Saltar al contenido

Inicio > Miembros > Celeste León

Celeste León-Moreno

Profesora Ayudante Doctora en el área de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad de Zaragoza (campus de Teruel). Doctora en Ciencias Sociales con mención internacional (premio extraordinario de doctorado en 2020) y Graduada en Educación Social (premio extraordinario de grado en 2013) por la Universidad Pablo de Olavide.  Ha sido galardonada con el premio al mejor expediente académico de la Facultad de Ciencias Sociales, y con el premio extraordinario a la mejor calificación de primer curso, cuyos objetivos son reconocer y destacar el aprovechamiento académico.

Es miembro del grupo de investigación LISIS desde el año 2012. También, es miembro del grupo de investigación ERA (Emoción, Regulación y Ajuste) reconocido por el Gobierno de Aragón, y del grupo PAIDI (Valores, familia, Igualdad y relaciones Intergeneracionales) reconocido por la Junta de Andalucía. Sus investigaciones se centran, principalmente, en el análisis psicosocial de las expresiones de (ciber)violencia en adolescentes, el perdón, la venganza y los problemas de ajuste. De estas líneas de trabajo se han derivado numerosas contribuciones a congresos, artículos y varios capítulos de libros.  Su actividad científica ha sido reconocida con dos premios nacionales de investigación.

Contacto

Profesora Ayudante Doctora

Universidad de Zaragoza

Campus de Teruel

Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Ciudad Escolar s/n, 44003 Teruel

 

cleon@unizar.es

Redes académicas

PUBLICACIONES

León-Moreno, C., Suárez-Relinque, C., Callejas-Jerónimo, J.E., & García-Vázquez, F. (2023). Is it my fault? The role of the feeling of guilt in adolescent peer victimization. Frontiers in Psychology, 13, 1089689. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.1089689

León-Moreno, C., Suárez-Relinque, C., Musitu-Ferrer, D., & Herrero, J. (2022). Peer victimization, peer aggression and depressive symptoms over time: A longitudinal study with latent growth curves, Psychosocial Intervention, 31(3), 169–176. https://doi.org/10.5093/pi2022a13

Suárez-Relinque, C., Del Moral, G., León-Moreno, C., & Callejas-Jerónimo, J. E. (2022). Emotional loneliness, suicidal ideation, and alexithymia in adolescents who commit child-to-parent violence. Journal of Interpersonal Violence, 38(3–4), 4007–4033. https://doi.org/10.1177/08862605221111414

León-Moreno, C., Martínez-Ferrer, B., Moreno-Ruiz, D., & Musitu-Ferrer, D. (2021). Forgiveness and loneliness in peer-victimized adolescents. Journal of Interpersonal Violence36(19–20), 9648–9669. https://doi.org/10.1177/0886260519869078   

León-Moreno, C., Romero-Abrio, A., & Martínez-Ferrer, B. (2021). El poder del autoperdón en la pandemia COVID-19: Futura agenda de investigación. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1 (1), 159-162. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n1.v1.2052

Martínez-Ferrer, B., León-Moreno, C., Suárez-Relinque, C., Del Moral-Arroyo, G., & Musitu-Ochoa, G. (2021). Cybervictimization, offline victimization, and cyberbullying: The mediating role of the problematic use of social networking sites in boys and girls. Psychosocial Intervention, 30(3), 155 – 162. https://doi.org/10.5093/pi2021a5 

Cañas, E., Estévez, E., León-Moreno, C. & Musitu, G. (2020). Loneliness, family communication, and school adjustment in a sample of cybervictimized adolescents. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(1), 1-13. https://doi.org/10.3390/ijerph17010335

León-Moreno, C., Callejas-Jerónimo, J.E., Suarez-Relinque, C., Musitu-Ferrer, D., & Musitu-Ochoa, G. (2020). Parental socialization, social anxiety, and school victimization: A mediation model. Sustainability, 12(2681), 1-12. https://doi.org/10.3390/su12072681 

León-Moreno, C., Musitu-Ochoa, G., Cañas-Pardo, E., Estévez-López, E., & Callejas-Jerónimo, J. (2020). Relationship between school integration, psychosocial adjustment and cyber-Aggression among adolescents. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(1), 108, 1-10. https://doi.org/10.3390/ijerph18010108 

Martínez-Ferrer, B., Romero-Abrio, A., León-Moreno, C., Villarreal-González, M., & Musitu-Ferrer, D. (2020). Suicidal ideation, psychological distress and child-to-parent violence: A gender analysis. Frontiers in Psychology, 11, 575388–575388. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.575388 

 Musitu-Ferrer, D., Esteban Ibáñez, M., León-Moreno, C., Callejas Jerónimo, J. E., Amador-Muñoz, L.V. (2020). Fiabilidad y validez de la escala de actitudes hacia el medio ambiente natural para adolescentes (Aman-a). Revista de Humanidades, 39, 247-270. https://doi.org/10.5944/rdh.39.2020.25471 

León-Moreno, C., Martínez-Ferrer, B., Musitu-Ochoa, G., & Moreno-Ruiz, D. (2019). Victimisation and school violence. The role of the motivation of revenge, avoidance, and benevolence in adolescents. Revista de Psicodidáctica (English Ed.), 24(2), 88–94. https://doi.org/10.1016/j.psicoe.2019.01.001   

León-Moreno, C., & Musitu-Ferrer, D. (2019). Family communication patterns, school and family self-concept, and motivation of revenge among adolescents. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 9(1), 1-8. http://dx.doi.org/10.30552/ejihpe.v9i1.316 

Martínez-Ferrer, B., León-Moreno, C., Musitu-Ferrer, D., Romero-Abrio, A., Callejas-Jerónimo, J., & Musitu-Ochoa, G. (2019). Parental socialization, school adjustment and cyber-Aggression among adolescents. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(20), 1-14. https://doi.org/10.3390/ijerph16204005

Musitu-Ferrer, D., Esteban-Ibañez, M., León-Moreno, C., & García, O. F. (2019). Is school adjustment related to environmental empathy and connectedness to nature?. Psychosocial Intervention, 28, 101 – 110. https://doi.org/10.5093/pi2019a8

Musitu-Ferrer, D., León-Moreno, C., Callejas-Jerónimo, J., Esteban-Ibáñez, M., & Musitu-Ochoa, G. (2019). Relationships between parental socialization styles, empathy and connectedness with nature: Their implications in environmentalism. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(14), 1-20. https://doi.org/10.3390/ijerph16142461 

Musitu-Ferrer, D., León-Moreno, C., & Callejas-Jerónimo, J.E. (2019). Un análisis socioeducativo de la Educación Ambiental y del Aula Natura. Revista de Educación Social, 28, 59-78. ISSN 1698-9007. Enlace directo 

Romero-Abrio, A., León-Moreno, C., Musitu-Ferrer, D., & Villarreal-González, M. (2019). Family functioning, self-concept and cybervictimization: An analysis based on gender. Social Sciences, 8(2), 1-13. https://doi.org/10.3390/socsci8020069 

Romero-Abrio, A., Martínez-Ferrer, B., Musitu-Ferrer, D., León-Moreno, C., Villarreal-González, M., Callejas-Jerónimo, J., & Romero-Abrio, A. (2019). Family communication problems, psychosocial adjustment and cyberbullying. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(13), 1-13. https://doi.org/10.3390/ijerph16132417 

Suárez-Relinque, C., Del Moral Arroyo, G., León-Moreno, C., & Callejas Jerónimo, J.E. (2019). Child-to-parent violence: Which parenting style is more protective? A study with Spanish adolescents. International Journal of Environmental Research and Public Health16(8), 1-14.  https://doi.org/10.3390/ijerph16081320 

Rizo, R. S., León-Moreno, C. L., Ferrer, B. M., & Ruiz, D. M. (2015). Adolescentes agresores en la escuela. Un análisis desde la perspectiva de género. Feminismo/s, (25), 111-131. https://doi.org/10.14198/fem.2015.25.07 

Musitu-Ferrer, D. y León-Moreno, C.  (2023). El Aula Natura en los centros educativos: el programa EDUCAM. Barcelona: Octaedro. ISBN: 9788419690418 PDF | ENLACE

León-Moreno, C. (2023). Innovación docente e investigación en educación y Ciencias Sociales: Experiencias de cambio en la metodología docente. En A. B. Barragán Martín, M. M. Jurado, M. M. Simón Márquez, Á. Martos Martínez y M. C. Pérez Fuentes (Coords.). Aula Invertida (Flipped Classroom): Innovando las clases de Observación en la Escuela (pp. 381-391). Dykinson. ISBN: 978-84-1122-870-1

León-Moreno, C., Musitu-Ferrer, D., López-Martínez, P., Montero-Montero, D., & Martínez-Ferrer, B. (2022). Aprender a perdonar: avances en la investigación socioeducativa. En L. Torres-Barzabal y J. A. Morón-Marchena (Eds.). Educación y sociedad. Aportaciones de la investigación universitaria a la transformación social (pp 171-180). Síntesis. ISBN: 9788413572277

Del Moral-Arroyo, G., Suárez-Relinque, C., & León-Moreno, C. (2021). Nuevos desafíos en la educación familiar contemporánea: La cyberviolencia filio-parental. En Marín Marín, J. A., de la Cruz Campos, J. C., Pozo Sánchez, S. y Gómez García, G. (Coords.), Investigación e innovación educativa frente a los retos para el desarrollo sostenible (pp. 1112–1123). Dykinson. ISBN: 978-84-1122-022-4

Hidalgo-Rubio, M. A., y León-Moreno, C. (2021). Arteterapia e infancia refugiada. ¿Qué nos cuentan los niños y las niñas de los campamentos saharauis a través de sus dibujos? En Jiménez Hernández, A. S.; Vergara Arboleda, M.; Rainha Pereira, M. E.; Martín Sánchez, M. Á.; y Cáceres Muñoz, J. (Coords.), Construyendo juntos una escuela para la vida (pp. 1368–1374). Dykinson. ISBN 978-84-1377-352-0

León-Moreno, C., Hidalgo-Rubio, M. A., & Montero-Montero, D. (2021). El rol del perdón en la prevención de la sintomatología depresiva del alumnado victimizado por sus iguales. En Jiménez Hernández, A. S.; Vergara Arboleda, M.; Rainha Pereira, M. E.; Martín Sánchez, M. Á.; y Cáceres Muñoz, J. (Coords.), Construyendo juntos una escuela para la vida (pp. 1361–1367). Dykinson. ISBN 978-84-1377-352-0

León-Moreno, C., Musitu-Ferrer, D., y Cañas-Pardo, E. (2019). Estatus sociométrico en aula: El rol de la motivación de venganza, evitación y benevolencia en adolescentes. En Gázquez, J. J., Pérez, M. C., Molero, M. M., y Parra, R. (Eds.), Investigación en el ámbito escolar: Un acercamiento multidimensional a las variables psicológicas y educativas. Volumen IV (pp. 303–307). ASUNIVEP. ISBN 978-84-09-06264-5

León-Moreno, C. (2016). Estilos de socialización parental, violencia escolar y filo-parental: Un estudio de la adolescencia. En Psicología y educación: Presente y futuro (pp. 767-779). Alicante: ACIPE. ISBN 978-84-608-8714-0.

León-Moreno, C. (2016). Habilidades sociales en función del tipo sociométrico: Un estudio de la adolescencia. En Psicología y educación: Presente y futuro (pp. 1387-1395). Alicante: ACIPE. ISBN 978-84-608-8714-0.

León-Moreno, C. (2013). El educador social en los centros educativos: Cultura de paz y no violencia. En Cárdenas-Rodríguez, R. y Terrón- Caro, T. (Eds.), Ámbitos profesionales de los educadores sociales. Reflexiones desde la práctica (pp. 70-80). Sevilla: Arial. ISBN 978-84-695-7283-2.

León-Moreno, C. (2013). Papel del Educador Social en un Equipo de Tratamiento Familiar. En Prieto-Jiménez, E., Martínez-Gimeno, A. y Muñoz-Díaz, M.C. (Eds.), La Educación Social ¿realidad o mito? (pp. 197-204). Salamanca: Hergar ediciones Antema y AJITHE. ISBN 978-84-940-9170-4.

Artículos divulgación en prensa:

Alumnado ayudante del IES Segundo de Chomón expone sus obras en el Campus de Teruel. Muñoz, I. (26 de junio de 2023). Diario de Teruel. Recuperado de https://www.diariodeteruel.es/teruel/un-proyecto-del-master-de-profesorado-de-eso-utiliza-el-arte-para-reflexionar-sobre-el-acoso

El alumnado de Magisterio de Infantil aprende a prevenir el acoso en las aulas. Un proyecto innovador utiliza la expresión artística para potenciar las fortalezas humanas. Muñoz, I (19 de mayo de 2023). Diario de Teruel. Recuperado de https://www.diariodeteruel.es/teruel/el-alumnado-de-magisterio-de-infantil-aprende-a-prevenir-el-acoso-en-las-aulas

Los adolescentes que más tiempo pasan en Instagram están más insatisfechos con su vida. Muñoz, I. (3 de mayo de 2023).Diario de Teruel. Recuperado de https://www.diariodeteruel.es/teruel/los-adolescentes-que-mas-tiempo-pasan-en-instagram-estan-mas-insatisfechos-con-su-vida

Colegios de Montoro acogen talleres de prevención de violencia y victimización.  Castro. R. (15 de junio de 2018). Colegios de Montoro acogen talleres de prevención de violencia y victimización. DiarioCórdoba. Recuperado de https://www.diariocordoba.com/noticias/altoguadalquivir/colegios-montoro-acogen-talleres-prevencion-violencia-victimizacion_1232640.html

Un estudio recomienda prevenir la violencia escolar desde Infantil. Alba, O. (13 de abril de 2018). Un estudio recomienda prevenir la violencia escolar desde Infantil. DiarioCórdoba. Recuperado de https://www.diariocordoba.com/noticias/educacion/estudio-recomienda-prevenir-violencia-escolar-infantil_1232014.html

Una tesis trabaja, en colegios de Montoro, en pro de la convivencia. Redacción (17 de junio de 2015). Una tesis trabaja, en colegios de Montoro, en pro de la convivencia. DiarioCórdoba. https://www.diariocordoba.com/noticias/educacion/tesis-trabaja-colegios-montoro-pro-convivencia_969897.html

Centros educativos de Montoro, en la prevención del acoso escolar. El grupo Lisis ha trabajado durante tres cursos en los centros. Redacción. (29 de marzo de 2017). Centros educativos de Montoro, en la prevención del acoso escolar. El grupo Lisis ha trabajado durante tres cursos en los centros. Montoro, por la integración escolar. DiarioCórdoba. Recuperado de https://www.diariocordoba.com/noticias/educacion/centros-educativos-montoro-prevencion-acoso-escolar_1135183.html

Los colegios de Montoro, por la integración escolar. Redacción. (4 de febrero de 2015). Los colegios de Montoro, por la integración escolar. DiarioCórdoba. Recuperado de https://www.diariocordoba.com/noticias/educacion/colegios-montoro-integracion-escolar_937333.html

Participación en Jornada de Divulgación Científica:

Participación en Jornada de Divulgación Científica: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2020.  (11 de febrero de 2020). Recuperado de https://twitter.com/pablodeolavide/status/1228620099550089216?s=20

Entrevista en Radio:

Entrevista sobre Bullying. Experimentando Juventud. (16 de marzo de 2017). Recuperado de https://www.ivoox.com/experimentando-juventud-16-03-17-audios-mp3_rf_17598880_1.html?autoplay=true

León-Moreno, C. (2020). La violencia y la victimización escolar: el rol del perdón y la venganza. Dirección: Gonzalo Musitu Ochoa y Belén Martínez Ferrer.

Calificación: Sobresaliente Cum Laude.

Enlace

XIII Premio de Investigación Real Maestranza de Caballería-Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, en apartado del campo de conocimiento social (2021). Título de la publicación: León-Moreno, C., Martínez-Ferrer, B., Moreno-Ruiz, D., & Musitu-Ferrer, D. (2021). Forgiveness and Loneliness in Peer-Victimized Adolescents. Journal of Interpersonal Violence, 36(19–20), 9648–9669. https://doi.org/10.1177/0886260519869078

Premio Extraordinario de Doctorado, curso 2019-2020.

Premio al Mejor Expediente Académico de la Facultad de Ciencias Sociales. Otorgado por el Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla. 2014.

Premio Extraordinario al Mejor Expediente de la Titulación de Educación Social. Promoción 2009-2012. Otorgado por la Universidad Pablo de

Premio Extraordinario a la Mejor Calificación de Primer Curso de la Titulación de Grado de Educación Social. Curso 2009-2010. Otorgado por la Universidad Pablo de Olavide.

Premio a la Mejor Comunicación del Congreso La Educación Social: ¿Realidad o Mito? Marzo 2013. Otorgado por AJITHE

Esta web ha sido cofinanciada por Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, de la Junta de Andalucía, en marco del programa operativo FEDER Andalucía 2014-2020. Objetivo específico 1.2.3. «Fomento y generación de conocimiento frontera y de conocimiento orientado a los retos de la sociedad, desarrollo de tecnologías emergentes») en marco del proyecto de investigación de referencia UPO‐1265142. Porcentaje de cofinanciación FEDER 80%.

LOGOS-pie.jpg

© Grupo Lisis, 2024

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, así como de nuestra política de privacidad.

ACEPTAR
Aviso de cookies