Inicio > Miembros > Gonzalo del Moral

Gonzalo del Moral

Doctor en Psicología la Universidad Pablo de Olavide. Su formación en Terapia Sistémica le llevó a interesarse por temas relacionados con la mejora de la convivencia familiar y en el contexto educativo desde un punto de vista clínico. En la actualidad se encuentra desarrollando su investigación sobre las teorías que mantienen adolescentes, progenitores y profesorado acerca de la violencia escolar entre iguales, así como profundizando en el estudio de la violencia filio-parental.

Contacto

Doctor en Psicología

Universidad Pablo de Olavide,

Facultad de Ciencias Sociales.

Área de Psicología Social.

Crra. Utrera, km. 1, 41013 Sevilla

Redes académicas

PUBLICACIONES

Martínez-Ferrer, M. F., León-Moreno, C., Suárez-Relinque, C., Del Moral-Arroyo, G., & Musitu-Ochoa, G. (2021). Cybervictimization, Offline Victimization, and Cyberbullying: The Mediating Role of the Problematic Use of Social Networking Sites in Boys and Girls. Psychosocial Intervention, 30(3), 155-162.

Canestrari, C., Arroyo, G. D. M., Carrieri, A., Muzi, M., & Fermani, A. (2021). Parental attachment and cyberbullying victims: the mediation effect of gelotophobia. Current Psychology, 1-12. https://doi.org/10.1007/s12144-021-01642-6

del Moral, G., Cenizo, M., Muzi, M., Canestrari, C., y Fermani, A. (2020). Myths Acceptance regarding Male-To-Female Intimate Partner Violence amongst Spanish Adolescents and Young People. International journal of environmental research and public health, 17(21), 8145.

Fermani, A., Bongelli, R., Del Moral, G., Matuszak, A., Muzi, M., Pereyra C. A., & Riccioni, I. (2020). The achievement of educational identity in adolescents and emerging adults adopted in Argentina and in Italy. Espacios, 41(06).

Castillo, M., Ramos, M. y del Moral, G. (2020). Buenas prácticas en la organización, gestión, y dirección de los centros educativos. Bordón Revista de Pedagogía. Aceptado 17/02/2020. 

Del Moral, G., & Suárez-Relinque, C. (2020). La categorización familiar como técnica de apoyo al proceso de análisis que sigue la teoría fundamentada. Gaceta Sanitaria, 34(1), 87-90. doi:10.1016/j.gaceta.2018.09.007

Del Moral, G., Suárez-Relinque, C., Callejas, J. E., & Musitu, G. (2019). Child-to-parent violence: attitude towards authority, social reputation and school climate. International journal of environmental research and public health, 16(13), 2384.

Canestrari, C., Carrieri, A., Del Moral, G., Fermani, A., & Muzi, M. (2019). Do coping strategies and the degree of satisfaction with one’s social life and parental attachment modulate gelotophobia, gelotophilia and katagelasticism? A study on young Italian adults. Current Psychology, 1-12.

Fermani, A., Bongelli, R., Carrieri, A., del Moral Arroyo, G., Muzi, M., & Portelli, C. (2019). “What is more important than love?” Parental attachment and romantic relationship in Italian emerging adulthood. Cogent Psychology, 6(1), 1693728.

Suárez-Relinque, C., del Moral Arroyo, G., León-Moreno, C., Jerónimo, C., & Evaristo, J. (2019). Child-to-parent violence: which parenting style is more protective? A study with Spanish adolescents. International journal of environmental research and public health, 16(8), 1320.

García, G. y Del Moral, G. (2018). Análisis de la violencia filioparental en centros de menores: un estudio monográfico. Anuari de Psicologia, 2018, 257-276.

Maya, J., Jiménez, L., Lorence, B., del Moral, G., & Hidalgo, V. (2018). Scene-Based Psychodramatic Family Therapy With Troubled Adolescents and Parents: A Pilot Study. Family Process. doi:10.1111/famp.12401  

Castañeda, A., del Moral, G., y Suárez, C. (2017). Variables psicológicas comunes en la violencia escolar entre iguales y la violencia filio-parental: un estudio cualitativo. Criminalidad, 59(3), 141-152.  

Del Moral, G, Suárez, C., Martínez, B. y Moreno, D. (2017). Ocio saludable, funcionamiento familiar, actitud hacia la autoridad y consumo de alcohol en la adolescencia. Revista española de drogodependencias, 42(3), 29-45.

Garrido, M., Del Moral, G. y Jaén, P. (2017).  Antecedentes de juego y evaluación del sistema familiar de una muestra de jóvenes jugadores patológicos. Health and Addictions/Salud y drogas, 17(2), 25-36.

Suárez, C., Del Moral, G., Martínez, B. y  Musitu, G. (2017). Baja percepción de riesgo en el consumo de alcohol en adolescentes españoles. Cadernos de Saúde Pública, 33, e00129716.

Castillo, M., Del Moral, G. y Ramos, M.J. (2016). Estudio comparado sobre las políticas inclusivas en las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 9(3), 201-218.

Amador, M., Marínez Ferrer, B., Ávila, M. E., y Del Moral, G. (2016). Migración interna de mujeres náhuatl: perspectiva de las hijas adolescentes. Revista Internacional de Estudios Migratorios, 6(1), 1-19

Suárez, C., Del Moral, G., Martínez, B., John, B., & Musitu, G. (2016). El patrón de consumo de alcohol en adultos desde la perspectiva de los adolescentes. Gaceta Sanitaria, 30(1), 11-17.

Del Moral, G., Martínez Ferrer, B., Suárez, C., Ávila, M. E. y Vera, J.A. (2015). Teorías sobre el inicio de la violencia filio-parental desde la perspectiva parental: un estudio exploratorio. Pensamiento Psicológico, 13(2), 95-107.

Pérez , V., Sánchez, M., García, J.M. y Del Moral, G. (2015). Riesgos y prevención en la adolescencia: ¿tiene sentido una estrategia educativa intergeneracional? Seguridad y promoción de la salud, 140, 10-21.

Del Moral, G., Varela, R. M., Suárez, C. y Musitu, G. (2015). Concepciones acerca de la violencia filio-parental en el contexto de Servicios Sociales: un estudio exploratorio Acción Psicológica, 12(1), 11-22.

Del Moral, G., Suárez, C., Martínez Ferrer, B. y Musitu, G. (2015). Barrios con necesidades de transformación social, violencia escolar e identidad social urbana: Percepciones de niños y adolescentes. Búsqueda: Revista de Divulgación Científica de la Facultad de Humanidades y Educación, 14, 19-31.

Musitu, G., Suárez, C., Del Moral, G. y Villarreal. M. E. (2015). El consumo de alcohol en adolescentes: El rol de la comunicación, el funcionamiento familiar, la autoestima y el consumo en la familia y amigos. Búsqueda: Revista de Divulgación Científica de la Facultad de Humanidades y Educación, 14, 45-61.Suárez, C., Del Moral, G., Musitu, G. Sánchez, J.C. & John, B. (2014). Eficacia delas políticas institucionales de prevención del consumo de alcohol en adolescentes: la opinión de expertos y adolescentes. (Aceptado, pendiente de publicación en AtenciónPrimaria).

Del Moral Arroyo, G., Suárez, C., & G., Musitu, G. (2013). El bullying en los centros educativos: propuestas de intervención de adolescentes, profesorado y padres.Apuntes de Psicología, 31(2), 11-13. PDF

Gonzalo del Moral, Cristian Suárez, Mª Elena Villarreal & Gonzalo Musitu(2014).Types of aggressive victims in bullying situations at secondary school / Tipos de víctimas agresivas en situaciones de bullying en Educación Secundaria. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development, DOI: 10.1080/02103702.2014.918816. PDF

Del Moral Arroyo, G., Suárez, C., & G., Musitu, G. (2013). La música hip-hop como recurso preventivo del acoso escolar: análisis de 10 canciones de hip-hop en español sobre bullying. Qualitative Research in Education, 3(1), 1-29. PDF

Suárez, C., del Moral, G. y González, M.T. (2013). Consejos prácticos para escribir un artículo cualitativo publicable en Psicología. Psychosocial Intervention, 22,71-79. PDF

Villarreal, M. E., Sánchez, J. C., Veiga, F. H., y Moral, G. d. (2011). Contextos de desarrollo, malestar psicológico, autoestima social y violencia escolar desde una perspectiva de género en adolescentes mexicanos. Intervención Psicosocial, 20(2), 171-181. PDF

Cenizo, M., Moral, G.d. y Varo, R. (2011). El teatro como medio de sensibilización contra la violencia de género en la adolescencia (estudio exploratorio sobre el uso de la obra deteatro “Ante el espejo” como herramienta de prevención y sensibilización).Stichomythia: Revista De Teatro Español Contemporáneo, (11), 255-267. PDF

Garrido, M., Moral, G. d., González, E., y López, A. M. (2009). Estudio del burnout entre los profesionales de los equipos de tratamiento familiar en la atención a las familias en riesgo psicosocial. Apuntes De Psicología, 27(2), 517-537. PDF

Domínguez, A. M., Moral, G. d., y Garrocho, N. (2006). La autoayuda: Perspectiva técnica y humana. Aspectos experimentales. Proyecto Hombre: Revista De La Asociación Proyecto Hombre, (60), 39-44.

Suárez Relinque, C. y del Moral, G. (2021). El estudio cualitativo de los problemas sociales. Madrid: McGraw Hill

Del Moral, G.; Suárez Relinque, C. y Musitu, G. (2020). Una aproximación psicosocial a la violencia filio-parental: guía para profesionales, progenitores y profesorado. Valencia: Palmero Ediciones.

Povedano, A.; Pérez-Pérez, I. y Del Moral, G. (2013). Buenas prácticas del mediador en Educación Social. Ed: Pablo de Olavide. ISBN: 978-84-69713-45-7

Amador, M., Del Moral, G., Martínez, B., Musitu, G. y Suárez, C. (2016). La experiencia Migratoria de Mujeres Nauathl en el Estado de Morelos: Los Patios de la Estación. Ed. Académica Española. ISBN: 978-3-639-60116-9.

Suárez, C.; del Moral, G., y Musitu, G. (2016). El alcohol y el adolescente: reflexiones desde el enfoque ecológico. Ed. Académica Española. ISBN: 978-3-639-63272-9.

Delgado, A., Antolín-Suárez, L., Povedano, A., Suárez, C., del Moral Arroyo, G., Rodríguez-Meirinhos, A.,  Capecci, V., & Ochoa, G. M. (2017). Bienestar y desarrollo positivo adolescente desde una perspectiva de género: Un estudio cualitativo. Madrid: FAD.  ISBN: 978-84-17027-02-.

Del Moral, G. (2013). La violencia filio-parental. Antequera: IC Editorial. ISBN: 978-84-15994-64-0.

Del Moral, G. (2019). Dinamiche familiari in adozione: prevenzione della violenza contro i genitori. En A. Fermani y M. Muzi (2019), La vulnerabilità unica in adozione: Paradigmi teorici, ricerche e riflessioni (p.XX-XX). Fano: Aras Edizioni. ISBN 9788899913540.

Del Moral, G. y Cuadrado, I. (2018). Influencia de las variables escolares en la expresión de violencia filio-parental. En XX (Comps.), Investigación en el ámbito escolar: Un acercamiento multidimensional a las variables psicológicas y educativas. Volumen IV (p. 259-264). Madrid: UNIVEP (in press).

Del Moral, G., Suárez, C. y Maya, J. (2019). Una definición comunitaria ecosistémica de la violencia escolar. En C. Franco y A. Chamorro (Eds.), Violencia Escolar (p. XX-XX). Sevilla: Área Digital 2.0 S.L. ISBN: 978-84-948975-4-2.

Fermani, A., Muzi, M. y Del Moral, G. (2019). Clima escolar y bullying: un estudio con adolescentes, pares y profesorado de Italia. En C. Franco y A. Chamorro (Eds.), Violencia Escolar (p. XX-XX). Sevilla: Área Digital 2.0 S.L. ISBN: 978-84-948975-4-2.

Del Moral, G., Fermani, A. y Muzi, M. (2018). Child-to-parent cyberviolence: what is the next step? En I. Mack & R. Payne (Eds.), Cyberspace: Trends, perspectives and opportunities (p. 49-56). New York: Nova Science Publishers. ISBN: 978-1-53613-388-2

Castañeda, A., del Moral Arroyo, G., & Relinque, C. S. (2017). Empatía y estatus social en la violencia escolar y la violencia filio-parental: un estudio cualitativo. En C. Franco y A. Chamorro (Eds.), La Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filioparental en Andalucía. Jornadas Respuesta Educativa (p. 35-46). Sevilla: @rea digital 2.0, S.L. ISBN: 978-84-947840-2-6

Varela, R. y del Moral, G. (2017). Experiencias de Acción Participativa en poblaciones marginadas de México con mujeres. En M.J. del Pino (Dir.), Violencia de Género y Cooperación Universitaria al Desarrollo, (p. 117-124). Barcelona: Anthropos. ISBN: 9788416421596

Musitu, G., Suárez, C. y Del Moral, G. (2015). Reflexiones en torno al consumo de alcohol en adolescentes. En M.T. Laespada et al. (Coord.), Consumo de alcohol entre adolescentes y jóvenes (pp. 95-132). Bilbao: Universidad de Deusto. ISBN: 978-84-15759-52-2.

Moreno, D.; del Moral, G.; Musitu, G. y Suárez, C. (2015). Módulo II: Pareja y familia. En A. Vera, B. Martínez, M.E. Ávila, D. Moreno y G. Musitu (Coords.), Programa Domitila: Intervención Comunitaria con mujeres en situación de exclusión social (pp. 75-100). Cuernavaca, Méx: Juan Pablos Editores. ISBN: 9786078434077.

Suárez, C., Del Moral, G., Martínez, B. & Musitu, G. (2015). Spanish Parental Socialization Styles, School and Child-To-Parent Violence. En García, F. (Coord.). Parenting: Cultural Influences and Impact on Childhood Health and Well-Being. (pp. 139-150) Hauppauge, NY: Nova Science Publishers, Inc. ISBN: 978-1-63482-493-4.

Cárdenas, R.; Estévez, E.; Jiménez, T.I.; Lora, M.E.; Monreal, M.C; del Moral, G.; Povedano, A. y Suárez, C. (2015). Módulo I: Recursos Personales. En A. Vera, B. Martínez, M.E. Ávila, D. Moreno y G. Musitu (Coords.), Programa Domitila: Intervención Comunitaria con mujeres en situación de exclusión social (pp. 55-74). Cuernavaca, Méx: Juan Pablos Editores. ISBN: 9786078434077.

Garrido, M., Lanzarote, M.D. y del Moral, G. (2013). El trabajo con las emociones de los terapeutas en la atención a las familias con problemas de violencia. En A. Martínez-Pampliega y L. Iriarte (Eds.), Avances en terapia de Pareja y Familia en contexto clínico y comunitario (pp. 131-150). Madrid: Editorial CCS. ISBN: 978-84-9023-152-4.

Amador, L. V., Ibáñez, M. E., Pérez, R. G. y del Moral, G. (2013).Violencia, adolescentes y relaciones familiares: el papel de laeducación social. En S. Torío, O. García, J.V. Peña y C.M. Fdez. (Coords.), La crisis social y el estado del bienestar: las respuestas de la Pedagogía Social (pp. 384-389). Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo. ISBN 978-84-16046-01-0.

Del Moral, G.; Castañeda, A. y Musitu, G. (2013). Violencia filio- parental. En G. Musitu (Coord.), Adolescencia y familia: nuevos restos en el siglo XXI (pp. 137-154). México: Trillas. ISBN: 978-607-17-1638-5.

Lora, M. E., Roth, E., Musitu, G. y Moral, G.d. (2012). La mujer aymara migrante. En G. Musitu (Coord.), Mujer y Migración: Los nuevos desafíos en América Latina (pp. 271-310). México: Trillas.

Moral, G.d.; Castañeda, A. y Musitu, G. (2012). Violencia filio-parental. En G. Musitu (Coord.), Adolescencia y familia: nuevos restos en el siglo XXI (pp. 137-154). México: Trillas.

Moral, G.d., Ferrer, B. y Musitu, G. (2011). Las mujeres migrantes indígenas aymaras: motivaciones y consecuencias. En M.T. Terrón (Ed.Lit.), Educación e Integración Social desdeuna Perspectiva Internacional.Sevilla: Fundación SM, Universidad Pablo de Olavide. ISBN: 978-84-615-2430-3.

Moral, G.d. (2012). Juventud y Unión Europea: dialéctica, cambio y valores. En M.C. Monreal, F. Mateos, G. Musitu y G. Pérez (Coords.), Juventud europea. Valores y actitudes ante las instituciones democráticas (pp. 201-206). Madrid: Dykinson. ISBN: 978-84-15454-68-7.

Martínez, B.; Moreno, D.; Moral, G.d. y Musitu, G. (2012). Delimitación conceptual sobre los valores. En M.C. Monreal, F. Mateos, G. Musitu y G. Pérez (Coords.), Juventud europea. Valores y actitudes ante las instituciones democráticas (pp. 17-70). Madrid: Dykinson. ISBN: 978-84-15454-68-7.

Jiménez, I., Estévez, E., Moral, G.d. y Povedano, A. (2011). Violencia y victimización entre iguales: factores de riesgo y de protección en la familia, la escuela y la comunidad. En R.Pereira (Ed.), Adolescentes en el siglo XXI (pp. 403-425). Madrid: Morata. ISBN: 978-84-711-2655-9.

Esta web ha sido cofinanciada por Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, de la Junta de Andalucía, en marco del programa operativo FEDER Andalucía 2014-2020. Objetivo específico 1.2.3. «Fomento y generación de conocimiento frontera y de conocimiento orientado a los retos de la sociedad, desarrollo de tecnologías emergentes») en marco del proyecto de investigación de referencia UPO‐1265142. Porcentaje de cofinanciación FEDER 80%.

LOGOS-pie.jpg

© Grupo Lisis, 2020