Juan Evaristo Callejas
Es miembro del grupo Lisis de investigación y del grupo PAIDI (SEJ-468) “Valores, familia, Igualdad y relaciones Intergeneracionales”. Su tesis doctoral profundiza en el consumo de alcohol de los adolescentes escolarizados desde una perspectiva ecológica, realizando una comparación entre México y España, observando los factores que influyen o previenen dicho consumo en los ámbitos sociales, familiar, escolar e individual.
Contacto
Doctor en Ciencias Sociales y Personal Investigador
Universidad Pablo de Olavide
Facultad de Ciencias Sociales
Departamento de Educación y Psicología Social
Área de Psicología Social
Crra. Utrera, km. 1, 41013 Sevilla
jecaljer@upo.es
Redes académicas
PUBLICACIONES
Suárez-Relinque, C., Del Moral, G., León-Moreno, C., & Callejas-Jerónimo, J. E. (2022). Emotional loneliness, suicidal ideation, and alexithymia in adolescents who commit child-to-parent violence. Journal of Interpersonal Violence, 38(3–4), 4007–4033. https://doi.org/10.1177/08862605221111414
Nuñez-Fadda, S. M., Castro-Castañeda, R., Vargas-Jiménez, E., Musitu-Ochoa, G., & Callejas-Jerónimo, J. E. (2022). Impact of bullying—victimization and gender over psychological distress, suicidal ideation, and family functioning of mexican adolescents. Children, 9(5), 747. https://doi.org/10.3390/children9050747 | ENLACE
León-Moreno, C., Suárez-Relinque, C., Callejas-Jerónimo, J.E., & García-Vázquez, F. (2023). Is it my fault? The role of the feeling of guilt in adolescent peer victimization. Frontiers in Psychology, 13, 1089689. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.1089689 | ENLACE
Aguado-Méndez, R. D., González-Jurado, J. A., Callejas-Jerónimo, J. E., & Otero-Saborido, F. M. (2021). Analysis of the goal-scoring opportunities conceded in football: a study case in the Spanish La Liga. Quality & Quantity, 55(4), 1477-1496. PDF
Castañeda, R. C., Jiménez, E. V., Fadda, S. M. N., Jerónimo, J. E. C., & Ochoa, G. M. (2021). Análisis Psicométrico de la Escala de Relaciones Intrafamiliares. Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica, 1(58), 19-33. PDF
Jiménez, T. I., Moreno-Ruiz, D., Estévez, E., Callejas-Jerónimo, J. E., López-Crespo, G., & Valdivia-Salas, S. (2021). Academic competence, teacher–student relationship, and violence and victimisation in adolescents: The classroom climate as a mediator. International journal of environmental research and public health, 18(3), 1163. PDF
León Moreno, C., Musitu Ochoa, G., Cañas Pardo, E., Estevez Lopez, E., & Callejas Jerónimo, J. E. (2021). Relationship between school integration, psychosocial adjustment and cyber-aggression among adolescents. International journal of environmental research and public health, 18(1), 108. PDF
Suárez-Relinque, C., del Moral Arroyo, G., Jiménez, T. I., Calleja, J. E., & Sánchez, J. C. (2020). Predictive psychosocial factors of child-to-parent violence in a sample of Mexican adolescents. Frontiers in psychology, 11. PDF
Muñiz-Rivas, M., Callejas-Jerónimo, J. E., & Povedano-Díaz, A. (2020). La Dependencia a las Redes Sociales Virtuales y el Clima Escolar en la Violencia de Pareja en la Adolescencia. International Journal of Sociology of Education. PDF(english)
Nuñez-Fadda, S. M., Castro-Castañeda, R., Vargas-Jiménez, E., Musitu-Ochoa, G., & Callejas-Jerónimo, J. E. (2020). Bullying victimization among Mexican adolescents: psychosocial differences from an ecological approach. International journal of environmental research and public health, 17(13), 4831. PDF
Ferrer, D. M., Ibáñez, M. E., Moreno, C. L., Jerónimo, J. E. C., & Muñoz, L. V. A. (2020). Fiabilidad y validez de la escala de actitudes hacia el medio ambiente natural para adolescentes (Aman-a). Revista de humanidades, (39), 247-270. https://doi.org/10.5944/rdh.39.2020.25471 | ENLACE | PDF
León-Moreno, C., Callejas-Jerónimo, J. E., Suarez-Relinque, C., Musitu-Ferrer, D., & Musitu-Ochoa, G. (2020). Parental Socialization, Social Anxiety, and School Victimization: A Mediation Model. Sustainability, 12(7), 2681. PDF
Martínez-Ferrer, B., León-Moreno, C., Musitu-Ferrer, D., Romero-Abrio, A., Callejas-Jerónimo, J. E., & Musitu-Ochoa, G. (2019). Parental socialization, school adjustment and cyber-aggression among adolescents. International journal of environmental research and public health, 16(20), 4005. PDF
Musitu-Ferrer, D., León-Moreno, C., Callejas-Jerónimo, J., Esteban-Ibáñez, M., & Musitu-Ochoa, G. (2019). Relationships between Parental Socialization Styles, Empathy and Connectedness with Nature: Their Implications in Environmentalism. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(14), 1-20. https://doi.org/10.3390/ijerph16142461 | ENLACE
Romero-Abrio, A., Martínez-Ferrer, B., Musitu-Ferrer, D., León-Moreno, C., Villarreal-González, M. E., & Callejas-Jerónimo, J. E. (2019). Family communication problems, psychosocial adjustment and cyberbullying. International journal of environmental research and public health, 16(13), 2417. PDF
Del Moral, G., Suárez-Relinque, C., Callejas, J. E., & Musitu, G. (2019). Child-to-parent violence: attitude towards authority, social reputation and school climate. International journal of environmental research and public health, 16(13), 2384. PDF
Castro-Castañeda, R., Núñez-Fadda, S. M., Musitu-Ochoa, G., & Callejas-Jerónimo, J. E. (2019). Comunicación con los padres, malestar psicológico y actitud hacia la autoridad en adolescentes mexicanos: su influencia en la victimización escolar. PDF
Musitu-Ferrer, D., León-Moreno, C., & Callejas, J. E. (2019). Un análisis socioeducativo de la Educación Ambiental y del Aula Natura. Educación Social, medio ambiente y sostenibilidad. PDF
Suárez-Relinque, C., del Moral Arroyo, G., León-Moreno, C., & Callejas Jerónimo, J. E. (2019). Child-to-parent violence: Which parenting style is more protective? A study with Spanish adolescents. International journal of environmental research and public health, 16(8), 1320. PDF
Romero-Abrio, A., Villarreal-González, M. E., Callejas-Jerónimo, J. E., Sánchez-Sosa, J. C., & Musitu, G. (2019). La violencia relacional en la adolescencia: un análisis psicosocial. Psicología y Salud, 29(1), 103-113. PDF
Romero-Abrio, A., Musitu, G., Callejas-Jerónimo, J. E., Sánchez-Sosa, J. C., & Villarreal-González, M. E. (2018). Factores predictores de la violencia relacional en la adolescencia. Liberabit, 24(1), 29-43. PDF
Castillón, C. E. B., Fadda, S. M. N., Mora, R. D., & Jerónimo, J. E. C. (2017). Las relaciones intrafamiliares de apoyo como mecanismo explicativo de la conducta violenta en adolescentes escolarizados. Universitas Psychologica, 16(4), 1-12. PDF
Musitu, G., & Callejas, J. E. (2017). El modelo de estrés familiar en la adolescencia: MEFAD. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 11-19. ENLACE
Abrio, A. R., & Jerónimo, J. E. C. (2021). La motivación de venganza y el cyberullying, diferencias entre chicos y chicas adolescentes. In Investigación en el ámbito escolar: variables psicológicas y educativas (pp. 617-627). Dykinson. ISBN 978-84-1122-011-8.
Del Moral Arroyo, G., Relinque, C. S., Jerónimo, J. E. C., & Muñoz, C. F. (2020). Una aproximación conceptual a la violencia filio-parental. In Una aproximación psicosocial a la violencia filio-parental: Guía para profesionales, progenitores y profesorado (pp. 7-22). Palmero Ediciones. ISBN 978-84-938436-9-4.
Varela-Garay, R. M., Gálvez-Pichardo, A., Callejas-Jeronimo, J. E., & Musitu Ochoa, G. (2018). Ciberacoso, uso problemático de redes sociales virtuales e ideación suicida en adolescentes. La violencia en la realidad digital. Presencia y difusión en las redes sociales y dispositivos móviles. ISBN 978-84-17270-62-9.
Esta web ha sido cofinanciada por Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, de la Junta de Andalucía, en marco del programa operativo FEDER Andalucía 2014-2020. Objetivo específico 1.2.3. «Fomento y generación de conocimiento frontera y de conocimiento orientado a los retos de la sociedad, desarrollo de tecnologías emergentes») en marco del proyecto de investigación de referencia UPO‐1265142. Porcentaje de cofinanciación FEDER 80%.
© Grupo Lisis, 2024