Saltar al contenido
Inicio > Miembros > Jessica Ortega Barón

Jessica Ortega-Barón

Es autora y coautora de diversos artículos nacionales e internacionales en revistas de alto impacto y ponente en diferentes congresos a nivel nacional e internacional. Ha sido galardonada en 2017 en los Premios Universitat-Societat del Consell Social cuyo objetivo es destacar la excelencia de proyectos que conectan la labor de la universidad con la sociedad.

En materia de acoso escolar y ciberbullying, colabora con el equipo de profesionales de la delegación valenciana de AEPAE (Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar) realizando tareas a favor de la prevención y concienciación del cyberbullying con padres, profesores y adolescentes. Es investigadora también del grupo Ciberpsicología cuya labor es el análisis de los múltiples riesgos en Internet que afectan a los niños y adolescentes.

Su interés investigador se centra en el análisis y la prevención de diferentes riesgos cibernéticos (cyberbullying, sexting, online grooming, y cyber dating abuse) que afectan a niños y adolescentes. Es autora del programa de prevención de bullying y cyberbullying Prev@cib (junto a las profesoras Sofía Buelga y María Jesús Cava de la Universidad de Valencia). A su vez, es co-autora del programa de prevención de riesgos en Internet denominado Safety.net. Su trayectoria académica se centra en conocer mejor las problemáticas que afectan a niños y adolescentes para con ello hacer una mejor prevención e intervención.

Contacto

Profesora Ayudante Doctor

Facultad de Psicología

Departamento Psicología Social

Universitat de València

Av. de Blasco Ibáñez, 21, 46010 València (España)

jessica.ortega@uv.es
@JessicaOrtegaB1 

Redes académicas

» ORCID

» ResearchID: R-6384-2018

» Google Schoolar

» Research gate

PUBLICACIONES

Ortega-Barón, J., Machimbarrena, J.M., Caba-Machado, V., Díaz-López, A., Tejero, B. y González-Cabrera, J. (in press). Solicitation and sexualized interactions of minors with adults: Prevalence, overlap with other forms of cybervictimization, and relationship with quality of life. Psychosocial Intervention.

Caba-Machado, V., Díaz-López, A., Baridon-Chauvie, D., Machimbarrena, J. M., Ortega-Barón, J., & González-Cabrera, J. (2023). Nomophobia in Mexico: validation of the Nomophobia Questionnaire (NMP-Q) and crosscultural comparison with Spain. Current Psychology. https://doi.org/10.1007/s12144-023-04451-1 Enlace: https://rdcu.be/c61Au

González-Cabrera, J., Basterra-González, A., Ortega-Barón, J., Caba-Machado, V., Díaz-López, A., Pontes, H., & Machimbarrena, J.M. (2023). Loot box purchases and their relationship with Internet Gaming Disorder and Online Gambling Disorder in adolescents: A prospective study. Computers in Human Behavior, 143, 107685. https://doi.org/10.1016/j.chb.2023.107685  PDF

González-Cabrera, J., Díaz-López, A., Caba-Machado, V., Ortega-Barón, J., Echezarraga, A., Fernández-González, L., & Machimbarrena, J. M. (2022). Epidemiology of peer cybervictimization and its relationship with health-related quality of life in adolescents: A prospective study. Journal of Adolescence. https://doi.org/10.1002/jad.12128  PDF

Ortega-Barón, J., Machimbarrena, J.M., Calvete, E., Orue, I., Pereda, N. & González-Cabrera, J. (2022). Epidemiology of online sexual solicitation and interaction of minors with adults: A longitudinal study. Child Abuse & Neglect, 131. Enlace: https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2022.105759

González-Cabrera, J., Montiel, I., Machimbarrena, J.M., Baridón-Chauvie, D., López-Carrasco, R. & Ortega-Barón, J. (2022). Peer victimization and aggression based on adolescence stages: an exploratory study. Child Indicators Research. https://doi.org/10.1007/s12187-022-09950-4  PDF

Montiel, I., Basterra-González, A., Machimbarrena, J.M., Ortega-Barón, J. y González-Cabrera, J. (2022). Loot boxes: A scoping review on primary studies of prevalence and association with problematic gaming and gambling. Plos One. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0263177  PDF

Ortega-Barón, J., Machimbarrena, J.M., Montiel, I. & González-Cabrera, J. (2022). Viral Internet Challenges Scale in preadolescents: An Exploratory Study. Current Psychology. https://doi.org/10.1007/s12144-021-02692-6  PDF

Buelga, S., Cava, M. J., Moreno, D., y Ortega-Barón, J. (2022). Cyberbullying and suicidal behavior in adolescent students: A systematic review. Revista de Educación, 397, 43-67. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2022-397-539  PDF

Ortega-Barón, J., Buelga, S., Cava, M.J., & Iranzo, B. Efficacy of the Prev@cib 2.0 program in cyberbullying, helping behaviors and perception of help from the teacher. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 20(2), 427-448. https://doi.org/10.25115/ejrep.v20i57.6684  PDF

González-Cabrera, J., Tourón, J., Machimbarrena, J. M., Ortega-Barón, J. y Montiel, I. (2022). Are gifted students more victimized than nongifted students? A comparison in prevalence and relation to psychological variables in early adolescence. Journal of Early Adolescence. Enlace: https://doi.org/10.1177/02724316211058065

González-Cabrera, J., Montiel, I., Ortega-Barón, J., Calvete, E., Orue, I. y Machimbarrena, J. M. (2021). Epidemiology of peer victimization and its impact on health-related quality of life in adolescents: a prospective study. School Mental Health. http://10.1007/s12310-021-09421-1  PDF

Montiel, I., Ortega-Barón, J., Basterra-González, A., González-Cabrera, J. & Machimbarrena, J. M. (2021). Problematic online gambling among adolescents: A systematic review about prevalence and related measurement issues. Journal of Behavioral Addictions. https://doi.org/10.1556/2006.2021.00055  PDF

Ortega-Barón, J., Machimbarrena, J.M., Montiel, I., Buelga, S., Basterra-González, A. y González-Cabrera, J. (2021).Design and validation of the Brief Self Online Scale (SO-8) in early adolescence: an exploratory study. The Journal of Early Adolescence, 41(7), 1055-1071. https://doi.org/10.1177/0272431620978539   ENLACE

Machimbarrena, J.M., González-Cabrera, J., Montiel, I. y Ortega-Barón, J. (2021). An Exploratory Analysis of Different Problematic Internet Use in cybervictims, cyberbullies and cyberbully-victims. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking. http://10.1089/cyber.2020.0545  ENLACE

Ortega-Barón, J., González-Cabrera, J., Machimbarrena, J.M. y Montiel,I. (2021). Safety.Net: A Pilot Study on a Multi-Risk Internet Prevention Program. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(8), 4249. https://doi.org/10.3390/ijerph18084249  ENLACE

Ortega-Barón, J., Montiel, I., Machimbarrena, J.M., Fernández-González, L., Calvete, E. y González-Cabrera, J. (2020).Epidemiology of cyber dating abuse victimization in adolescence and its relationship to health-related quality of life: A longitudinal study. Youth and Society. https://doi.org/10.1177/0044118X20980025  ENLACE

Cava, M. J., Buelga, S., Carrascosa, L., & Ortega-Barón, J. (2020). Relations among Romantic Myths, Offline Dating Violence Victimization and Cyber Dating Violence Victimization in Adolescents. International Journal Of Environmental Research And Public Health, 5(17), 1-15. DOI: 10.3390/ijerph17051551 PDF  ENLACE 

Buelga, S., Postigo, J., Martínez-Ferrer, B., Cava, M. J. y Ortega-Barón, J. (2020). Cyberbullying among Adolescents: Psychometric Properties of the CYB-AGS Cyber-Aggressor Scale. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(9), 3090. DOI: 10.3390/ijerph17093090 PDF ENLACE

Iranzo, B. , Buelga, S. , Cava, M. , and Ortega-Barón, J. (2019). Cyberbullying, Psychosocial Adjustment, and Suicidal Ideation in Adolescence. Psychosocial Intervention, 28(2)75-81. DOI: 10.5093/pi2019a5 ENLACE

Ortega Barón, J., Postigo, J., Iranzo, B., Buelga, S., & Carrascosa, L. (2019). Parental communication and feelings of affiliation in adolescent aggressors and victims of cyberbullying. Social Sciences, 8(1), 3. DOI: 10.3390/socsci8010003 PDF ENLACE

González-Cabrera, J., Machimbarrena, J.M., Ortega-Barón, J. y Álvarez-Bardón, A. (2019). Joint association of bullying and cyberbullying in health-related quality of life in a sample of adolescents. Quality of Life Research. 29(4): 941-952- DOI: 10.1007/s11136-019-02353-z ENLACE

Machimbarrena, J.M., González-Cabrera, J., Ortega-Barón, J., Beranuy-Fargues, M., Álvarez-Bardón, A. y Tejero, B. (2019). Profiles of Problematic Internet Use and Its Impact on Adolescents’ Health-Related Quality of Life. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(20), 3877. DOI: 10.3390/ijerph16203877 ENLACE

Clemente, A.J., Carrascosa, L., Ortega-Barón, J., & Iranzo B. (2019). Cyberbullying: diferencias en función del sexo y curso académico (2019). Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology.3(1), 585-594. PDF

Ortega-Barón, J., Buelga, S., Ayllón, E., Martínez-Ferrer, B., & Cava, M.-J. (2019). Effects of Intervention Program Prev@cib on Traditional Bullying and Cyberbullying. International Journal of Environmental Research Public Health, 16, 527. DOI: 10.3390/ijerph16040527. PDF ENLACE

Buelga, S., Martínez-Ferrer, B., Cava, M. J., & Ortega-Baron, J. (2019). Psychometric Properties of the CYBVICS Cyber-Victimization Scale and Its Relationship with Psychosocial Variables. Social Sciences, 8(13), 1-13. DOI:10.3390/socsci8010013 ENLACE

Garrido-Montesinos, C., Pons, J., Murgui, S., & Ortega-Barón, J. (2018). Satisfacción con la Vida y Factores Asociados en una Muestra de Menores Infractores. Anuario de Psicología Jurídica, 28 (1), 66-73. ENLACE

Ortega-Barón, J., & Carrascosa, L. (2018). Malestar psicológico y apoyo psicosocial en víctimas de ciberbullying. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology.2(1), 357-366. ENLACE

Carrascosa, L., & Ortega-Barón, J. (2018). Apoyo social, empatía y satisfacción con la vida en los diferentes roles de agresor-víctima de acoso escolar. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 3(1), 71-78. ENLACE

Ortega-Barón, J., Buelga, S., Cava, M. J., & Torralba, E. (2017). School violence and attitude toward authority of student perpetrators of cyberbullying. Journal of Psychodidactics, 22(1), 14-23. DOI: 10.1387/RevPsicodidact.16398. ENLACE

Ortega-Barón, J., Torralba, E., & Buelga, S. (2017). Distrés psicológico en adolescentes víctimas de cyberbullying. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 4(1), 10-17. ENLACE

Ortega-Barón, J., Buelga, S., & Cava, M.J. (2016). The Influence of School and Family Environment on Adolescent Victims of Cyberbullying. Comunicar, 46, 57-65. DOI : ENLACE 1  ENLACE 2

Ortega-Barón, J., Buelga, S., & Torralba, E. (2015). Simptomatologia depressiva, estrès percebut i suport social en adolescents víctimes de ciberassetjament. Anuari de Psicologia, 2, 91-104. PDF ENLACE

Musitu, G y Ortega-Barón, M. (2019). Familias, bullying y ciberbullying. España: Alfa Delta Digital S.L. ISBN: 978-84-9075-693-5 Enlace

Ortega-Barón, M. (2019).Los programas de prevención ante la problemática del bullying y ciberbullying. España: Alfa Delta Digital S.L.  ISBN: 978-84-9075-692-8

Buelga, S., Estévez, E., Ortega, J., & Abu-Elbar, F. (2016). Cyberbullying among adolescents: a problem in the digital age. In T.F. Colby (Ed.), Victims and Victimization: Risk Factors, Intervention Strategies and Socioemotional Outcomes. New York: Nova Science Publishers. PDF

Buelga, S., Ortega, J., & Torralba, E. (2014). Cyberbullying influence on academic self-esteem and perception of school climate among secondary school students. In F. H. Veiga (Coord.), Students’ Engagement in School: International Perspectives of Psychology and Education (pp. 333-347). I Instituto de Educação, Universidade de Lisboa: Lisboa. ISBN: 978-989-98314-8-3. PDF

Torralba, E., Ortega-Barón, J., y Buelga, S. (2020). Technological and Digital Risk: Research Issues. In G. La Rocca, Martínez-Torviso, J. (Coord.), Cyberbullying: Technological risk among adolescents (pp. 125-144). Peter Lang International Academic Publishers: Berlin. ISBN: 978-3-631-81661-5.

Carrascosa, L., Ortega-Barón, J., Cava; M.J., & Buelga, S. (2018). Relaciones entre la violencia de pareja y entre iguales en adolescentes dentro y fuera de las redes sociales. . En A.S. Jiménez (Coord.), Cultura de La Paz y Buen Trato a la Infancia (pp. 228 – 238). Huelva: CIPI Ediciones. ENLACE

Ortega-Barón, J., Carrascosa, L., Buelga; S., & Cava, M.J. (2018) Autoconcepto en adolescentes agresores de ciberacoso. En A.S. Jiménez (Coord.), Cultura de La Paz y Buen Trato a la Infancia (pp. 257 – 268). Huelva: CIPI Ediciones. ENLACE

Entrevista Onda Cero: Los retos virales para niños y adolescentes, un peligro extremo. Enlace

Periódico La Rioja: El peligro de los retos virales Enlace

The Conversation: Cuatro consejos para evitar el cibercontrol y las agresiones en parejas adolescentes Enlace

El País: ¿Es peligroso que los niños y adolescentes usen TikTok? Enlace 

Entrevista en Radio Alzira: “El dia per davant”

Entrevista en Cadena Ser: “A vivir Comunitat Valenciana” (Minuto 28-38)

Entrevista en COPE la Rioja Enlace

Entrevista EuropaPress Enlace 

Entrevista Onda Cero (minuto 51) Enlace 

Entrevista IAMBIENTE Enlace 

Entrevista Diario de Navarra Enlace 

Entrevista en Radio Alzira: “El dia per davant”

Entrevista en Cadena Ser: “A vivir Comunitat Valenciana” (Minuto 28-38)

Ortega-Barón, J. (2018). Prevención del acoso en adolescentes a través de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación: Programa Prev@cib. Universitat de València. Facultat de Psicologia. Directoras: Dr. Sofía Buelga, y María Jesús Cava. PDF

Calificación: Sobresaliente cum laude

Esta web ha sido cofinanciada por Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, de la Junta de Andalucía, en marco del programa operativo FEDER Andalucía 2014-2020. Objetivo específico 1.2.3. «Fomento y generación de conocimiento frontera y de conocimiento orientado a los retos de la sociedad, desarrollo de tecnologías emergentes») en marco del proyecto de investigación de referencia UPO‐1265142. Porcentaje de cofinanciación FEDER 80%.

LOGOS-pie.jpg

© Grupo Lisis, 2024

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, así como de nuestra política de privacidad.

ACEPTAR
Aviso de cookies