Saltar al contenido

Inicio > Miembros > Ana Romero Abrio

Ana Romero-Abrio

Profesora Ayudante Doctora del Área de Psicología Social en Universidad Pablo de Olavide (UPO). Doctora en Ciencias Sociales por la UPO, en la línea de investigación: escuela, familia, cohesión y crecimiento social. Premio Extraordinario de Doctorado (2019). Imparte docencia de Grado en la Facultad de Ciencias Sociales y en la Facultad de Derecho, y de Posgrado (Master Universitario de Formación del Profesorado – MAES).

Es miembro del grupo de investigación PAIDI (SEJ-468) “Valores, familia, Igualdad y relaciones Intergeneracionales”.  Sus investigaciones son en colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León (México), en el marco del Convenio RIEVA (Red Iberoamericana para el Estudio de la Violencia en la Adolescencia). Sus estudios se centran en la violencia en la adolescencia (violencia entre iguales, bullying, cyberbullying y violencia filioparental).

Es autora y co-autora de publicaciones científicas en revistas de impacto nacional e internacional, así como publicaciones relacionadas con la innovación docente en la Educación Superior.

Contacto

Profesora Ayudante Doctora

Universidad Pablo de Olavide (UPO)

Ctra. Utrera Km. 1

41013 Sevilla

aromabr@upo.es

Redes académicas

PUBLICACIONES

León-Moreno, C., Romero-Abrio, A., & Martínez-Ferrer, B. (2021). El poder del autoperdón en la pandemia covid-19: futura agenda de investigación. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology1(1), 161-164.

Martínez-Ferrer, B., Romero-Abrio, A. N. A., León-Moreno, C., Villarreal-González, M. E., & Musitu-Ferrer, D. (2020). Suicidal ideation, psychological distress and child-to-parent violence: a gender analysis. Frontiers in Psychology11, 3273.

Martínez-Ferrer, B., León-Moreno, C., Musitu-Ferrer, D., Romero-Abrio, A., Callejas-Jerónimo, J. E., & Musitu-Ochoa, G. (2019). Parental socialization, school adjustment and cyber-aggression among adolescents. International journal of environmental research and public health16(20), 4005. https://doi.org/10.3390/ijerph16204005 

Romero-Abrio, A., Martínez-Ferrer, B., Musitu-Ferrer, D., León-Moreno, C., Villarreal-González, M. E., & Callejas-Jerónimo, J. E. (2019). Family communication problems, psychosocial adjustment and cyberbullying. International journal of environmental research and public health16(13), 2417. https://doi.org/10.3390/ijerph16132417 

Romero-Abrio, A., León-Moreno, C., Musitu-Ferrer, D., & Villarreal-González, M. E. (2019). Family Functioning, Self-Concept and Cybervictimization: An Analysis Based on Gender. Social Sciences8(2), 69. https://doi.org/10.3390/socsci8020069 

Romero-Abrio, A., Martínez-Ferrer, B., Sánchez-Sosa, J. C., & Musitu, G. (2019). A psychosocial analysis of relational aggression in Mexican adolescents based on sex and age. Psicothema31(1), 88-93. https://doi: 10.7334/psicothema2018.151 

Romero-Abrio, A., Villarreal-González, M. E., Callejas-Jerónimo, J. E., Sánchez-Sosa, J. C., & Musitu, G. (2019). La violencia relacional en la adolescencia: un análisis psicosocial. Psicología y Salud29(1), 103-113. https://doi.org/10.25009/pys.v29i1.2572 

Martínez-Ferrer, B., Romero-Abrio, A., Moreno-Ruiz, D., & Musitu, G. (2018). Child-to-parent violence and parenting styles: Its relations to problematic use of social networking sites, alexithymia, and attitude towards institutional authority in adolescence. Psychosocial Intervention, 27(3), 163–71. https://doi.org/10.5093/pi2018a24 

Romero-Abrio, A., Musitu, G., Callejas-Jerónimo, J. E., Sánchez-Sosa, J. C., & Villarreal-González, M. E. (2018). Factores predictores de la violencia relacional en la adolescencia. Liberabit24(1), 29-43. http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24265/liberabit.2018.v24n1.03 

  • Crespo-Ramos, S., Romero-Abrio, A., Martínez-Ferrer, B., & Musitu, G. (2017). Variables psicosociales y violencia escolar en la adolescencia // Psychosocial variables and overt school violence among adolescents. Psychosocial Intervention26(2), 125-130. https:/doi.org/10.1016/j.psi.2017.05.002

Del Moral Arroyo, G., Suárez Relinque, C. y Romero-Abrio, A. (2022). Educación, juventud y violencia filioparental: avances desde la investigación psicosocial. En Torres Barzabal, L., y Morón Marchena, J.A. (Eds.) Educación y sociedad: Aportaciones de la investigación universitaria a la transformación social (pp.161-169). Editorial Síntesis. S.A. ISBN: 978-84-13572-27-7.

Romero-Abrio, A. y Callejas Jerónimo, J.E. (2021). La motivación de venganza y el cyberbullying, diferencias entre chicos y chicas adolescentes. En Molero Jurado, M.M., Martos Martínez, A.; Barragán Martín, A.B. y Simón Márquez, M.M. (Eds.) Investigación en el ámbito escolar: Variables psicológicas y educativas (pp. 617-627). Editorial Dykinson S.L. ISBN: 978-84-1122-011-8.

León-Moreno, C.; Romero-Abrio, A.; Martínez-Ferrer, B.; Povedano-Díaz, A.; Moreno-Ruiz, D. (2020). Factores relacionados con la génesis y el desarrollo de la violencia filio-parental. En G. Del Moral-Arroyo, C. Suarez-Relinque y G. Musitu-Ochoa (Eds.). Una aproximación psicosocial a la violencia filio-parental: guía para profesionales, progenitores y profesorado (pp. 23-49). Palmero Ediciones. ISBN: 978-84-938436-9-4.

Romero-Abrio, A. & Martínez-Ferrer, B. (2020). Las TIC como estrategia de innovación docente en la Universidad: un diagnóstico de necesidades en el área de Psicología Social. Innovación docente: Experiencias universitarias en Educación Social. Barcelona. Ediciones Octaedro. ISBN 978-84-18083-14-3.

León-Moreno, C., Romero-Abrio, A. & Callejas-Jerónimo, J.E. (2019). Los estilos de socialización parental: sus relaciones con la ciberagresión y el ajuste escolar en adolescentes. II Congreso internacional de Investigación e Intervención en Psicología y Educación para el Desarrollo: Diversidad, Convivencia y ODS (pp.34-35). Córdoba. Universidad de Córdoba. ISBN 978-84-9927-558-1.

 

Romero-Abrio, A., & Hurtado-Bermúdez, S. (2023). Motivation and Feelings of Competence Among University Students in Introductory Physics. Research in Science Education, 53(3), 559-576.

Hurtado-Bermúdez, S., & Romero-Abrio, A. (2023). The effects of combining virtual laboratory and advanced technology research laboratory on university students’ conceptual understanding of electron microscopy. Interactive Learning Environments, 31(2), 1126-1141.

Romero-Abrio, A., Ramos-Alonso, R., & Hurtado-Bermúdez, S. (2021). Gender equality in five-to six-year-old preschoolers’ early competences in science do not protect schoolgirls from gender stereotypes. European Early Childhood Education Research Journal, 1-22.

Hurtado-Bermúdez, S., & Romero-Abrio, A. (2020). The effects of combining virtual laboratory and advanced technology research laboratory on university students’ conceptual understanding of electron microscopy. Interactive Learning Environments, 1-16. https://doi.org/10.1080/10494820.2020.1821716 

Hurtado-Bermúdez, S. & Romero Abrio, A. (2016): Estrategias de aprendizaje en la asignatura Física para un alumno con síndrome de Asperger. New Pedagogical Studies in Higher Education. UMET Press. pp. 38 – 46. (Puerto Rico). ISBN 978-1-943697-10-6

Hurtado-Bermúdez, S. & Romero Abrio, A. (2018). Estudio de la influencia del sesgo cognitivo en la percepción de las limitaciones y competencias en estudiantes universitarios. Experiencias pedagógicas e innovación educativa. Aportaciones desde la praxis docente e investigadora. pp. 287 – 297. Octaedro. España. ISBN 978-84-17219-78-9

Romero-Abrio, A., & Hurtado, S. (2017). ¿Hacia dónde va el rol del docente en el siglo XXI? Estudio comparativo de casos reales basados en las teorías constructivista y conectivista. Hekademos: revista educativa digital, (22), 84-92.

Entrevista en Europa Press (2019) Enlace

La violencia entre iguales y filioparental en la adolescencia: un análisis psicosocial (2019). Universidad Pablo de Olavide. Directores: Gonzalo Musitu Ochoa y Mª Elena Villarreal González.

Nota: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad.

Ir a página de Tesis para enlace

Esta web ha sido cofinanciada por Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, de la Junta de Andalucía, en marco del programa operativo FEDER Andalucía 2014-2020. Objetivo específico 1.2.3. «Fomento y generación de conocimiento frontera y de conocimiento orientado a los retos de la sociedad, desarrollo de tecnologías emergentes») en marco del proyecto de investigación de referencia UPO‐1265142. Porcentaje de cofinanciación FEDER 80%.

LOGOS-pie.jpg

© Grupo Lisis, 2024

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, así como de nuestra política de privacidad.

ACEPTAR
Aviso de cookies