María Muniz
Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Pablo de Olavide, licenciada en Antropología Social y Cultural y diplomada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla. Es miembro del grupo PAIDI (SEJ-468) “Valores, familia, Igualdad y relaciones Intergeneracionales” desde 2014. Actualmente trabaja como profesora en el Departamento de Antropología Social de la Universidad de Sevilla.
A lo largo de su carrera académica ha participado en diversos proyectos de investigación Nacionales e Internacionales que siguen la línea de trabajo por la que está apostando: relaciones establecidas en el espacio online/offline, violencia y victimización online/offline, género y adolescencia. Entre ellos se encuentran (PID2019-109442RB-I00) “Acoso, ciberacoso entre iguales y en parejas adolescentes: de la regulación emocional a la ideación suicida”; (PSI2012-33464) “La violencia escolar, de pareja y filio-parental en la adolescencia desde la perspectiva ecológica”. O el Proyecto (FP7-PEOPLE-2012-IRSES. PIRSES-GA-2012-318960) “GENDERCIT, gender and citizenship” financiado por la Comisión Europea a través del Programa People (Marie Curie Actions) del VII Programa Marco de la Unión Europea. Además, ha participado como miembro del equipo científico en proyectos desarrollados a través de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).
Es autora y co-autora de numerosas publicaciones científicas en revistas de impacto Nacional e Internacional, así como publicaciones en Congresos de reconocido prestigio y relacionadas con la innovación docente en la Educación Superior.
Contacto
Licenciada en Antropología Social y Cultural
Doctora en Ciencias Sociales
Calle Doña María de Padilla, 41004, Sevilla
mmrivas@us.es –
Redes académicas
» ORCID
PUBLICACIONES
Muñiz-Rivas, M., Suárez-Relinque, C., Estévez, E., & Povedano-Díaz, A. (2023). Victims of dating violence in adolescence: the role of problematic use of social networks sites, loneliness, and family climate. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 39(1), 127-136. PDF
Muñiz-Rivas, M. (2022). El youtuber como referente en la adolescencia: reflexiones desde una perspectiva antropológica. Revista andaluza de antropología, 23, 23-37. https://doi.org/10.12795/RAA.2022.i23.02
Muñiz-Rivas, M., Povedano-Díaz, A., & Musitu-Ochoa, G. (2022). From bidirectionality to victimization: a theoretical approach to offline and online violence in adolescent relationships. Revista sobre la infancia y la adolescencia, 22, 34-53. http://dx.doi.org/10.4995/reinad.2022.17117
Muñiz-Rivas, M. & Coronil-Pérez, M. (2022). Theoretical Approach to Non-Formal Education as a Learning Resource in Attention to Diversity: The Role of the Socio-Family Context. International Journal of Arts, Humanities & Social Science, 3(10), 60-68. https://ijahss.net/paper/308
Muñiz-Rivas, M., Callejas-Jerónimo, J.E., & Povedano-Díaz, A. (2020). La Dependencia a las Redes Sociales Virtuales y el Clima Escolar en la Violencia de Pareja en la Adolescencia. International Journal of Sociology of Education 9(2), 213-233. http://doi.org/10.17583/rise.2020.5203
Povedano-Díaz, A., Muñiz-Rivas, M. & Vera, M. (2019). Adolescents life satisfaction: The role of self-concept, family, classroom and gender. International Journal of enviromental research and public heath,17(1). https://doi.org/10.3390/ijerph17010019
Muñiz-Rivas, M., Vera, M. & Povedano-Díaz, A. (2019). Parental Style, Dating Violence and Gender. International Journal of enviromental research and public heath, 16(15). https://doi.org/10.3390/ijerph16152722
Muñiz, M. (2017). Online teen dating violence, family and school climate from a gender perspective. Infancia y Aprendizaje, 40, 572-598. https://doi.org/10.1080/02103702.2017.1341101
Muñiz, M. & Monreal, M.C. (2017). Violencia de pareja virtual y ajuste psicosocial en la adolescencia desde la perspectiva de género. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 115-124. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349853220012
Muñiz, M., & Cuesta, P. (2015). Violencia de Género en entornos virtuales. Tramas Maepova (3), 63-72. http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/cisen/index
Muñiz, M., Cuesta, P., Monreal, M.C., & Povedano, A. (2015). Violencia de pareja online y offline en la adolescencia: el rol de la soledad y del género. Revista sobre la infancia y la adolescencia, 9, 85-97. http://dx.doi.org/10.4995/reinad.2015.3898
Povedano, A., Muñiz, M, Cuesta, P. y Musitu, G. (2015). Educación para la igualdad de género. Un modelo de evaluación. Madrid: FAD.
Muñiz-Rivas, M. (2020). Las “estaciones de aprendizaje” como experiencia docente innovadora en la asignatura Antropología social, en el Grado en Criminología. En E. Navarro y R. Porlán (Coord.) Ciclos de mejora en el aula. Año 2019: Experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla. Editorial Universidad de Sevilla, pp. 759-780.
Povedano, A., Monreal, M.C., Cuesta, P., Muñiz, M., Moreno, D. & Musitu, G. (2015). Spanish Parenting Styles and Teen Dating Violence. En F. García (Ed.) Parenting: Cultural Influences and Impact on Childhood Health and Well-Being. Nova Science Publishers, pp.151-162.
Povedano, A., Monreal, M.C., Muñiz, M., Cuesta, P., Santoro, Ch., & Campani, G. (2015). Loneliness, relational gender and offline- online dating violence: reality through the mirror? En A. Rokach (Ed.) Loneliness: Psychosocial Risk Factors, Prevalence and Impacts on Physical and Emotional Health. Nova Science Publishers, pp. 27-39.
Muñiz, M. (2016). Violencia Virtual y Ajuste Psicosocial en la Adolescencia desde la Perspectiva de Género. Tesis Doctoral, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla. ENLACE DESCARGA
Esta web ha sido cofinanciada por Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, de la Junta de Andalucía, en marco del programa operativo FEDER Andalucía 2014-2020. Objetivo específico 1.2.3. «Fomento y generación de conocimiento frontera y de conocimiento orientado a los retos de la sociedad, desarrollo de tecnologías emergentes») en marco del proyecto de investigación de referencia UPO‐1265142. Porcentaje de cofinanciación FEDER 80%.
© Grupo Lisis, 2024