Saltar al contenido

Inicio > Miembros > Elizabeth Cañas

Elizabeth Cañas

Profesora Ayudante Doctor del área de conocimiento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento psicológico, en el Departamento de Psicología de la Salud de la Universidad de Alicante.

Licenciada en Psicología en el año 2014 (premio “Universitario 5 estrellas”) por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Además, ha recibido formación de posgrado en el área de la Psicología de la Salud y en el área de los Recursos Humanos, Trabajo y Organizaciones. Se doctoró en 2021 por esta misma universidad tras su periodo formativo como investigadora predoctoral en el departamento de Psicología de la Salud de la Universidad (Ayuda subvencionada por el Programa VALi+d para investigadores en formación de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana).

Su interés investigador se centra en el análisis de factores emocionales, familiares y sociales en el acoso escolar y el ciberacoso en adolescentes. En la actualidad, es miembro del equipo de trabajo del Proyecto subvencionados por el Plan Estatal de I+D+I “Acoso y ciberacoso entre iguales y en parejas adolescentes: de la regulación emocional a la ideación suicida” (2020-2023). Es autora de diversos artículos científicos, capítulos de libros y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales.

Contacto

Universidad Miguel Hernández de Elche

Dpto. de Psicología de la Salud

Avd. de la Universidad

03202, Elche

Alicante

ecanas@umh.es

PUBLICACIONES

Estévez-García, J. F., Cañas, E., & Estévez, E. (2023). Nondisclosure and suicidal ideation in adolescent victims of bullying: an analysis from the family and school context. Psychosocial Intervention32 (3), 191. PDF

Cañas, E., & Estévez, E. (2021). Intervention Programs for the problematic use of the internet and technological devices: A systematic review. Electronics, 10(23), 2923. PDF

León-Moreno, C., Musitu, G., Cañas, E., Estevez, E., & Callejas, J. E. (2021). Relationship between school integration, psychosocial adjustment and cyber-aggression among adolescents. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(1), 108-118. Enlace

Cañas, E., Estévez, E., León-Moreno, C., & Musitu, G. (2020). Loneliness, Family Communication, and School Adjustment in a Sample of Cybervictimized Adolescents. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(1), 335-348. Enlace

Cañas, E., Estévez, E., Martínez-Monteagudo, M. C., & Delgado, B. (2020). Emotional adjustment in victims and perpetrators of cyberbullying and traditional bullying. Social Psychology of Education, 23, 917-942. Enlace

Cañas, E., Estévez, J. F., Estévez, E., & Aparisi, D. (2020). The role of emotional intelligence on psychological adjustment and peer victimization in a sample of Spanish adolescents. Frontiers in Psychology, 11, 3688. Enlace

Estévez, E., Cañas, E., Estévez, J. F., & Povedano, A. (2020). Continuity and overlap of roles in victims and aggressors of bullying and cyberbullying in adolescence: a systematicreview. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(20), 7452-7467. Enlace

Estévez, J. F., Cañas, E., & Estévez, E. (2020). The impact of cybervictimization on psychological adjustment in adolescence: analyzing the role of emotional intelligence. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(10), 3693-3705. Enlace

Cañas, E., Estévez, E., Marzo, J. C., & Piqueras, J. A. (2019). Psychological adjustment in cybervictims and cyberbullies in secondary education. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 35(3), 434-443. Enlace

Cañas, E., Estévez, J. F., & Estévez, E. (2021). Emotional Intelligence in Adolescence: A Perspective from Bullying and Cyberbullying. In J. T. Lanthem (Ed.). Understanding Emotional Intelligence (pp. 1-44). New York, USA: Nova Science Publishers. Enlace

Estévez, E., Cañas, E., Flores, E., Requena, G., & Estévez, J. F. (2021). Psychoemotional and behavioral adjustment in adolescence at the school. In J. T. Lanthem (Ed.). Childhood Exposure to Violence and Psychological Impact (pp. 1-51). New York, USA: Nova Science Publishers. Enlace

León-Moreno, C., Musitu, D., y Cañas, E. (2019) Estatus sociométrico en aula: El rol de la motivación de venganza, evitación y benevolencia en adolescentes. En M. M. Molero, J. J. Gázquez, A. B. Barragán, M. M. Simón, A. Martos, M. Soto (Eds.), Investigación en el ámbito escolar: Un acercamiento multidimensional a las variables psicológicas y educativas. Volumen IV (pp. 303-308). Málaga, España: ASUNIVEP. Enlace

Esta web ha sido cofinanciada por Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, de la Junta de Andalucía, en marco del programa operativo FEDER Andalucía 2014-2020. Objetivo específico 1.2.3. «Fomento y generación de conocimiento frontera y de conocimiento orientado a los retos de la sociedad, desarrollo de tecnologías emergentes») en marco del proyecto de investigación de referencia UPO‐1265142. Porcentaje de cofinanciación FEDER 80%.

LOGOS-pie.jpg

© Grupo Lisis, 2024

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, así como de nuestra política de privacidad.

ACEPTAR
Aviso de cookies