Saltar al contenido
Inicio > Miembros > David Moreno

David Moreno

Profesor Titular del Departamento de Psicología Social de la Universidad de Valencia (UV). Se doctoró en la Universidad Pablo de Olavide el 7 de junio de 2010 (Premio Extraordinario de Doctorado 2011). De 2009 a 2018, trabajó como profesor contratado doctor en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Desde 2020 hasta la actualidad es codirector con la profesora Sofía Buelga del máster oficial universitario en Intervención Psicológica en Ámbitos Sociales (MIPAS). Es docente en el grado de Criminología y doble grado de Criminología y Derecho, así como también en el máster MIPAS de la UV.

En particular, su interés investigador se centra en el análisis de la violencia, el bullying, el cyberbullying, la reputación entre iguales y las relaciones grupales, como variables de estudio en el ajuste psicosocial. Como resultado de este interés investigador, ha publicado varios libros y capítulos de libros en editoriales nacionales y extranjeras de reconocido prestigio. También, es autor de diversos artículos en revistas de impacto nacional e internacional, indexadas tanto en el SSCI como en LATINDEX e INRECS.

Contacto

Profesor Titular

Departamento de Psicología Social

Universitat de València

46010 Valencia

david.moreno-ruiz@uv.es

Redes académicas

» ResearcherID: L-8115-2017

» Orcid: 0000-0003-1221-2097

PUBLICACIONES

Buelga, S., Cava, M. J., Moreno-Ruiz, D., & Ortega-Barón, J. (2022). Cyberbullying and suicidal behavior in adolescent students: A systematic review Cyberbullying y conducta suicida en alumnado adolescente: Una revisión sistemática. Revista de Educación397, 43-66. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2022-397-539

López-Martínez, P., Montero-Montero, D., Moreno-Ruiz, D., & Martínez-Ferrer, B. (2021). Child-to-parent violence, peer victimization and cybervictimization in Spanish adolescents. International journal of environmental research and public health18(17), 9360.  https://doi.org/10.3390/ijerph18179360

Montero-Montero, D., López-Martínez, P., Martínez-Ferrer, B., & Moreno-Ruiz, D. (2021). The mediating role of classroom climate on school violence. International journal of environmental research and public health18(6), 2790.  https://doi.org/10.3390/ijerph18062790

Jiménez, T. I., Moreno-Ruiz, D., Estévez, E., Callejas-Jerónimo, J. E., López-Crespo, G., & Valdivia-Salas, S. (2021). Academic competence, teacher–student relationship, and violence and victimisation in adolescents: The classroom climate as a mediator. International journal of environmental research and public health18(3), 1163. https://doi.org/10.3390/ijerph18031163

Montero-Montero, D., López-Martínez, P., Martínez-Ferrer, B., & Moreno-Ruiz, D. (2020). Parenting Dimensions and Adolescent Peer Aggression: A Gendered Analysis. Sustainability12(16), 6522. https://doi.org/10.3390/su12166522

López-Martínez, P., Montero-Montero, D., Moreno-Ruiz, D., & Martínez-Ferrer, B. (2019). The role of parental communication and emotional intelligence in child-to-parent violence. Behavioral Sciences9(12), 148. https://doi.org/10.3390/bs9120148

León-Moreno, C., Martínez-Ferrer, B., Moreno-Ruiz, D., & Musitu-Ferrer, D. (2019). Forgiveness and Loneliness in Peer-Victimized Adolescents. Journal of Interpersonal Violencehttps://doi.org/10.1177/0886260519869078

Aranda Corrales, C. L., Moreno Ruiz, D., & Frías Armenta, M. (2019). Diferencias entre apoyo social y ambiente familiar en adolescentes con reportes de bienestar subjetivo. Psicología desde el Caribe36(2), 248-268. https://doi.org/10.14482/psdc.36.2.303.2

León-Moreno, C., Martínez-Ferrer, B., Musitu-Ochoa, G., & Moreno-Ruiz, D. (2019). Victimisation and School Violence. The Role of the Motivation of Revenge, Avoidance, and Benevolence in Adolescents. Revista de Psicodidáctica (English Ed.)24(2), 88–94. https://doi.org/10.1016/j.psicoe.2019.01.001

Moreno–Ruiz, D., Martínez–Ferrer, B., & García–Bacete, F. (2019). Parenting styles, cyberaggression, and cybervictimization among adolescents. Computers in Human Behavior93, 252–259. https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.12.031

Estévez, E., Jiménez, T. I., & Moreno, D. (2018). Aggressive behavior in adolescence as a predictor of personal, family, and school adjustment problems. Psicothema30, 66-73. https://doi.org/10.7334/psicothema2016.294

Martínez-Ferrer, B., Moreno, D., & Musitu, G. (2018). Are adolescents engaged in the problematic use of social networking sites more involved in peer aggression and victimization?. Frontiers in Psychology9.  https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00801

Martínez-Ferrer, B., Romero-Abrio, A., Moreno-Ruiz, D., & Musitu, G. (2018). Child-to-parent violence and parenting styles: its relations to problematic use of social networking sites, alexithymia, and attitude towards institutional authority in adolescence. Psychosocial Intervention, 27(3), 163-171. https://doi.org/10.5093/pi2018a24

Moreno-Ruiz, D., Estévez, E., Jiménez, T. I., & Murgui, S. (2018). Parenting style and reactive and proactive adolescent violence: Evidence from Spain. International Journal of Environmental Research and Public Health15(12), 2634.  https://doi.org/10.3390/ijerph15122634

Martínez-Ferrer, B., & Moreno, D. (2017). Dependencia de las redes sociales virtuales y violencia escolar en adolescentes. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología.2(1), 105-114. https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/923

Del Moral Arroyo, G., Suárez, C., Martínez-Ferrer, B., & Moreno, D. (2017). Ocio saludable, funcionamiento familiar, actitud hacia la autoridad y consumo de alcohol en la adolescencia. Revista Española de Drogodependencias, (42), 29-45.

Sánchez, R., León, C., Martínez-Ferrer, B. y Moreno, R. (2015). Adolescentes agresores en la escuela. Un análisis desde la perspectiva de género. Feminismos, 25, 111-131. https://doi.org/10.14198/fem.2015.25.07

Del Moral Arroyo, G., Relinque, C. S., Moreno-Ruiz, D., & Musitu, G. (2014). La música hip-hop como recurso preventivo del acoso escolar: análisis de 10 canciones de hip-hop en español sobre bullying. Qualitative Research in Education3(1), 1-29. https://doi.org/10.4471/qre.2014.34

Estévez, E., Moreno, D., Jiménez, T. y Musitu, G. (2013). From victim to aggressor: An analysis of the relationship between victimization and violent behavior at school. Spanish Journal of Psychology, 16, 1-13. PDF

Moreno, D., Povedano, A., Martínez, B. y Musitu, G. (2012). Emotional and Social Problems in Adolescents from a Gender Perspective. The Spanish Journal of Psychology, 15(3), 1013-1023. PDF

Moreno, D., Jesus, S. N., Murgui, S. y Martínez, B. (2012). Un estudio longitudinal de la reputación social no conformista y la violencia en adolescentes desde la perspectiva de género. Psychosocial Intervention 21(1), 67-75. PDF

Martínez, B., Moreno, D., Amador, L. y Orford, J. (2011). School victimization among adolescents. An analysis from an ecological perspective. Psychosocial Intervention 20 (2), 149-160. PDF

Martínez-Ferrer, B., Amador-Muñoz, L.V., Moreno-Ruiz, D. y Musitu-Ochoa, G. (2011). Implicación y participación comunitaria y ajuste psicosocial en adolescentes. Psicología y Salud, 21 (2), 205-214. PDF

Estévez, E., Jiménez, T. y Moreno, D. (2011). Cuando la víctima de violencia escolar se defiende. Infocop Online (publicado el 14 de Abril 2011 en (http://www.infocop.es/view_article.asp?id=3322&cat=38)

Moreno, D., Ramos, M. J., Martínez, B. y Musitu, G. (2010). Agresión manifiesta y ajuste psicosocial en la adolescencia. Summa Psicológica UST, 7 (2).

Estévez, E. Jiménez, T.I. y Moreno, D. (2010). Cuando las víctimas de violencia escolar se convierten en agresores: “¿Quién va a defenderme?”. European Journal of Education and Psychology, 3 (2), 177-186.

Moreno, D., Estévez, E., Murgui, S. y Musitu, G. (2009). Reputación social y violencia relacional en adolescentes: el rol de la soledad, la autoestima y la satisfacción vital. Psicothema, 21, 537-542. PDF

Moreno, D., Estévez, E., Murgui, S. y Musitu, G. (2009). La asociación entre la calidad del clima familiar y del clima escolar percibido por el adolescente. Infocop Online (publicado el 21 de Abril 2009 en http://www.infocop.es/view_article.asp?id=2327)

Moreno, D., Estévez, E., Murgui, S. y Musitu, G. (2009). Relación entre el clima familiar y el clima escolar: El rol de la empatía, la actitud hacia la autoridad y la conducta violenta en la adolescencia. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 9 (1), 123-136. PDF

Jiménez, T.I., Moreno, D., Murgui, S. y Musitu, G. (2008). Factores psicosociales relacionados con el estatus social del alumno en el aula: El rol de la reputación social, la amistad, la conducta violenta y la relación con el profesor. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 8, 227-236. PDF

Estévez, E., Murgui, S., Musitu, G. y Moreno, D. (2008). Adolescent aggression: effects of gender and family and school environments. Journal of Adolescence, 31, 433-450. PDF

Estévez, E., Murgui, S., Musitu, G. y Moreno, D. (2008). Clima familiar, clima escolar y satisfacción con la vida en adolescentes. Revista Mexicana de Psicología , 25, 119-128. PDF

Estévez, E., Murgui, S., Moreno, D. y Musitu, G. (2007). Estilos de comunicación familiar, actitud hacia la autoridad institucional y conducta violenta del adolescente en la escuela. Psicothema, 19, 108-113. PDF

Buelga, S. y Moreno, D. (2007). Projecte d’investigació-acció: violencia escolar i integració social. Anuari de Psicologia de la Societat Valenciana de Psicologia, 11, 11-23.

Moreno, D., Estévez, E. y Musitu, G. (2007). El ajuste en la adolescencia: la perspectiva del apoyo social. Revista Rol de Enfermeria, 30 (2), 7-12.

Estévez, E., Martínez, B., Moreno, D., y Musitu, G. (2006). Relaciones familiares, rechazo entre iguales y violencia escolar. Cultura y Educación, 18 (3-4), 335-344. PDF

Martínez, B., Moreno, D., Musitu, G., Villareal, M. E. y Sánchez., J.C. (2012). El tránsito del adolescente. Retos y oportunidades. Valencia. Palmero Ediciones.

Pérez, V., Musitu, G. y Moreno, D. (2011). Familiares cuidadores de mayores. Una ardua y silenciosa labor. Realidad y perspectivas de futuro. Madrid. Dykinson S. L.

Moreno, D. (en prensa). Comportamiento delincuente. En E. Estévez (coord.), Los problemas en la adolescencia: respuestas y sugerencias para padres y educadores. Madrid: Síntesis.

Martínez, B., Moreno, D. y Musitu, G. (2010). Formas familiares y procesos migratorios actuales: nuevas familias en la sociedad de la globalización. En M.T. Terrón (Dir.) Familia y Diversidad: intervención socioeducativa.

Moreno, D., Povedano, A. y Estévez, E. (2010). El adolescente y la percepción de su entorno: implicaciones en su ajuste psicosocial y en la violencia escolar. En Gázquez, J. y Pérez, M. C. (Coords.), Investigación en convivencia escolar: variables relacionadas (pp. 167-173). Granada: Grupo Editorial Universitario.

Ramos, M. J., Moreno, D. y Martínez, B. (2010). Satisfacción vital, comunicación familiar y rendimiento escolar. En Gázquez, J. y Pérez, M. C. (Coords.), Investigación en convivencia escolar: variables relacionadas (pp. 427-432). Granada: Grupo Editorial Universitario.

Musitu, G., Martínez, B. y Moreno, D. (2009). Mayores y calidad de vida. En Guerrero, C., Gomez, C., Carpi, A. y Palmero, F. (Coords.), Envejecimiento saludable y alteraciones (pp. 151-181). Castellón: Universitat Jaume I de Castello.

Musitu, G., Moreno, D. y Murgui, S. (2007). Adolescentes infractores: la perspectiva Psicosocial. En Rodríguez, F. J. y Becedóniz, C. (Coords). El Menor Infractor posicionamientos y realidades (pp. 13-34), abril 2007, Consejería de Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores. Gobierno del Principado de Asturias.

Moreno, D., Estévez, E., Murgui, S. y Musitu, G. (2007). La reputación del adolescente en el desarrollo de la violencia relacional: el rol de la soledad y la satisfacción con la vida. En Gázquez, J., Pérez, M. C., Cangas, A. y Yuste, N. (Coords.), Situación actual y características de la violencia escolar (pp. 279-284). Granada: Grupo Editorial Universitario.

Jiménez, T.I., Moreno, D., Murgui, S. y Musitu, G. (2007). Factores psicosociales relacionados con el estatus social del alumno en el aula: el rol de la reputación social, la amistad, la conducta violenta y la relación con el profesor. En Gázquez, J., Pérez, M. C., Cangas, A. y Yuste, N. (Coords.), Situación actual y características de la violencia escolar (pp. 267-272). Granada: Grupo Editorial Universitario.

Esta web ha sido cofinanciada por Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, de la Junta de Andalucía, en marco del programa operativo FEDER Andalucía 2014-2020. Objetivo específico 1.2.3. «Fomento y generación de conocimiento frontera y de conocimiento orientado a los retos de la sociedad, desarrollo de tecnologías emergentes») en marco del proyecto de investigación de referencia UPO‐1265142. Porcentaje de cofinanciación FEDER 80%.

LOGOS-pie.jpg

© Grupo Lisis, 2024

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, así como de nuestra política de privacidad.

ACEPTAR
Aviso de cookies