt. T., Valdés, A., Madrid, E., Tánori, J., & Estévez, E. (2016). Desarrollo de una escala para medir la participación de los padres en la promoción de la convivencia escolar. En J. Vera, & A. Valdés (Eds.), La violencia escolar en México.
Temáticas y perspectivas de abordaje (pp. 127-138). AMEditores/CIAD.
https://www.researchgate.net/publication/308933676_Desarrollo_de_una_escala_para_medir_la_participacion_de_los_padres_en_la_promocion_de_la_convivencia_escolar
11. Peraza, J. N., Reyes, A. C., Valdés, A. A., & García, R. (2019). Relaciones entre apoyo directivo, eficacia colectiva y prácticas docentes de intervención directa en el bullying. En C. S. Tapia, A. A. Valdés, & G. M. Torres (Eds.), Resultados de investigación educativa. Oportunidades para los actores educativos (pp. 29-38). AM Editores.
https://www.researchgate.net/publication/340790325_Relaciones_entre_apoyo_directivo_eficacia_colectiva_y_practicas_docentes_de_intervencion_directa
12. Fimbres, D., García, F. I., Valdés, A. A., & Grijalva, F. I. (2019). Propiedades psicométricas de una escala para medir autocontrol en el acoso escolar (EMAE). En C.S. Tapia, A. A. Valdés, & G. M. Torres (Eds.), Resultados de investigación educativa.
Oportunidades para los actores educativos (pp. 95-102). AM Editores.
https://www.researchgate.net/publication/340790244_Propiedades_psicometricas_de_una_escala_para_medir_autocontrol_en_el_acoso_escolar_EMAE
13. Navarro, A. G., Valdés, A. A., & Manig, A. (2019). Prácticas docentes en situaciones de acoso entre estudiantes. Una revisión del estado del asunto. En J. Ocaña, G. A. García, & O. Cruz (Eds.), Dimensiones y perspectivas de la violencia escolar en América Latina (pp. 315-326). Porrúa.
107. Sánchez-Escobedo, P. A., Camelo-Lavadores, A. K., & Valdés-Cuervo, A. A. (2021).
Gifted, talented, and high-achieving students and their gifted education in Mexico. In S. R. Smith (Ed.), Handbook of giftedness and talent development in the Asia-Pacific (pp. 203-222). Springer.
Esta web ha sido cofinanciada por Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, de la Junta de Andalucía, en marco del programa operativo FEDER Andalucía 2014-2020. Objetivo específico 1.2.3. «Fomento y generación de conocimiento frontera y de conocimiento orientado a los retos de la sociedad, desarrollo de tecnologías emergentes») en marco del proyecto de investigación de referencia UPO‐1265142. Porcentaje de cofinanciación FEDER 80%.

© Grupo Lisis, 2020