Saltar al contenido

Inicio > Miembros > María-Jesús Cava

María-Jesús Cava


Profesora Titular de Psicología Social en la Universidad de Valencia (UV). Cursó la Licenciatura en Psicología (premio extraordinario de Licenciatura) en la UV y se doctoró en Psicología Social en 1998 (premio extraordinario de Doctorado) en esta misma universidad. Imparte docencia habitualmente en los Grados de Psicología y Trabajo Social, y en el Máster Oficial de Intervención Psicológica en Ámbitos Sociales de la UV.
Sus trabajos científicos se han dirigido principalmente al estudio del ajuste psicosocial de niños y adolescentes en contextos escolares, así como al desarrollo de estrategias de intervención encaminadas a mejorar la convivencia, prevenir la violencia y desarrollar la tolerancia en los centros educativos, siendo autora y coautora de varios programas de intervención (programa “Galatea”, Programa “Convivir” y Programa “DARSI”, entre otros). Recientemente, su interés investigador incluye también el estudio de las relaciones entre la violencia entre iguales y la violencia de pareja en adolescentes, y la ciberviolencia en parejas adolescentes. Ha dirigido diversas tesis doctorales sobre sensibilidad intercultural en el alumnado, satisfacción con la vida, violencia entre iguales, ciberbullying, violencia de pareja en adolescentes y ajuste psicosocial en alumnado adolescente. Es autora y coautora de varios libros (entre otros, “La potenciación de la autoestima en la escuela”, “La convivencia en la escuela”, “Familia y adolescencia” y “La familia y la educación”) y capítulos de libro; así como también de numerosos artículos publicados en revistas científicas nacionales e internacionales.

Contacto

Profesora Titular de Universidad

Universidad de Valencia

Facultad de Psicología

Dpto. de Psicología Social

Av. Blasco Ibáñez, 21, 46010 Valencia

maria.j.cava@uv.es   963983492

Redes académicas

PUBLICACIONES

Cava, M.-J., Castillo, I., Tomás, I., & Buelga, S. (2023). Romantic myths and cyber dating violence victimization in Spanish adolescents: A moderated mediation model. Cyberpsychology: Journal of Psychosocial Research on Cyberspace, 17(2), Article 4. https://doi.org/10.5817/CP2023-2-4   |   PDF

Cava, M.-J., Castillo, I., Buelga, S., & Tomás, I. (2022). Relationships among romantic myths, tolerant attitudes toward abuse, and teen dating violence victimization: The moderator role of gender. Youth & Society, Article first published online: August 17, 2022. https://doi.org/10.1177/0044118X221119235   |   ENLACE

Ortega-Barón, J., Buelga, S., Cava, M.-J., & Iranzo, B. (2022). Efficacy of the Prev@cib 2.0 program in cyberbullying, helping behaviors and perception of help from the teacher. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 20(2), 427-448. https://doi.org/10.25115/ejrep.v20i57.6684    |   PDF (inglés); PDF (español)

Cava, M.-J., Buelga, S., & Carrascosa, L. (2022). Cyber-control and cyber-aggression toward the partner in adolescent students: Prevalence and relationships with cyberbullying. Revista de Educación, 397, 169-195. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2022-397-544    |   PDF (inglés); PDF (español)

Buelga, S., Cava, M.-J., Moreno, D., & Ortega-Barón, J. (2022). Cyberbullying and suicidal behavior in adolescent students: A systematic review. Revista de Educación, 397, 43-66. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2022-397-539 PDF (inglés); PDF (español)

Cava, M.-J., Carrascosa, L., & Buelga, S. (2022). Effects of DARSI intervention program on adolescents’ perceptions of love, tolerance toward abuse and dating violence perpetration. Adolescents, 2, 11-21. https://doi.org/10.3390/adolescents2010002    |   PDF

Cava, M. J., Buelga, S., & Tomás, I. (2021). Peer Victimization and Dating Violence Victimization: The Mediating Role of Loneliness, Depressed Mood, and Life Satisfaction. Journal of Interpersonal Violence, 36(5-6), 2677-2702. doi:10.1177/0886260518760013 Enlace

Cava, M.J., Ayllón, E., & Tomás, I. (2021). Coping strategies against peer victimization: Differences according to gender, grade, victimization status and perceived classroom social climate. Sustainability, 13, 2605. https://doi.org/10.3390/su13052605    |   PDF

Cava, M.J., Tomás, I., Buelga, S., & Carrascosa, L. (2020). Loneliness, depressive mood and cyberbullying victimization in adolescent victims of cyber dating violence. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17 (12), 4269. https://doi.org/10.3390/ijerph17124269 PDF

Cava, M.J., Martínez-Ferrer, B., Buelga, S., Carrascosa, L. (2020). Sexist attitudes, romantic myths, and offline dating violence as predictors of cyber dating violence perpetration in adolescents. Computers in Human Behavior, 111. https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106449. Enlace

Cava, M. J., Buelga, S., Carrascosa, L., & Ortega-Barón, J. (2020). Relations among Romantic Myths, Offline Dating Violence Victimization and Cyber Dating Violence Victimization in Adolescents. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17 (5), 1551. https://doi.org/10.3390/ijerph17051551 PDF

Buelga, S., Postigo, J., Martínez-Ferrer, B., Cava, M.J. & Ortega-Barón, J. (2020). Cyberbullying among Adolescents: Psychometric properties of the CYB-AGS cyber-aggressor Scale. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17 (9), 3090. https://doi.org/10.3390/ijerph17093090 PDF

Carrascosa, L., Cava, M. J., Buelga, S., & de Jesus, S. N. (2019). Reduction of sexist attitudes, romantic myths, and aggressive behaviors in adolescents: efficacy of the DARSI program. Psicothema, 31(2), 121-127. https://doi.org/10.7334/psicothema2018.245P. PDF

Carrascosa, L., Cava, M. J., Buelga, S., & de Jesus, S. N. (2019). Prevención de la violencia entre iguales y la violencia de pareja en adolescentes mediante el programa DARSI. Infocop online. Enlace

Iranzo, B., Buelga, S., Cava, M.J., & Ortega-Barón, J. (2019). Cyberbullying, psychosocial adjustment and suicide ideation in adolescence. Psychosocial Intervention, 28(2), 75-81. https://doi.org/10.5093/pi2019a5. PDF

Iranzo, B., Buelga, S., Cava, M.J. y Ortega-Baron, J. (2019). Ideación suicida y distrés emocional en adolescentes víctimas de ciberbullying. Infocop online. Enlace

Buelga, S., Martínez-Ferrer, B., Cava, M. J. y Ortega-Barón, J. (2019). Psychometric properties of the CYBVICS cyber-victimization scale and its relationship with psychosocial variables. Social Sciences, 8, 13. https://doi.org/10.3390/socsci8010013. PDF

Ortega-Barón, J., Buelga, S., Ayllón, E., Martínez-Ferrer, B., & Cava, M.J. (2019). Effects of intervention program Prev@cib on traditional bullying and cyberbullying. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(4), 527. https://doi.org/10.3390/ijerph16040527. PDF

Ayllón, E., Moyano, N., Lozano, A. & Cava, M.J. (2019). Parents’ Willingness and Perception of Children’s Autonomy as Predictors of Greater Independent Mobility to School. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(5), 732. https://doi.org/10.3390/ijerph16050732 PDF

Micó-Cebrián, P., Cava, M.J. y Buelga, S. (2019). Sensibilidad intercultural y satisfacción con la vida en alumnado autóctono e inmigrante. Educar, 55(1), 39-57 https://doi.org/10.5565/rev/educar.965 PDF

Carrascosa, L., Buelga, S., & Cava, M. J. (2018). Relaciones entre la violencia hacia los iguales y la violencia filio-parental. Revista sobre la infancia y la adolescencia, 15, 98-109. https://doi.org/10.4995/reinad.2018.10459. PDF

Cava, M. J. y Buelga, S. (2018). Propiedades psicométricas de la Escala de Ciber-violencia en parejas adolescentes -Cib-VPA. Suma Psicológica, 25, 51-61. PDF

Cava, M. J. y Buelga, S. (2018). Propiedades psicométricas de la Escala de Victimización Escolar entre Iguales (VE-I). Revista Evaluar, 18(1), 40-53. PDF

Carrascosa, L., Cava, M. J. y Buelga, S. (2018). Violencia de pareja en menores infractores por violencia filio-parental. Derecho y cambio social, 52, 1-14. PDF

Carrascosa, L., Cava, M. J. y Buelga, S. (2018). Perfil psicosocial de adolescentes españoles agresores y víctimas de violencia de pareja. UniversitasPsychologica, 17(3) PDF

Buelga, S., Martinez-Ferrer, B., & Cava, M. J. (2017). Differences in Family Climate and Family Communication among Cyberbullies, Cybervictims, and Cyber bully-victims in Adolescents. Computers in Human Behavior, 76, 164-173. doi:10.1016/j.chb.2017.07.017 Enlace

Ortega-Barón, J., Buelga, S., Cava, M. J., & Torralba, E. (2017). School violence and attitude toward authority in students perpetrators of cyberbullying. //Violencia escolar y actitud hacia la autoridad de estudiantes agresores de cyberbullying Revista de Psicodidáctica, 22(1), 23-28. doi: 10.1387/RevPsicodidact.16398. Enlace
 

Estévez, E., Jiménez, T., & Cava, M.J. (2016). A cross-cultural study in Spain and Mexico on school aggression in adolescence: examining the role of individual, family and school variables. Cross-cultural Research, 50(2), 123-153. doi: 10.1177/1069397115625637. Enlace

Ortega-Barón, J., Buelga, S., & Cava, M.J. (2016). The Influence of School and Family Environment on Adolescent Victims of Cyberbullying. Comunicar, 46. doi: 10.3916/C46-2016-06. PDF

Cava, M.J., Buelga, S. y Carrascosa, L. (2015). Violencia física y psicológica ejercida en parejas adolescentes: Relación con el autoconcepto y la violencia entre iguales. BehavioralPsychology/Psicología Conductual, 23(3), 429-446. Enlace

Carrascosa, L., Cava, M.J. y Buelga, S. (2015). Actitudes hacia la autoridad y violencia entre adolescentes: Diferencias en función del sexo. Suma Psicológica, 22, 102-109.doi: 10.1016/j.sumpsi.2015.08.003. PDF

Cava, M.J., Povedano, A., Buelga, S. y Musitu, G. (2015). Análisis psicométrico de la escala de ajuste escolar percibido por el profesor (PROF-A). Psychosocial Intervention, 24 (2), 1-7. doi:1016/psi.2014.11.004. PDF

Buelga, S., Cava, M.J., Musitu, G. y Torralba, E. (2015). Cyberbullying aggressors among Spanish secondary education students: an exploratory study. Interactive Technology and Smart Education, 12(2), 100-115. doi:10.1108/ITSE-08-2014-0025. Enlace

Buelga, S., Iranzo, B., Cava, M. J., y Torralba, E. (2015). Psychological profile of adolescent cyberbullying aggressors. International Journal of Social Psychology,30 (2), 382-406. doi:10.1080/21711976.2015.1016754.  Enlace

Povedano, A., Cava, M. J., Monreal, M. C., Varela, R. y Musitu, G. (2015). Víctimas adolescentes que se defienden con violencia relacional en la escuela: el rol de la soledad y el género. Infocop online, publicado el 31 de Marzo de 2015. Enlace

Povedano, A., Cava, M. J., Monreal, M. C., Varela, R. y Musitu, G.(2015) Victimization, loneliness, overt and relational violence at the school from a gender perspective. International Journal of Clinical and Health Psychology (1), 44-51. doi:10.1016/j.ijchp.2014.09.001, Enlace

Cava, M.J., Buelga, S. y Musitu, G. (2014). Parental communication and life satisfaction in adolescence.The Spanish Journal of Psychology.17, E98.doi:10.1017/sjp.2014.107. Enlace

Estévez, E., Emler, N.P., Cava, M.J. E inglés, C.I. (2014). Psychosocial adjustment in aggressive popular and aggressive rejected adolescents at school. Psychosocial Intervention, 23, 57-67.doi:10.5093/in2014a6. PDF

Micó-Cebrián, P. y Cava, M.J. (2014). Sensibilidad intercultural, empatía, autoconcepto y satisfacción con la vida en alumnos de educación primaria. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development, 37(2). doi:10.1080/02103702.2014.918819. Enlace

Cava, M.J., Estévez, E. Buelga, S. y Musitu, G. (2013). Propiedades psicométricas de la Escala de Actitudes hacia la Autoridad Institucional en adolescentes (AAI-A). Anales de Psicología, 29(2), 540-548. PDF

Buelga, S., Cava, M.J. y Musitu, G. (2012). Validación de la Escala de Victimización entre Adolescentes a través del Teléfono Móvil y de Internet. Pan American Journal of Public Health, 32(1), 36–42. PDF

Buelga, S., Cava, M.J. y Musitu, G. (2012). Reputación social, ajuste psicosocial y victimización entre adolescentes en el contexto escolar. Anales de Psicología, 28(1), 180-187. PDF

Cava, M.J., Buelga, S., Herrero, J. y Musitu, G. (2011). Estructura factorial de la adaptación española de la escala de Identificación Grupal de Tarrant. Psicothema, 23(4), 772-777. PDF

Cava, M. J. (2011). Familia, profesorado e iguales: claves para el apoyo a las víctimas de acoso escolar. Psychosocial Intervention, 20 (2), 183-192. PDF

Cava, M.J. (2011). La importancia de la familia, el profesorado y los iguales en el apoyo a las víctimas de acoso escolar. Infocop online, publicado el 23 de Noviembre de 2011. Enlace

Cava, M.J. Buelga, S., Musitu, G. y Murgui, S. (2010). Violencia escolar entre adolescentes y sus implicaciones en el ajuste psicosocial: un estudio longitudinal. Revista de Psicodidáctica, 15(1), 21-34. PDF

Buelga, S., Cava, M.J. y Musitu, G. (2010). Cyberbullying: victimización entre adolescentes a través del teléfono móvil y de internet. Psicothema, 22(4), 784-789. PDF

Cava, M.J., Musitu, G., Buelga, S., y Murgui, S. (2010). The relationships of family and classroom environments with peer relational victimization: An analysis of their gender differences. The Spanish Journal of Psychology, 13(1), 156-165. PDF

Cava, M.J. (2009). La utilidad de la mediación como estrategia de resolución y prevención de conflictos en el ámbito escolar. Informació Psicològica, 95, 15-26. PDF

Cava, M.J. (2009). La utilización de la mediación escolar en la resolución y prevención de conflictos. Infocop online. Artículo disponible Enlace

Cava, M.J., Murgui, S. y Musitu, G. (2008). Diferencias en factores de protección del consumo de sustancias en la adolescencia temprana y media. Psicothema, 29, 389-395. PDF

Cava, M.J. (2007). De la violència escolar a la convivència pacífica: Elements clau en la intervenció. Anuari de la Societat Valenciana de Psicologia, 25-35. PDF

Cava, M.J., Musitu, G. y Murgui, S. (2007). Individual and social risk factors related to victimization in a sample of Spanish adolescents. Psychological Reports,101, 275-290. PDF

Martínez-Antón, M., Buelga, S. y Cava, M.J. (2007). La satisfacción con la vida en la adolescencia y su relación con la autoestima y el ajuste escolar. Anuario de Psicología, 38(2), 293-303. PDF

Cava, M.J., Musitu, G. y Murgui, S. (2006). Familia y violencia escolar: el rol mediador de la autoestima y la actitud hacia la autoridad institucional. Psicothema, 18(3), 367-373. PDF

Cava, M.J., Musitu, G. y Murgui, S. (2006). Familia, actitudes hacia la autoridad y violencia escolar. Infocop.online, 19-septiembre, pp.1-3.

Musitu, G. y Cava, M.J. (2003). El rol del apoyo social en el ajuste de los adolescentes. Intervención Psicosocial, 12(2), 179-192. PDF

Cava, M.J. y Musitu, G. (2003). Dificultades de integración social en el aula: relación con la autoestima y propuestas de intervención. Informació Psicològica, 83, 60-68. PDF

Cava, M.J. y Musitu, G. (2001). Autoestima y percepción del clima escolar en niños con problemas de integración social en el aula. Revista de Psicología General y Aplicada, 54(2), 297-311. PDF

Cava, M.J. y Musitu, G.(2000). Perfil de los niños con problemas de integración social en el aula. Revista de Psicología Social, 15(3), 319-333. PDF

Cava, M.J. y Musitu, G. (2000). Valoración del profesorado de un programa de intervención en la escuela. Universitas Tarraconensis, 22, 134-155. PDF

Cava, M.J., Musitu, G. y Vera, A. (2000). Efectos directos e indirectos de la autoestima en el ánimo depresivo. Revista Mexicana de Psicología, 17(2), 151-161. PDF

Cava, M.J. y Musitu, G. (2000). Evaluation of an intervention programme for the empowerment of self-esteem. Psychology in Spain, 4(1), 55-63. Disponible en Enlace

Cava, M.J. y Musitu, G. (1999). Percepción del profesor y estatus sociométrico en el grupo de iguales. Informació Psicològica, 71, 60-65. PDF

Cava, M.J. y Musitu, G. (1999). Evaluación de un programa de intervención para la potenciación de la autoestima. Intervención Psicosocial, 8(3), 369-383. PDF

Cava, M.J. y Musitu, G. (1999). La integración escolar: un análisis en función del sexo y el curso académico de los alumnos. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 10(18), 297-314. PDF

Cava, M.J. y Musitu, G. (1999). Percepción del profesor y estatus sociométrico en el grupo de iguales. Informació Psicològica, 71, 60-65 PDF

Carrascosa, L., Cava, M. J. y Buelga, S. (2018). Programa DARSI (Desarrollando en Adolescentes Relaciones Saludables e Igualitarias). Valencia: Palmero.

Cava, M.J. y Musitu, G. (2002). La convivencia en la escuela. Barcelona: Paidós. PDF

Musitu, G. y Cava, M.J. (2001). La familia y la educación. Barcelona: Octaedro. PDF

Musitu, G., Buelga, S., Lila, M. y Cava, M.J. (2001). Familia y adolescencia: Un modelo de análisis e intervención psicosocial. Madrid: Síntesis. PDF

Cava, M.J. y Musitu, G. (2000). La potenciación de la autoestima en la escuela. Barcelona: Paidós. PDF

Carrascosa, L., Ortega-Barón, J., Cava; M.J., & Buelga, S. (2018). Relaciones entre la violencia de pareja y entre iguales en adolescentes dentro y fuera de las redes sociales. En A.S. Jiménez (Coord.), Cultura de La Paz y Buen Trato a la Infancia (pp. 228 – 238). Huelva: CIPI Ediciones. 

Ortega-Barón, J., Carrascosa, L., Buelga; S., & Cava, M.J. (2018) Autoconcepto en adolescentes agresores de ciberacoso. En A.S. Jiménez (Coord.), Cultura de La Paz y Buen Trato a la Infancia (pp. 257 – 268). Huelva: CIPI Ediciones.

Estévez, E. y Cava, M. J. (2017). Antisocial behavior in schools: Primary characteristics and intervention strategies. En A. Dobson y P. Talbot, Antisocial Behavior: Perspectives, Management Strategies and Outcomes (pp. 69-82). New York: Nova Science Publishers.

Carrascosa, L., Cava, M.J., Buelga, S., & Ortega, J. (2016). Relaciones entre la comunicación familiar y los diferentes roles de agresor-víctima en la violencia escolar. En J.L. Castejón (Coord.), Psicología y Educación: Presente y Futuro (pp. 1454 – 1462). Madrid: ACIPE- Asociación Científica de Psicología y Educación.

Carrascosa, L, Buelga, S., Cava, M.J., & Ortega, J. (2016). Violencia escolar entre iguales y ajuste psicosocial: diferencias en función de la frecuencia de la agresión y victimización. En J. L. Castejón (Coord.), Psicología y Educación: Presente y Futuro (pp. 1463 – 1471). Madrid: ACIPE- Asociación Científica de Psicología y Educación.

Ortega-Baron, J., Buelga, S.,Carrascosa, L., & Cava, M.J. (2016). Diferencias en el ajuste psicológico, familiar y escolar en adolescentes agresores de cyberbullying. En J. L. Castejón (Coord.), Psicología y Educación: Presente y Futuro (pp. 1732 – 1740). Madrid: ACIPE- Asociación Científica de Psicología y Educación.

Cava, M. J. (2016). La intervención en problemas de conducta. En E.Estévez y G. Musitu (Coord.). Intervención psicocoeducativa en el ámbito familiar, social y comunitario. (pp.153-177). Madrid: Paraninfo.

Cava, M.J. y Martínez, B. (2013).Violencia escolar entre iguales. Adolescencia y familia: Nuevos retos en el Siglo XXI (pp. 103-126). México: Trillas. PDF

Cava, M.J. (2013). El acoso escolar: cuando la escuela no es un lugar seguro. Los problemas en la adolescencia: Repuestas y sugerencias para padres y profesionales (pp. 97-120). Madrid: Síntesis.

Entrevista en Radio Universidad Valencia: Emisión 05-12-2013

Esta web ha sido cofinanciada por Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, de la Junta de Andalucía, en marco del programa operativo FEDER Andalucía 2014-2020. Objetivo específico 1.2.3. «Fomento y generación de conocimiento frontera y de conocimiento orientado a los retos de la sociedad, desarrollo de tecnologías emergentes») en marco del proyecto de investigación de referencia UPO‐1265142. Porcentaje de cofinanciación FEDER 80%.

LOGOS-pie.jpg

© Grupo Lisis, 2024

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, así como de nuestra política de privacidad.

ACEPTAR
Aviso de cookies