Ana Romero-Abrio
Profesora Ayudante Doctora del Área de Psicología Social en Universidad Pablo de Olavide (UPO). Doctora en Ciencias Sociales por la UPO, en la línea de investigación: escuela, familia, cohesión y crecimiento social. Premio Extraordinario de Doctorado (2019). Imparte docencia de Grado en la Facultad de Ciencias Sociales y en la Facultad de Derecho, y de Posgrado (Master Universitario de Formación del Profesorado – MAES).
Es miembro del grupo de investigación PAIDI (SEJ-468) “Valores, familia, Igualdad y relaciones Intergeneracionales”. Sus investigaciones son en colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León (México), en el marco del Convenio RIEVA (Red Iberoamericana para el Estudio de la Violencia en la Adolescencia). Sus estudios se centran en la violencia en la adolescencia (violencia entre iguales, bullying, cyberbullying y violencia filioparental).
Es autora y co-autora de publicaciones científicas en revistas de impacto nacional e internacional, así como publicaciones relacionadas con la innovación docente en la Educación Superior.
Contacto
Profesora Ayudante Doctora
Universidad Pablo de Olavide (UPO)
Ctra. Utrera Km. 1
41013 Sevilla
Redes académicas
PUBLICACIONES
León-Moreno, C., Romero-Abrio, A., & Martínez-Ferrer, B. (2021). El poder del autoperdón en la pandemia covid-19: futura agenda de investigación. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 161-164.
Martínez-Ferrer, B., Romero-Abrio, A. N. A., León-Moreno, C., Villarreal-González, M. E., & Musitu-Ferrer, D. (2020). Suicidal ideation, psychological distress and child-to-parent violence: a gender analysis. Frontiers in Psychology, 11, 3273.
Martínez-Ferrer, B., León-Moreno, C., Musitu-Ferrer, D., Romero-Abrio, A., Callejas-Jerónimo, J. E., & Musitu-Ochoa, G. (2019). Parental socialization, school adjustment and cyber-aggression among adolescents. International journal of environmental research and public health, 16(20), 4005. https://doi.org/10.3390/ijerph16204005
Romero-Abrio, A., Martínez-Ferrer, B., Musitu-Ferrer, D., León-Moreno, C., Villarreal-González, M. E., & Callejas-Jerónimo, J. E. (2019). Family communication problems, psychosocial adjustment and cyberbullying. International journal of environmental research and public health, 16(13), 2417. https://doi.org/10.3390/ijerph16132417
Romero-Abrio, A., León-Moreno, C., Musitu-Ferrer, D., & Villarreal-González, M. E. (2019). Family Functioning, Self-Concept and Cybervictimization: An Analysis Based on Gender. Social Sciences, 8(2), 69. https://doi.org/10.3390/socsci8020069
Romero-Abrio, A., Martínez-Ferrer, B., Sánchez-Sosa, J. C., & Musitu, G. (2019). A psychosocial analysis of relational aggression in Mexican adolescents based on sex and age. Psicothema, 31(1), 88-93. https://doi: 10.7334/psicothema2018.151
Romero-Abrio, A., Villarreal-González, M. E., Callejas-Jerónimo, J. E., Sánchez-Sosa, J. C., & Musitu, G. (2019). La violencia relacional en la adolescencia: un análisis psicosocial. Psicología y Salud, 29(1), 103-113. https://doi.org/10.25009/pys.v29i1.2572
Martínez-Ferrer, B., Romero-Abrio, A., Moreno-Ruiz, D., & Musitu, G. (2018). Child-to-parent violence and parenting styles: Its relations to problematic use of social networking sites, alexithymia, and attitude towards institutional authority in adolescence. Psychosocial Intervention, 27(3), 163–71. https://doi.org/10.5093/pi2018a24
Romero-Abrio, A., Musitu, G., Callejas-Jerónimo, J. E., Sánchez-Sosa, J. C., & Villarreal-González, M. E. (2018). Factores predictores de la violencia relacional en la adolescencia. Liberabit, 24(1), 29-43. http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24265/liberabit.2018.v24n1.03
- Crespo-Ramos, S., Romero-Abrio, A., Martínez-Ferrer, B., & Musitu, G. (2017). Variables psicosociales y violencia escolar en la adolescencia // Psychosocial variables and overt school violence among adolescents. Psychosocial Intervention, 26(2), 125-130. https:/doi.org/10.1016/j.psi.2017.05.002
Del Moral Arroyo, G., Suárez Relinque, C. y Romero-Abrio, A. (2022). Educación, juventud y violencia filioparental: avances desde la investigación psicosocial. En Torres Barzabal, L., y Morón Marchena, J.A. (Eds.) Educación y sociedad: Aportaciones de la investigación universitaria a la transformación social (pp.161-169). Editorial Síntesis. S.A. ISBN: 978-84-13572-27-7.
Romero-Abrio, A. y Callejas Jerónimo, J.E. (2021). La motivación de venganza y el cyberbullying, diferencias entre chicos y chicas adolescentes. En Molero Jurado, M.M., Martos Martínez, A.; Barragán Martín, A.B. y Simón Márquez, M.M. (Eds.) Investigación en el ámbito escolar: Variables psicológicas y educativas (pp. 617-627). Editorial Dykinson S.L. ISBN: 978-84-1122-011-8.
León-Moreno, C.; Romero-Abrio, A.; Martínez-Ferrer, B.; Povedano-Díaz, A.; Moreno-Ruiz, D. (2020). Factores relacionados con la génesis y el desarrollo de la violencia filio-parental. En G. Del Moral-Arroyo, C. Suarez-Relinque y G. Musitu-Ochoa (Eds.). Una aproximación psicosocial a la violencia filio-parental: guía para profesionales, progenitores y profesorado (pp. 23-49). Palmero Ediciones. ISBN: 978-84-938436-9-4.
Romero-Abrio, A. & Martínez-Ferrer, B. (2020). Las TIC como estrategia de innovación docente en la Universidad: un diagnóstico de necesidades en el área de Psicología Social. Innovación docente: Experiencias universitarias en Educación Social. Barcelona. Ediciones Octaedro. ISBN 978-84-18083-14-3.
León-Moreno, C., Romero-Abrio, A. & Callejas-Jerónimo, J.E. (2019). Los estilos de socialización parental: sus relaciones con la ciberagresión y el ajuste escolar en adolescentes. II Congreso internacional de Investigación e Intervención en Psicología y Educación para el Desarrollo: Diversidad, Convivencia y ODS (pp.34-35). Córdoba. Universidad de Córdoba. ISBN 978-84-9927-558-1.
Romero-Abrio, A., & Hurtado-Bermúdez, S. (2023). Motivation and Feelings of Competence Among University Students in Introductory Physics. Research in Science Education, 53(3), 559-576.
Hurtado-Bermúdez, S., & Romero-Abrio, A. (2023). The effects of combining virtual laboratory and advanced technology research laboratory on university students’ conceptual understanding of electron microscopy. Interactive Learning Environments, 31(2), 1126-1141.
Romero-Abrio, A., Ramos-Alonso, R., & Hurtado-Bermúdez, S. (2021). Gender equality in five-to six-year-old preschoolers’ early competences in science do not protect schoolgirls from gender stereotypes. European Early Childhood Education Research Journal, 1-22.
Hurtado-Bermúdez, S., & Romero-Abrio, A. (2020). The effects of combining virtual laboratory and advanced technology research laboratory on university students’ conceptual understanding of electron microscopy. Interactive Learning Environments, 1-16. https://doi.org/10.1080/10494820.2020.1821716
Hurtado-Bermúdez, S. & Romero Abrio, A. (2016): Estrategias de aprendizaje en la asignatura Física para un alumno con síndrome de Asperger. New Pedagogical Studies in Higher Education. UMET Press. pp. 38 – 46. (Puerto Rico). ISBN 978-1-943697-10-6
Hurtado-Bermúdez, S. & Romero Abrio, A. (2018). Estudio de la influencia del sesgo cognitivo en la percepción de las limitaciones y competencias en estudiantes universitarios. Experiencias pedagógicas e innovación educativa. Aportaciones desde la praxis docente e investigadora. pp. 287 – 297. Octaedro. España. ISBN 978-84-17219-78-9
Romero-Abrio, A., & Hurtado, S. (2017). ¿Hacia dónde va el rol del docente en el siglo XXI? Estudio comparativo de casos reales basados en las teorías constructivista y conectivista. Hekademos: revista educativa digital, (22), 84-92.
Entrevista en Europa Press (2019) Enlace
La violencia entre iguales y filioparental en la adolescencia: un análisis psicosocial (2019). Universidad Pablo de Olavide. Directores: Gonzalo Musitu Ochoa y Mª Elena Villarreal González.
Nota: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad.
Esta web ha sido cofinanciada por Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, de la Junta de Andalucía, en marco del programa operativo FEDER Andalucía 2014-2020. Objetivo específico 1.2.3. «Fomento y generación de conocimiento frontera y de conocimiento orientado a los retos de la sociedad, desarrollo de tecnologías emergentes») en marco del proyecto de investigación de referencia UPO‐1265142. Porcentaje de cofinanciación FEDER 80%.
© Grupo Lisis, 2024