Fernanda Inéz García
Profesora investigadora de tiempo completo del Departamento de Educación del ITSON desde 2017. Licenciada en Psicología por la Universidad de Sonora (UNISON). Maestra y Doctora en Ciencias Sociales por la UNISON (premio anual de estudiante distinguido 2012-2013). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 1), Miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP).
Además, pertenece al Cuerpo Académico Consolidado Procesos Educativos en donde investiga en las áreas de psicología educativa y violencia escolar. Ha participado como ponente y conferencista en diversos eventos académicos naciones e internacionales. Miembro de los Núcleos Académicos Básicos de la Maestría en Investigación Educativa y el Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos.
Sus investigaciones se centran en factores psicosociales asociados al acoso escolar y ciberacoso, principalmente en relación a las conductas de los espectadores y las fortalezas humanas.
Contacto
Profesora Investigadora de Tiempo Completo
Instituto Tecnológico de Sonora
Campus Centro
Departamento de Educación
5 de febrero 818 sur, 85000, Ciudad Obregón, Sonora, México
fernanda.garcia@itson.edu.mx
Redes académicas
PUBLICACIONES
León-Moreno, C., Suárez-Relinque, C., Callejas-Jerónimo, J.E., & García-Vázquez, F. I023). Is it my fault? The role of the feeling of guilt in adolescent peer victimization. Frontiers in Psychology, 13, 1089689. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.1089689
García-Vázquez, F. I., Durón-Ramos, M. F., Pérez-Rios, R., & Pérez-Ibarra, R. E. (2022). Relationships between Spirituality, Happiness, and Prosocial Bystander Behavior in Bullying. The Mediating Role of Altruism. European journal of investigation in health, psychology and education, 12(12), 1833-1841. https://doi.org/10.3390/ejihpe12120128
Durón-Ramos, M. F., García-Vázquez, F. I., Collins-Tenorio, J. J., & Pérez, P. J. M. (2022). Orientaciones a la felicidad: placer, compromiso y significado: Diferencias socio-demográficas. Psicumex, 12, 1-22. https://doi.org/10.36793/psicumex.v12i1.487
García-Vázquez, F. I., Valdés-Cuervo, A. A., Navarro-Villarreal, A. G., Parra-Pérez, L. G., Durón-Ramos, M. F., & Fimbres-Celaya, D. (2021). Psychometric Properties of the Multidimensional Temperance Scale in Adolescents. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(23), 12727. https://doi.org/10.3390/ijerph182312727
Reyes-Rodríguez, A. C., Valdés-Cuervo, A. A., Parra-Pérez, L. G., García-Vázquez, F. I., & Torres-Acuña, G. M. (2021). Evaluating Psychometric Properties of the New Teachers’ Perceptions of Collective Efficacy to Handle Bullying Scale (TCEB). International journal of environmental research and public health, 18(21), 11424. https://doi.org/10.3390/ijerph182111424
Celaya, D., García-Vázquez, F. I., Valdés-Cuervo, A. A., & León-Parada, M. D. (2021). Autocontrol y Agresión Reactiva en Adolescentes Mexicanos. European Journal of Child Development, Education and Psychopathology, 9(1),3. https://doi.org/10.32457/ejpad.v9i1.1406
Lozano-Rodríguez, A., García Cue, J. L., García-Vázquez, F. I., & Gallardo-Córdova, K. E. (2020). Relación entre estilos de enseñanza y evaluación formativa en profesores de Educación Secundaria. Revista De Estilos De Aprendizaje, 13(26), 160-172. http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/2156
Sánchez, P. A., Valdés-Cuervo, A. A., Contreras, G. A., García-Vázquez, F. I., & Durón, M. F. (2020). Mexican teachers’ knowledge about gifted children’s: Relation to teacher teaching experience and training. Sustainability, 12(11), 4474. https://doi.org/10.3390/su12114474
García-Vázquez, F. I., Valdés-Cuervo, A. A., & Parra-Pérez, L. G. (2020). The effects of forgiveness, gratitude, and self-control on reactive and proactive aggression in bullying. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(16), 5760, https://doi.org/10.3390/ijerph17165760
Valdés-Cuervo, A. A., Grijalva-Quiñonez, C. S., Parra-Pérez, L. G., & Vázquez, F. I. G. (2020). Parental involvement in Mexican elementary students’ homework: Its relation with academic self-efficacy, self-regulated learning, and academic achievement. Psicología Educativa, 26(2), 129-136. https://doi.org/10.5093/psed2020a5
García-Vázquez, F. I., Valdés-Cuervo, A. A., Martínez-Ferrer, B., & Parra-Pérez, L. G. (2020). Forgiveness, gratitude, happiness, and prosocial bystander behavior in bullying. Frontiers in Psychology, 10. 1-12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02827
Lozano-Rodríguez, A., García-Vázquez, F. I., Zubieta-Ramírez, C., & Lopez-Cruz, C. S. (2020). Competencies associated with Semestre i and its relationship to academic performance: A case study. Higher Education, Skills and Work-Based Learning, 10(2), 387-399. https://doi.org/10.1108/HESWBL-07-2019-0092
García, F., Valdés, A., Carlos, E. & Alcantar, C. (2019). Propiedades Psicométricas de una Escala para Medir Desconexión Moral en Niños Mexicanos. Acta Colombiana de Psicología, 22(1), 107-117. https://orcid.org/0000-0002-5892-7330Valdés, A. A., García, F. I., Torres, G. M., Urías, M., & Grijalva, C. S (2019) Medición en investigación educativa con apoyo del SPSS y AMOS. México: CLAVE editorial. DESCARGAR
Torres, G., Toledo, I., García, F & Lozoya, J. (2018). Bienestar físico y psicosocial en contextos escolares. Resultados de Investigación. México: Fontamara
Lozano-Rodríguez, A., García-Vázquez, F. I., & García-Cué, J. L. (2022). Perspective Chapter: The Role of Learning Styles in Active Learning. En D. Ortega-Sánchez (Ed), Active Learning (pp. 125-128). IntechOpen. ISBN: 978-1-80356-358-9 ENLACE
Duron-Ramos, M.F. & García-Vázquez, F.I. (2021). Relaciones entre bienestar eudaimónico, amor por aprender y compromiso estudiantil en estudiantes universitarios. En. P. Sánchez-Escobedo (Ed), La psicología y el proceso educativo: Análisis, reflexiones y experiencias en México: ¿Qué nos aporta el concepto psicológico al entendimiento del proceso educativo? (pp. 52-60). Centro de Estudios, Clínica e Investigación Psicoanalítica S.C. ISBN:978-607-99329-1-6
Tánori-Quintana, J., Mendoza-Dewar, B., García Vázquez, F., & Hernández-Ramos, D. (2021) Satisfacción con la vida escolar, estilo de enfrentamiento y su relación con la agresión reactiva. En C. Armenta Hurtarte, A. C. Domínguez Espinosa & C. Cruz del Castillo (Eds), Psicología Social Mexicana (pp. 313-333). Universidad Iberoamericana. ISBN: 978-607-417-784-8
Cárdenas-Moreno, H., García Vázquez, F., & Valdés-Cuervo, A. (2021). Liderazgo, autocontrol y el espectador prosocial en el acoso escolar. En M. A. Zavala-Guirado, M. A. Vázquez-García, M. F. Durón-Ramos & L. V. Cota-Valenzuela (Eds), Temas Selectos de Psicología y Educación (pp. 115-124). Qartuppi. ISBN 978-607-8694-10-5
Pérez, R., & García-Vázquez, F. (2020). Defensores desde la perspectiva del docente: un estudio de teoría fundamentada. En G. M. Córdova Cárdenas (Ed), Estudios de Ciencias Sociales: la práctica y la investigación universitaria aplicada (pp. 204-218). ITSON. ISBN ebook: 978-607-609-217-0
Fimbres, D., García-Vázquez, F. I., Valdés Cuervo, A. A., & Grijalva, F. I. (2019). Propiedades psicométricas de una escala para medir autocontrol en el acoso escolar (EMAE). En C. S. Tapia, A. A. Valdés Cuervo, & G. M. Torres-Acuña (Eds.), Resultados de investigación educativa. Oportunidades para los actores educativos (pp. 95-102). AM Editores
Pérez, R., García, F. I., Durón. M. A., & Torres, G. M. (2019). Fortalezas humanas, emociones positivas y el espectador prosocial en el acoso escolar. En C. S. Tapia., A. A. Valdés., & G. M. Torres (Eds.), Resultados de investigación educativa. Oportunidades para los actores educativos (39-50). México: CLAVE editorial. ISBN: 978-607-437-511-4
Álvarez, D. O., Valdés, A. A., & García, F. I., (2019). Mediación parental y ciberbullying. Una revisión de la literatura. En C. S. Tapia., A. A. Valdés., & G. M. Torres (Eds.), Resultados de investigación educativa. Oportunidades para los actores educativos (pp. 123-134). México: CLAVE editorial. ISBN: 978-607-437-511-4
Fimbres, D., García, F. I., Valdés, A. A., & Grijalva, C. S. (2019). Propiedades psicométricas de una escala para medir autocontrol en el acoso escolar. En C. S. Tapia., A. A. Valdés., & G. M. Torres (Eds.), Resultados de investigación educativa. Oportunidades para los actores educativos (pp. 95-102). México: CLAVE editorial. ISBN: 978-607-437-511-4
García, F. I., Durón, M. F., Escobedo, P., & Urías, M. (2018). Inteligencia emocional y bienestar personal como predictores del rendimiento académico de los estudiantes universitarios. En C. S. Tapia., A. A. Valdés., & G. M. Torres (Eds.), Aportes de investigación sobre rendimiento académico y convivencia escolar (pp. 41-54). México: Fontamara. ISBN: 978-607-736-557-0
Robles, S., Tánori, J., Urías, M. & García, F. (2018). Enfrentamiento y victimización entre pares en escuelas primarias de Cajeme y su relación con satisfacción con la vida escolar. En G. Torres., I. Toledo., F. García & J. Fernando (coord.) Bienestar físico y psicosocial en contextos escolares. Resultados de Investigación. Fontamara. ISBN: 978-607-736-553-2
Premio anual de estudiante distinguido 2012-2013 (Doctorado en Ciencias Sociales UNISON)
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 1)
2022. “Disciplina parental restaurativa y las intervenciones defensivas de los espectadores en el ciberacoso. el rol mediador de la justicia” presentada en la Maestría en Investigación Educativa por María Dolores León Parada.
2020. “Relaciones entre las estrategias de mediación parental, ciudadanía digital y el ciberbullying en pre-adolescentes y adolescentes mexicanos” presentada en la Maestría en Investigación Psicológica del Instituto Tecnológico de Sonora por Dayan Omar Alvarez Grajeda
2020. “Relaciones entre perdón, humildad, prudencia, autocontrol y agresión proactiva en adolescentes presentada en la Maestría en Investigación Educativa del Instituto Tecnológico de Sonora por Daniela Fimbres Celaya.
2020. “Espiritualidad, altruismo, felicidad y espectador prosocial en la adolescencia, un modelo de ecuaciones estructurales” presentada en la Maestría en Investigación Psicológica del Instituto Tecnológico de Sonora por Rubén Pérez Ríos.
2018. “Fortalezas humanas y agresión proactiva en adolescentes” presentada en la Maestría en Investigación Educativa del Instituto Tecnológico de Sonora por Joel Aarón Ruvalcaba Márquez.
Esta web ha sido cofinanciada por Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, de la Junta de Andalucía, en marco del programa operativo FEDER Andalucía 2014-2020. Objetivo específico 1.2.3. «Fomento y generación de conocimiento frontera y de conocimiento orientado a los retos de la sociedad, desarrollo de tecnologías emergentes») en marco del proyecto de investigación de referencia UPO‐1265142. Porcentaje de cofinanciación FEDER 80%.
© Grupo Lisis, 2024