María-Jesús Cava
Profesora Titular de Psicología Social en la Universidad de Valencia (UV). Cursó la Licenciatura en Psicología (premio extraordinario de Licenciatura) en la UV y se doctoró en Psicología Social en 1998 (premio extraordinario de Doctorado) en esta misma universidad. Imparte docencia habitualmente en los Grados de Psicología y Trabajo Social, y en el Máster Oficial de Intervención Psicológica en Ámbitos Sociales de la UV.
Contacto
Profesora Titular de Universidad
Universidad de Valencia
Facultad de Psicología
Dpto. de Psicología Social
Av. Blasco Ibáñez, 21, 46010 Valencia
maria.j.cava@uv.es 963983492
Redes académicas
PUBLICACIONES
Cava, M.-J., Castillo, I., Tomás, I., & Buelga, S. (2023). Romantic myths and cyber dating violence victimization in Spanish adolescents: A moderated mediation model. Cyberpsychology: Journal of Psychosocial Research on Cyberspace, 17(2), Article 4. https://doi.org/10.5817/CP2023-2-4 | PDF
Cava, M.-J., Castillo, I., Buelga, S., & Tomás, I. (2022). Relationships among romantic myths, tolerant attitudes toward abuse, and teen dating violence victimization: The moderator role of gender. Youth & Society, Article first published online: August 17, 2022. https://doi.org/10.1177/0044118X221119235 | ENLACE
Ortega-Barón, J., Buelga, S., Cava, M.-J., & Iranzo, B. (2022). Efficacy of the Prev@cib 2.0 program in cyberbullying, helping behaviors and perception of help from the teacher. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 20(2), 427-448. https://doi.org/10.25115/ejrep.v20i57.6684 | PDF (inglés); PDF (español)
Cava, M.-J., Buelga, S., & Carrascosa, L. (2022). Cyber-control and cyber-aggression toward the partner in adolescent students: Prevalence and relationships with cyberbullying. Revista de Educación, 397, 169-195. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2022-397-544 | PDF (inglés); PDF (español)
Buelga, S., Cava, M.-J., Moreno, D., & Ortega-Barón, J. (2022). Cyberbullying and suicidal behavior in adolescent students: A systematic review. Revista de Educación, 397, 43-66. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2022-397-539 PDF (inglés); PDF (español)
Cava, M.-J., Carrascosa, L., & Buelga, S. (2022). Effects of DARSI intervention program on adolescents’ perceptions of love, tolerance toward abuse and dating violence perpetration. Adolescents, 2, 11-21. https://doi.org/10.3390/adolescents2010002 | PDF
Cava, M. J., Buelga, S., & Tomás, I. (2021). Peer Victimization and Dating Violence Victimization: The Mediating Role of Loneliness, Depressed Mood, and Life Satisfaction. Journal of Interpersonal Violence, 36(5-6), 2677-2702. doi:10.1177/0886260518760013 Enlace
Cava, M.J., Ayllón, E., & Tomás, I. (2021). Coping strategies against peer victimization: Differences according to gender, grade, victimization status and perceived classroom social climate. Sustainability, 13, 2605. https://doi.org/10.3390/su13052605 | PDF
Cava, M.J., Tomás, I., Buelga, S., & Carrascosa, L. (2020). Loneliness, depressive mood and cyberbullying victimization in adolescent victims of cyber dating violence. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17 (12), 4269. https://doi.org/10.3390/ijerph17124269 PDF
Cava, M.J., Martínez-Ferrer, B., Buelga, S., Carrascosa, L. (2020). Sexist attitudes, romantic myths, and offline dating violence as predictors of cyber dating violence perpetration in adolescents. Computers in Human Behavior, 111. https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106449. Enlace
Cava, M. J., Buelga, S., Carrascosa, L., & Ortega-Barón, J. (2020). Relations among Romantic Myths, Offline Dating Violence Victimization and Cyber Dating Violence Victimization in Adolescents. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17 (5), 1551. https://doi.org/10.3390/ijerph17051551 PDF
Buelga, S., Postigo, J., Martínez-Ferrer, B., Cava, M.J. & Ortega-Barón, J. (2020). Cyberbullying among Adolescents: Psychometric properties of the CYB-AGS cyber-aggressor Scale. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17 (9), 3090. https://doi.org/10.3390/ijerph17093090 PDF
Carrascosa, L., Cava, M. J., Buelga, S., & de Jesus, S. N. (2019). Reduction of sexist attitudes, romantic myths, and aggressive behaviors in adolescents: efficacy of the DARSI program. Psicothema, 31(2), 121-127. https://doi.org/10.7334/psicothema2018.245P. PDF
Carrascosa, L., Cava, M. J., Buelga, S., & de Jesus, S. N. (2019). Prevención de la violencia entre iguales y la violencia de pareja en adolescentes mediante el programa DARSI. Infocop online. Enlace
Iranzo, B., Buelga, S., Cava, M.J., & Ortega-Barón, J. (2019). Cyberbullying, psychosocial adjustment and suicide ideation in adolescence. Psychosocial Intervention, 28(2), 75-81. https://doi.org/10.5093/pi2019a5. PDF
Iranzo, B., Buelga, S., Cava, M.J. y Ortega-Baron, J. (2019). Ideación suicida y distrés emocional en adolescentes víctimas de ciberbullying. Infocop online. Enlace
Buelga, S., Martínez-Ferrer, B., Cava, M. J. y Ortega-Barón, J. (2019). Psychometric properties of the CYBVICS cyber-victimization scale and its relationship with psychosocial variables. Social Sciences, 8, 13. https://doi.org/10.3390/socsci8010013. PDF
Ortega-Barón, J., Buelga, S., Ayllón, E., Martínez-Ferrer, B., & Cava, M.J. (2019). Effects of intervention program Prev@cib on traditional bullying and cyberbullying. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(4), 527. https://doi.org/10.3390/ijerph16040527. PDF
Ayllón, E., Moyano, N., Lozano, A. & Cava, M.J. (2019). Parents’ Willingness and Perception of Children’s Autonomy as Predictors of Greater Independent Mobility to School. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(5), 732. https://doi.org/10.3390/ijerph16050732 PDF
Micó-Cebrián, P., Cava, M.J. y Buelga, S. (2019). Sensibilidad intercultural y satisfacción con la vida en alumnado autóctono e inmigrante. Educar, 55(1), 39-57 https://doi.org/10.5565/rev/educar.965 PDF
Carrascosa, L., Buelga, S., & Cava, M. J. (2018). Relaciones entre la violencia hacia los iguales y la violencia filio-parental. Revista sobre la infancia y la adolescencia, 15, 98-109. https://doi.org/10.4995/reinad.2018.10459. PDF
Cava, M. J. y Buelga, S. (2018). Propiedades psicométricas de la Escala de Ciber-violencia en parejas adolescentes -Cib-VPA. Suma Psicológica, 25, 51-61. PDF
Cava, M. J. y Buelga, S. (2018). Propiedades psicométricas de la Escala de Victimización Escolar entre Iguales (VE-I). Revista Evaluar, 18(1), 40-53. PDF
Carrascosa, L., Cava, M. J. y Buelga, S. (2018). Violencia de pareja en menores infractores por violencia filio-parental. Derecho y cambio social, 52, 1-14. PDF
Carrascosa, L., Cava, M. J. y Buelga, S. (2018). Perfil psicosocial de adolescentes españoles agresores y víctimas de violencia de pareja. UniversitasPsychologica, 17(3) PDF
Buelga, S., Martinez-Ferrer, B., & Cava, M. J. (2017). Differences in Family Climate and Family Communication among Cyberbullies, Cybervictims, and Cyber bully-victims in Adolescents. Computers in Human Behavior, 76, 164-173. doi:10.1016/j.chb.2017.07.017 Enlace
Estévez, E., Jiménez, T., & Cava, M.J. (2016). A cross-cultural study in Spain and Mexico on school aggression in adolescence: examining the role of individual, family and school variables. Cross-cultural Research, 50(2), 123-153. doi: 10.1177/1069397115625637. Enlace
Ortega-Barón, J., Buelga, S., & Cava, M.J. (2016). The Influence of School and Family Environment on Adolescent Victims of Cyberbullying. Comunicar, 46. doi: 10.3916/C46-2016-06. PDF
Cava, M.J., Buelga, S. y Carrascosa, L. (2015). Violencia física y psicológica ejercida en parejas adolescentes: Relación con el autoconcepto y la violencia entre iguales. BehavioralPsychology/Psicología Conductual, 23(3), 429-446. Enlace
Carrascosa, L., Cava, M.J. y Buelga, S. (2015). Actitudes hacia la autoridad y violencia entre adolescentes: Diferencias en función del sexo. Suma Psicológica, 22, 102-109.doi: 10.1016/j.sumpsi.2015.08.003. PDF
Cava, M.J., Povedano, A., Buelga, S. y Musitu, G. (2015). Análisis psicométrico de la escala de ajuste escolar percibido por el profesor (PROF-A). Psychosocial Intervention, 24 (2), 1-7. doi:1016/psi.2014.11.004. PDF
Buelga, S., Cava, M.J., Musitu, G. y Torralba, E. (2015). Cyberbullying aggressors among Spanish secondary education students: an exploratory study. Interactive Technology and Smart Education, 12(2), 100-115. doi:10.1108/ITSE-08-2014-0025. Enlace
Buelga, S., Iranzo, B., Cava, M. J., y Torralba, E. (2015). Psychological profile of adolescent cyberbullying aggressors. International Journal of Social Psychology,30 (2), 382-406. doi:10.1080/21711976.2015.1016754. Enlace
Povedano, A., Cava, M. J., Monreal, M. C., Varela, R. y Musitu, G. (2015). Víctimas adolescentes que se defienden con violencia relacional en la escuela: el rol de la soledad y el género. Infocop online, publicado el 31 de Marzo de 2015. Enlace
Povedano, A., Cava, M. J., Monreal, M. C., Varela, R. y Musitu, G.(2015) Victimization, loneliness, overt and relational violence at the school from a gender perspective. International Journal of Clinical and Health Psychology (1), 44-51. doi:10.1016/j.ijchp.2014.09.001, Enlace
Cava, M.J., Buelga, S. y Musitu, G. (2014). Parental communication and life satisfaction in adolescence.The Spanish Journal of Psychology.17, E98.doi:10.1017/sjp.2014.107. Enlace
Estévez, E., Emler, N.P., Cava, M.J. E inglés, C.I. (2014). Psychosocial adjustment in aggressive popular and aggressive rejected adolescents at school. Psychosocial Intervention, 23, 57-67.doi:10.5093/in2014a6. PDF
Micó-Cebrián, P. y Cava, M.J. (2014). Sensibilidad intercultural, empatía, autoconcepto y satisfacción con la vida en alumnos de educación primaria. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development, 37(2). doi:10.1080/02103702.2014.918819. Enlace
Cava, M.J., Estévez, E. Buelga, S. y Musitu, G. (2013). Propiedades psicométricas de la Escala de Actitudes hacia la Autoridad Institucional en adolescentes (AAI-A). Anales de Psicología, 29(2), 540-548. PDF
Buelga, S., Cava, M.J. y Musitu, G. (2012). Validación de la Escala de Victimización entre Adolescentes a través del Teléfono Móvil y de Internet. Pan American Journal of Public Health, 32(1), 36–42. PDF
Buelga, S., Cava, M.J. y Musitu, G. (2012). Reputación social, ajuste psicosocial y victimización entre adolescentes en el contexto escolar. Anales de Psicología, 28(1), 180-187. PDF
Cava, M.J., Buelga, S., Herrero, J. y Musitu, G. (2011). Estructura factorial de la adaptación española de la escala de Identificación Grupal de Tarrant. Psicothema, 23(4), 772-777. PDF
Cava, M. J. (2011). Familia, profesorado e iguales: claves para el apoyo a las víctimas de acoso escolar. Psychosocial Intervention, 20 (2), 183-192. PDF
Cava, M.J. (2011). La importancia de la familia, el profesorado y los iguales en el apoyo a las víctimas de acoso escolar. Infocop online, publicado el 23 de Noviembre de 2011. Enlace
Cava, M.J. Buelga, S., Musitu, G. y Murgui, S. (2010). Violencia escolar entre adolescentes y sus implicaciones en el ajuste psicosocial: un estudio longitudinal. Revista de Psicodidáctica, 15(1), 21-34. PDF
Buelga, S., Cava, M.J. y Musitu, G. (2010). Cyberbullying: victimización entre adolescentes a través del teléfono móvil y de internet. Psicothema, 22(4), 784-789. PDF
Cava, M.J., Musitu, G., Buelga, S., y Murgui, S. (2010). The relationships of family and classroom environments with peer relational victimization: An analysis of their gender differences. The Spanish Journal of Psychology, 13(1), 156-165. PDF
Cava, M.J. (2009). La utilidad de la mediación como estrategia de resolución y prevención de conflictos en el ámbito escolar. Informació Psicològica, 95, 15-26. PDF
Cava, M.J. (2009). La utilización de la mediación escolar en la resolución y prevención de conflictos. Infocop online. Artículo disponible Enlace
Cava, M.J., Murgui, S. y Musitu, G. (2008). Diferencias en factores de protección del consumo de sustancias en la adolescencia temprana y media. Psicothema, 29, 389-395. PDF
Cava, M.J. (2007). De la violència escolar a la convivència pacífica: Elements clau en la intervenció. Anuari de la Societat Valenciana de Psicologia, 25-35. PDF
Cava, M.J., Musitu, G. y Murgui, S. (2007). Individual and social risk factors related to victimization in a sample of Spanish adolescents. Psychological Reports,101, 275-290. PDF
Martínez-Antón, M., Buelga, S. y Cava, M.J. (2007). La satisfacción con la vida en la adolescencia y su relación con la autoestima y el ajuste escolar. Anuario de Psicología, 38(2), 293-303. PDF
Cava, M.J., Musitu, G. y Murgui, S. (2006). Familia y violencia escolar: el rol mediador de la autoestima y la actitud hacia la autoridad institucional. Psicothema, 18(3), 367-373. PDF
Cava, M.J., Musitu, G. y Murgui, S. (2006). Familia, actitudes hacia la autoridad y violencia escolar. Infocop.online, 19-septiembre, pp.1-3.
Musitu, G. y Cava, M.J. (2003). El rol del apoyo social en el ajuste de los adolescentes. Intervención Psicosocial, 12(2), 179-192. PDF
Cava, M.J. y Musitu, G. (2003). Dificultades de integración social en el aula: relación con la autoestima y propuestas de intervención. Informació Psicològica, 83, 60-68. PDF
Cava, M.J. y Musitu, G. (2001). Autoestima y percepción del clima escolar en niños con problemas de integración social en el aula. Revista de Psicología General y Aplicada, 54(2), 297-311. PDF
Cava, M.J. y Musitu, G.(2000). Perfil de los niños con problemas de integración social en el aula. Revista de Psicología Social, 15(3), 319-333. PDF
Cava, M.J. y Musitu, G. (2000). Valoración del profesorado de un programa de intervención en la escuela. Universitas Tarraconensis, 22, 134-155. PDF
Cava, M.J., Musitu, G. y Vera, A. (2000). Efectos directos e indirectos de la autoestima en el ánimo depresivo. Revista Mexicana de Psicología, 17(2), 151-161. PDF
Cava, M.J. y Musitu, G. (2000). Evaluation of an intervention programme for the empowerment of self-esteem. Psychology in Spain, 4(1), 55-63. Disponible en Enlace
Cava, M.J. y Musitu, G. (1999). Percepción del profesor y estatus sociométrico en el grupo de iguales. Informació Psicològica, 71, 60-65. PDF
Cava, M.J. y Musitu, G. (1999). Evaluación de un programa de intervención para la potenciación de la autoestima. Intervención Psicosocial, 8(3), 369-383. PDF
Cava, M.J. y Musitu, G. (1999). La integración escolar: un análisis en función del sexo y el curso académico de los alumnos. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 10(18), 297-314. PDF
Cava, M.J. y Musitu, G. (1999). Percepción del profesor y estatus sociométrico en el grupo de iguales. Informació Psicològica, 71, 60-65 PDF
Carrascosa, L., Cava, M. J. y Buelga, S. (2018). Programa DARSI (Desarrollando en Adolescentes Relaciones Saludables e Igualitarias). Valencia: Palmero.
Cava, M.J. y Musitu, G. (2002). La convivencia en la escuela. Barcelona: Paidós. PDF
Musitu, G. y Cava, M.J. (2001). La familia y la educación. Barcelona: Octaedro. PDF
Musitu, G., Buelga, S., Lila, M. y Cava, M.J. (2001). Familia y adolescencia: Un modelo de análisis e intervención psicosocial. Madrid: Síntesis. PDF
Cava, M.J. y Musitu, G. (2000). La potenciación de la autoestima en la escuela. Barcelona: Paidós. PDF
Carrascosa, L., Ortega-Barón, J., Cava; M.J., & Buelga, S. (2018). Relaciones entre la violencia de pareja y entre iguales en adolescentes dentro y fuera de las redes sociales. En A.S. Jiménez (Coord.), Cultura de La Paz y Buen Trato a la Infancia (pp. 228 – 238). Huelva: CIPI Ediciones.
Ortega-Barón, J., Carrascosa, L., Buelga; S., & Cava, M.J. (2018) Autoconcepto en adolescentes agresores de ciberacoso. En A.S. Jiménez (Coord.), Cultura de La Paz y Buen Trato a la Infancia (pp. 257 – 268). Huelva: CIPI Ediciones.
Estévez, E. y Cava, M. J. (2017). Antisocial behavior in schools: Primary characteristics and intervention strategies. En A. Dobson y P. Talbot, Antisocial Behavior: Perspectives, Management Strategies and Outcomes (pp. 69-82). New York: Nova Science Publishers.
Carrascosa, L., Cava, M.J., Buelga, S., & Ortega, J. (2016). Relaciones entre la comunicación familiar y los diferentes roles de agresor-víctima en la violencia escolar. En J.L. Castejón (Coord.), Psicología y Educación: Presente y Futuro (pp. 1454 – 1462). Madrid: ACIPE- Asociación Científica de Psicología y Educación.
Carrascosa, L, Buelga, S., Cava, M.J., & Ortega, J. (2016). Violencia escolar entre iguales y ajuste psicosocial: diferencias en función de la frecuencia de la agresión y victimización. En J. L. Castejón (Coord.), Psicología y Educación: Presente y Futuro (pp. 1463 – 1471). Madrid: ACIPE- Asociación Científica de Psicología y Educación.
Ortega-Baron, J., Buelga, S.,Carrascosa, L., & Cava, M.J. (2016). Diferencias en el ajuste psicológico, familiar y escolar en adolescentes agresores de cyberbullying. En J. L. Castejón (Coord.), Psicología y Educación: Presente y Futuro (pp. 1732 – 1740). Madrid: ACIPE- Asociación Científica de Psicología y Educación.
Cava, M. J. (2016). La intervención en problemas de conducta. En E.Estévez y G. Musitu (Coord.). Intervención psicocoeducativa en el ámbito familiar, social y comunitario. (pp.153-177). Madrid: Paraninfo.
Cava, M.J. y Martínez, B. (2013).Violencia escolar entre iguales. Adolescencia y familia: Nuevos retos en el Siglo XXI (pp. 103-126). México: Trillas. PDF
Cava, M.J. (2013). El acoso escolar: cuando la escuela no es un lugar seguro. Los problemas en la adolescencia: Repuestas y sugerencias para padres y profesionales (pp. 97-120). Madrid: Síntesis.
Entrevista en Radio Universidad Valencia: Emisión 05-12-2013
Esta web ha sido cofinanciada por Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, de la Junta de Andalucía, en marco del programa operativo FEDER Andalucía 2014-2020. Objetivo específico 1.2.3. «Fomento y generación de conocimiento frontera y de conocimiento orientado a los retos de la sociedad, desarrollo de tecnologías emergentes») en marco del proyecto de investigación de referencia UPO‐1265142. Porcentaje de cofinanciación FEDER 80%.
© Grupo Lisis, 2024