Belén Martínez
Fue Profesora Titular de Universidad en el área de Psicología Social del Departamento de Educación y Psicología Social de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla (UPO), en el que impartió asignaturas en grado y postgrado como Psicología Criminal, Psicología Social de la violencia juvenil y Family Psychology. Fue responsable académica de Máster de Arteterapia y Aplicaciones del Arte para el Diálogo y la Integración Social.
Miembro del grupo Lisis de investigación y de la Red Iberoamericana para el Estudio de la Violencia en la Adolescencia (RIEVA), responsable del grupo de investigación PAIDI (SEJ-468) “Valores, familia, Igualdad y relaciones Intergeneracionales”.
Su trayectoria investigadora se centró en el análisis psicosocial de distintas expresiones de violencia en adolescentes, el uso problemático de redes sociales y problemas de ajuste en adolescentes. Fue Investigadora Principal del proyecto financiado por Fondos FEDER/ Andalucía “El uso problemático de las redes sociales virtuales y las continuidades entre el bullying tradicional y el cyberbullying desde la perspectiva de género (UPO‐1265142)” y del proyecto financiado por la Junta de Andalucía: “Cyber/violencia y relaciones entre iguales: poder, reputación y popularidad en adolescentes (P18-RT-1487). También, participó en investigaciones con el grupo de Psicología Comunitaria y Ambiental de la UAEM sobre las migraciones internas en mujeres náhuatl y el análisis de la percepción de inseguridad, confianza en las instituciones y victimización. Además, colaboró con el grupo de Psicología Educativa del ITSON (México) y con el profesor Håkan Stattin de la Uppsala University (Sweden). Ha sido autora de numerosos artículos científicos publicados en revistas de impacto internacional, libros y capítulos de libro.
Redes académicas
PUBLICACIONES
León-Moreno, C., Romero-Abrio, A. y Martínez-Ferrer, B. (2021). El poder del autoperdón en la pandemia COVID-19: Futura agenda de investigación. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 161-164.
https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2052/1807
Cava, M., Martínez-Ferrer, B., Buelga, S., & Carrascosa, L. (2020). Sexist attitudes, romantic myths, and offline dating violence as predictors of cyber dating violence perpetration in adolescents. Computers in Human Behavior, 111, 106449–. https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106449
Buelga, S., Postigo, J., Martínez-Ferrer, B., Cava, M., & Ortega-Barón, J. (2020). Cyberbullying among Adolescents: Psychometric Properties of the CYB-AGS Cyber-Aggressor Scale. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(9), 3090–. https://doi.org/10.3390/ijerph17093090.
Martínez–Ferrer, B., & Stattin, H. (2019). Self-harm, depressive mood, and belonging to a subculture in adolescence. Journal of Adolescence, 76, 12–19. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2019.08.003
García-Vázquez, F. I., Valdés-Cuervo, A. A., Martínez-Ferrer, B., & Parra-Pérez, L. G. (2019). Forgiveness, gratitude, happiness, and the pro-social bystander role in bullying. Frontiers in psychology, 10, 2827. https://doi.org/10.3389/FPSYG.2019.02827
León-Moreno, C., Martínez-Ferrer, B., Moreno-Ruiz, D., & Musitu-Ferrer, D. (2019). Forgiveness and Loneliness in Peer-Victimized Adolescents. Journal of Interpersonal Violence, https://doi.org/10.1177/0886260519869078
Romero-Abrio, A., Martínez-Ferrer, B., Musitu-Ferrer, D., León-Moreno, C., Villarreal-González, M., & Callejas-Jerónimo, J. (2019). Family Communication Problems, Psychosocial Adjustment and Cyberbullying. International Journal of Environmental Research and Public Health. https://doi.org/10.3390/ijerph16132417
León-Moreno, C., Martínez-Ferrer, B., Musitu-Ochoa, G., & Moreno-Ruiz, D. (2019). Victimisation and School Violence. The Role of the Motivation of Revenge, Avoidance, and Benevolence in Adolescents. Revista de Psicodidáctica (English Ed.), 24(2), 88–94. https://doi.org/10.1016/j.psicoe.2019.01.001
Ortega-Barón, J., Buelga, S., Ayllón, E., Martínez-Ferrer, B., & Cava, M. (2019). Effects of Intervention Program Prev@cib on Traditional Bullying and Cyberbullying. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(4), 527–. https://doi.org/10.3390/ijerph16040527
López-Martínez, P., Montero-Montero, D., Moreno-Ruiz, D., & Martínez-Ferrer, B. (2019). The Role of Parental Communication and Emotional Intelligence in Child-to-Parent Violence. Behavioral Sciences, 9(12), 148–. https://doi.org/10.3390/bs9120148
Martínez-Ferrer, B., León-Moreno, C., Musitu-Ferrer, D., Romero-Abrio, A., Callejas-Jerónimo, J., & Musitu-Ochoa, G. (2019). Parental Socialization, School Adjustment and Cyber-Aggression among Adolescents. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(20), 4005–. https://doi.org/10.3390/ijerph16204005
Romero-Abrio, A., Martínez-Ferrer, B., Sánchez-Sosa, J., & Musitu, G. (2019). A psychosocial analysis of relational aggression in Mexican adolescents based on sex and age. Psicothema, 31(1), 88–. https://doi.org/10.7334/psicothema2018.151
Monreal Gimeno, M., Cárdenas Rodríguez, R., & Martínez Ferrer, B. (2019). Estereotipos, roles de género y cadena de cuidado. Transformaciones en el proceso migratorio de las mujeres. Collectivus, Revista de Ciencias Sociales, 6, 83–97. https://doi.org/10.15648/Coll.1.2019.06
Moreno–Ruiz, D., Martínez–Ferrer, B., & García–Bacete, F. (2019). Parenting styles, cyberaggression, and cybervictimization among adolescents. Computers in Human Behavior, 93, 252–259. https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.12.031
Buelga, S., Martínez-Ferrer, B., Cava, M., & Ortega-Barón, J. (2019). Psychometric Properties of the CYBVICS Cyber-Victimization Scale and Its Relationship with Psychosocial Variables. Social Sciences (Basel), 8(1), 13–. https://doi.org/10.3390/socsci8010013
Santoro, C., Martínez-Ferrer, B.,Monreal Gimeno, C., & Musitu, G. (2018). New directions for preventing dating violence in adolescence: the study of gender models. Frontiers in Psychology, 9, 946. Enlace
Martínez-Ferrer, B., Moreno, D., & Musitu, G. (2018). Are adolescents engaged in the problematic use of social networking sites more involved in peer aggression and victimization?. Frontiers in Psychology, 9. Enlace
Valdés Cuervo, Á., Martínez Ferrer, B., & Carlos Martínez, E. (2018). The role of teaching practices in the prevention of school violence among peers //El rol de las prácticas docentes en la prevención de la violencia escolar entre pares. Revista de Psicodidáctica, 23(1), 33-38. https://doi.org/10.1387/RevPsicodidact.16434
Vera-Jiménez, A., Ávila-Guerrero, M. E., Martínez-Ferrer, B., Musitu-Ochoa, G., & Montero-Montero, D. (2017). Percepción de inseguridad, victimización y restricciones en la vida cotidiana en función del ciclo vital, en Morelos, México. Revista Criminalidad, 59(3), 183-192. PDF
Vera, A., Martínez-Ferrer, B., Ávila, M. E., & Musitu Ochoa, G. (2017). Miedo al Delito, Victimización y Satisfacción con la Vida en México. Summa Psicológica UST, 14(2), 14-23. https://doi.org/10.18774/summa-vol14.num2-333 PDF
Buelga, S., Martinez-Ferrer, B., & Cava, M. J. (2017). Differences in Family Climate and Family Communication among Cyberbullies, Cybervictims, and Cyber bully–victims in Adolescents. Computers in Human Behavior, 76, 164-173. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.07.017 (Ir a enlace)
Martínez-Ferrer, B., & Moreno, D. (2017). Dependencia de las redes sociales virtuales y violencia escolar en adolescentes. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología., 2(1), 105-114. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.923 PDF
Martínez-Ferrer, B., & Stattin, H.(2017). A mutual hostility explanation for the co-occurrence of delinquency and depressive mood in adolescence. Journal of Abnormal Child Psychology, 45(7), 1399-1412. https://doi.org/10.1007/s10802-016-0245-6
Crespo-Ramos, S., Romero-Abrio, A., Martínez-Ferrer, B., & Musitu, G. (2017). Variables psicosociales y violencia escolar en la adolescencia // Psychosocial variables and overt school violence among adolescents. Psychosocial Intervention, 26(2), 125-130. https:/doi.org/10.1016/j.psi.2017.05.002 PDF
Del Moral Arroyo, G., Suárez, C., Martínez-Ferrer, B., & Moreno, D. (2017). Ocio saludable, funcionamiento familiar, actitud hacia la autoridad y consumo de alcohol en la adolescencia. Revista Española de Drogodependencias, (42), 29-45
Suárez-Relinque, C., del Moral Arroyo, G., Martínez-Ferrer, B., & Musitu, G. (2017). Baja percepción de riesgo en el consumo de alcohol en adolescentes españoles // Spanish adolescents’ low perceptiono frisk in alcohol consumption. Cadernos de Saúde Pública, 33(7) 1-14. https://doi.org/10.1590/0102-311X00129716 PDF
Valdés Cuervo, A.A., Madrid López, E.J., Carlos Martínez, E. A., & Martínez-Ferrer, B. (2016). Propiedades psicométricas de una escala para medir dificultades en habilidades sociales relacionadas con la victimización // Psychometric Propertiesof a Scaleto Assessthe Social Skills Difficulties Relatedto Victimization. Pensamiento Psicológico, 14(2), 77-88. https://dx.doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI14-2.ppem PDF
Amador Borrero, M., Martínez-Ferrer, B., Ávila Guerrero, M. E., & Del Moral Arroyo, G. (2016). Migración interna de mujeres náhuatl: perspectiva de las hijas adolescentes.Revista Internacional de Estudios Migratorios, 6(1), 1-19. PDF
Ávila, M.E., Martínez, .B., Vera, A., Bahena, A., & Musitu, G. (2016). Victimization, perception of insecurity, and changes in dailyroutines in Mexico //Victimización, percepción de inseguridad y cambios en las rutinas cotidianas en México. Revista de Saúde Pública, 50:60. https://doi.org/10.1590/S1518-8787.2016050006098 PDF
Martínez-Ferrer, B., Ávila-Guerrero, M.E., Vera-Jiménez, A., Bahena-Rivera, A. y Musitu-Ochoa G. (2016). Relaciones entre satisfacción con la vida, victimización y percepción de inseguridad en Morelos. Salud Pública de México, 58(1) ,16-24. PDF
Suarez, C.; Del Moral, G.; Martínez, B., & Villarreal, M.E. (2015). El consumo de alcohol en adolescentes: el rol de la comunicación, el funcionamiento familiar, la autoestima y el consumo en la familia y amigos. Revista Científica Divulgativa Búsqueda,2(14), 45-61. PDF
Del Moral, G.; Suarez, C.; Martínez, B., & Villarreal, M.E. (2015). Barrios con necesidades de transformación social, violencia escolar e identidad social urbana: percepciones de niños y adolescentes. Revista Científica Divulgativa Búsqueda, 14 2(14), 19-31.
Ávila-Guerrero, M.E., Vera-Jiménez, A., Martínez-Ferrer, B., Bahena-Rivera, A. (2016). Un análisis psicosocial de la confianza en los grupos policiales: el caso de Cuernavaca (México). Perfiles Latinoamericanos, 47, 151-174. PDF
Del Moral, G.; Ávila, M.E.; Vera, A.; Martínez. B. y Suárez, C. (2015). Teorías sobre el inicio de la violencia filio-parental desde la perspectiva de los progenitores: un estudio exploratorio. Pensamiento Psicológico, 13(2), 95-107. PDF
Sánchez, R., León, C., Martínez-Ferrer, B. y Moreno, R. (2015). Adolescentes agresores en la escuela. Un análisis desde la perspectiva de género. Feminismos, 25, 111-131. PDF
Ávila-Guerrero, M.E., Martínez-Ferrer, B., Vera-Jiménez, A., Bahena-Rivera, A. y Musitu-Ochoa G. (2015). Victimización, miedo al delito y cambios en las rutinas cotidianas en un contexto de alta criminalidad, en función del género. Revista Española de Investigación Criminológica (REIC), 13, 1-22. PDF
Suárez, C., Del Moral, G., Martínez, B., John, B. y Musitu, G. (2015). El patrón de consumo de alcohol en adultos desde la perspectiva de los adolescentes. Gaceta Sanitaria. PDF
Monreal, M. C., Povedano, A. y Martínez, B., (2014). Modelo ecológico de los factores asociados a la violencia de género en parejas adolescentes. Journal of Educators, Traders and Teachers, 5(3), 105-114. PDF
Varela, R.M., Ávila, M.E. y Martínez, B. (2013). Violencia escolar: Un análisis desde los diferentes contextos de interacción. Psychosocial Intervention, 22, 25-32. PDF
Pérez, V., Varela, R., Martínez, B. y Musitu, G. (2012). Familiares cuidadores de mayores: autopercepción de los cuidados. Zerbitzuan, 52, 87-99. PDF
Martínez, B., Povedano, A., Amador, L.V. y Moreno, D. (2012). Clima escolar, satisfacción con la vida y victimización en la escuela. Un análisis del efecto moderador del género. Anales de Psicología 28(3), 875-882. PDF
Moreno, D., Povedano, A., Martínez, B. y Musitu, G. (2012). Emotional and Social Problems in Adolescents from a Gender Perspective. Spanish Journal of Psychology, 15(3), 1013-1023. PDF
Povedano, A., Estévez, E., Martínez, B. y Monreal, M.C. (2012). Un perfil psicosocial de adolescentes agresores y víctimas en la escuela: análisis de las diferencias de género. Revista de Psicología Social, 27 (2), 169-182. PDF
Martínez, B., Musitu, G., Amador, L.V. y Monreal, M.C. (2012). Estatus sociométrico y violencia escolar en adolescentes: Implicaciones de la autoestima, la familia y la escuela. Revista Latinoamericana de Psicología, 44(2). PDF
Moreno, D., Neves, S., Murgui, S. y Martínez, B. (2012). Un estudio longitudinal de la reputación social no conformista y la violencia en adolescentes desde la perspectiva de género. Psychosocial Intervention 21(1), 77-89. PDF
Martínez, B., Moreno, D., Amador, L. y Orford, J. (2011). School victimization among adolescents. An analysis from an ecological perspective. Psychosocial Intervention,20 (2), 149-160.
Martínez-Ferrer, B., Amador-Muñoz, L.V., Moreno-Ruiz, D. y Musitu-Ochoa, G. (2011). Implicación y participación comunitaria y ajuste psicosocial en adolescentes. Psicología y Salud, 21 (2), 205-214. PDF
Amador Muñoz, L. V., Martínez Ferrer, B., Pérez de Guzman Puya, M. V. y Martín Bermúdez, N. (2011). Absentismo escolar: un problema de todos. Decápolis, Marzo, 4-8. PDF
Martínez, B., Musitu, G., Amador, L.V. y Monreal, M.C. (2010). Violencia escolar en adolescentes aceptados y rechazados: un análisis de sus relaciones con variables familiares y escolares. Psicologia Teoria e Pratica, 12(2), 3-16. PDF
Moreno, D., Ramos, M.J., Martínez, B. y Musitu, G. (2010). Agresión manifiesta y ajuste psicosocial en la adolescencia. Summa Psicológica, 7 (2).
Sánchez-Sosa, J, Villarreal-González, M., Musitu-Ochoa, G. y Martínez-Ferrer, B. (2010).Ideación Suicida en Adolescentes: Un Análisis Psicosocial. Revista de Intervención Psicosocial, 19(3), 279-287. PDF
Estévez, E. Martínez, B. y Jiménez, T.I. (2010). El rechazo escolar enla adolescencia. Infocop Online.(Publicado el 1 de marzo de 2010 en Ir a Enlace
Estévez, E., Martínez, B. y Jiménez, T.I. (2009). Las relaciones sociales en la escuela: el problema del rechazo escolar. Psicología Educativa, 15 (1), 5-12. PDF
Martínez-Ferrer, B., Musitu, G., Murgui, S, y Amador, L.V. (2009). Conflicto marital, comunicación familiar y ajuste escolar en adolescentes. Revista Mexicana de Psicología, 26, 27-40. PDF
Martínez, B., Murgui, S., Musitu, G. y Monreal, M.C. (2009). El rol del apoyo parental, las actitudes hacia la escuela y la autoestima en la violencia escolar en adolescente. International Journal of Clinical and Health Psychology , 8, 679-692. PDF
Estévez, E., Martínez, B., Herrero, J. y Musitu, G. (2006). Aggressive and non-aggressive rejected students: an analysis of their differences. Psychology in the Schools, 43, 387-400. PDF
Estévez, E., Martínez, B. y Musitu, G. (2006). La autoestima en adolescentes agresores y víctimas en la escuela: La perspectiva multidimensional. Intervención Psicosocial, 15 (2),223-233. PDF
Estévez, E., Martínez, B., Moreno, D., y Musitu, G. (2006). Relaciones familiares, rechazo entre iguales y violencia escolar. Cultura y Educación, 18 (3-4), 335-344. PDF
Musitu, G., Martínez, B., y Murgui, S. (2006). Conflicto marital, apoyo parental y ajuste escolar en adolescentes. Anuario de Psicología, 37 (3), 247-258. PDF
León-Moreno, C., Musitu-Ferrer, D., López-Martínez, P., Montero-Montero, D., & Martínez-Ferrer, B. (2022). Aprender a perdonar: avances en la investigación socioeducativa. En L. Torres-Barzabal y J. A. Morón-Marchena (Eds.). Educación y sociedad. Aportaciones de la investigación universitaria a la transformación social (pp 171-180). Síntesis. ISBN: 9788413572277
Musitu, G., Martínez-Ferrer, B., & Musitu-Ferrer, D.b(2019). Comunidad, familia y escuela: implicaciones en el ajuste escolar y el rendimiento académico. In M.A. Santos, A. Valle y M.M. Lorenzo (Eds.), Éxito educativo: claves de construcción y desarrollo (pp. 215-234). Tirant lo Blanch.
Martínez-Ferrer, B., Musitu, G., & Buelga, S. (2016). Violencia entre iguales en la adolescencia: el contexto escolar y las nuevas tecnologías. En J.A. Vera Noriega, & A. A. Valdés Cuervo (Coords.), La violencia escolar en México.Temáticas y perspectivas de abordaje (pp. 17-39). México: Clave y CIAD. ISBN: 978-607-7900-24-5. PDF
Martínez-Ferrer, B. (2016). La escuela como institución educativa. En E. Estévez, & G. Musitu (Coords.), Intervención psicoeducativa en el ámbito familiar, social y comunitario Colección: Didáctica y Desarrollo(pp. 107-129). Madrid: Ediciones Paraninfo, SA. ISBN: 9788428337922. PDF
Moreno, D., Martínez-Ferrer, B., & Musitu, G. (2016). Lecturas y reflexiones respecto de la conducta delictiva en adolescentes. En S. Yubero, E. Larrañaga, &R. Navarro (Eds.), La violencia en las relaciones humanas: contextos y entornos protectores del menor (pp. 115-153). Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. ISBN: 9788490442388. PDF
Buelga, S., Martínez, B., & Musitu, G. (2016). Family relationships and cyberbullying. In R. Navarro, S. Yubero, &Larrañaga, E. (Eds), Cyberbullying across the globe: gender, family and mental health (pp.99-114). Switzerland: Springer International Publishing. doi: 10.1007/978-3-319-25552-1_5. PDF
Suárez, C., Del Moral, G., Martínez, B. & Musitu, G. (2015). Spanish Parental Socialization Styles, School and Child-To-Parent Violence. En García, F. (Coord.). (in press: 2015 – 2nd Quarter). Parenting: Cultural Influences and Impact on Childhood Health and Well-Being. (pp. 139-150) Hauppauge, NY: Nova Science Publishers, Inc. Retrievedfrom PDF
Martínez, B. (2013). El mundo social del adolescente: amistades y pareja. En E. Estévez (coord.), Los problemas en la adolescencia: respuestas y sugerencias para padres y educadores (pp.71-96). Madrid: Síntesis.
Ávila-Guerrero, M.E., Vera-Jiménez, J.A., Martínez-Ferrer, B. y Musitu-Ochoa, G. (2012). Análisis psicosocial de las migraciones internas em mujeres náhuatl y aymara. En A.I. Bastian, M. Caballero y M. Guerrero (Coords). Sujetos y espacios: retos globales y locales de las Ciencias Sociales. ISBN 978-607-7771-80-7 UAEM
Martínez, B., Moreno, D., Musitu, G., Villareal, M. E. y Sánchez., J.C. (en prensa). El tránsito del adolescente. Retos y oportunidades. Valencia. Palmero Ediciones.
Martínez-Ferrer, B., Moreno-Ruiz, D., Del Moral-Arroyo, G. y Musitu Ochoa, G. (2012). Delimitación conceptual sobre los valores. En M.C. Monreal Gimeno, F. Mateos Claros, G. Musitu Ochoa y G. Pérez-Serrano (Coords.)Juventud Europea. Valores y actitudes ante las instituciones democráticas (pp. 17-70). Madrid: Dykinson. PDF
Vera, A., Ávila, M.E., Roth, E. y Martínez, B. (2012).Economías globalizadas y exclusión étnico-social en América Latina. En G. Musitu (Coord.), Mujer y migración: los nuevos desafíos en América Latina (pp. 27-51). México: Trillas.
Vera, A., Ávila, M.E. y Martínez, B. (2012).Exclusión y migración indígena en México. En G. Musitu (Coord.), Mujer y migración: los nuevos desafíos en América Latina (pp.79-120). México: Trillas.
Ávila, M.E., Vera, A., Musitu, G. y Martínez, B. (2012).La mujer náhuatl migrante. En G. Musitu (Coord.), Mujer y migración: los nuevos desafíos en América Latina (pp.311-346). México: Trillas.
Del Moral, G., Martínez, B. y Musitu, G. (2011). Las mujeres migrantes indígenas aymaras: motivaciones y consecuencias. En M.T. Terrón (Ed. Lit.) Educación e Integración Social desde una Perspectiva Internacional (pp. 34-64). Fundación SM y Universidad Pablo Olavide. ISBN: 978-84-615-2430
Varela, R., Martínez, B., Moreno, D. y Del Moral, G. (2011). El contexto educativo: alumnado, profesorado y familia. En M.T. Terrón (Ed. Lit.) Educación e Integración Social desde una Perspectiva Internacional (pp. 434-483). Fundación SM y Universidad Pablo Olavide. ISBN: 978-84-615-2430.
Sánchez-Sosa, J.C. Villarreal-González. M., Musitu, G. y Martínez, B. (2011). Ideación Suicida en Adolescentes: Un Modelo Explicativo. En Sánchez-Sosa, J.C. y Villarreal-González, M. (Eds.), Tópicos de Psicología de la Salud en el Ámbito Universitario (15-34). Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León – Consorcio de Universidades Mexicanas. PDF
Villarreal-González, M., Sánchez-Sosa, J.C. y Musitu, G. (2011). Factores Relacionados con la Violencia Escolar en Adolescentes. En Sánchez-Sosa, J.C. y Villarreal-González, M. (Eds.), Tópicos de Psicología de la Salud en el Ámbito Universitario (15-34). Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León – Consorcio de Universidades Mexicanas. PDF
Musitu, G., Martínez, B. y Moreno, D. (2010). Mayores y calidad de vida. En C. Guerrero, C. Gómez, A. Carpi y F. Palmero (Coords.), Envejecimiento saludable y alteraciones (pp. 151-181). Castellón: Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Universitat Jaume I.
Monreal Gimeno, M.C. y Martínez-Ferrer, B. (2010). Esquemas de Género y Desigualdades. En L.V. Amador y M.C. Monreal (Dirs.) Género e intervención social (pp. 73-94). Narcea
Martínez, B., Moreno, D. y Musitu, G. (2010). Formas familiares y procesos migratorios actuales: nuevas familias en la sociedad de la globalización. En M.T. Terrón (Dir.) Familia y Diversidad: intervención socioeducativa (ISBN: 978-84-693-7369-9). PDF
Martínez, B. Musitu, G. y Amador, L.V. (2011). La relación entre familia y escuela. Un recurso ante la globalización. En L.V. Amador, G. Musitu (Coords.) Exclusión Social y Diversidad (pp. 221-242). México: Trillas. PDF
Musitu, G., Estévez, E., Martínez, B. y Jiménez, T. (2006). La violence scolaire en espagne: pincipaux a xes de recherche et d’intervention. En T. Estrela y L. Marmoz (dirs.), Indiscipline et violence à l’École: Études européennes. Paris: L’harmattan. Collection: «Éducations et Societés».
Esta web ha sido cofinanciada por Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, de la Junta de Andalucía, en marco del programa operativo FEDER Andalucía 2014-2020. Objetivo específico 1.2.3. «Fomento y generación de conocimiento frontera y de conocimiento orientado a los retos de la sociedad, desarrollo de tecnologías emergentes») en marco del proyecto de investigación de referencia UPO‐1265142. Porcentaje de cofinanciación FEDER 80%.
© Grupo Lisis, 2024