Cristian Suárez
Doctor en Psicología por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, su interés investigador se centra principalmente en el estudio de la violencia en la adolescencia (filio-parental y escolar). También ha dedicado parte de su trabajo investigador al análisis de los factores de riesgo y protección en el consumo de alcohol en la etapa adolescente. Su tesis doctoral en este ámbito obtuvo el premio extraordinario de doctorado en 2014. Desde el año 2008 ha participado en diferentes proyectos competitivos y publicado los resultados de sus estudios en revistas de impacto en psicología, estudios de familia y salud pública. Ha realizado estancias en centros de investigación en Reino Unido, Argentina y México. Actualmente es responsable del grupo de investigación (SEJ-468) (Valores, familia, Igualdad y relaciones Intergeneracionales) perteneciente al Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Junta de Andalucía.
Contacto
Profesor Titular
Universidad Pablo de Olavide de Sevilla
Dpto. Educación y Psicología Social
Facultad de Ciencias Sociales
Ctra. de Utrera, 1, 41013 Sevilla
csuarel@upo.es –
Redes académicas
PUBLICACIONES
Suárez-Relinque, C., & Del Moral, G. (2023) Child-to-Parent Cyber Violence: What Is the Next Step?. Journal Of Family Violence, 38, 301-308. USA: Springer. doi: 10.1007/s10896-022-00367-9
Esteban, J., Suárez-Relinque, C. & Jiménez, T.I. (2023). Effects of family therapy for substance abuse: A systematic review of recent research. Family Process. 62(1), 49-73. USA: Wiley Online Library. doi: 10.1111/famp.12841
Suárez-Relinque, C., Del Moral, G., León-Moreno, C. & Callejas, J.E. (2023). Emotional Loneliness, Suicidal Ideation, and Alexithymia in Adolescents Who Commit Child-to-Parent Violence. Journal of Interpersonal Violence, 38 (3-4), 4007-4033. USA: SAGE. doi: 10.1177/08862605221111414
León-Moreno, C., Suárez-Relinque, C., Callejas, J.E. & García, F (2023). Is it my fault? The role of the feeling of guilt in adolescent peer victimization. Frontiers In Psychology. 13: 1089689. Suiza: Frontiers Media. doi: 10.3389/fpsyg.2022.1089689
Muñiz-Rivas, M., Suárez-Relinque, C., Estévez, E. & Povedano,, A. (2023). Victims of dating violence in adolescence: the role of problematic use of social networks sites, loneliness, and family climate. Anales de Psicología, (39 – 1), 127-136. España: Universidad de Murcia. doi: 10.6018/analesps.499301
Del Moral, G., Canestrari, C., Muzi, M., Suárez-Relinque, C., Carrieri, A. & Fermani, A. (2022). Parental attachment and satisfaction with social life: the mediating role of gelotophobia. Psicothema. 34(3), 437-445. España: Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias. doi: 10.7334/psicothema2021.437
León-Moreno, C., Suárez-Relinque, C., Musitu-Ferrer, D. & Herrero, J. (2022). Peer Victimization, Peer Aggression and Depressive Symptoms over Time: A Longitudinal Study with Latent Growth Curves. Psychosocial Intervention. 31(3), 169-176. España: Colegio Oficial de Psicología de Madrid. doi: 10.5093/pi2022a13
Martínez-Ferrer, B., León-Moreno, C., Suárez-Relinque, C., Del Moral, G. & Musitu, G. (2021). Cybervictimization, Offline Victimization, and Cyberbullying: The Mediating Role of the Problematic Use of Social Networking Sites in Boys and Girls. Psychosocial Intervention. 30(3), pp. 155-162. España: Colegio Oficial de Psicología de Madrid. doi: 10.5093/pi2021a5
Del Moral, G, Franco, C., Cenizo, M., Cannestrari, C., Suárez-Relinque, C. Muzi, M. etal. (2020). Myth Acceptance Regarding Male-To-Female Intimate Partner Violence amongst Spanish Adolescents and Emerging Adults. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(21), 8145. doi: 10.3390/ijerph17218145
Suárez-Relinque, C., del Moral Arroyo, G., Jiménez, T.I., Evaristo, J. & Sánchez-Sosa, J.C (2020). «Predictive psychosocial factors of child-to-parent violence in a sample of Mexican adolescents», by Cristian Suárez-Relinque*, Gonzalo Del Moral Arroyo, Teresa I Jiménez, Juan Evaristo Calleja and Juan Carlos Sánchez, published in «Frontiers in Psychology-Forensic and Legal Psychology» (in press).
Suárez-Relinque, C., del Moral Arroyo, G., León-Moreno, C., Jerónimo, C., & Evaristo, J. (2019). Child-to-parent violence: Which parenting style is more protective? A study with Spanish adolescents. International journal of environmental research and public health, 16(8), 1320. PDF
Del Moral, G., Suárez-Relinque, C., Callejas, J. E., & Musitu, G. (2019). Child-to-parent violence: attitude towards authority, social reputation and school climate. International journal of environmental research and public health, 16(13), 2384. PDF
León-Moreno, C., Callejas-Jerónimo, J. E., Suarez-Relinque, C., Musitu-Ferrer, D., & Musitu-Ochoa, G. (2020). Parental Socialization, Social Anxiety, and School Victimization: A Mediation Model. Sustainability, 12(7), 2681. PDF
Del Moral, G., & Suárez-Relinque, C. (2020). La categorización familiar como técnica de apoyo al proceso de análisis que sigue la teoría fundamentada. Gaceta Sanitaria, 34(1), 87-90. PDF
Estévez, E., Estévez, J. F., Segura, L., & Suárez, C. (2019). The influence of bullying and cyberbullying in the psychological adjustment of victims and aggressors in adolescence. International journal of environmental research and public health, 16(12), 2080. PDF
Garay, R. M. V., Relinque, C. S., Ferrer, B. M., & del Toro, R. G. (2019). Desafíos en la Intervención en Violencia en la Adolescencia desde el Trabajo Social en España.[Challenges in Intervention in Violence in Adolescence from Social Work in Spain]. Forhum International Journal of Social Sciences and Humanities, 1(1), 27-41. PDF
Suárez – Relinque, C., Del Moral Arroyo, G., Martínez Ferrer, B. & Musitu Ochoa, G. (2017). Baja percepción de riesgo en el consumo de alcohol en adolescentes españoles. Cadernos de Saúde Pública, 33. Núm. 7. PDF
Del Moral Arroyo, G., Suárez – Relinque, C., Martínez Ferrer, B. & Moreno Ruiz, D. (2017). Ocio saludable, funcionamiento familiar, actitud hacia la autoridad y consumo de alcohol en la adolescencia. Revista española de drogodependencias, 42. Núm. 3. Pag. 29-45. PDF
Castañeda, A., Del Moral Arroyo, G., & Suárez- Relinque, C. (2017). Variables psicológicas comunes en la violencia escolar entre iguales y la violencia filio-parental: un estudio cualitativo. Criminalidad, 59(3), 141-152. PDF
Suárez, C., Del Moral, G., Martínez, B., John, B. & Musitu, G. (2015). El patrón de consumo de alcohol en adultos desde la perspectiva de los adolescentes. Gaceta Sanitaria, 30, 11-17. PDF
Suarez, C., Del Moral, G., Martínez, B. & Villarreal, M.E. (2015). El consumo de alcohol en adolescentes: el rol de la comunicación, el funcionamiento familiar, la autoestima y el consumo en la familia y amigos. Revista Científica Divulgativa Búsqueda, 14, 45-61. PDF
Del Moral, G., Suarez, C., Martínez, B. y Villarreal, M.E. (2015). Barrios con necesidades de transformación social, violencia escolar e identidad social urbana: percepciones de niños y adolescentes. Revista Científica Divulgativa Búsqueda, 14, 19-31. PDF
Del Moral, G., Ávila, M.E., Vera, A., Martínez. B. y Suárez, C. (2015). Teorías sobre el inicio de la violencia filio-parental desde la perspectiva de los progenitores: un estudio exploratorio. Pensamiento Psicológico, 13(2), 95-107. PDF
Del Moral, G., Varela, R.M., Suárez, C. y Musitu, G. (2015). Concepciones acerca de la violencia filio-parental en el contexto de Servicios Sociales: un estudio exploratorio. Acción Psicológica, 12(1), 11-22. PDF
Del Moral, G., Suárez, C. & Musitu, G. (2014). Tipos de víctimas agresivas en situación de bullying en Educación Secundaria. Infancia y Aprendizaje, 37, 399-428. PDF
Suárez, C., Del Moral, G., Musitu, G. Sánchez, J.C. & John, B. (2014). Eficacia de las políticas institucionales de prevención del consumo de alcohol en adolescentes: la opinión de expertos y adolescentes. Atención Primaria, 46, 326-335. PDF
Del Moral Arroyo, G., Suárez, C., & G., Musitu, G. (2013). El bullying en los centroseducativos: propuestas de intervención de adolescentes, profesorado y padres. Apuntes de Psicología, 31(2), 11-13. PDF
Del Moral, G., Suárez, C., & G., Musitu, G. (2013). Tipos de víctimas agresivas e situación de bullying en Educación Secundaria. (Aceptado, pendiente de publicación en Infancia y Aprendizaje).
Del Moral Arroyo, G., Suárez, C., & G., Musitu, G. (2013). La música hip-hop como recurso preventivo del acoso escolar: análisis de 10 canciones de hip-hop en español sobre bullying. Qualitative Research in Education, 3(1), 1-29. PDF
Suárez, C., Del Moral, G. & González, M.T. (2013). Consejos prácticos para escribir un artículo cualitativo publicable en Psicología. Psychosocial Intervention, 22 (1), 71-79. PDF
Suárez, C., Del Moral, G., Musitu, G. & Villarreal, M.E. (2013). Medios de comunicación y consumo de alcohol en adolescentes: ¿qué dicen los expertos? Health & Addictions, 13 (2). PDF
Del Moral, G., Suárez, C. y Musitu, G. (2012). Roles de los iguales y bullying en la escuela: un estudio cualitativo. Revista de Psicología y Educación, 7, 105-127. PDF
Del Moral, G., Suárez-Relinque, C., Callejas, J. E. & Franco, C. (2020). Una aproximación conceptual a la violencia filio-parental. In Una aproximación psicosocial a la violencia filio-parental: Guía para profesionales, progenitores y profesorado (pp. 7-22). Palmero Ediciones.
Oliva Delgado, Alfredo, Povedano Díaz, Amapola, Suarez Relinque, Cristian, Antolín Suárez, Lucía, Rodríguez-Meirinhos, Ana, et. Al. (2020). Bienestar y desarrollo positivo desde una perspectiva de género: Un estudio cuantitativo. Madrid, España. FAD – Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud. 2020. 262. ISBN 978-84-17027-38-4
Suárez, C. & del Moral, G. (2020). El estudio cualitativo de los problemas sociales. Guía práctica para la investigación con Teoría Fundamentada. McGraw-Hill.
Oliva, A., Antolín-Suarez, L., Povedano, A., Suarez, C., Moral, G. D., Rodriguez, A., & Musitu, G. (2017). Bienestar y desarrollo positivo adolescente desde una perspectiva de género: un estudio cualitativo. Madrid: FAD.
Suárez, C., Del Moral, G. & Musitu, G. (2016). El alcohol y el adolescente: Reflexiones desde el enfoque ecológico. En C. Suárez (Coord.). Saarbrücken: Editorial Académica Española. 130 pp. I.S.B.N. 978-3-639-63272-9.
Amador, M., Del Moral, Suárez, C., Martínez, B. & Musitu, G. (2016). La experiencia migratoria de mujeres Náhuatl en el Estado de Morelos. En C. Suárez (Coord.). Saarbrücken: Editorial Académica Española. 134 pp. I.S.B.N. 978-3-639-60116-9.
Del Moral-Arroyo, G., Suárez-Relinque, C., & León-Moreno, C. (2021). Nuevos desafíos en la educación familiar contemporánea: La cyberviolencia filio-parental. En Marín Marín, J. A., de la Cruz Campos, J. C., Pozo Sánchez, S. y Gómez García, G. (Coords.), Investigación e innovación educativa frente a los retos para el desarrollo sostenible (pp. 1112–1123). Dykinson. ISBN: 978-84-1122-022-4
Garay, R. M. V., del Toro, R. G., & Relinque, C. S. (2020). Violence in Adolescence from a Social Work Perspective: A Qualitative Study. In Qualitative and Quantitative Models in Socio-Economic Systems and Social Work (pp. 25-50). Springer, Cham. 4 (SPI Ranking)
Del Moral, G., Suárez-Relinque, C. & Maya, J (2019). Una definición comunitaria ecosistémica de la violencia escolar. Violencia Escolar. (pp. 13 – 24). España: Área Digital 2.0, S.L.. ISBN 978-84-948975-4-2
Castañeda, A., Del Moral, G. & Suárez-Relinque, C. (2017). Empatía y estatus social en la violencia escolar y la violencia filio-parental: un estudio cualitativo. La Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filioparental en Andalucía. Jornadas Respuestas Educativas. pp. 35 – 46. España: Área Digital 2.0, S.L, 2017. ISBN 978-84-947840-2-6
Suárez, C., Del Moral, G., Martínez, B. & Musitu, G. (2015). Spanish Parental Socialization Styles, School and Child-To-Parent Violence. En García, F. (Coord.). (in press: 2015 – 2nd Quarter). Parenting: Cultural Influences and Impact on Childhood Health and Well-Being. (pp. 139-150) Hauppauge, NY: Nova Science Publishers, Inc. Retrieved from: Ir a Enlace
Musitu, G., Suárez, C. & Del Moral, G. (2015). Reflexiones en torno al consumo de alcohol en adolescentes. En M.T. Laespada et al. (Coord.), Consumo de alcohol entre adolescentes y jóvenes (pp. 95-132). Bilbao: Universidad de Deusto.
Del Moral, G. y Suárez, C. (2015). La violencia entre iguales en el ámbito educativo: Propuestas de intervención de adolescentes, profesorado y padres. En C. A. Huertas, R. Serrano y M. E. Gómez (Coords.), Libro de resúmenes del I Congreso Internacional d Educación y Cooperación al Desarrollo (pp. 41-42). Córdoba: Ed. Don Folio.
Cárdenas, R., Estévez, E., Jiménez, T.I., Lora, M.E., Monreal, M.C., Del Moral, G., Povedano, A. y Suárez, C. (2014). Módulo I: Recursos personales. En Vera, A., Martínez, B., Ávila, M.E., Moreno, D. y Musitu, G. (Coord.). Programa Domitila. Intervención comunitaria con mujeres en situación de exclusión social (pp. 55-71). México: Editorial Juan Pablos.
Moreno, D., Del Moral, G., Musitu, G. y Suárez, C. (2014). Módulo II: Pareja y familia. En Vera, A., Martínez, B., Ávila, M.E., Moreno, D. y Musitu, G. (Coord.). Programa Domitila. Intervención comunitaria con mujeres en situación de exclusión social (pp. 75 – 96). México: Editorial Juan Pablos
Moreno, D., Martínez, B., Suárez, C. & Povedano, A. (2012). Consumo de sustancias en la adolescencia. En B. Martínez et al., (Coord.), El tránsito del adolescente. Retos y oportunidades (pp. 191-217). Valencia: Palmero Ediciones.
Premio Extraordinario de Doctorado, 2014.
Esta web ha sido cofinanciada por Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, de la Junta de Andalucía, en marco del programa operativo FEDER Andalucía 2014-2020. Objetivo específico 1.2.3. «Fomento y generación de conocimiento frontera y de conocimiento orientado a los retos de la sociedad, desarrollo de tecnologías emergentes») en marco del proyecto de investigación de referencia UPO‐1265142. Porcentaje de cofinanciación FEDER 80%.
© Grupo Lisis, 2024