Estefanía Estévez
Profesora Titular de Universidad en Psicología Evolutiva y de la Educación, en el Departamento de Psicología de la Salud de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Cursó la Licenciatura en Psicología (premio extraordinario de Licenciatura) en la Universitat de València y se doctoró en Psicología Social en el año 2005 (premio extraordinario de Doctorado) en esta misma universidad.
Es miembro del Grupo Lisis de Investigación desde el año 2000. Ha participado en más de 15 Proyectos de Investigación, siendo Investigadora Principal en tres de ellos: el proyecto nacional “Bullying, ciberbullying y violencia filio-parental en la adolescencia” (2016-2018) financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional –FEDER- “Una manera de hacer Europa”; el proyecto titulado “Acoso y ciberacoso entre iguales y en parejas adolescentes: de la regulación emocional a la ideación suicida” (2020-2023), subvencionado por Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; y el proyecto autonómico “Identificación de determinantes psicosociales del acoso, ciberacoso y violencia de género en la adolescencia financiado por la Consejería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Comunidad Valenciana.
Es autora de numerosos artículos científicos y capítulos de libro y ha coordinado diversos manuales sobre ajuste en la adolescencia e intervención psicoeducativa. En su labor investigadora colabora estrechamente con el Profesor Nicholas Emler de la University of Surrey en temas relacionados con el comportamiento antisocial y delictivo en la adolescencia. Actualmente ejerce su labor docente en la UMH impartiendo asignaturas de Psicología del Desarrollo en el Grado en Psicología, así como materias de postgrado en el Doctorado en Ciencias de la Salud, en el Máster en Psicología General Sanitaria, en el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Escuela de Idiomas, y en el Diploma de Especialista Universitario en Intervención y Terapia Familiar.
Contacto
Profesora Titular de Universidad
Departamento de Psicología de la Salud
Universidad Miguel Hernández de Elche
Avda. Universidad, s/n, Edificio Altamira
CP. 03202, Elche (Alicante), Spain
eestevez@umh.es 966658345
Redes académicas
PUBLICACIONES
Urías, K. M., Montero, X., Musitu, G., Estévez, E., Jiménez, T. I., & Padilla-Bautista, J. A. (2023). Escala de comunicación padres e hijos adolescentes: Evidencia de validez en México. Psicumex, 13. PDF
Estévez-García, J. F., Cañas, E., & Estévez, E. (2023). Non–disclosure and suicidal ideation in adolescent victims of bullying: an analysis from the family and school context. Psychosocial Intervention, 32 (3), 191. PDF
Estévez, E., Estévez-García, J.F. y Lloret, D. (2023). Violencia digital y de género en la adolescencia. Un estudio en la Comunidad Valenciana. Cátedra de Brecha Digital y Buen Uso de las TICs de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Conselleria d’Innovació, Universitats, Ciència i Societat Digital. ENLACE
Muñiz-Rivas, M., Suárez-Relinque, C., Estévez, E., & Povedano-Díaz, A. (2023). Victims of dating violence in adolescence: the role of problematic use of social networks sites, loneliness, and family climate. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 39(1), 127-136. PDF
Cañas, E., & Estévez, E. (2021). Intervention Programs for the problematic use of the internet and technological devices: A systematic review. Electronics, 10(23), 2923. PDF
León-Moreno, C., Musitu, G., Cañas, E., Estevez, E., & Callejas, J. E. (2021). Relationship between school integration, psychosocial adjustment and cyber-aggression among adolescents. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(1), 108-118. PDF
Jiménez, T. I., León, J., Martín-Albo, J., Lombas, A. S., Valdivia-Salas, S., & Estévez, E. (2021). Transactional Links between Teacher–Adolescent Support, Relatedness, and Aggression at School: A Three-Wave Longitudinal Study. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(2), 436. PDF
Jiménez, T. I., Moreno-Ruiz, D., Estévez, E., Callejas-Jerónimo, J. E., López-Crespo, G., & Valdivia-Salas, S. (2021). Academic competence, teacher–student relationship, and violence and victimisation in adolescents: The classroom climate as a mediator. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(3), 1163. PDF
Moreno-Murcia, J.A., Barrachina-Peris, J., Ballester, M., Estévez, E., y Huéscar, E. (2021). Proposal for Modeling Motivational Strategies for Autonomy Support in Physical Education. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18, 7717. PDF
Cañas, E., Estévez, J. F., Estévez, E., & Aparisi, D. (2020). The role of emotional intelligence on psychological adjustment and peer victimization in a sample of Spanish adolescents. Frontiers in Psychology, 11, 3688. PDF
Estévez, E., Cañas, E., Estévez, J. F. & Povedano, A. (2020). Continuity and Overlap of Roles in Victims and Aggressors of Bullying and Cyberbullying in Adolescence: A Systematic Review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17, 7452. PDF
Cañas, E., Estévez, E., Martinez-Monteagudo, M.C., & Delgado, B. (2020). Emotional adjustment in victims and perpetrators of cyberbullying and traditional bullying. Social Psychology of Education. 20, E76. PDF
Cañas, E., Estévez, E., León-Moreno, C., & Musitu, G. (2020). Loneliness, family communication, and school adjustment in a sample of cybervictimized adolescents. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(1), 335. PDF
Estévez, J. F., Cañas, E., & Estévez, E. (2020). The impact of cybervictimization on psychological adjustment in adolescence: analyzing the role of emotional intelligence. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(10), 3693. PDF
Segura, L., Estévez, J. F., & Estévez, E. (2020). Empathy and Emotional Intelligence in Adolescent Cyberaggressors and Cybervictims. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(13), 4681. PDF
Cañas, E., Estévez, E., Marzo, J. C., & Piqueras, J. A. (2019). Psychological adjustment in cybervictims and cyberbullies in secondary education. Anales De Psicología/Annals of Psychology, 35(3), 434-443. PDF
Estévez, E., Flores, E., Estévez, J. F., & Huéscar, E. (2019). Programas de intervención en acoso escolar y ciberacoso en educación secundaria con eficacia evaluada: una revisión sistemática. Revista Latinoamericana de Psicología, 51(3), 210-225. PDF
Estévez, E., Jiménez, T., & Segura, L. (2019). Emotional intelligence and empathy in aggressors and victims of school violence. Journal of Educational Psychology, 111(3), 488-496. PDF
Estévez, E., Estévez, J. F., Segura, L., & Suárez, C. (2019). The influence of bullying and cyberbullying in the psychological adjustment of victims and aggressors in adolescence. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(12), 2080. PDF
Jiménez, T. I., Estévez, E., Velilla, C. M., Martín-Albo, J., & Martínez, M. L. (2019). Family communication and verbal child-to-parent violence among adolescents: the mediating role of perceived stress. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(22), 4538. PDF
Estévez, E., Jiménez, T. I., & Moreno, D. (2018). Aggressive behavior in adolescence as a predictor of personal, family, and school adjustment problems. Psicothema, 30, 66-73. PDF
Moreno-Ruiz, D., Estévez, E., Jiménez, T. I., & Murgui, S. (2018). Parenting style and reactive and proactive adolescent violence: Evidence from Spain. International Journal of Environmental Research and Public Health, 15(12), 2634. PDF
Delgado, B. Aparisi, D., García- Fernández, Torregrosa, M.,Estévez, E.Marzo, J.C. y Inglés, C.J. (2017). Academic goals and learning strategies ins econdar y education Spanish students with social anxiety. Estudios de Psicología, 39, 58-80. PDF
Jiménez, T.I. y Estévez, E. (2017). School aggression in Mexican adolescents: examining the role of individual, family and school variables. International Journal of Clinical and Health Psychology, 17, 251-260. PDF
Estévez, E., Jiménez, T.I., & Cava, María Jesús (2016). A cross-cultural study in Spain and Mexico on school aggression in adolescence: examining the role of individual,family and school variables. Cross-Cultural Research, 20, 1-31. PDF
Aparisi, D., Inglés, C.I., García-Fernández, J.M., Martínez-Monteagudo, M.C., Marzo, J.C. y Estévez, E. (2015). Relationship between sociometric types and academic achievement in a sample of compulsory secondary education students. Cultura y Educación, 27, 93-124. PDF
Estévez, E. y Jiménez, T. I. (2015). Conducta agresiva y ajuste personal y escolar en una muestra de estudiantes adolescentes españoles. Universitas Psychologica, 14 (1), 111-124. PDF
Inglés, C.I., García-Fernández, J.M., Marzo, J.C., Martínez-Monteagudo, M.C. y Estévez, E. (2015). School Anxiety Inventory-Short Version: Factorial invariance and latent mean differences across gender and age in Spanish adolescents. Measurement and Evaluation in Counseling and Development, 48, 247-265. PDF
Martínez, M.L., Estévez, E., Jiménez, T. I. y Velilla, C. (2015). Violencia Filio-parental: principales características, factores de riesgo y claves para la intervención. Papeles del Psicólogo, 36 (2), 3-13. PDF
Jiménez, T. I., Estévez, E. y Murgui, S. (2014). Ambiente comunitario y actitud hacia la autoridad: relaciones con la calidad de las relaciones familiares y con la agresión hacia los iguales en adolescentes. Anales de Psicología, 30 (3), 1086-1095. PDF
Estévez, E., Emler, N.P., Cava, M.J. (2014). Psychosocial adjustment in aggressive popular and aggressive rejected adolescents at school. Psychosocial Intervention, 23, 57-67. PDF
Inglés, C.I., Torregrosa, M.S., García-Fernández, J.M., Martínez-Monteagudo, M.C., Estévez, E. y Delgado, B. (2014). Conducta agresiva e inteligencia emocional en la adolescencia. European Journal of Education and Psychology, 7, 29-40. PDF
Lozano, S. Estévez, E. y Carballo, J.L. (2014). Factores Individuales y Familiares de Riesgo en casos de ViolenciaFilio-parental. Documentos de Trabajo Social, 52, 239-254. PDF
Estévez, E., Inglés, C. J. y Martínez-Monteagudo, M. C. (2013). School aggression: Effects of classroom environment, attitude to authority and social reputation among peers.European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 1, 22-32. PDF
Martínez-Monteagudo, M. C., Estévez, E. e Inglés, C. J. (2013). Diversidad familiar y ajuste psicosocial en la sociedad actual. Psicología.com, 17, 1-22. PDF
Estévez, E. Rachitskiy, M y Rodríguez, C. (2013). Is perception of the mainstream legal system homogeneous across ethnic groups? The European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 5, 33-38. PDF
Cava, M. J., Estévez, E., Buelga, S. y Musitu, G. (2013). Propiedades psicométricas de la Escala de Actitudes hacia la Autoridad Institucional en adolescentes (AAI-A). Anales de Psicología, 29, 540-548. PDF
Estévez, E., Moreno, D., Jiménez, T. y Musitu, G. (2013). From victim to aggressor: An analysis of the relationship between victimization and violent behavior at school. Spanish Journal of Psychology, 16, 1-13. PDF
Povedano, A., Estévez, E., Martínez, B. y Monreal, M. C. (2012). Un perfil psicosocial de adolescentes agresores y víctimas en la escuela: Análisis de las diferencias de género. Revista de Psicología Social, 27 (2), 169-182. PDF
Estévez, E., Inglés, C., Emler, N., Martínez-Monteagudo, M. C. y Torregrosa, M. S. (2012). Análisis de la relación entre la victimización y la violencia escolar: El rol de la reputación antisocial. Intervención Psicosocial, 21, 53-65. PDF
Estévez, E., Jiménez, T. y Moreno, D. (2011). Cuando las víctimas de violencia escolar se convierten en agresores: “¿Quién va a defenderme?”. European Journal of Education and Psychology, 3, 177-186. PDF
García-Fernández, J. M., Inglés, C. J., Martínez-Monteagudo, M. C., Marzo, J.C. y Estévez, E. (2011). Cuestionario de Ansiedad Escolar: Estructura factorial y fiabilidad en una muestra de estudiantes españoles de educación secundaria. Psicothema, 23, 301-307. PDF
Torregrosa, M. S., Inglés, C. J., Estévez, E., Musitu, G. y García, J. M. (2011). Evaluación de la Agresividad en la Adolescencia: Revisión de Cuestionarios, Inventarios y Escalas en Población Española. Aula Abierta, 39, 37-50. PDF
Estévez, E. y Emler, N. (2011). Assessing the links among adolescent and youth offending, antisocial behaviour, victimization, drug use and gender. International Journal of Clinical and Health Psychology, 11, 269-289. PDF
Estévez, E., Jiménez, T. y Moreno, D. (2011). Cuando la víctima de violencia escolar se defiende. Infocop Online (publicado el 14 de Abril 2011 en Ir a Enlace)
Estévez, E. y Emler, N. (2010). A structural modelling approach to predict adolescent offending behaviour from family, school and community factors. European Journal on Criminal Policy and Research, 16, 201-220. PDF
Estévez, E. Martínez, B. y Jiménez, T.I. (2010). El rechazo escolar en la adolescencia. Infocop Online. (Publicado el 1 de marzo de 2010 en Ir a Enlace)
Estévez, E., Murgui, S. y Musitu, G. (2009). Psychosocial adjustment in bullies and victims of school violence. European Journal of Psychology of Education, XXIV (4), 473-483. PDF
Moreno, D., Estévez, E., Murgui, S. y Musitu, G. (2009). Reputación social y violencia relacional en adolescentes: el rol de la soledad, la autoestima y la satisfacción vital. Psicothema, 21, 537-542. PDF
Moreno, D., Estévez, E., Murgui, S. y Musitu, G. (2009). La asociación entre la calidad del clima familiar y del clima escolar percibido por el adolescente. Infocop Online (publicado online, 21 Abril 2009 en enlace infocop). Ir a Enlace
Moreno, D., Estévez, E., Murgui, S. y Musitu, G. (2009). Relación entre el clima familiar y el clima escolar: El rol de la empatía, la actitud hacia la autoridad y la conducta violenta en la adolescencia. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 9 (1), 123-136. PDF
Estévez, E., Martínez, B., y Jiménez, T. (2009). Las relaciones sociales en la escuela: El problema del rechazo escolar. Psicología Educativa, 15 (1), 5-12. PDF
Estévez, E., Murgui, S. y Musitu, G. (2009). Psychosocial adjustment in bullies and victims of school violence. European Journal of Psychology of Education, XXIV (4), 473-483. PDF
Estévez, E., Murgui, S. y Musitu, G. (2008). Psychosocial adjustment in aggressors, pure victims and aggressive victims at school. European Journal of Education and Psychology, 1, 33-44. PDF
Estévez, E., Murgui, S., Musitu, G. y Moreno, D. (2008). Clima familiar, clima escolar y satisfacción con la vida en adolescentes. Revista Mexicana de Psicología , 25, 119-128. PDF
Estévez, E., Murgui, S., Musitu, G. y Moreno, D. (2008). Adolescent aggression: effects of gender and family and school environments. Journal of Adolescence, 31, 433-450. PDF
Estévez, E., Murgui, S., Moreno, D. y Musitu, G. (2007). Estilos de comunicación familiar, actitud hacia la autoridad institucional y conducta violenta del adolescente en la escuela. Psicothema, 19, 108-113. PDF
Estévez, E., Martínez, B. y Musitu, G. (2007). Un análisis de la autoestima en adolescentes agresores y víctimas de bullying. Infocop Online (publicado online, 22 Febrero 2007 en Ir a Enlace).
Musitu, G., Estévez, E. y Emler, N. (2007). Adjustment problems in the family and school contexts, attitude towards authority and violent behaviour at school in adolescence. Adolescence, 42, 779-794. PDF
Jiménez, T., Murgui, S., Estévez, E. y Musitu, G. (2007) Comunicación familiar y comportamientos delictivos en adolescentes españoles: el doble rol mediador de la autoestima. Revista Latinoamericana de Psicología, 39, 473-485. PDF
Herrero, J., Estévez, E. y Musitu, G. (2006). The relationships of adolescent school-related deviant behaviour and victimization with psychological distress: testing a general model of the mediational role of parents and teachers across groups of gender and age. Journal of Adolescence, 29, 671-690. PDF
Estévez, E., Martínez, B., Herrero, J. y Musitu, G. (2006). Aggressive and non-aggressive rejected students: an analysis of their differences. Psychology in the Schools. 43, 387-400. PDF
Estévez, E., Martínez, B. y Musitu, G. (2006). La autoestima en adolescentes agresores y víctimas en la escuela: La perspectiva multidimensional. Intervención Psicosocial, 15, 223-232. PDF
Estévez, E., Martínez, B., Moreno, D. y Musitu. G. (2006). Relaciones familiares, rechazo entre iguales y violencia escolar. Cultura y Educación, 18, 335-344. PDF
Estévez, E., Musitu, G. y Herrero, J. (2005). The influence of violent behavior and victimización at school on psychological distress: the role of parents and teachers. Adolescence, 40 (157), 183-196. PDF
Estévez, E., Herrero, J. y Musitu, G. (2005). El rol de la comunicación familiar y del ajuste escolar en la salud mental del adolescente. Salud Mental, 28 (4), 81-89. PDF
Estévez, E. y Musitu, G. (2016). Intervención psicoeducativa en el ámbito familiar, escolar y comunitario. Madrid: Paraninfo. ENLACE
Liédana, L., Jiménez T.I., Gargallo, E. y Estévez, E. (2013). Guía de ocio en familia. El tiempo que pasamos juntos. Madrid: Pirámide. PDF
Estévez E. (Coord.). 2013. Los problemas en la adolescencia. Respuestas y sugerencias para padres y profesionales. Madrid: Editorial Síntesis. PDF
Liédana, L., Jiménez T.I., Gargallo, E. y Estévez, E. (2011). Ideas para compartir el tiempo de ocio en familia: una guía práctica. Madrid: Acción Familiar. PDF
Musitu, G., Estévez, E. y Jiménez, T. (2010). Funcionamiento familiar, convivencia y ajuste en hijos adolescentes. Madrid: Fundación Acción Familiar.PDF
Estévez, E., Jiménez, T. y Musitu, G. (2007).Relaciones entre padres e hijos adolescentes. Valencia: Nau Llibres. PDF
Estévez, E., Martínez, L. y Musitu, G. (2006).La delimitación conceptual de la violencia escolar. Valencia: Alfa Delta.
Estévez, E., Martínez, L. y Musitu, G. (2006).Origen y causas de la violencia escolar. Valencia: Alfa Delta.
Antón, F., Estévez, E., Lila, M. y Musitu, G. (2006).La prevención de la violencia escolar.Valencia: Alfa Delta.
Musitu, G., Estévez, E., Martínez, B. y Jiménez, T. (2006).La violence scolaire en Espagne : principaux axes de recherche et d’intervention. En T. Estrela y L. Marmoz (dirs.),Indiscipline et violence à l’École: Études européennes (pp. 189-222). Paris: L’harmattan. Collection: “Éducations et Sociétés”.
Los adolescentes que más tiempo pasan en Instagram están más insatisfechos con su vida. Muñoz, I. (3 de mayo de 2023).Diario de Teruel. Recuperado de https://www.diariodeteruel.es/teruel/los-adolescentes-que-mas-tiempo-pasan-en-instagram-estan-mas-insatisfechos-con-su-vida
Cañas, E., Estévez, J. F., & Estévez, E. (2021). Emotional Intelligence in Adolescence: A Perspective from Bullying and Cyberbullying. In J. T. Lanthem (Ed.). Understanding Emotional Intelligence (pp. 1-44). New York, USA: Nova Science Publishers. Enlace
Estévez, E., Cañas, E., Flores, E., Requena, G., & Estévez, J. F. (2021). Psychoemotional and behavioral adjustment in adolescence at the school. In J. T. Lanthem (Ed.). Childhood Exposure to Violence and Psychological Impact (pp. 1-51). New York, USA: Nova Science Publishers. Enlace
Estévez, E. y Povedano, A. (2017). Dating violence in first romantic relationships.En A. Dobson y P- Talbot, Antisocial Behavior: Perspectives, Management Strategies and Outcomes (pp. 51-68). New York: Nova Science Publishers.Estévez, E. y Cava
Estévez, E. y Cava, M.J. (2017). Dating violence in first romantic relationships. En A. Dobson y P- Talbot, Antisocial Behavior: Perspectives, Management Strategies and Outcomes (pp. 69-82). New York: Nova Science Publishers.
Jiménez, T.I. y Estévez, E. (2016). Educación y desarrollohumano. En Estévez, E. y Musitu, G. (Coords). Intervención psicoeducativa en el ámbito familiar, escolar y comunitario (pp. 7-27). Madrid:Paraninfo.
Estévez, E. (2016). La familia y la educación. En Estévez, E. y Musitu, G. (Coords). Intervención psicoeducativa en el ámbito familiar, escolar y comunitario (pp. 31-54). Madrid: Paraninfo.
Estévez, E., Inglés, C.J.,Martínez- Monteagudo, M.C. y Torregrosa, M.S.(2016). Bullyingand victimization in adolescence: characteristics and riskfactors. En T.F. Colby, Victims and Victimization: Risk Factors, Intervention Strategies and Socioemotional Outcomes (pp. 15-26). New York: Nova Science Publishers.
Buelga, S.,Estévez, E., Ortega, J. y Abu-Elbar, F. (2016). Cyberbullying among adolescents: a new problem in the digital age. En T.F. Colby, Victims and Victimization: Risk Factors, Intervention Strategies and Socioemotional Outcomes (pp. 89-102).New York: Nova Science Publishers.
Estévez, E., Martínez, M.L., y Jiménez, T.I. (2016). Emotional adjustment in adolescents who abuse their parents. En Psicología y Educación: Presente y Futuro. Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE).
Estévez, E., Sánchez, E., Lora, M. E. y Musitu, G. (2015). La familia. En A. Vera, B. Martínez, M. E. Ávila, D. Moreno y G. Musitu (coords.), Programa Domitila: Intervención comunitaria con mujeres en situación de exclusión social (56-66). México D. F.: Ediciones Mínimas. PDF
Estévez, E., Jiménez, T.I., Lora, M. E. y del Moral, G. (2015). Autocuidado. En A. Vera, B. Martínez, M. E. Ávila, D. Moreno y G. Musitu (coords.), Programa Domitila: Intervención comunitaria con mujeres en situación de exclusión social (56-66). México D. F.: Ediciones Mínimas. PDF
Vera, A., Ávila, M. E., Jiménez, T.I. y Estévez, E. (2015). Participación comunitaria. En A. Vera, B. Martínez, M. E. Ávila, D. Moreno y G. Musitu (coords.), Programa Domitila: Intervención comunitaria con mujeres en situación de exclusión social (151-158). México D. F.: Ediciones Mínimas. PDF
Povedano, A., Estévez, F. e Inglés, C. J. (2015). Aggressive victims’ loneliness in school from a gender perspective: The relational way of defending oneself. En A. Rokach (Ed.) Loneliness: Psychosocial Risk Factors, Prevalence and Impacts on Physical and Emotional Health (pp. 91-106). New York: Nova. PDF
Estévez, E. (2013). Los hijos que agreden a sus padres. En E. Estévez (coord.), Los problemas en la adolescencia: respuestas y sugerencias para padres y educadores. Madrid: Síntesis.
Estévez, E.y Santirso, W. (2013). Problemas de alimentación. En E. Estévez (coord.), Los problemas en la adolescencia: respuestas y sugerencias para padres y educadores. Madrid: Síntesis.
Jiménez, T., Estévez, E. y Musitu, G. (2012). Psicología Social de la Familia. En A. V. Arias, J. F. Morales, E. Nouvilas y J. L. Martínez, Psicología Social Aplicada (pp. 135-155). Madrid: Editorial Médica Panamericana. PDF
Inglés, C. J., Estévez, E., Piqueras, J. A. y Musitu, G. (2012). Los Conflictos Padres-Adolescentes. En L. M. Llavona y F. X. Méndez, Manual del Psicólogo de Familia. Madrid: Pirámide. PDF
Estévez, E. Povedano, A., Jiménez, T. I. y Musitu, G. (2012). Aggression in adolescence: A gender perspective.En B. Coto y N. Adorno, Psychology of Aggression: New Research (pp. 37-57). New York: Nova Science Publishers. PDF
Estévez, E., Jiménez, T. y Sánchez, E. (2012). La familia: funciones, estructura y estabilidad. En G. Musitu, Mujer y migración. Los nuevos desafíos en América Latina (pp. 121-158). México: Editorial Trillas. PDF
Jiménez, T., Estévez, E. y Sánchez, E. (2012). La familia migrante. En G. Musitu, Mujer y migración. Los nuevos desafíos en América Latina (pp. 159-199). México: Editorial Trillas. PDF
Musitu, G., Estévez, E., Jiménez, T. y Veiga, F.(2011). Agentes de socialização da violência e vitimização escolar. En S. Caldeira y F. Veiga (Orgs.), Interviremsituações de indisciplina, violência e conflito (pp. 43-80). Lisboa: Fim de Século. PDF
Estévez, E., Jiménez, T. y Sánchez, E. (2012). La familia: funciones, estructura y estabilidad. En G. Musitu (Coord.), Mujer y Migración: Los nuevos desafíos en América Latina (pp. 121-158). México: Trillas.
Jiménez, T., Estévez, E. y Sánchez, E. (2012). La familia migrante. En G. Musitu (Coord.), Mujer y Migración: Los nuevos desafíos en América Latina (pp. 159-199). México: Trillas.
Estévez, E., Jiménez, T. y Musitu, G. (2011). Empowerment y desarrollo comunitario. En I. Fernández, J.F. Morales, y F. Molero (Coords.), Psicología de la Intervención Comunitaria (pp. 57-96). Bilbao: Desclée de Brouwer.
Estévez, E. y Rachitskiy, M. (2010). Violent and Delinquent Youths: Relationships with Institutional Authorities and Compliance with Social Norms. En N. A. Ramsay and C. R. Morrison, Youth Violence and Juvenile Justice: Causes, Intervention and Treatment Programs (pp. 53-75). New York: Nova Science Publishers. PDF
Estévez, J. F. y Estévez, E. (2010). Gender and ethnicity: the problem of the statistical measurement in view of the combination of inequalities. En S. A. Davies, Gender Gap: Causes, Experiences and Effects (pp.1-58). New York: Nova Science Publishers. PDF
Estévez, E. y Navarro, J. (2009). Adolescent aggression towards parents: Factors associated and intervention proposals. En C. Quin y S. Tawse, Handbook of Aggressive Behaviour Research (pp. 215-239). New York: Nova Science Publishers. PDF
Musitu, G., Jiménez, T., Estévez, E. y Villarreal-González, M.E. (2009). Problemas en la adolescencia: delincuencia y drogas. En R. Landero, M.T. González, B. Estrada y G. Musitu (Eds.), Estilos parentales y otros temas en la relación de padres y adolescentes (pp. 141-189). México: Publicaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Musitu, G., Estévez, E. y Jiménez, T. (2009). Problemas en las aulas: violencia y victimización escolar. En R. Landero, M.T. González, B. Estrada y G. Musitu (Eds.), Estilos parentales y otros temas en la relación de padres y adolescentes (pp. 191-221). México: Publicaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Estévez, E. y Emler, N. (2009). Individual differences in attitude to school and social reputation among peers: Implications for behavioural adjustment in educational settings. En J. E. Larson (Ed.), Educational Psychology: Cognition and Learning, Individual Differences and Motivation (pp. 342-375). New York: Nova Science Publishers. PDF
Estévez, E., Emler, N. y Wood, C. (2009). Violent offending: An analysis of family, school and community risk factors. En O. Sahin y J. Maier Delinquency: Causes, Reduction and Prevention (pp. 275-302). New York: Nova Science Publishers. PDF
Estévez, E. y Navarro, J. (2009). Adolescent aggression towards parents: Factors associated and intervention proposals. En C. Quin y S. Tawse, Handbook of Aggressive Behaviour Research (pp. 143-164). New York: Nova Science Publishers. PDF
Musitu, G., Jiménez, T., Estévez, E. y Villarreal-González, M.E. (2009). Problemas en la adolescencia: delincuencia y drogas. En R. Landero, M.T. González, B. Estrada y G. Musitu (Eds.), Estilos parentales y otros temas en la relación de padres y adolescentes (pp. 141-189). México: Publicaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León
Musitu, G., Estévez, E. y Jiménez, T. (2009). Problemas en las aulas: violencia y victimización escolar. En R. Landero, M.T. González, B. Estrada y G. Musitu (Eds.), Estilos parentales y otros temas en la relación de padres y adolescentes (pp. 191-221). México: Publicaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Estévez, E., Jiménez, T. y Musitu, G. (2008). Violence and Victimization at School in Adolescence. En D.H. Molina (Ed.), School Psychology: 21st Century Issues and Challenges (pp. 79-115). Nueva York: Nova Science Publishers. PDF
Estévez, E., Jiménez, T., Murgui, S. y Musitu, G. (2007).Aggressors and victims of school violence: An analysis of their differences in psychosocial adjustment measures.En Gázquez, J., Pérez, M. C., Cangas, A. y Yuste, N. (Coords.), Situación actual y características de la violencia escolar (pp. 241-245. Granada: Grupo Editorial Universitario.
Moreno, D., Estévez, E., Murgui, S. y Musitu, G. (2007).La reputación del adolescente en el desarrollo de la violencia relacional: el rol de la soledad y la satisfacción con la vida. En Gázquez, J., Pérez, M. C., Cangas, A. y Yuste, N. (Coords.), Situación actual y características de la violencia escolar (pp. 279-284). Granada: Grupo Editorial Universitario.
Musitu, G., Estévez, E., Jiménez, T. y Herrero, J. (2007). Familia y conducta delictiva y violenta en la adolescencia. En S. Yubero, E. Larrañaga y A. Blanco (Eds.), Convivir con la violencia (pp. 135-150) . Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. PDF
Musitu, G., Estévez, E., Martínez, B. y Jiménez, T. (2006).La violence scolaire en Espagne : principaux axes de recherche et d’intervention. En T. Estrela y L. Marmoz (dirs.), Indiscipline et violence à l’École: Études européennes (pp. 189-222). Paris: L’harmattan. Collection: “Éducations et Sociétés”.
Esta web ha sido cofinanciada por Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, de la Junta de Andalucía, en marco del programa operativo FEDER Andalucía 2014-2020. Objetivo específico 1.2.3. «Fomento y generación de conocimiento frontera y de conocimiento orientado a los retos de la sociedad, desarrollo de tecnologías emergentes») en marco del proyecto de investigación de referencia UPO‐1265142. Porcentaje de cofinanciación FEDER 80%.
© Grupo Lisis, 2024