Inicio > Miembros > Terebel Jiménez

Terebel Jiménez

Licenciada en Psicología (premio extraordinario de licenciatura en 2002) y doctora en Psicología Social (premio extraordinario de doctorado en 2008) por la Universidad de Valencia. También se ha formado como especialista en Terapia Familiar por la Universidad de Deusto y es Terapeuta Familiar y de Pareja por la Escuela Vasco-Navarra de Terapia Familiar, acreditada por la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar (FEATF) a través de la Asociación Aragonesa de Terapia Familiar.

Es miembro del equipo Lisis de investigación en el ámbito de la familia, escuela y comunidad para el estudio del desarrollo saludable de niños y adolescentes. También es miembro del grupo de investigación ERA (Emoción, Regulación y Ajuste) reconocido por el Gobierno de Aragón. Actualmente es profesora del grado de Psicología en la Universidad de Zaragoza, Campus de Teruel, y colabora como docente en programas de master y doctorado (Master en Psicología General Sanitaria, Master en Terapia Familiar, entre otros). También ha desempeñado tareas docentes en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y en las Universidades Salesiana y Técnica Equinoccial de Ecuador. Es autora de numerosos artículos científicos, libros y capítulos de libro tanto en el ámbito nacional como internacional.

Co-dirige como Investigadora Principal, junto con la profesora Estefanía Estévez, el Proyecto de Retos de Investigación “Acoso y ciberacoso entre iguales y en parejas adolescentes: de la regulación emocional a la ideación suicida”, con referencia PID2019-109442RB-I00 y financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades durante los años 2020-2023.

Contacto

Profesora Titular de Universidad

Universidad de Zaragoza

Campus de Teruel

Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Ciudad Escolar s/n, 44003 Teruel

tijimgut@unizar.es   978618101

Redes académicas

» ORCID: 0000-0002-5187-3683

» ResearcherID: G-9258-2011

» Scopus ID: 23094498100

» Google Scholar

PUBLICACIONES

Valdivia-Salas, S., Martín-Albo, J., Cruz, A., Villanueva-Blasco, V. J., & Jiménez, T. I. (2021). Psychological flexibility with prejudices increases empathy and decreases distress among adolescents: A Spanish validation of the Acceptance and Action Questionnaire–Stigma. Frontiers in Psychology, 11, 565638.

Link: https://drive.google.com/file/d/1BES4rH5ua2Uq6M3xcCetYTtHPeI3a3x3/view?usp=sharing

Jiménez, T. I., León, J., Martín-Albo, J., Lombas, A. S., Valdivia-Salas, S., & Estévez, E. (2021). Transactional Links between Teacher–Adolescent Support, Relatedness, and Aggression at School: A Three-Wave Longitudinal Study. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(2), 436.

Link: https://drive.google.com/file/d/1Q6ixKaxr4ANuX9BZly1vh3z57APKarDz/view?usp=sharing

Jiménez, T. I., Moreno-Ruiz, D., Estévez, E., Callejas-Jerónimo, J. E., López-Crespo, G., & Valdivia-Salas, S. (2021). Academic competence, teacher–student relationship, and violence and victimisation in adolescents: The classroom climate as a mediator. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(3), 1163.

Link: https://drive.google.com/file/d/1AfMMbM6I8yZoSVIww8_hUuxWJ5hG-d_N/view?usp=sharing

Valdivia-Salas, S., Jiménez, T. I., Lombas, A. S., & López-Crespo, G. (2021). School violence towards peers and teen dating violence: the mediating role of personal distress. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(1), 310.

Link: https://drive.google.com/file/d/1yMGyJxa9tYHtN_SqtLCaPP0tg7isUZbz/view?usp=sharing

Suárez-Relinque, C., del Moral Arroyo, G., Jiménez, T. I., Calleja, J. E., & Sánchez, J. C. (2020). Predictive psychosocial factors of child-to-parent violence in a sample of Mexican adolescents. Frontiers in Psychology, 11, 576178.

Link: https://drive.google.com/file/d/12xfQ4dTD812dZpR8IN-agphvDnFkWwtw/view?usp=sharing

Lombas, A. S., Jiménez, T. I., Arguís-Rey, R., Hernández-Paniello, S., Valdivia-Salas, S., & Martín-Albo, J. (2019). Impact of the Happy Classrooms Programme on Psychological Well-being, School Aggression, and Classroom Climate. Mindfulness10(8), 1642-1660. 

Link: https://link.springer.com/content/pdf/10.1007/s12671-019-01132-8.pdf

Estévez, E., Jiménez, T., & Segura, L. (2019). Emotional intelligence and empathy in aggressors and victims of school violence. Journal of Educational Psychology111(3), 488-496.

Link: https://psycnet.apa.org/record/2018-47618-001

Jiménez, T. I., Estévez, E., Velilla, C. M., Martín-Albo, J., & Martínez, M. L. (2019). Family communication and verbal child-to-parent violence among adolescents: the mediating role of perceived stress. International Journal of Environmental Research and Public Health16(22), 4538.

Link: https://www.mdpi.com/1660-4601/16/22/4538

Moreno-Ruiz, D., Estévez, E., Jiménez, T. I., & Murgui, S. (2018). Parenting style and reactive and proactive adolescent violence: Evidence from Spain. International journal of environmental research and public health15(12), 2634.

Link: https://www.mdpi.com/1660-4601/15/12/2634

Martín‐Albo, J., Valdivia‐Salas, S., Lombas, A. S., & Jiménez, T. I. (2018). Spanish Validation of the Emotion Regulation Questionnaire for Children and Adolescents (ERQ‐CA): Introducing the ERQ‐SpA. Journal of Research on Adolescence30, 55-60.

Link: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/jora.12465

Estévez, E., Jiménez, T. I., & Moreno, D. (2018). Aggressive behavior in adolescence as a predictor of personal, family, and school adjustment problems. Psicothema, 30(1), 66-73. doi: 10.7334/psicothema2016.294. PDF

Jiménez, T. I., & Estévez, E. (2017). School aggression in adolescence: Examining the role of individual, family and school variables. International Journal of Clinical and Health Psychology, 17, 251-260. PDF-Español PDF-English

Estévez, E., & Jiménez, T. I. (2017). Violencia en adolescentes y regulación emocional. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1 (1), 97-104.

Valdivia-Salas, S., Martín-Albo, J. Zaldívar, P. J. L., Lombas, A. S., Jiménez, T. I. (2017). Spanish validation of the avoidance and fusion questionnaire for youth (AFQ-Y). Assessment, 24 (7), 919-931. doi: 10.1177/1073191116632338. PDF

Estévez, E., Jiménez, T. I., & Cava, M.J. (2016). A cross-cultural study in Spain and Mexico on school aggression in adolescence: examining the role of individual, family and school variables. Cross-cultural Research, 50(2) 123-153. doi: 10.1177/1069397115625637. PDF

Estévez, E. y Jiménez, T. I. (2015). Conducta agresiva y ajuste personal y escolar en una muestra de estudiantes adolescentes españoles. Universitas Psychologica, 14(1), 111-124. PDF

Martínez, M.L., Estévez, E., Jiménez, T. I. y Velilla, C. (2015). Violencia Filio-parental: principales características, factores de riesgo y claves para la intervención. Papeles del Psicólogo, 36(2), 3-13. PDF

Martín-Albo, J., Lombas, A. S., Jiménez, T. I., Valdivia-Salas, S., Núñez, J. L., & León, J. (2015). The mediating role of relatedness between repair and loneliness: a preliminary model in high school students. Journal of Hapiness Studies, 16(5), 1131-1148. DOI 10.1007/s10902-014-9550-3. PDF

Lombas, A. S., Martín-Albo, J., Valdivia-Salas, S., & Jiménez, T. I. (2014). The relationship between perceived emotional intelligence and depressive symptomatology: The mediating role of perceived stress. Journal of Adolescence, 37, 1069-1076. PDF

Jiménez, T. I., Estévez, E. y Murgui, S. (2014). Ambiente comunitario y actitud hacia la autoridad: relaciones con la calidad de las relaciones familiares y con la agresión hacia los iguales en adolescentes. Anales de Psicología, 30(3), 1086-1095. PDF

Murgui, S. y Jiménez, T. I. (2013). Efecto de supresión y mediación en el contexto de la intervención psicosocial: diferencias, similitudes y ejemplos. Psychosocial Intervention, 22, 55-59. PDF

Estévez, E., Moreno, D., Jiménez, T. y Musitu, G. (2013). From victim to aggressor: An analysis of the relationship between victimization and violent behavior at school. Spanish Journal of Psychology, 16, 1-13. PDF

Povedano, A., Jiménez, T.I., Moreno, D., Amador, L. V. y Musitu, G. (2012). Relación del conflicto y la expresividad familiar con la victimización en la escuela: el rol de la autoestima, la sintomatología depresiva y el género de los adolescentes. Infancia y Aprendizaje,35(4), 421-432. PDF

Lehalle, H., Ashkar, A. y Jiménez, T.I. (2012). La réflexion morale des adolescents: émotion, cognition ou socialisation ?. Enfance, 3, 281-297 PDF

Jiménez, T.I. y Lehalle, H. (2012). La violencia escolar entre iguales en alumnos populares y rechazados. Psychosocial Intervention, 21(1), 77-89. EnlacePDF

Jiménez, T.I. (2011). Autoestima de riesgo y protección: una mediación entre el clima familiar y el consumo de sustancias en adolescentes. Psychosocial Intervention, 20(1), 53-61. PDF

Estévez, E., Jiménez, T. y Moreno, D. (2010). Cuando las víctimas de violencia escolar se convierten en agresores: “¿Quién va a defenderme?”. European Journal of Education and Psychology, 3(2), 177-186. PDF

Estévez, E. Martínez, B. y Jiménez, T.I. (2010). El rechazo escolar en la adolescencia. Infocop Online. Publicado el 1 de Marzo de 2010 en : Enlace

Jiménez, T. I., Musitu, G., Ramos, M. J., y Murgui, S. (2009). Community involvement and victimization at school: an analysis through family, personal and social adjustment. The Journal of Community Psychology, 37(8), 959-974. PDF

Estévez, E., Martínez, B. y Jiménez, T.I. (2009). Las relaciones sociales en la escuela: el problema del rechazo escolar. Psicología Educativa, 15(1), 5-12.PDF

Jiménez, T.I., Musitu, G. y Murgui, S. (2008). Funcionamiento familiar y consumo de sustancias en adolescentes: El rol mediador de la autoestima. Internacional Journal of Clinic and Health Psychology, 8,139-151. PDF (también publicado como versión abreviada en INFOCOP-ONLINE: Enlace )

Jiménez, T.I., Moreno, D., Murgui, S. y Musitu, G . (2008). Factores psicosociales relacionados con el estatus social del alumno en el aula: El rol de la reputación social, la amistad, la conducta violenta y la relación con el profesor. International Journal of Psychology and Psychological Therapy , 8, 227-236. PDF

Musitu, G., Jiménez, T. I. y Murgui, S. (2007). Funcionamiento familiar, autoestima y consumo de sustancias en adolescentes: un modelo de mediación. Salud Pública de México, 49(1), 3-10. PDF

Jiménez, T. I., Lehalle, H., Murgui, S., y Musitu, G. (2007). Le rôle de la communication familiale et de l’estime de soi dans la délinquance adolescente. Revue Internationale de Psychologie Sociale, 20(2), 5-26. PDF

Jiménez, T. I., Estévez, E., Musitu, G. y Murgui, S. (2007). Comunicación familiar y comportamientos delictivos en la adolescencia: el doble rol mediador de la autoestima. Revista Latinoamericana de Psicología, 39(1), 473- 485. PDF

Jiménez, T. I., Murgui, S. y Musitu, G. (2007) Comunicación familiar y ánimo depresivo: el papel mediador de los recursos psicosociales del adolescente. Revista Mexicana de Psicología , 24(2), 259-271. PDF

Musitu, G., Jiménez, T.I. y Murgui, S. (2007). El rol del funcionamiento familiar y del apoyo social en el consumo de sustancias de los adolescentes. Revista Española de Drogodependencias , 32, 370-380. PDF

Jiménez, T. I., Musitu, G. y Murgui, S. (2006). Funcionamiento y comunicación familiar y consumo de sustancias en la adolescencia: el rol mediador del apoyo social. Revista de Psicología Social, 21(1), 21-34. PDF

Jiménez, T. I., Musitu, G. y Murgui, S. (2005). Familia, apoyo social y conducta delictiva en la adolescencia: efectos directos y mediadores. Anuario de Psicología, 36(2), 181-195. PDF (también publicado como versión abreviada en INFOCOP-ONLINE: Enlace )

Liédana, L., Jiménez T.I., Gargallo, E. y Estévez, E. (2013). Guía de ocio en familia. El tiempo que pasamos juntos. Madrid: Pirámide. PDF

Liédana, L., Jiménez T.I., Gargallo, E. y Estévez, E. (2011). Ideas para compartir el tiempo de ocio en familia: una guía práctica. Madrid: Acción Familiar. PDF

Musitu, G., Estévez, E. y Jiménez, T. (2010). Funcionamiento familiar, convivencia y ajuste en hijos adolescentes. Madrid: Cinca (colección Fundación Acción Familiar). PDF

Musitu, G., Estévez, E. y Jiménez, T. (2010). Mejorando la convivencia familiar. Madrid: Cinca (colección Fundación Acción Familiar).

Ávila, M.E., Vera, A., Musitu, G. y Jiménez, T.I. (2009). Educación popular y promoción del bienestar . México D.F. Trillas. PDF

Estévez, E., Jiménez, T. I. y Musitu, G. (2007). Las relaciones entre padres e hijos adolescentes. Valencia: Nau Llibres. PDF

Jiménez, T.I. (2016). La intervención en el contexto familiar. En E. Estévez (coord.), Intervención psicoeducativa en el ámbito familiar, escolar y comunitario (pp. 69-96). Madrid: Paraninfo.

Jiménez, T.I. y Estévez, E. (2016). Educación y desarrollo humano. En E. Estévez (coord.), Intervención psicoeducativa en el ámbito familiar, escolar y comunitario (pp. 21-41). Madrid: Paraninfo.

Estévez, E., Jiménez, T.I., Lora, M. E. y del Moral, G. (2015). Autocuidado. En A. Vera, B. Martínez, M. E. Ávila, D. Moreno y G. Musitu (coords.), Programa Domitila: Intervención comunitaria con mujeres en situación de exclusión social (56-66). México D. F.: Ediciones Mínimas. PDF

Vera, A., Ávila, M. E., Jiménez, T.I. y Estévez, E. (2015). Participación comunitaria. En A. Vera, B. Martínez, M. E. Ávila, D. Moreno y G. Musitu (coords.), Programa Domitila: Intervención comunitaria con mujeres en situación de exclusión social (151-158). México D. F.: Ediciones Mínimas. PDF

Jiménez, T. I. (2013). La familia con hijos adolescentes. En E. Estévez (coord.), Los problemas en la adolescencia: respuestas y sugerencias para padres y educadores (pp. 21-46) Madrid: Síntesis. PDF

Estévez, E. y Jiménez, T. I. (2013). La familia en el mundo contemporáneo. En G. Musitu (Coord.), Adolescencia y familia: nuevos retos en el siglo XXI (pp. 23-54). México D.F: Trillas

Povedano, A., Jiménez, T. I. y Valdivieso, L. (2013). La violencia en parejas adolescentes. En G. Musitu (Coord.), Adolescencia y familia: nuevos retos en el siglo XXI (pp. 127-150). México D.F.: Trillas.

Jiménez, T., Estévez, E. y Musitu, G. (2013). Psicología Social de la Familia. En A. V. Arias, J. F. Morales, E. Nouvilas y J. L. Martínez, Psicología Social Aplicada (pp. 135-155). Madrid: Editorial Médica Panamericana. PDF

Estévez, E. Povedano, A., Jiménez, T. I. y Musitu, G. (2012). Aggression in adolescence: A gender perspective. En B. Coto y N. Adorno, Psychology of Aggression: New Research (pp. 37-57). New York: Nova Science Publishers. PDF

Estévez, E., Jiménez, T. y Sánchez, E. (2012). La familia: funciones, estructura y estabilidad. En G. Musitu, Mujer y migración. Los nuevos desafíos en América Latina (pp. 121-158). México: Editorial Trillas. PDF

Jiménez, T., Estévez, E. y Sánchez, E. (2012). La familia migrante. En G. Musitu, Mujer y migración. Los nuevos desafíos en América Latina (pp. 159-201). México: Editorial Trillas. PDF

Musitu, G., Estévez, E., Jiménez, T. y Veiga, F. (2011). Agentes de socialização da violência e vitimização escolar. En S. Caldeira y F. Veiga (Orgs.), Intervir em situações de indisciplina, violência e conflito (pp. 43-80). Lisboa: Fim de Século. PDF

Jiménez, T. I., Estévez, E., del Moral, G. y Povedano, A. (2011). Violencia y victimización entre iguales: factores de riesgo y protección en la familia, la escuela y la comunidad. En R. Pereira (Comp.), Adolescentes en el siglo XXI: entre impotencia, resiliencia y poder (403-425). Madrid: Morata.

Estévez, E., Jiménez T.I. y Musitu, G. (2011). Empowerment y desarrollo comunitario. En: I. Fernández, Morales, J.F. y Molero, F. (coords.), Psicología de la intervención comunitaria (pp. 57-96). Bilbao: Desclée de Brouwer.

Jiménez, T.I., Musitu, G. y Herrero, J. (2011). Familia y exclusión social en la adolescencia. En L. Amador y G. Musitu (coord.), Exclusión social y diversidad (143-168). México: Trillas.

Musitu, G., Jiménez, T.I., Estévez, E. y Villarreal, M.E. (2009). Problemas en la adolescencia: delincuencia y drogas. En R. Landero, M.T. González, B. Estrada y G. Musitu (coord.), Estilos parentales y otros temas en la relación de padres y adolescentes (141-189). Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León.

Musitu, G., Estévez, E. y Jiménez T.I. (2009). Problemas en las aulas: violencia y victimización escolar. En R. Landero, M.T. González, B. Estrada y G. Musitu (coord.), Estilos parentales y otros temas en la relación de padres y adolescentes (191-221). Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León.

Buelga, S. Musitu, G. y Jiménez, T.I. (2009). Orientaciones teóricas y escuelas de pensamiento psicosocial en el siglo XX. En S. Buelga, G. Musitu, A. Vera, M.E. Ávila y C. Arango, Psicología Social Comunitaria (pp. 35-55). México D.F.: Trillas. PDF

Musitu, G., Buelga, S. y Jiménez, T.I. (2009). Perspectivas sociocomunitarias. En S. Buelga, G. Musitu, A. Vera, M.E. Ávila y C. Arango, Psicología Social Comunitaria (pp. 81-109). México D.F.: Trillas. PDF

Musitu, G., Jiménez, T. I. y Povedano, A. (2008). Familia y escuela: escenarios de riesgo y protección en la violencia escolar. En A. Carpi, C. Gómez, Palmero, F. (coords.), Violencia y sociedad (59-99). Castellón: Universidad Jaime I.

Estévez, E., Jiménez, T.I. y Musitu, G. (2008). Violence and victimization at school in adolescence. En F. Columbus (Ed.), School Psychology: 21 st Century Issues and Challenges (pp. 79-115). Nueva York: Nova Publishers. PDF

Musitu, G., Estévez, E., Jiménez, T. y Herrero, J. (2007).Familia y conducta delictiva y violenta en la adolescencia. En S. Yubero, Larrañaga, E. y Blanco, A. (Coords.), Convivir con la violencia (pp. 135-150). Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Musitu, G, Martinez, B., Estévez, E. y Jiménez, T. I. (2006). La violence scolaire en Espagne: principaux axes de recherche et d’intervention. En T. Estrela et L. Marmoz (dirs.), Indiscipline et violence à l’école: étudeseuropéennnes (pp. 189-222). : Paris: L’Harmattan

Esta web ha sido cofinanciada por Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, de la Junta de Andalucía, en marco del programa operativo FEDER Andalucía 2014-2020. Objetivo específico 1.2.3. «Fomento y generación de conocimiento frontera y de conocimiento orientado a los retos de la sociedad, desarrollo de tecnologías emergentes») en marco del proyecto de investigación de referencia UPO‐1265142. Porcentaje de cofinanciación FEDER 80%.

LOGOS-pie.jpg

© Grupo Lisis, 2020