Saltar al contenido

Inicio > Miembros > Terebel Jiménez

Terebel Jiménez

Licenciada en Psicología (premio extraordinario de licenciatura en 2002) y doctora en Psicología Social (premio extraordinario de doctorado en 2008) por la Universidad de Valencia. También se ha formado como especialista en Terapia Familiar por la Universidad de Deusto y es Terapeuta Familiar y de Pareja por la Escuela Vasco-Navarra de Terapia Familiar, acreditada por la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar (FEATF) a través de la Asociación Aragonesa de Terapia Familiar.

Es miembro del equipo Lisis de investigación en el ámbito de la familia, escuela y comunidad para el estudio del desarrollo saludable de niños y adolescentes. También es miembro del grupo de investigación ERA (Emoción, Regulación y Ajuste) reconocido por el Gobierno de Aragón. Actualmente es profesora del grado de Psicología en la Universidad de Zaragoza, Campus de Teruel, y colabora como docente en programas de master y doctorado (Master en Psicología General Sanitaria, Master en Terapia Familiar, entre otros). También ha desempeñado tareas docentes en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y en las Universidades Salesiana y Técnica Equinoccial de Ecuador. Es autora de numerosos artículos científicos, libros y capítulos de libro tanto en el ámbito nacional como internacional.

Co-dirige como Investigadora Principal, junto con la profesora Estefanía Estévez, el Proyecto de Retos de Investigación “Acoso y ciberacoso entre iguales y en parejas adolescentes: de la regulación emocional a la ideación suicida”, con referencia PID2019-109442RB-I00 y financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades durante los años 2020-2023.

Contacto

Profesora Titular de Universidad

Universidad de Zaragoza

Campus de Teruel

Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Ciudad Escolar s/n, 44003 Teruel

tijimgut@unizar.es   978618101

Redes académicas

» ORCID: 0000-0002-5187-3683

» ResearcherID: G-9258-2011

» Scopus ID: 23094498100

» Google Scholar

» Web of Science

» Scopus

PUBLICACIONES

Urías, K. M., Montero, X., Musitu, G., Estévez, E., Jiménez, T. I., & Padilla-Bautista, J. A. (2023). Escala de comunicación padres e hijos adolescentes: Evidencia de validez en México. Psicumex13. PDF

Esteban, J., Suárez‐Relinque, C., & Jiménez, T. I. (2023). Effects of family therapy for substance abuse: A systematic review of recent research. Family Process62(1), 49-73. ENLACE

Valdivia-Salas, S., Lombas, A. S., Jiménez, T. I., Lucas-Alba, A., & Villanueva-Blasco, V. J. (2023). Profiles and risk factors for teen dating violence in Spain. Journal of Interpersonal Violence38(3-4), 4267-4292. ENLACE

Valdivia-Salas, S., Martín-Albo, J., Cruz, A., Villanueva-Blasco, V. J., & Jiménez, T. I. (2021). Psychological flexibility with prejudices increases empathy and decreases distress among adolescents: A Spanish validation of the Acceptance and Action Questionnaire–Stigma. Frontiers in Psychology, 11, 565638. ENLACE

Jiménez, T. I., León, J., Martín-Albo, J., Lombas, A. S., Valdivia-Salas, S., & Estévez, E. (2021). Transactional Links between Teacher–Adolescent Support, Relatedness, and Aggression at School: A Three-Wave Longitudinal Study. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(2), 436.

Link: https://drive.google.com/file/d/1Q6ixKaxr4ANuX9BZly1vh3z57APKarDz/view?usp=sharing

Jiménez, T. I., Moreno-Ruiz, D., Estévez, E., Callejas-Jerónimo, J. E., López-Crespo, G., & Valdivia-Salas, S. (2021). Academic competence, teacher–student relationship, and violence and victimisation in adolescents: The classroom climate as a mediator. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(3), 1163.

Link: https://drive.google.com/file/d/1AfMMbM6I8yZoSVIww8_hUuxWJ5hG-d_N/view?usp=sharing

Valdivia-Salas, S., Jiménez, T. I., Lombas, A. S., & López-Crespo, G. (2021). School violence towards peers and teen dating violence: the mediating role of personal distress. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(1), 310.

Link: https://drive.google.com/file/d/1yMGyJxa9tYHtN_SqtLCaPP0tg7isUZbz/view?usp=sharing

Suárez-Relinque, C., del Moral Arroyo, G., Jiménez, T. I., Calleja, J. E., & Sánchez, J. C. (2020). Predictive psychosocial factors of child-to-parent violence in a sample of Mexican adolescents. Frontiers in Psychology, 11, 576178.

Link: https://drive.google.com/file/d/12xfQ4dTD812dZpR8IN-agphvDnFkWwtw/view?usp=sharing

Lombas, A. S., Jiménez, T. I., Arguís-Rey, R., Hernández-Paniello, S., Valdivia-Salas, S., & Martín-Albo, J. (2019). Impact of the Happy Classrooms Programme on Psychological Well-being, School Aggression, and Classroom Climate. Mindfulness10(8), 1642-1660. 

Link: https://link.springer.com/content/pdf/10.1007/s12671-019-01132-8.pdf

Estévez, E., Jiménez, T., & Segura, L. (2019). Emotional intelligence and empathy in aggressors and victims of school violence. Journal of Educational Psychology111(3), 488-496.

Link: https://psycnet.apa.org/record/2018-47618-001

Jiménez, T. I., Estévez, E., Velilla, C. M., Martín-Albo, J., & Martínez, M. L. (2019). Family communication and verbal child-to-parent violence among adolescents: the mediating role of perceived stress. International Journal of Environmental Research and Public Health16(22), 4538.

Link: https://www.mdpi.com/1660-4601/16/22/4538

Moreno-Ruiz, D., Estévez, E., Jiménez, T. I., & Murgui, S. (2018). Parenting style and reactive and proactive adolescent violence: Evidence from Spain. International journal of environmental research and public health15(12), 2634.

Link: https://www.mdpi.com/1660-4601/15/12/2634

Martín‐Albo, J., Valdivia‐Salas, S., Lombas, A. S., & Jiménez, T. I. (2018). Spanish Validation of the Emotion Regulation Questionnaire for Children and Adolescents (ERQ‐CA): Introducing the ERQ‐SpA. Journal of Research on Adolescence30, 55-60.

Link: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/jora.12465

Estévez, E., Jiménez, T. I., & Moreno, D. (2018). Aggressive behavior in adolescence as a predictor of personal, family, and school adjustment problems. Psicothema, 30(1), 66-73. doi: 10.7334/psicothema2016.294. PDF

Jiménez, T. I., & Estévez, E. (2017). School aggression in adolescence: Examining the role of individual, family and school variables. International Journal of Clinical and Health Psychology, 17, 251-260. PDF-Español PDF-English

Estévez, E., & Jiménez, T. I. (2017). Violencia en adolescentes y regulación emocional. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1 (1), 97-104.

Valdivia-Salas, S., Martín-Albo, J. Zaldívar, P. J. L., Lombas, A. S., Jiménez, T. I. (2017). Spanish validation of the avoidance and fusion questionnaire for youth (AFQ-Y). Assessment, 24 (7), 919-931. doi: 10.1177/1073191116632338. PDF

Estévez, E., Jiménez, T. I., & Cava, M.J. (2016). A cross-cultural study in Spain and Mexico on school aggression in adolescence: examining the role of individual, family and school variables. Cross-cultural Research, 50(2) 123-153. doi: 10.1177/1069397115625637. PDF

Estévez, E. y Jiménez, T. I. (2015). Conducta agresiva y ajuste personal y escolar en una muestra de estudiantes adolescentes españoles. Universitas Psychologica, 14(1), 111-124. PDF

Martínez, M.L., Estévez, E., Jiménez, T. I. y Velilla, C. (2015). Violencia Filio-parental: principales características, factores de riesgo y claves para la intervención. Papeles del Psicólogo, 36(2), 3-13. PDF

Martín-Albo, J., Lombas, A. S., Jiménez, T. I., Valdivia-Salas, S., Núñez, J. L., & León, J. (2015). The mediating role of relatedness between repair and loneliness: a preliminary model in high school students. Journal of Hapiness Studies, 16(5), 1131-1148. DOI 10.1007/s10902-014-9550-3. PDF

Lombas, A. S., Martín-Albo, J., Valdivia-Salas, S., & Jiménez, T. I. (2014). The relationship between perceived emotional intelligence and depressive symptomatology: The mediating role of perceived stress. Journal of Adolescence, 37, 1069-1076. PDF

Jiménez, T. I., Estévez, E. y Murgui, S. (2014). Ambiente comunitario y actitud hacia la autoridad: relaciones con la calidad de las relaciones familiares y con la agresión hacia los iguales en adolescentes. Anales de Psicología, 30(3), 1086-1095. PDF

Murgui, S. y Jiménez, T. I. (2013). Efecto de supresión y mediación en el contexto de la intervención psicosocial: diferencias, similitudes y ejemplos. Psychosocial Intervention, 22, 55-59. PDF

Estévez, E., Moreno, D., Jiménez, T. y Musitu, G. (2013). From victim to aggressor: An analysis of the relationship between victimization and violent behavior at school. Spanish Journal of Psychology, 16, 1-13. PDF

Povedano, A., Jiménez, T.I., Moreno, D., Amador, L. V. y Musitu, G. (2012). Relación del conflicto y la expresividad familiar con la victimización en la escuela: el rol de la autoestima, la sintomatología depresiva y el género de los adolescentes. Infancia y Aprendizaje,35(4), 421-432. PDF

Lehalle, H., Ashkar, A. y Jiménez, T.I. (2012). La réflexion morale des adolescents: émotion, cognition ou socialisation ?. Enfance, 3, 281-297 PDF

Jiménez, T.I. y Lehalle, H. (2012). La violencia escolar entre iguales en alumnos populares y rechazados. Psychosocial Intervention, 21(1), 77-89. PDF

Jiménez, T.I. (2011). Autoestima de riesgo y protección: una mediación entre el clima familiar y el consumo de sustancias en adolescentes. Psychosocial Intervention, 20(1), 53-61. PDF

Estévez, E., Jiménez, T. y Moreno, D. (2010). Cuando las víctimas de violencia escolar se convierten en agresores: “¿Quién va a defenderme?”. European Journal of Education and Psychology, 3(2), 177-186. PDF

Estévez, E. Martínez, B. y Jiménez, T.I. (2010). El rechazo escolar en la adolescencia. Infocop Online. Publicado el 1 de Marzo de 2010 en : Enlace

Jiménez, T. I., Musitu, G., Ramos, M. J., y Murgui, S. (2009). Community involvement and victimization at school: an analysis through family, personal and social adjustment. The Journal of Community Psychology, 37(8), 959-974. PDF

Estévez, E., Martínez, B. y Jiménez, T.I. (2009). Las relaciones sociales en la escuela: el problema del rechazo escolar. Psicología Educativa, 15(1), 5-12.PDF

Jiménez, T.I., Musitu, G. y Murgui, S. (2008). Funcionamiento familiar y consumo de sustancias en adolescentes: El rol mediador de la autoestima. Internacional Journal of Clinic and Health Psychology, 8,139-151. PDF (también publicado como versión abreviada en INFOCOP-ONLINE: Enlace )

Jiménez, T.I., Moreno, D., Murgui, S. y Musitu, G . (2008). Factores psicosociales relacionados con el estatus social del alumno en el aula: El rol de la reputación social, la amistad, la conducta violenta y la relación con el profesor. International Journal of Psychology and Psychological Therapy , 8, 227-236. PDF

Musitu, G., Jiménez, T. I. y Murgui, S. (2007). Funcionamiento familiar, autoestima y consumo de sustancias en adolescentes: un modelo de mediación. Salud Pública de México, 49(1), 3-10. PDF

Jiménez, T. I., Lehalle, H., Murgui, S., y Musitu, G. (2007). Le rôle de la communication familiale et de l’estime de soi dans la délinquance adolescente. Revue Internationale de Psychologie Sociale, 20(2), 5-26. PDF

Jiménez, T. I., Estévez, E., Musitu, G. y Murgui, S. (2007). Comunicación familiar y comportamientos delictivos en la adolescencia: el doble rol mediador de la autoestima. Revista Latinoamericana de Psicología, 39(1), 473- 485. PDF

Jiménez, T. I., Murgui, S. y Musitu, G. (2007) Comunicación familiar y ánimo depresivo: el papel mediador de los recursos psicosociales del adolescente. Revista Mexicana de Psicología , 24(2), 259-271. PDF

Musitu, G., Jiménez, T.I. y Murgui, S. (2007). El rol del funcionamiento familiar y del apoyo social en el consumo de sustancias de los adolescentes. Revista Española de Drogodependencias , 32, 370-380. PDF

Jiménez, T. I., Musitu, G. y Murgui, S. (2006). Funcionamiento y comunicación familiar y consumo de sustancias en la adolescencia: el rol mediador del apoyo social. Revista de Psicología Social, 21(1), 21-34. PDF

Jiménez, T. I., Musitu, G. y Murgui, S. (2005). Familia, apoyo social y conducta delictiva en la adolescencia: efectos directos y mediadores. Anuario de Psicología, 36(2), 181-195. PDF (también publicado como versión abreviada en INFOCOP-ONLINE: Enlace )

Liédana, L., Jiménez T.I., Gargallo, E. y Estévez, E. (2013). Guía de ocio en familia. El tiempo que pasamos juntos. Madrid: Pirámide. PDF

Liédana, L., Jiménez T.I., Gargallo, E. y Estévez, E. (2011). Ideas para compartir el tiempo de ocio en familia: una guía práctica. Madrid: Acción Familiar. PDF

Musitu, G., Estévez, E. y Jiménez, T. (2010). Funcionamiento familiar, convivencia y ajuste en hijos adolescentes. Madrid: Cinca (colección Fundación Acción Familiar). PDF

Musitu, G., Estévez, E. y Jiménez, T. (2010). Mejorando la convivencia familiar. Madrid: Cinca (colección Fundación Acción Familiar).

Ávila, M.E., Vera, A., Musitu, G. y Jiménez, T.I. (2009). Educación popular y promoción del bienestar . México D.F. Trillas. PDF

Estévez, E., Jiménez, T. I. y Musitu, G. (2007). Las relaciones entre padres e hijos adolescentes. Valencia: Nau Llibres. PDF

Jiménez, T.I. (2016). La intervención en el contexto familiar. En E. Estévez (coord.), Intervención psicoeducativa en el ámbito familiar, escolar y comunitario (pp. 69-96). Madrid: Paraninfo.

Jiménez, T.I. y Estévez, E. (2016). Educación y desarrollo humano. En E. Estévez (coord.), Intervención psicoeducativa en el ámbito familiar, escolar y comunitario (pp. 21-41). Madrid: Paraninfo.

Estévez, E., Jiménez, T.I., Lora, M. E. y del Moral, G. (2015). Autocuidado. En A. Vera, B. Martínez, M. E. Ávila, D. Moreno y G. Musitu (coords.), Programa Domitila: Intervención comunitaria con mujeres en situación de exclusión social (56-66). México D. F.: Ediciones Mínimas. PDF

Vera, A., Ávila, M. E., Jiménez, T.I. y Estévez, E. (2015). Participación comunitaria. En A. Vera, B. Martínez, M. E. Ávila, D. Moreno y G. Musitu (coords.), Programa Domitila: Intervención comunitaria con mujeres en situación de exclusión social (151-158). México D. F.: Ediciones Mínimas. PDF

Jiménez, T. I. (2013). La familia con hijos adolescentes. En E. Estévez (coord.), Los problemas en la adolescencia: respuestas y sugerencias para padres y educadores (pp. 21-46) Madrid: Síntesis. PDF

Estévez, E. y Jiménez, T. I. (2013). La familia en el mundo contemporáneo. En G. Musitu (Coord.), Adolescencia y familia: nuevos retos en el siglo XXI (pp. 23-54). México D.F: Trillas

Povedano, A., Jiménez, T. I. y Valdivieso, L. (2013). La violencia en parejas adolescentes. En G. Musitu (Coord.), Adolescencia y familia: nuevos retos en el siglo XXI (pp. 127-150). México D.F.: Trillas.

Jiménez, T., Estévez, E. y Musitu, G. (2013). Psicología Social de la Familia. En A. V. Arias, J. F. Morales, E. Nouvilas y J. L. Martínez, Psicología Social Aplicada (pp. 135-155). Madrid: Editorial Médica Panamericana. PDF

Estévez, E. Povedano, A., Jiménez, T. I. y Musitu, G. (2012). Aggression in adolescence: A gender perspective. En B. Coto y N. Adorno, Psychology of Aggression: New Research (pp. 37-57). New York: Nova Science Publishers. PDF

Estévez, E., Jiménez, T. y Sánchez, E. (2012). La familia: funciones, estructura y estabilidad. En G. Musitu, Mujer y migración. Los nuevos desafíos en América Latina (pp. 121-158). México: Editorial Trillas. PDF

Jiménez, T., Estévez, E. y Sánchez, E. (2012). La familia migrante. En G. Musitu, Mujer y migración. Los nuevos desafíos en América Latina (pp. 159-201). México: Editorial Trillas. PDF

Musitu, G., Estévez, E., Jiménez, T. y Veiga, F. (2011). Agentes de socialização da violência e vitimização escolar. En S. Caldeira y F. Veiga (Orgs.), Intervir em situações de indisciplina, violência e conflito (pp. 43-80). Lisboa: Fim de Século. PDF

Jiménez, T. I., Estévez, E., del Moral, G. y Povedano, A. (2011). Violencia y victimización entre iguales: factores de riesgo y protección en la familia, la escuela y la comunidad. En R. Pereira (Comp.), Adolescentes en el siglo XXI: entre impotencia, resiliencia y poder (403-425). Madrid: Morata.

Estévez, E., Jiménez T.I. y Musitu, G. (2011). Empowerment y desarrollo comunitario. En: I. Fernández, Morales, J.F. y Molero, F. (coords.), Psicología de la intervención comunitaria (pp. 57-96). Bilbao: Desclée de Brouwer.

Jiménez, T.I., Musitu, G. y Herrero, J. (2011). Familia y exclusión social en la adolescencia. En L. Amador y G. Musitu (coord.), Exclusión social y diversidad (143-168). México: Trillas.

Musitu, G., Jiménez, T.I., Estévez, E. y Villarreal, M.E. (2009). Problemas en la adolescencia: delincuencia y drogas. En R. Landero, M.T. González, B. Estrada y G. Musitu (coord.), Estilos parentales y otros temas en la relación de padres y adolescentes (141-189). Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León.

Musitu, G., Estévez, E. y Jiménez T.I. (2009). Problemas en las aulas: violencia y victimización escolar. En R. Landero, M.T. González, B. Estrada y G. Musitu (coord.), Estilos parentales y otros temas en la relación de padres y adolescentes (191-221). Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León.

Buelga, S. Musitu, G. y Jiménez, T.I. (2009). Orientaciones teóricas y escuelas de pensamiento psicosocial en el siglo XX. En S. Buelga, G. Musitu, A. Vera, M.E. Ávila y C. Arango, Psicología Social Comunitaria (pp. 35-55). México D.F.: Trillas. PDF

Musitu, G., Buelga, S. y Jiménez, T.I. (2009). Perspectivas sociocomunitarias. En S. Buelga, G. Musitu, A. Vera, M.E. Ávila y C. Arango, Psicología Social Comunitaria (pp. 81-109). México D.F.: Trillas. PDF

Musitu, G., Jiménez, T. I. y Povedano, A. (2008). Familia y escuela: escenarios de riesgo y protección en la violencia escolar. En A. Carpi, C. Gómez, Palmero, F. (coords.), Violencia y sociedad (59-99). Castellón: Universidad Jaime I.

Estévez, E., Jiménez, T.I. y Musitu, G. (2008). Violence and victimization at school in adolescence. En F. Columbus (Ed.), School Psychology: 21 st Century Issues and Challenges (pp. 79-115). Nueva York: Nova Publishers. PDF

Musitu, G., Estévez, E., Jiménez, T. y Herrero, J. (2007).Familia y conducta delictiva y violenta en la adolescencia. En S. Yubero, Larrañaga, E. y Blanco, A. (Coords.), Convivir con la violencia (pp. 135-150). Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Musitu, G, Martinez, B., Estévez, E. y Jiménez, T. I. (2006). La violence scolaire en Espagne: principaux axes de recherche et d’intervention. En T. Estrela et L. Marmoz (dirs.), Indiscipline et violence à l’école: étudeseuropéennnes (pp. 189-222). : Paris: L’Harmattan

Los adolescentes que más tiempo pasan en Instagram están más insatisfechos con su vida. Muñoz, I. (3 de mayo de 2023).Diario de Teruel. Recuperado de https://www.diariodeteruel.es/teruel/los-adolescentes-que-mas-tiempo-pasan-en-instagram-estan-mas-insatisfechos-con-su-vida

Esta web ha sido cofinanciada por Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, de la Junta de Andalucía, en marco del programa operativo FEDER Andalucía 2014-2020. Objetivo específico 1.2.3. «Fomento y generación de conocimiento frontera y de conocimiento orientado a los retos de la sociedad, desarrollo de tecnologías emergentes») en marco del proyecto de investigación de referencia UPO‐1265142. Porcentaje de cofinanciación FEDER 80%.

LOGOS-pie.jpg

© Grupo Lisis, 2024

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, así como de nuestra política de privacidad.

ACEPTAR
Aviso de cookies