Jessica Ortega-Barón

Es autora y coautora de diversos artículos nacionales e internacionales en revistas de alto impacto y ponente en diferentes congresos a nivel nacional e internacional. Ha sido galardonada con el premio Alumni Plus 2017 en los Premios Universitat-Societat del Consell Social cuyo objetivo es destacar la excelencia de proyectos que conectan la labor de la universidad con la sociedad.
En materia de acoso escolar y ciberbullying, colabora con el equipo de profesionales de la delegación valenciana de AEPAE (Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar) realizando tareas a favor de la prevención y concienciación del cyberbullying con padres, profesores y adolescentes. Es investigadora también del grupo Ciberpsicología cuya labor es el análisis de los múltiples riesgos en Internet que afectan a los niños y adolescentes.
Su interés investigador se centra en el análisis y la prevención de diferentes riesgos cibernéticos (cyberbullying, sexting, online grooming, y cyber dating abuse) que afectan a niños y adolescentes. Es autora del programa de prevención de bullying y cyberbullying Prev@cib (junto a las profesoras Sofía Buelga y María Jesús Cava de la Universidad de Valencia). A su vez, es autora del programa de prevención de riesgos en Internet denominado Safety.net elaborado por el grupo de investigación de Ciberpsicología de la Universidad Internacional de la Rioja.
Contacto
Personal Investigador y Docente
Facultad de Educación.
Departamento Escuela, Familia y Sociedad.
Avenida de la Paz, 137, 26006, Logroño, España.
jessica.ortega@unir.net
@JessicaOrtegaB1
Redes académicas
PUBLICACIONES
Ortega-Barón, J., Machimbarrena, J.M., Montiel, I., Buelga, S., Basterra-González, A. y González-Cabrera, J. (2021).Design and validation of the Brief Self Online Scale (SO-8) in early adolescence: an exploratory study. The Journal of Early Adolescence, 41(7), 1055-1071. https://doi.org/10.1177/0272431620978539 ENLACE
Machimbarrena, J.M., González-Cabrera, J., Montiel, I. y Ortega-Barón, J. (2021). An Exploratory Analysis of Different Problematic Internet Use in cybervictims, cyberbullies and cyberbully-victims. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking. http://10.1089/cyber.2020.0545 ENLACE
Ortega-Barón, J., González-Cabrera, J., Machimbarrena, J.M. y Montiel,I. (2021). Safety.Net: A Pilot Study on a Multi-Risk Internet Prevention Program. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(8), 4249. https://doi.org/10.3390/ijerph18084249 ENLACE
Ortega-Barón, J., Montiel, I., Machimbarrena, J.M., Fernández-González, L., Calvete, E. y González-Cabrera, J. (2020).Epidemiology of cyber dating abuse victimization in adolescence and its relationship to health-related quality of life: A longitudinal study. Youth and Society. https://doi.org/10.1177/0044118X20980025 ENLACE
Cava, M. J., Buelga, S., Carrascosa, L., & Ortega-Barón, J. (2020). Relations among Romantic Myths, Offline Dating Violence Victimization and Cyber Dating Violence Victimization in Adolescents. International Journal Of Environmental Research And Public Health, 5(17), 1-15. DOI: 10.3390/ijerph17051551 PDF ENLACE
Buelga, S., Postigo, J., Martínez-Ferrer, B., Cava, M. J. y Ortega-Barón, J. (2020). Cyberbullying among Adolescents: Psychometric Properties of the CYB-AGS Cyber-Aggressor Scale. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(9), 3090. DOI: 10.3390/ijerph17093090 PDF ENLACE
Iranzo, B. , Buelga, S. , Cava, M. , and Ortega-Barón, J. (2019). Cyberbullying, Psychosocial Adjustment, and Suicidal Ideation in Adolescence. Psychosocial Intervention, 28(2)75-81. DOI: 10.5093/pi2019a5 ENLACE
Ortega Barón, J., Postigo, J., Iranzo, B., Buelga, S., & Carrascosa, L. (2019). Parental communication and feelings of affiliation in adolescent aggressors and victims of cyberbullying. Social Sciences, 8(1), 3. DOI: 10.3390/socsci8010003 PDF ENLACE
González-Cabrera, J., Machimbarrena, J.M., Ortega-Barón, J. y Álvarez-Bardón, A. (2019). Joint association of bullying and cyberbullying in health-related quality of life in a sample of adolescents. Quality of Life Research. 29(4): 941-952- DOI: 10.1007/s11136-019-02353-z ENLACE
Machimbarrena, J.M., González-Cabrera, J., Ortega-Barón, J., Beranuy-Fargues, M., Álvarez-Bardón, A. y Tejero, B. (2019). Profiles of Problematic Internet Use and Its Impact on Adolescents’ Health-Related Quality of Life. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(20), 3877. DOI: 10.3390/ijerph16203877 ENLACE
Clemente, A.J., Carrascosa, L., Ortega-Barón, J., & Iranzo B. (2019). Cyberbullying: diferencias en función del sexo y curso académico (2019). Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 3(1), 585-594. PDF
Ortega-Barón, J., Buelga, S., Ayllón, E., Martínez-Ferrer, B., & Cava, M.-J. (2019). Effects of Intervention Program Prev@cib on Traditional Bullying and Cyberbullying. International Journal of Environmental Research Public Health, 16, 527. DOI: 10.3390/ijerph16040527. PDF ENLACE
Buelga, S., Martínez-Ferrer, B., Cava, M. J., & Ortega-Baron, J. (2019). Psychometric Properties of the CYBVICS Cyber-Victimization Scale and Its Relationship with Psychosocial Variables. Social Sciences, 8(13), 1-13. DOI:10.3390/socsci8010013 ENLACE
Garrido-Montesinos, C., Pons, J., Murgui, S., & Ortega-Barón, J. (2018). Satisfacción con la Vida y Factores Asociados en una Muestra de Menores Infractores. Anuario de Psicología Jurídica, 28 (1), 66-73. ENLACE
Ortega-Barón, J., & Carrascosa, L. (2018). Malestar psicológico y apoyo psicosocial en víctimas de ciberbullying. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 2(1), 357-366. ENLACE
Carrascosa, L., & Ortega-Barón, J. (2018). Apoyo social, empatía y satisfacción con la vida en los diferentes roles de agresor-víctima de acoso escolar. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 3(1), 71-78. ENLACE
Ortega-Barón, J., Buelga, S., Cava, M. J., & Torralba, E. (2017). School violence and attitude toward authority of student perpetrators of cyberbullying. Journal of Psychodidactics, 22(1), 14-23. DOI: 10.1387/RevPsicodidact.16398. ENLACE
Ortega-Barón, J., Torralba, E., & Buelga, S. (2017). Distrés psicológico en adolescentes víctimas de cyberbullying. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 4(1), 10-17. ENLACE
Ortega-Barón, J., Buelga, S., & Cava, M.J. (2016). The Influence of School and Family Environment on Adolescent Victims of Cyberbullying. Comunicar, 46, 57-65. DOI : ENLACE 1 ENLACE 2
Ortega-Barón, J., Buelga, S., & Torralba, E. (2015). Simptomatologia depressiva, estrès percebut i suport social en adolescents víctimes de ciberassetjament. Anuari de Psicologia, 2, 91-104. PDF ENLACE
Musitu, G y Ortega-Barón, M. (2019). Familias, bullying y ciberbullying. España: Alfa Delta Digital S.L. ISBN: 978-84-9075-693-5 Enlace
Ortega-Barón, M. (2019).Los programas de prevención ante la problemática del bullying y ciberbullying. España: Alfa Delta Digital S.L. ISBN: 978-84-9075-692-8
Buelga, S., Estévez, E., Ortega, J., & Abu-Elbar, F. (2016). Cyberbullying among adolescents: a problem in the digital age. In T.F. Colby (Ed.), Victims and Victimization: Risk Factors, Intervention Strategies and Socioemotional Outcomes. New York: Nova Science Publishers. PDF
Buelga, S., Ortega, J., & Torralba, E. (2014). Cyberbullying influence on academic self-esteem and perception of school climate among secondary school students. In F. H. Veiga (Coord.), Students’ Engagement in School: International Perspectives of Psychology and Education (pp. 333-347). I Instituto de Educação, Universidade de Lisboa: Lisboa. ISBN: 978-989-98314-8-3. PDF
Torralba, E., Ortega-Barón, J., y Buelga, S. (2020). Technological and Digital Risk: Research Issues. In G. La Rocca, Martínez-Torviso, J. (Coord.), Cyberbullying: Technological risk among adolescents (pp. 125-144). Peter Lang International Academic Publishers: Berlin. ISBN: 978-3-631-81661-5.
Carrascosa, L., Ortega-Barón, J., Cava; M.J., & Buelga, S. (2018). Relaciones entre la violencia de pareja y entre iguales en adolescentes dentro y fuera de las redes sociales. . En A.S. Jiménez (Coord.), Cultura de La Paz y Buen Trato a la Infancia (pp. 228 – 238). Huelva: CIPI Ediciones. ENLACE
Ortega-Barón, J., Carrascosa, L., Buelga; S., & Cava, M.J. (2018) Autoconcepto en adolescentes agresores de ciberacoso. En A.S. Jiménez (Coord.), Cultura de La Paz y Buen Trato a la Infancia (pp. 257 – 268). Huelva: CIPI Ediciones. ENLACE
Entrevista Onda Cero: Los retos virales para niños y adolescentes, un peligro extremo. Enlace
Periódico La Rioja: El peligro de los retos virales Enlace
The Conversation: Cuatro consejos para evitar el cibercontrol y las agresiones en parejas adolescentes Enlace
El País: ¿Es peligroso que los niños y adolescentes usen TikTok? Enlace
Entrevista en Radio Alzira: “El dia per davant”
Entrevista en Cadena Ser: “A vivir Comunitat Valenciana” (Minuto 28-38)
Entrevista en COPE la Rioja Enlace
Entrevista EuropaPress Enlace
Entrevista Onda Cero (minuto 51) Enlace
Entrevista IAMBIENTE Enlace
Entrevista Diario de Navarra Enlace
Entrevista en Radio Alzira: “El dia per davant”
Entrevista en Cadena Ser: “A vivir Comunitat Valenciana” (Minuto 28-38)
Ortega-Barón, J. (2018). Prevención del acoso en adolescentes a través de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación: Programa Prev@cib. Universitat de València. Facultat de Psicologia. Directoras: Dr. Sofía Buelga, y María Jesús Cava. PDF
Calificación: Sobresaliente cum laude
Esta web ha sido cofinanciada por Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, de la Junta de Andalucía, en marco del programa operativo FEDER Andalucía 2014-2020. Objetivo específico 1.2.3. «Fomento y generación de conocimiento frontera y de conocimiento orientado a los retos de la sociedad, desarrollo de tecnologías emergentes») en marco del proyecto de investigación de referencia UPO‐1265142. Porcentaje de cofinanciación FEDER 80%.

© Grupo Lisis, 2020